lunes, 23 de noviembre de 2009

Sahagun-Ponferrada

Reanudo de nuevo el Camino Frances en Sahagun el dia 4-4-08 donde lo deje en Abril del 2006.
Empeze con problemas en un pie, ya que unos dias antes de empezar, tuve la mala pata de hacerme un pequeño esguince en el pie izquierdo, he de hacer notar que soy propenso a este tipo de males, asi que no le di importancia y me lance de nuevo al camino. Pero desgraciadamente fui mal desde el primer dia, tenia que hacer menos kilometros de lo habitual y nunca podia conectar con la misma gente, cuando conocia a alguna peña en un albergue o por el camino, al dia siguiente todo el mundo avanzaba y yo me quedaba retrasado, al final deje el camino dos dias antes de lo previsto.
De todas maneras, fue un camino interesante, siempre en provincia de Leon, en cuestiones climatologicas, hubo de todo, frio, calor, lluvia e incluso algo de nieve, bonitos paisajes, buena comida, gente interesante y como siempre buenos momentos.

Estas fueron las etapas durante este tramo:

Sahagun-El Burgo Ranero
El Burgo-Mansilla de las mulas
Mansilla-Leon
Leon-Villar de Mazarife
Villar-Santibañez de Valdeiglesias
Santibañez-Murias de Rechivaldo
Murias-Foncebadon
Foncebadon-El Acebo
El Acebo-Ponferrada


Y aqui hay algunas escenas de esos dias:



Puente y Crucero a la salida de Sahagun



En las puertas de Mansilla de las Mulas


Con Wolf "el Lobo", alberguero de Mansillas, uno de los interesantes y especiales personajes del camino.
Cuando te registras en el albergue te ofrece que cojas una carta al azar de su particular baraja de pensamientos filosoficos, a mi me salio el siguiente: "El caracter es el destino del hombre". Lleve conmigo la carta hasta Fisterra.



De izquierda a derecha el catalan que no recuerdo su nombre, Erasmo el canario, Montse y su novio el belga. Teniamos un poquito de lluvia a la entrada de Leon



Metiendonos un tremendo cocido leones



La imponente catedral de Leon



Con los gaiteros de Candas (Asturias). Estaban promocionando su semana del marisco en la capital leonesa, habia sidra y marisco de todo clase a saco, totalmente gratis, yo me puse hasta las orejas a comer y beber, me uni a los de la organizacion, les ayude a montar y desmontar el chiringuito, fue increible. Despues estuvimos de cañas y vinos por el casco antiguo, una juerga con todas las de la ley.
Creo que no conozco a ningun peregrino que de una forma u otra no haya ido de fiesta a su paso por Leon, y esque el casco antiguo llamado el barrio Humedo, esta repleto de baretos de tapas y garitos, y por suerte el albergue esta alli mismo.



Monumento al peregrino a la salida de Leon



El inhospito paramo leones



Montse y su novio durante la cena en Villar de Mazarife



El majestuoso puente del paso honroso en Hospital de Orbigo



Terminando de cruzar el puente



Con la alberguera italiana de Santibañez de Valdeiglesias



Plaza del ayuntamiento en Astorga, a mi paso por esa bellisima ciudad tuve tambien ocasion de comerme un soberbio cocido Maragato en el restaurante El Capricho.



Albergue de Murias de Rechivaldo, ubicado en una antigua casa maragata.


Con el belga, frente a la iglesia de El Ganso.



Roble centenario, punto energetico donde han descansado miles de peregrinos, unos doscientos metros antes de Rabanal del Camino.



Intentando hacer una foto en automatico, no solo llevaba un garrote, sino tres, jajajajaja



Foncebadon, otro de los lugares magicos del camino, pueblo abandonado hace unos años y revivido gracias a los albergues que se han hecho por demanda de los peregrinos. Aparte de los albergues tambien esta el antiguo convento, acondicionado como hotel rural, la pequeña iglesia reconstruida por unos alemanes y la Taberna de Gaia, pintoresco bar en plan medieval donde tuve el placer de tomar unas cuantas cervezas en compañia de unos vascos y conversando con Enrique, el dueño de la taberna, estudioso del camino y gran defensor de el origen pagano de este.



El albergue de Foncebadon Monte Irago, fue donde yo me quede, un sitio muy curioso y que me encanto, llevan un rollo en plan budista, vegetariano y tal. Y para mi sorpresa, Felipe, el dueño es de muy cerca de donde yo vivo, incluso tenemos amigos comunes. Despues de cenar y tomar unos orujitos Felipe saco una guitarra e instrumentos de percusion, yo comenze a tocar y se armo una juerga buenisima , los vascos cantaban lo que hacia falta, lo pasamos en grande, los guiris flipaban, por supuesto se unieron a la juerga.



Felipe dandole al didjeridoo.



Los tres vascos, Felipe y yo por la mañana. Cuando todos los peregrinos se fueron yo me quede con Felipe y otros mas haciendo yoga, fue una gran experiencia, despues desayunamos y tuve que reanudar el viaje, eso si, iba como en una nube.



Otro sitio carismatico, la cruz de hierro o cruz de ferro, curiosamente de origen pagano. Enclavada en una montaña de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos, yo la traia de casa.



Con Tomas, en Manjarin.Este hombre es todo un simbolo viviente del camino leones, Tomas vive solo desde el año 93 en un antiguo refugio, en lo alto de las montañas, los peregrinos le ayudan a sobrevivir y a acondicionar el refugio, todo el mundo colabora con el, es una maravillosa persona. Por su forma de pensar se le podria definir como una especie de templario anarquista del siglo 21.



Vista desde el refugio de Manjarin



El acebo y a lo lejos Ponferrada























Cruceiro en Molinaseca.





























Castillo de los Templarios en Ponferrada

























Con las simpaticas albergueras de Ponferrada.



Otro tramo del camino terminado, y como siempre, ni mejor ni peor, simplemente diferente a los demas.


Continuara........

jueves, 19 de noviembre de 2009

Oloron Sant Marie-Puente la Reina

De nuevo en el Camino, concretamente el dia 9-7-2007, en esta ocasion y debido a que esta vez subiria en verano, no me apetecia ir al camino Frances por la borregueria de peregrinos que se forma en esa estacion, hay un flujo interminable y llega a ser incluso agobiante. En realidad necesitaba montaña y tranquilidad. Decidi entonces subir a la bella y pintoresca ciudad de Oloron Sant Marie, al sur de Francia y hacer un trozo de la via de Arles, que entra a España por el puerto de Somport, pasa por Jaca y se une al camino principal en Puente la Reina.
Solo presentarme en Oloron me llevo dos dias, pero valio la pena con creces caminar durante tres dias por el sur de Francia en completa soledad y en un entorno maravilloso.
No me encontre con ningun peregrino hasta que no alcance el puerto de Somport, donde conoci al amigo Bedua, un frances que venia de Berce, con el hice amistad durante ese dia, lo perdi y nos reencontramos unas horas antes de llegar a Ruesta, tres dias despues.
En Arres se establecio el grupo de amigos y ya no nos separamos hasta Puente la Reina, donde yo tuve que dejar el camino. Lo formabamos los siguientes peregrinos: Tomas de Elche, Unai de Bilbao, Bedua de Lyon , Maria y su amiga Barbara, ambas austriacas, una chica alemana y su padre y otro padre con su hijo, tambien alemanes, y yo, claro esta.
Comunicarnos entre nosotros era ya de por si divertidisimo, formabamos unos lios de idiomas alucinantes, pero siempre nos entendiamos perfectamente. Nunca caminabamos el grupo entero, como mucho tres o cuatro, eso si el primero o los primeros que llegasen al pueblo ya tenian que tener controlado el restaurante para cenar y el bar para echar las cervezas.


Las etapas que hice fueron las siguientes:

Oloron Sant Marie-Bedous
Bedous-Urdos
Urdos-Canfranc
Canfranc-Jaca
Jaca-Arres
Arres-Ruesta
Ruesta-Sanguesa
Sanguesa-Monreal
Monreal-Obanos
Obanos-Puente la Reina





La ciudad de Oloron Sant Marie, dos ciudades unificadas en una. Alli comence este tramo de la via de Arles.


Las primeras montañas del Pirineo frances.


Si si, ya se, las cervecitas, las tapitas del bar etc


Fijaos en el tunel que forma la vegetación, por donde pasa el camino



Tipico pueblo del Pirineo frances


Las inevitables nieblas nada mas amanecer



Con las vacas de la Jeidi


Vista de la parte española desde Somport


Crucero de Jaca


Albergue de Arres, Tomas a la izquierda de la puerta y uno de los alemanes


Con una de las albergueras de Arres, Barbara sentada y Maria con camiseta blanca


Bedua y Unai de rojo, he de decir que con este ultimo era imposible aburrirse, siempre de broma y armando lio, todo un cahondo mental, haciamos buena pareja



Con Tomas, al fondo el polemico pantano de Yesa


Dando buena cuenta de las famosas y magnificas alubias pochas de Sanguesa


Portales de tal y cual en Sanguesa


Y como siempre hay una noche (aunque en este camino hubieron mas de una) de fiesta, pues ahí estuvimos en un pub de Sanguesa hasta la 1 y pico de la madrugada, tomando orujo y otras hierbas, nunca mejor dicho. Todo eso no impidio que al dia siguiente estuviesemos todos en marcha a las 6 de la mañana para hacernos los 35 Km que nos separaban de Monreal.



Puente medieval a la entrada de Monreal


Otro de los puntos magicos y esotericos del camino, la enigmatica iglesia templaria de Nuestra Señora de Eunate


Bedua, Barbara y la alemana en el centro. En el claustro de la iglesia templaria


Unai, Maria, Barbara y yo, la iglesia de Eunate al fondo, se aprecia perfectamente el claustro por fuera ¿?


Albergue de Obanos


Unai y Maria con el cachondeo


Jejeje seguimos con el cachondeo


Todo el grupo en Puente la Reina, eran los ultimos momentos antes de dejar el camino y la triste despedida.


Fue un camino muy divertido, habia risas continuamente y mucho compañerismo, las etapas eran muy largas aunque no demasiado duras, pero si le sumas el calor del verano, no veas.
Tuve algun problemilla en los pies, las botas se me rasgaron, por un defecto de fabrica, tuve que abandonarlas y seguir con zapatillas. Despues me encontre unas botas de mi numero, que un peregrino habia dejado en el albergue de Jaca, me las puse y las lleve durante dos dias, pero al final tambien me hacian daño y las tuve que abandonar. Cuando llegue a casa, presente una queja por internet a la fabrica Chiruca, ellos conscientes del fallo de las botas y sin problemas me enviaron un par de botas nuevas, sin ningun coste por mi parte.
De todas maneras, y pese a lo bien que lo pase con estos amigos, para mi, los mejores dias fueron los primeros, cuando anduve en Francia, caminar en soledad por el Pirineo fue una experiencia inolvidable.

Ultreia!!!