martes, 29 de diciembre de 2009

Paris

15-10-2008

Baje a desayunar sobre las 7 de la mañana, a pesar de ser tan temprano el comedor estaba lleno de gente, me sente con un tipo estilo Bob Marley que resulto ser un colombiano que estudiaba en una escuela de cine de Paris, se alojaba en el hostel con su novia canadiense hasta que lograra encontrar piso en Paris.
Voy para el metro, esta vez con intencion de visitar el museo de Louvre, salgo a la superficie en la plaza de la Concordia, donde esta el famoso obelisco egipcio. A lo lejos se ve el espectacular edificio que alberga el museo, para llegar hasta alli hay que atravesar los extensos jardines de las Tullerias que discurren al lado del rio sena. Es un paseo muy agradable, el jardin es de lo mas variado, hay un pequeño lago y todo esta muy cuidado, es temprano y me apetece mucho andar, en esas horas uno esta sensible y tiene la mente clara, por tanto este paseo fue muy placentero.



Intentando hacer una foto frente al rio Sena


Efectivamente, el edificio del Louvre es majestuoso, de estilo neoclasico, antigua residencia de reyes y que fue el viejo castillo del Louvre, a lo largo de su existencia a sufrido todo tipo de incidencias como terremotos, incendios, ataques y continuas reformas que continuan en la actualidad.
El edificio principal forma una gigantesca "U" y en medio esta la polemica y modernisima piramide de cristal que sirve de acceso al interior y a la vez como inmenso tragaluz al hall, dicha piramide fue diseñada por el arquitecto Leoh Ming, lo primero que uno piensa al verla es ¡Que coño pinta eso ahi! Dentro del hall hay otra piramide, pero esta vez invertida, igual de impactante que la anterior.


Hall del museo

Acaban de abrir en este momento y soy de los primeros en entrar, aunque en media hora ya se habia llenado de gente. Si solo quieres ver la exposicion permanente te cuesta 9 euros, si quieres entrar a mas exposiciones hay que pagar mas.
El Louvre es el museo nacional de Francia y guarda en su interior colecciones de bellas artes, arqueologia de todo el mundo, que los franceses han ido recopilando por donde quiera que han estado a lo largo de todas las epocas, tambien esta dedicado a las artes decorativas. Esta considerado el museo mas importante del mundo. Mientras paseas por sus pasillos y galerias te puedes empapar de arte hasta la saciedad, ya solo con la decoracion del edificio te puedes dar satisfecho. No voy a entrar en detalles de lo que hay alli dentro por que seria absurdo y pedante. La perla del museo es sin duda "la Gioconda" o "Mona Lisa" de Leonardo Davinci, esta protegida por un supercristal y cuando la tienes de frente, te das cuenta que no es para tanto, aunque lo mas patetico es ver como cientos de turistas machacan continuamente a golpe de camara digital y sin piedad a la musa de Leonardo. Considero el museo como visita obligada en Paris, aunque las pinturas flojean un poco si lo comparas con el Prado.

Tres horas despues de ver y sentir tanto arte, la cabeza me explotaba, volvi de nuevo a los jardines y di de nuevo otro relajante paseo hasta Concordia, mi proximo destino es la Plaza de la Bastilla, lugar simbolico de la Revolucion Francesa. Despues de comer algo en plan fast-food y dar un garbeo por los alrededores, me dirijo en metro al barrio mas bohemio y carismatico de la ciudad :Montmatre.



Pintores de Montmatre

He de decir que el metro de Paris es el mejor sistema con diferencia para moverse y conocer la ciudad, es facil cogerle el punto y ademas tambien es facil colarse, la mayoria de las estaciones no estan vigiladas, viajar sin pagar es una practica habitual entre la gente joven, que no tienen ningun tipo de problema o reparo en saltar los accesos o bien en colarse por abajo, yo al tener mi pase, no tuve necesidad de hacerlo. Algunas estaciones son muy antiguas, las primeras se construyeron a principio del siglo pasado, otras has de bajar varios pisos para acceder a ellas, otras estan destartaladas, algunas son verdaderos laberintos, las hay tambien con encanto, otras son gigantescas con cintas transportadoras en el suelo donde no tienes necesidad de andar. Aunque hablando claro dire que en general el metro esta bastante sucio, a veces huele a cloaca y parece que estas en las catacumbas o algo asi.

Me baje en la estacion de Balmes, al salir a la calle, observo un gran movimiento de gente y mucho alboroto, o es la hora de salir de trabajar o es que esto es asi. Se nota que es un barrio de emigrantes magrebies. Hay tiendas de lo que te imagines, muy baratas y puestos ambulantes por todos los lados, locutorios, teterias y comida rapida, los hombres llevan turbantes y muchas mujeres llevan "burka", continuamente me ofrecen Marlboro de contrabando y hashis, el ambiente me gusta y me quedo un buen rato por alli.

¿Paris?

Voy caminando hasta Montmatre y doy de frente con las inacabables y empinadas escaleras que conducen a la Basilica del Sagrado Corazon, subo a pata, sin darme cuenta de que hay un funicular que te lleva hasta arriba y al que hubiese accedido gratuitamente con mi ticket de transporte. Arriba, la vista es inigualable, se ve casi todo Paris, ya que la ciudad es practicamente llana. Visito la Basilica, abriendome paso entre turistas beatos. Montmatre empieza justamente ahi, en esa colina que domina la ciudad, me pierdo por sus callejuelas y empieza una lluvia fina, me da igual porque siempre llevo mi paraguas plegable conmigo, es curioso porque al igual que yo, todo el mundo lleva paraguas. El barrio esta lleno de rincones de lo mas pintoresco, pequeñas casas con balcones de madera y macetas con flores, romanticos restaurantes, tiendas de antiguedades y pequeñas galerias de arte se agolpan entre sus estrechas calles. Deja de llover y llego a la famosa placita de Montmatre donde los pintores bohemios de Paris venden sus cuadros mientras los pintan alli mismo, los hay de todos los estilos, paisajes, retratos, caricaturas, escenas parisinas, oleos, acuarelas etc, ademas los pintores visten como siempre uno imagina que visten los pintores de Paris.



Vista desde la Basilica

Regreso de nuevo a tierra firme y sin saberlo, desciendo por la famosa escalera de la luz y andando y andando llego al Boulevard de Clichy y tambien sin saberlo me meto en el barrio rojo, barrio chino, barrio del puterio o como se le quiera llamar. Esta repleto de puticlubs, cabarets con grandes letreros luminosos, sex-shops y salas de striptease. Compro una cerveza en un quiosco, las chicas me llaman continuamente y me incitan a entrar, a veces les contestaba en Ingles pero en una ocasion al contestar en español, una de ellas me llama ¡Paisano espera!, me cuenta que es asturiana y trabaja aqui por problemas, vamos, el rollo de siempre, escusas pa liarte. Continuo mi paseo y me doy de narices con el conocido cabaret "Moulin-Rouge" con su molino en la azotea y todo.



El archiconocido cabaret

Como no cesa de llover y ademas bastante bien, me subo en un autobus y cuando me harto de dar vueltas me bajo y otra vez al metro, me piro al hostel, necesito una buena ducha y cenar algo. Despues de asearme un poco y bajar a por una cervecita, conozco a Carlos, un argentino que tambien esta conociendo Europa, su hijo vive en Badajoz. Carlos esta acabando su viaje, de aqui va a Londres y en en cuatro o cinco dias a España, poco despues regresara a Argentina. Cenamos juntos unos huevos y pollo requetefrito, me recomienda algunas ciudades europeas y me da direcciones y telefonos de Hostels de un monton de sitios, es simpatico y hablador, agradezco su compañia .
Al lado nuestro, hay una juerga considerable, provocada por unas chicas americanas bolingas perdidas, estan cantando y son muy divertidas. Intento no sin trabajo abrir para ellas dos botellas de vino, nos invitan a unirnos a ellas, pero no es posible por que nos llevan muchos grados de alcohol de ventaja, ademas es muy dificil la comunicacion, Carlos no habla Ingles y yo entre el pedo que llevan y el acento de los USA, practicamente no las entiendo.

Me voy para la cama, estoy destrozado y pese a ser pronto, la pareja de neozelandeses ya esta en sus literas, son buena gente, me cuentan que son recien casados y van a estar un mes por Europa, que originales, les hago entender que eso seria algo impensable para unos recien casados españoles, se quedan extrañados preguntandose porque.
Sigo sin conocer al otro compañero de habitacion, tiene toda la ropa tirada por el suelo. La habitacion es acogedora, pero mi litera esta arriba y casi toco las vigas de madera con la cabeza, ayer no dormi muy bien, asique cojo el colchon y lo tiro al suelo, espero que pies grandes no me pise cuando entre, por suerte asi fue. Esa noche dormi de maravilla.




En la puerta del hostel

domingo, 20 de diciembre de 2009

Valencia-Paris

14-10-08

Me puse en marcha a las 5.00 de la mañana, mi avion salia a las 7.30 desde el aeropuerto de Manises (Valencia) con todo listo y preparado me encamine hacia alli en compañia de mi hermano. Tuve que pagar 20 euros por facturar mi maleta, eso es lo que tienen las compañias de bajo coste, a la minima te la enguiñan. En seguida me despedi de mi brother y pase la aduana, en ese preciso momento es cuando uno se da cuenta que esta solo, de alguna manera te auto fortaleces y ya no le tienes miedo a nada, dejas de ser el de siempre y te transformas en un viajero dispuesto a conocer nuevos lugares, costumbres y afrontar sin temor las dificultades del viaje.

Aterrizamos en el aeropuerto de Orly, el vuelo transcurrio sin ningun tipo de problema, el cielo parisino estaba nublado, como no podia ser de otra manera. Siguiendo los consejos de los chicos del rail, busco el Orlybus, sale del aeropuerto y te lleva al mismisimo centro de Paris por solo 6 euros, cualquier taxi te cobraria un minimo de 30. Durante los preparativos del viaje ya habia controlado mas o menos donde estaba el hostel donde tenia que pasar las dos proximas noches, era relativamente cerca de la estacion de tren Montparnasse. Le digo al conductor que me deje lo mas cerca posible de esa estacion, asique me bajo en la plaza Denfert-Rochereau en la puerta de la estacion de metro del mismo nombre, la plaza es enorme, me da la risa por que no se ni para donde tirar. Le pregunto en Ingles a uno que tambien viajaba conmigo en el bus, me contesta con su gracioso Español que es belga pero que vive en Colombia, donde trabaja y esta casado con una colombiana y que por nada del mundo regresaria de nuevo a vivir en Belgica, le encanta Colombia, acaba de llegar a Paris por motivos de trabajo, es simpatico y buena gente, el pregunta en Frances a un par de personas y rapidamente nos orientamos, me regala su mapa de Paris y nos despedimos.

Mi intencion es soltar la mochila en la consigna de la estacion de Montparnasse y dejarla alli hasta que abran el hostel, ya de camino con mochila a la espalda, conozco a un chico frances de padres emigrantes españoles, que se brinda a acompañarme, me cuenta sobre los problemas de Paris con los emigrantes, sobre todo los magrebies, parece ser que han habido algunos atentados en las consignas de equipajes y por eso no hay consignas en todas las estaciones, y en las que hay, como es el caso de Montparnasse, estan muy controladas, me hace observar que las papeleras son de bolsas de plastico transparente para poder ver lo que tienen dentro y bla bla bla.

Ya en la inmensa estacion de Montparnasse y despues de perderme un poco alli dentro, logro encontrar la consigna, efectivamente todo esta controladisimo, me hacen pasar por un scaner y me detectan mi supernavaja-tenedor-cuchara, le explico al policia que soy un viajero y que la necesito para comer, en esta ocasion me la permiten llevar. La consigna de esta estacion es enorme, un verdadero laberinto de taquillas de todos los tamaños y precios, a pesar de que llevo un mochilon, la consigo meter a presion en una de las taquillas pequeñas, asi el precio me sale 4 euros con un tope de 24 horas. Me meto al metro y compro un billete para dos dias con un numero ilimitado de viajes, cuesta 14 euros y sirve tambien para el autobus urbano y algunas lineas de tren, es una buena opcion si dispones de poco tiempo.

Mi primer destino aunque suene a topico es la torre Eiffel, asique despues de controlar el plano del metro y tener clara la linea y la estacion donde me he de bajar voy para el anden y alli mismo es donde comienzo a flipar, la gente es una mezcla de estilos, pinta , razas y mestizajes de todo el mundo, aunque predominan los negros con diferencia .
Hasta ahora lo que habia visto de Paris, en la zona de Montparnasse era como un barrio de cualquier gran ciudad, pero al salir del metro, me encontraba practicamente en el centro de Paris y eso, es otra historia, solamente con ver las fachadas de las fincas, con esos ventanales y con tantos detalles ya puedes flipar, todo es precioso, grande, hay turistas por todos los lados, es una pasada, por algo Paris es la capital mundial del turismo. Conforme te vas acercando hacia la zona de la torre, aparecen moros a saco que te venden souvenirs de todo tipo y principalmente recuerdos de la torre, son muy cansinos y lo mejor es pasar de ellos desde el primer momento.



La inevitable foto de la torre Eiffel


En verdad, la torre diseñada por Gustav Eiffel es impresionante, sorprende por su grandeza y belleza, indiscutiblemente es el simbolo de Paris y una de las maravillas del mundo moderno, uno esta harto de verla en fotos, pelis o reportajes, pero cuando la tienes delante te quedas con la boca abierta, tiene 324 metros de altura aunque solo se puede subir como maximo 275, hasta el balconcito mas alto cuesta 11.5 euros. La torre es de color marron y a sus pies se agolpan miles de turistas haciendo cola para subir, hoy al ser entre semana solo hay abierto un ascensor y no me apetecia hacer cola nada mas llegar asique me fui a orillas del sena a zamparme un bocata que traia de España, pase un rato muy agradable viendo las barcazas que navegan a lo llargo del rio y admirando la famosa torre.


Notre Dame

Vuelvo al metro, esta vez con rumbo a la Cite, la isla en medio del rio Sena, donde esta la catedral de Notre Dame, esta situada en la plaza de Juan XXIII. He de reconocer que me desilusiona un poco despues de conocer catedrales como las de Sevilla, Burgos o Santiago, aunque por supuesto, es digna de ver, ademas la puedes visitar de forma gratuita, cosa que se agradece.
Aparte de la catedral, la Cite ofrece rincones muy atractivos y edificios monumentales como la prision de la Conciergerie, la Sainte Chapelle, el Palacio de Justicia o el mercado de las flores, es como una pequeña ciudad dentro de otra.


La Cite


Aprovecho la proximidad del barrio latino y me doy una vuelta por alli, son curiosas las terracitas de los cafes, las sillas estan puestas en las aceras, y estan puestas mirando hacia la calle, todas las terrazas tienen toldito y lo mas importante calefaccion, a los parisinos les encantan y funcionan todo el año, por supuesto me paro en una y pese a no ser muy aficionado al cafe, me tomo uno, me cuesta 4 euros, es caro, pero es lo que hay, estoy en Paris.

Cojo el metro de nuevo con intencion de visitar el Arco de Triunfo, segundo monumento mas representativo de Paris, al verlo piensas en la Puerta de Alcala o en cualquier arco de triunfo romano, pero cuando te acercas, no tiene igual, es gigantesco y en sus paredes e interior hay escenas grabadas de batallas, reyes y demas historias, esta situado en la plaza de la Estrella, que es el punto de partida de avenidas como los Campos Elyseos.


Arco de triunfo


Aprovecho entonces para dar un obligado paseo por la avenida mas famosa de Europa, los Campos Elyseos, el ambiente es muy animado, lleno de los inevitables turistas comiendo en las terrazas. Aqui estan las tiendas de los mas famosos diseñadores. Se encuentran tambien varios cines y concesionarios de coches de las marcas mas prestigiosas, atestados de gente fotografiando los ultimos prototipos.


Campos Elyseos


A media tarde recojo mi mochila y me instalo en el hostel Alhoa.
Voy a hacer en este punto, una breve reseña sobre los hostels. Son una mezcla entre hostal y albergue, las habitaciones son compartidas con otras personas, el numero va desde dos hasta veinte o incluso mas, cuantas mas literas haya en la habitacion, mas barato es el precio, normalmente tienen cocina y nevera a disposicion de los huespedes, tambiense dispone de acceso a Internet, que suele ser gratuito y en algunos tambien hay un pequeño bar. Normalmente cierran a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde por limpieza, el horario del desayuno suele ser de 7 a 9, el baño por supuesto es compartido, el precio oscila entre 6 y 25 euros por noche, dependiendo de la ciudad, del pais y de la calidad del lugar, en este caso fue el precio mas caro de todo el viaje, 25 pavos por noche con desayuno, los que curran alli casi siempre son majetes y enrollaos, te informan sobre los sitios turisticos, te dan mapas y te aconsejan, aunque confieso que no siempre es asi, a veces son un poco mamones.
Cuando te registras te dan un juego de sabanas limpias y una funda de almohada, te haces la cama y al dia siguiente las echas en unos biombos para lavar. En algunos hay taquillas, donde puedes dejar tus cosas, llevar un candado encima es una buena idea. Los clientes son jovenes en su mayoria, aunque hay de todo, la peña es respetuosa y siempre esta dispuesta a echarte una mano. El idioma comun es el ingles ya que suele haber gente de todo el mundo, hay tranquilidad hasta que oyes a alguien hablando español, entonces empieza el alboroto, en Europa los españoles tenemos fama de gritar mucho hablando, beber alcohol en cantidad y reir a carcajada limpia.

Este hostel esta bastante bien, es un edificio antiguo, tiene tres pisos, a los que subes por una escalera de caracol, en la entrada hay un pequeño salon donde esta la recepcion, maquina de bebidas, un par de ordenadores y una escalera de madera que conduce al sotano, que antiguamente era una bodega y es donde esta el comedor y la cocina. Comparto la habitacion con una pareja de Nueva Zelanda y un tipo al que no he visto, pero que ha juzgar del tamaño de sus zapatillas debe de medir dos metros por lo menos.

Me ducho y voy de nuevo para la calle, cojo un bus y me planto en el boulevard Sant German, con intencion de visitar el famoso club de jazz "Sant German Despress Cafe", me harto de dar vueltas y de preguntar a los transeuntes pero nadie conoce el lugar, quiza lo encuentre la proxima vez. Compro comida y cerveza en un super y mientras paseo y ceno me entretengo viendo a los artistas callejeros, por cierto los cafes de Sant German son encantadores, buena musica y mucho ambiente, vale la pena ir solo por visitarlos.


Carteles en el metro

Vuelvo al hostel bastante cansado, me he pasado todo el dia solo, es algo a lo que me ire acostumbrando a lo largo del viaje, el primer dia siempre es extraño, esta mañana estaba en mi pequeño pueblo en el interior de la provincia de Valencia y ahora estoy en un cuarto de hotel en el centro de Paris.

martes, 15 de diciembre de 2009

Interrail 08. Introduccion

Voy a contar ahora el viaje que realice durante el otoño del 2008 por Europa, en el Interrail, lo hare en forma de diario, al que añadire algunas fotos de rigor. Tuve la prevision de tomar algunas notas y aqui esta plasmado buena parte de los hechos y aventuras que acontecieron durante esos dias. Para empezar, aqui hay una introduccion sobre el tema.

La chispa surgio muchos años atras, concretamente durante mediados de los años 80, eramos jovenes, nos sentiamos libres y teniamos mas posibilidades de disfrutar y viajar que las generaciones que nos habian precedido. En esa epoca llego a España un billete de tren llamado Interrail, el cual permitia poder subir a cualquier tren de europeo, digamos normal, con un precio fijo y sin limite de kilometraje durante un mes. La historia sonaba de muerte y los amigos con mas inquietudes por viajar de nuestra pandilla de entonces Pablo, Gabi, Mateo y yo no tardamos en hacer planes para dar la vuelta a Europa, nos imaginabamos durmiendo en los trenes, subiendo a la torre Eiffel paseando totalmente colocados por Amsterdam, recorriendo la monumental Roma o saliendo de fiesta en cualquier rincon del continente. Ahora todo esta mas cercano, pero en aquella epoca cualquier sitio fuera de España estaba a años luz y para nosotros era algo emocionante y tentador.

El billete de tren estaba concebido para los mas jovenes, tenia un limite de edad hasta 26 años, cosa que no nos importo al principio ya que todos teniamos 18 y 19 años, menos Mateo que ya tenia 25. El tiempo paso y el viaje se iba posponiendo bien porque no teniamos un duro, o bien por problemas en casa, ya que ganas y tiempo no faltaban. A Mateo se le paso la edad y poco a poco se nos paso tambien a los demas. Sin embargo Mateo que era el mayor y tambien el unico que tenia trabajo, hizo durante esa epoca varios viajes a Europa y Asia, Gabi tambien recorrio Italia y Marruecos, Pablo y yo hicimos un especie de Interrail por Portugal, el billete se llamaba Cartao Jove y solo te permitia montar en territorio Portugues, tambien fuimos a...........y a..........Bueno, eso es otra historia, volviendo al tema, el viaje a Europa con Interrail quedo ahi aparcado y olvidado, como un mueble viejo e inservible dentro de mi memoria.

Los años fueron pasando y cada uno nos fuimos construyendo la vida de una manera, el mundo siguio dando vueltas y vueltas hasta que 22 años despues, concretamente durante Abril o Mayo del 2008, navegando por internet, vuelvo a encontrarme por casualidad con el Interrail, mi sorpresa fue tremenda, yo ya lo habia olvidado por completo. Indagando un poco mas, encuentro la pagina oficial de Interrail en españa, interrail.org , me doy cuenta de que el mitico billete de tren ha evolucionado, ahora existe un modulo un poco mas caro para mayores de 26 años, tambien esta la posibilidad de viajar en primera clase, cosa que me parece algo ridiculo y pijo tratandose de el viaje mochilero por excelencia, tambien existen modulos de diez dias y pases para un solo pais. Otra mejora a resaltar es que antiguamente el continente europeo estaba dividido en varios sectores, entraban tres o cuatro paises dentro de cada sector, tu podias comprar un billete para un sector o los que tu quieras, dependiendo de tus posibilidades o preferencias, ahora existe el Global Pass y puedes ir a cualquier pais que se te antoje, siempre y cuando entre dentro de la oferta Interrailera.

Me vuelve a picar el gusanillo del Interrail y poco a poco empieza a fluir mi viejo espiritu aventurero. Pasan los dias y el tema vuelve a cautivarme de nuevo y empiezo a visualizar la idea de un viaje por Europa como realidad. Llega el verano y aparco la idea, ya que en esta estacion suelo estar muy ocupado y vinculado a mi trabajo.Termina el verano y muy ilusionado me lo planteo en serio, vuelvo a las paginas relacionadas con Interrail, me registro en la pagina oficial y empiezo a estudiar el asunto, leer itinerarios, consejos, articulos sobre ciudades, diarios de viajeros, alojamientos, horarios de trenes de Europa etc. En el foro leo opiniones y comentarios de verdaderos Interraileros y me doy cuenta que hay toda una comunidad de gente interrailera. Explico mi situacion familiar y social: casado, 42 tacos, dos hijos pequeños, trabajo estable etc , puede parecer terrible, pero es todo lo contrario, me encuentro muy a gusto y disfruto mucho con lo que hago. Me describo a mi mismo como un Interrailero fustrado por las circustancias de mi vida pasada y actual. Automaticamente, la gente se vuelca conmigo de forma asombrosa, me dan todos los consejos posibles, me arropan y animan a que me lance al rail, me piden que haga un diario y les cuente todas las aventuras en el, la inmensa mayoria son gente joven y por esa razon las llama todavia mas mi caso. A todos los chicos del rail, les agradezco su interes por mi viaje y el empuje que me dieron fue mas que decisivo para lanzarme ha dar esta vueltecita a Europa. Valga este diario para despejar algunas dudas y disipar miedos a la gente que este algo indecisa de hacer esta aventura interrailera.

Ni corto ni perezoso fui hasta la estacion del Norte, en Valencia y alli compre mi Global Pass para 22 dias, pudiendo viajar todos los dias. El precio fue de 462 euros, el empleado de Renfe me dio tambien los consejos pertinentes de tipo mas legal, como no subir a trenes especiales sin suplemento, pagar las reservas, no colarse en coches cama sin pagar etc en fin todo lo contrario que decian los chicos del rail en el foro. Una vez en el viaje me di cuenta que hay que seguir las reglas en parte, pero siempre intentando escaquearse en lo posible.

A partir de este punto ya no podia echarme atras, la maquinaria ya se habia puesto en marcha. Diseñe un itinerario con ayuda de los usuarios del foro, teniendo en cuenta algunas ciudades que yo queria visitar y ciudades y lugares que la peña me aconsejaba. Siempre tuve claro en que iba a ser un viaje totalmente libre a la improvisacion, el itinerario seria variable y abierto a cualquier cambio de rumbo, dependiendo de la situacion o de la gente que conociese durante el camino.
Calculo en tomar un avion desde Valencia a Paris, para el 14-10-08 y asi empezar el interrail dos dias despues desde alli, con el fin de ahorrar dos dias del Global Pass y visitar la ciudad de la luz. Reservo el vuelo por internet y de paso reservo tambien dos noches en el Alhoa Hostel un alojamiento practicamente en el centro de Paris. Hay que resaltar la grandisima ayuda que ofrece Internet a la hora de anticiparse a las reservas de vuelos o hostels, por ejemplo en paginas como Hostelsworld o Bookinghostels puedes reservar cama sin ningun problema en cualquier sitio del mundo.

Solo habia que esperar una semana, pero esos dias fueron terribles, siempre me sucede igual cuando voy a viajar solo, me asaltan los miedos y las dudas, ¿pasara algo grave?, ¿caere enfermo?, ¿sere abducido?, ¿habra una plaga de langostas?, siempre se piensa lo peor, supongo que estas incertidumbres y preocupaciones nos asaltan a todos en esos dias previos a este tipo de viajes de aventura, maxima cuando uno va solo, sin embargo por otra parte tambien esta la emocion, la ilusion y el buen rollo del viaje.

La hora de hacer mochila siempre es algo ceremonioso y placentero, es la auntentica antesala del viaje. Lo dejo siempre para el ultimo momento, me gusta hacer una lista de todas las cosas que voy a meter y conforme las meto en la mochila, anoto en que lugar lo hago, porque si no hasta que te acostumbras, para buscar una cosa te vuelves loco.
Y ahora solo quedaba dormir unas horas y coger el avion en el aeropuerto de Valencia con rumbo a mi primer destino, la ciudad de la luz y puerta grande de Europa: Paris.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ponferrada-Fisterra

11-4-09

Ultimo tramo del camino, tengo que decir que fue de maravilla, no tuve ningun tipo de dolores ni problemas, aunque los ultimos dias estaba un poco cansado. Conoci buena gente, pase por lugares encantadores y paradisiacos, todo el camino tiene su encanto, pero en cuestion de paisajes, el final es lo mejor. Hay que resaltar que estuvo lloviendo practicamente todo el camino y cuando no llovia hacia un sol abrasador.


Las etapas fueron las siguientes:

Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Villafranca-O Cebreiro
O Cebreiro-Triacastela
Triacastela-Sarria
Sarria-Lugo
Lugo-San Roman de la Retorta
San Roman-Melide
Melide-Santa Irene
Santa Irene-Santiago de Compostela
Santiago-Negreira
Negreira-Olveiroa
Olveiroa-Fisterra
Fisterra-Cabo Finisterre

Y aqui hay algunas fotos:



Por la mañana , en el albergue de Ponferrada




Esta me la hizo una guiri que se partia de risa al verme ahi tirao




En el albergue Ave Fenix de Ponferrada con Alonso un brasileiro que iba en bici, el Jato uno de los grandes del camino, sanador, filosofo y tambien dueño del albergue y Maria, su pareja.







Comienzo de la subida al Cebreiro que fue terrible por culpa de la lluvia



Ya faltaba muy poco para llegar arriba



El pintoresco pueblo de O Cebreiro en lo alto de la cumbre




Con Alonso y dos brasileiros mas



Sin duda el pueblo mas fotografiado del camino, visto desde O Cebreiro




Impresionante paisaje con los montes de Leon al fondo



Con papa Noel el finlandes en el albergue de Triacastela



Todo un muestrario de colores camino hacia Samos



El monasterio de Samos



Con el finlandes en la puerta de monasterio.



Robles centenarios en un recodo del camino.



En el crucero de Sarria



Principio de una fiesta en Sarria. Con Alex a la izquierda, uno de los grandes amigos de estos dias, gran sabio a pesar de su juventud, amante de la fiolosofia y de los Beatles.




En Sarria me desvie del camino principal y decidi subir a Lugo , queria conocer la ciudad y hacer un par de etapas por el camino Primitivo , que viene de Oviedo.
Ahi estoy frente a la catedral.




La impresionante muralla romana de Lugo, rodea por completo la ciudad vieja y puedes subir a dar un paseo.



En el albergue de Lugo solo habiamos un chico de Gandia y estas dos guapisimas Checas, Jana y su amiga, con las que fui hasta San Roman. Desde aqui les envio un saludo, fueron estupendas.




Con mis chicas inglesas con las que comparti albergue en San Roman, eran muy agradables y simpaticas



Mapi, con la que disfrute de una una charla en su casa, todo un oasis en el camino Primitivo.



El famoso pulpo a la feira de Melide



Echando un poco de gasolina al cuerpo, con Rodrigo de Uruguay a la izquierda, Charly el frances y un peregrino de logroño, que salio atacando del bar y ya no le vimos mas.




En la puerta del albergue de Santa Irene con Alex, Charly y Anuska de Republica Checa



Cenando unos espaguetis de cualquier cosa que llevabamos en la mochila con Charly , Rodrigo y una chica alemana.




Bosque de eucaliptos


Alex y Anuska descansando al lado de un cementerio


Ya estamos en Santiago



Alex, iluminado frente a la catedral



Con Anuska tirados en medio de la plaza del Obradoiro



Imagen de Santiago en el altar mayor de la catedral. He de resaltar y por muy increible que parezca que la famosa moneda que comentaba en la introduccion de estas entradas seguia alli aguardandome despues de casi doce años. Os recuerdo que la oculte debajo debajo de una imagen, concretamente de Nuestra Señora del Perdon y por supuesto la recupere y siempre la llevo conmigo.




Foto de rigor en la puerta de la catedral



La espectacular fachada principal. Abandono Santiago, que no es para nada el final de mi viaje.



Ponte Maceira, poco antes de Negreira


Cementerio de Negreira al amanecer



Paisaje poco antes de llegar a Olveiroa



El madriles, otro buen amigo de estos ultimos dias , le conoci en Negreira un tio autentico de esos que todavia guardan el tabaco en el calcetin y dicen palabras como "el peluco" " que dabuti" o " la jeta" , una gran persona, buen compañero y tremendo caminante. En cuatro dias que pase con el no le vi comer nada en ningun momento, solo tomar cerveza y fumar.




Con Rodrigo y Charly en el albergue de Olveiroa



Otro de los puntos energeticos y misteriosos del camino, el crucero de Cee



Por fin el Atlantico



La playa del Langosteiro , al fondo Fisterra, fue todo un placer hacer los ultimos Km por la playa



El pintoresco pueblo de pescadores llamado Fisterra



Acantilados del cabo Finisterre




El Km 0 en el cabo




El fin del camino y tambien el fin del mundo o asi es como pensaban los peregrinos que venian en la antiguedad de todos los puntos de Europa.


El final fue muy emocionante, estaba lloviendo y el mar muy agitado, me sente en una piedra mirando al mar y aparecio una chica canadiense que tambien terminaba , entre los dos conseguimos hacer una hoguera a pesar del viento y la lluvia y quemamos algunas ropas como manda la tradicion, la chica se fue y me volvi a quedar solo un rato, mojandome y pensando en todo lo que habia pasado hasta llegar aqui.





Despues de visitar el cabo, me despedi de los amigos que continuaban hasta Muxia, entre ellos el Madriles y volvi a Santigo donde pase otra noche y otro dia mas, pero para mi sorpresa cuando fui a la estacion a cojer el tren nocturno de vuelta a Madrid, me encuentre al madriles que volvia de Muxia, con el que comparti muchas cervezas y muchas risas en el vagon restaurante.


Y aqui termina mi camino, ha sido maravilloso, una gran experiencia, hasta ahora el viaje de mi vida, pero confio que vendran mas viajes de mi vida. El camino te enseña mucho, aprendes a ser mas humano y mas paciente. Atraviesas lugares maravillosos llenos de quietud y paz, eso te abre los sentidos, palpas la alegria y te hace sentirte mas espiritual, te das cuenta de lo poco que cuesta ser feliz, conoces a mucha gente que te influencia y sin querer te llenan de ideas. Por otra parte al estar tanto tiempo solo andando estas obligado a pensar y conforme pasan las horas, el cansancio, el calor o el frio, el hambre y la sed, te transportan a otro plano.
Turisticamente tambien tiene su punto porque tienes ocasion de visitar un monton de iglesias, ermitas y catedrales, donde te empapas de arte, yo las visito todas por respeto a los canteros que trabajaron en ellas ya que como dije al principio de estos articulos he perdido la poca Fe cristiana que tenia durante el camino.
No descarto volver, pero tambien siento que esta etapa de mi vida a acabado y estoy contento por ello.

Cuando estaba en Finisterre frente al mar, medite bastante sobre el camino y si algo aprendi de esta experiencia es que lo de menos es llegar al destino final. Vivimos un tiempo en que te obligan a pensar que el final es lo principal y que el trayecto no tiene importancia, que hay que hacerlo todo deprisa y corriendo para poder llegar cuanto antes, siempre mirando hacia el futuro, a algo que esta por llegar y que sera estupendo cuando llegue, te vendan los ojos para que no veas el presente y te hacen ver que en el futuro esta lo bueno, y simplemente el futuro no existe.

Yo creo que lo importante es el viaje y las experiencias que te ocurren durante el camino, sea el de Santiago o cualquier camino en la vida, resumiendo, es el momento presente lo que vale, el objetivo final no tiene importancia. Me siento satisfecho de mi camino y espero aplicar estas enseñanzas a la vida.



Habia pensado publicar fotos de la credencial, amuletos, cartas, la famosa moneda ,la compostela etc , en fin cosas que he cargado conmigo durante el viaje, pero al final he pasado de hacerlo, creo que esta bien asi.

Dedico este camino a la memoria de mi madre Lola Gonzalez, ella siempre tuvo ilusion por ir, y desgraciadamente nunca pudo hacerlo.


Peregrinos a Santiago!!

Buen camino a todos!!

Ultreia!!