domingo, 28 de febrero de 2010

Warsawa-Krakow

24-10-08

A las seis de la mañana, mi amiga me despierto avisandome de que ya estamos llegando. El revisor me devolvio mi Global-pass, me despedi de mi compañera de viaje y me apee en la estacion de Warsawa.
Al igual que el tren, la estacion se ve cutre y un poco sucia. Busco los baños y despues de asearme y todo eso, me encuentro dentro del baño a una vieja gritandome en polaco, no se si me echa la bulla por haberlos usado o por que tengo que pagar para usarlos, le doy veinte centimos y aun me vocea mas, me doy cuenta de que no quiere euros sino zlotych, le doy otros veinte y sigue gritando, le doy veinte mas y la dejo alli con sus reniegos en polaco. Yo pensaba que aqui habia euros, pero no, parece ser que todavia conservan su moneda.
Controlo los trenes a Kracow, hay uno a las 11 y otro por la tarde, ni siquiera pregunto si hace falta reserva.Voy para la calle, a pesar de que todavia no a amanecido hay una enorme actividad en las calles. Pregunto a todo el que pasa, donde esta el centro, nadie habla ingles, asi que desisto y echo a andar sin rumbo.


Estacion central de Varsovia



Conforme amanece, efectivamente, me doy cuenta de que la ciudad es muy fea y esta muy sucia, como me habian advertido, en la guerra quedo completamente destruida por el ejercito aleman y posteriormente reconstruida por los rusos, por esa razon los edificios estan construidos sin ninguna gracia, son grises y oscuros, necesitan al menos una mano de pintura, los coches son viejos comparados con los de España, y la gente viste en plan cutre con cualquier cosa, todo contrasta con los grandes carteles publicitarios y las tiendas, es una mezcla del consumismo y del comunismo.
Paseando y observando, noto un cierto parecido con la Habana, incluso percibo un olor parecido en el ambiente. A la salida de una boca de metro se agolpan un monton de vendedores de cualquier cosa que te imagines, ropa usada, libros y revistas, juguetillos, antiguedades, es una especie de rastro, esta escena se repite en cualquier parte, la gente se busca la vida vendiendo lo que sea.
Hablo con un chaval alto y fuerte, vestido completamente de militar, le pregunto por monumentos o catedrales, me dice que aqui no hay nada que ver, que me vaya cuanto antes a Kracovia que alli es otra cosa, el tipo es simpatico, nos hacemos una foto y haciendole caso vuelvo a la estacion con intencion de salir atacando a Kracovia. Al lado de la terminal, hay construido un centro comercial supermodernista que produce un choque visual con el resto de edificios, ahi mismo tambien hay un Hard Rock Cafe, con una guitarra enorme en la puerta, la verdad es que no pega ni de coña.



Con el tipo al que le pregunte en la calle



Cojo el tren de las 11, me siento en un compartimento con un chico joven, afortunadamente habla Ingles y conversamos un poco. El revisor entra y despues de ver mi global-pass, empieza a hablarme en Polaco, mi compañero me traduce en Ingles, parece ser que necesito reserva para Kracovia, dice que tengo que pagar la reserva y una multa, me suena a cuento y me hago un poco el sueco para no pagar, el tren va a Budapest y curiosamente segun el revisor para alla no hace falta reserva, le digo entonces al revisor que he cambiado de idea y voy a Budapest, el tio no se fia y se va refunfuñando, le digo a mi amigo que me bajare en Kracovia igualmente.
Y asi fue, lo primero que hice al salir del tren fue cambiar euros por zlotych que al cambio te dan por un euro tres. Mi primera impresion sobre Krakovia fue magnifica, encuentro muy acogedora a la ciudad y me gusta instantaneamente, . En la oficina de turismo me explican donde esta mi hotel y me señalan en un mapa todas las cosas que no me puedo perder.

Camino al hostel, observo el parecido con la Habana, todavia mucho mas que en Warsawa, los edificios son bastante similares y por supuesto sin pintar, todo descuidado, puestos ambulantes, montones de bares, obras en la calle sin ningun tipo de seguridad, viejas casas de principio del siglo pasado, y todo mezclado con tiendas y comercios en plan occidental, es como al estilo sovietico pero con aire actual. El tranvia, al igual que en las mayoria de ciudades de Europa, es el medio de transporte mas comun, por cierto de camino al hostel las calles estan levantadas ya que estan construyendo una linea nueva, no hay ninun tipo de proteccion, ni vallas ni nada, la gente va por la calle mezclandose con los obreros.
No se por que pero me siento contento y como pez en el agua en esta ciudad, es como si siempre hubiese querido venir y se hubiera cumplido el sueño, pero no es asi, la verdad es que he caido aqui casi por casualidad.



Parada del tranvia en la plaza de la estacion de Krakow



El hostel se llama "Good bye Mr Lennin", como la peli de la caida del muro y esta decorado como una parodia del mundo comunista, nada mas entrar hay un busto de Lennin del cual salen como unos rayos de la cabeza. Uno de los que trabajan es brasileiro, habla español y es muy simpatico, enseguida me orienta y me explica cosas sobre Kracovia, suelto la mochila y salgo a la calle.
Mi primera faena es probar la cerveza, compro una en una tienda de bebidas, es baratisima la lata de medio litro cuesta menos de un euro al cambio. Voy de cabeza a ver la catedral y el castillo, que estan situados en un cerro en el mismo recinto.Todos los chicos jovenes visten de militar y observo que la inmensa mayoria de las chicas son rubias y guapisimas.


Calles de Kracovia


Hay cientos de turistas en esta zona, es normal estoy en pleno centro historico de Kracovia, patrimonio de la humanidad desde el 1978. Subo a la colina de Wawel donde esta la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, originalmente de estilo gotico, aunque a lo largo de los años se le han ido añadiendo capillas funerarias de estilo renacentista. Es magnifica, no muy grande, pero cargada de una forma exagerada de imagenes, cuadros, retablos y ornamentos, a su lado esta el inmenso castillo real de Wawel, que fue residencia oficial de la mayoria de los reyes de Polonia, visito solamente el patio de armas y algunas dependencias donde no hay que pagar.
A la bajada de la cuesta del castillo hay un par de musicos, vestidos de epoca, tocando una musica de estilo medieval, uno de ellos lleva una trompeta, no hablan Ingles, pero me entienden cuando les digo que yo tambien la toco, se rien continuamente, tienen una botella de vodka y unos vasitos, se nota que van un poco bolingas, el tipo me alarga la trompeta, yo sin cortarme un pelo la agarro y me pongo a tocar "El Manisero" con sonido estridente y con todas mis ganas, cuando termino de tocar los turistas me aplauden a saco, los musicos se quedan flipaos, me ofrecen un trago de vodka y me invitan a quedarme y seguir tocando, se lo agradezco y me piro de alli.


Catedral de San Wenceslao y San Estanislao



Doy un paseo de reconocimiento por la ciudad vieja, esta amurallada, es de estilo medieval y esta perfectamente conservada, no tiene nada que ver con la otra parte, que describi anteriormente mas de estilo ruso. De nuevo te trasladas al pasado, las casas son lindisimas y perfectas, carruajes de caballos repican con sus cascos por el suelo empedrado, todo esta muy limpio y ordenado, es un lugar encantador, esta claro que hay que mantenerlo asi por el turismo. En la calle principal, me topo con la casa donde vivio el anterior papa, Juan Pablo II, es facil deducirlo por el pedazo de foto que hay en la fachada. El casco antiguo me apasiona, pero decido verlo y disfrutarlo mas tarde con tranquilidad.
Vuelvo al hostel y me instalo, tambien es muy barato, cuesta 9 euros la noche, pero solo me dan para esta noche, al dia siguiente es sabado y esta completo, el lugar es cojonudo, esta lleno de gente joven, hay bar, internet, billar y tienen muy buena musica, mi habitacion es de diez o doce personas, esta acaparada por unas chicas australianas, un ingles y yo.

Bajo a recepcion y conozco a dos chicos jovenes vascos, tambien estan en interrail, llevan tres dias en Kracovia y no es la primera vez que vienen, les gusta tanto que se van a quedar unos dias. Me hacen ver que he dado con el mejor lugar de Europa, segun ellos hay fiesta a saco, buena gente, el rock triunfa, es barato y hay unas tias buenisimas (aunque esto ultimo salta a la vista). Es curioso porque segun con quien hables te informa o recomienda unas cosas u otras, en este caso se nota que solo les interesa la fiesta y las chicas y para nada me dicen sobre monumentos o la belleza del lugar. Me aconsejan ir al barrio judio, que es donde esta la principal zona de garitos.
Voy al bar del hostel y me junto con un grupo de italianos, estan cantando y van completamente bolingas, celebran un cumpleaños, me tomo una birra con ellos y salgo de nuevo a la calle.
Haciendo caso de los vascos voy a el nucleo medieval de Kazimierz, es el antiguo barrio judio, tambien esta amurallado, algunas casas estan apiñadas y hay un monton de iglesias, por supuesto hay una inmensa sinagoga que todavia funciona y magnificos palacetes, se nota que los judios tenian pasta hasta que llego el tio Adolfo a liarla.


Calle principal de la parte medieval



Descubro una plaza rodeada de garitos, en medio hay una glorieta con un monton de puestos de comida rapida. Me voy dando cuenta que la peña bebe mogollon, entro en un pub y me quedo de piedra con la decoracion, esta iluminado con velas, hay todos los cachibaches que te imagines y tambien se nota el rollo ruso. En realidad es una casa antigua acondicionada como pub. En una pared de una habitacion hay un inmenso armario, donde te metes y hay una puertecita que da a otro bar diferente, esto es un poco surrealista pero mola. Me tomo dos pintas de cerveza cuestan seis zlotych slotis cada una (2 eu). En la calle compro un Kebab en uno de los muchos departamentos que hay en la glorieta, la chica del puesto tiene mala ostia, lo primero que hace es pedirme el dinero, me hace entender que sino no hay comida, es chunga pero no tonta, aunque he de reconocer que fue el mejor Kebab que he comido nunca.
Cambio de rumbo y voy a la estacion de tren, donde reservo un pasaje a Praga en el nocturno del dia siguiente, en la cola de la taquilla conozco a unos informaticos mejicanos que estan de trabajo en Polonia y acto seguido se nos unen cuatro chicas colombianas que estan en el Euro-rail (es como Interrail, pero para no europeos), en un momento todos estamos hablando Español y se forma un escandalo que no veas, las chicas son muy simpaticas, vienen de Praha, donde parece ser que han triunfado como la Cocacola, la verdad es que viendoles las pintas y la forma de ser, no me extraña nada.
Me hubiese gustado mucho haber contactado con Barni y su mujer, me parece raro que no se hayan puesto en contacto conmigo despues de la amistad que comenzamos en Berlin.
Entro en una tienda de bebidas, hay dos jovenes comprando cerveza, beben un trago y el dependiente se las rellena de vodka, es una buena tecnica, aqui no hace falta el botellon, aunque son las nueve de la noche mas o menos, muchos jovenes ya andan de fiesta completamente borrachos.
En el hostel reservo por internet cama en un albergue de Praga para pasado mañana ya que mañana dormire en el tren nocturno. Vuelvo a hablar con los vascos, es sabado y se van de fiesta, no me dan envidia yo ya he pasado por eso y lo aproveche bien, ahora me gusta mas acostarme temprano y poder aprovechar el dia, mañana va a ser duro ya que a primera hora quiero estar en pie para ir al campo de concentracion de Austwich.


En la plaza del Mercado

domingo, 21 de febrero de 2010

Berlin 2

23-10-08


Por la mañana encontre a Barni y Sandra desayunando en el bareto del hostel, tenian previsto a ir de visita al campo de concentracion de Sachsenhausen a 35 Km de Berlin, me ofrecieron ir con ellos pero yo queria perderme por la ciudad a mi bola y que el dia transcurriera improvisando. Quedamos por la tarde el el hostel. Ellos pasarian tambien a comprar el billete de tren para Krakovia donde saldrian esa misma noche.
Eche a andar y antes de nada pase por una estacion de tren a ver si podia anular mi reserva y mi litera en el tren nocturno de esta noche a Warsawa y cambiarla a Krakovia y asi poder seguir en la compañia de Barni y su mujer pero no hubo nada que hacer, los alemanes son super-estrictos, de todas maneras me apetecia ir a Warsovia, aunque solo sea por el echo de haber estado alli.


Estacion de tren Berlin-Hauptbahnhof


Me perdi por las calles de Berlin mientras flipaba con los edificios modernistas, las espectaculares avenidas, el orden, la limpieza y la educacion que tiene la peña alemana, algo que me llamo mucho la atencion fue que estuve caminando durante unos minutos detras de una tronca con pinta de ejecutiva que demostrando un derroche de civismo iba cogiendo colillas del suelo y guardandolas en una bolsita. Unas horas despues me di de morros con el museo judio, donde pase muy a gusto las siguientes cuatro horas.
Normalmente cualquier museo se dedica a exibir arte o historia, este sitio va mucho mas alla, es muy dificil explicar los momentos alli vividos con palabras. Para empezar puedes flipar solamente observando el edificio que lo alberga, totalmente futurista y un poco surrealista, es una estructura de acero con esquinas y angulos imposibles. Es algo extraño desde fuera y desde dentro, ya en si mismo es como una inmensa escultura, fue costruido por Daniel Livenski, el arquitecto polaco encargado de reconstruir la zona cero de New York. En la entrada alquile un ipod que te sirve de audio guia por todo el museo, es interesante por que te enteras de todo. Alli se repasa la historia y el sufrimiento que ha experimentado el pueblo judio a lo largo de su historia y principalmente en Alemania. En el interior hay muchos espacios vacios y algunas salas aparentemente absurdas. Lo primero que te impresiona es la espectacular escalera de Jacob, luego pasas al jardin del exilio y a la torre del holocausto, uno de los espacios vacios donde te metes y te cierras hermeticamente, hace frio, entra un pequeño rayo de luz por una rendija y hay un silencio total, solo escuchas como un pequeño murmullo de la calle, el ambiente frio y sombrio esta creado para que de alguna manera intentes sentir la incertidumbre y el miedo que los judios sufrieron durante la SGM. En si mismo todo el museo esta pensado para que tengas sensaciones y estas te provoquen sentimientos sobre el holocausto, por supuesto tambien hay documentacion sobre la persecucion nazi, fotos y objetos de personas que murieron, cosas de la religion, videos y diapositivas. Es un sitio muy especial, totalmente interactivo y todo dentro de un punto de vista conceptual y modernista. Un lugar inevitable si se viaja a Berlin, yo lo descubri por casualidad como casi todo en mi viaje y me alegre mucho de poder visitarlo.


Museo judio


A la salida y despues de comer un poco fui siguiendo la linea del muro, es curioso por que todavia se notan las diferencias en los edificios de un lado y del otro, me refiero por supuesto a las construcciones rusas, tan grises y frias. Llegas a una parte del muro que esta intacta, seran unos 80 m, tiene un tejadito por arriba y en la pared estan colgadas unas fotos enormes del III Reich con leyendas en Hebreo, Aleman, e Ingles, es una especie de pasaje del terror ya que las fotos son muy impactantes, a pesar de que hay mucha gente viendolas se respira un silencio sepulcral.


El pasaje del terror


Como a esta hora en Munchen se celebra la fiesta de la cerveza, en Berlin tambien lo celebran a pequeña escala y en un parque habia montada una enorme carpa, con musica, comida y cerveza. Como era un poco pronto en la carpa no habia todavia mucha gente, pero de todas maneras me meti a ver como estaba el patio. Habia un escenario con el equipo de un grupo dispuesto para tocar, las mesas eran largas y los pocos que habian peña comian y bebian a saco, las jarras de litro costaban 8.5 euros , me acerco a la barra y pido una de medio y me sacan 4.5 pavos, pero bueno habia que probarlo, converso un poco con uno de los camareros, como a todo aleman le encanta España, y sobre todo Mallorca.
Cojo un bus y doy una vuelta, me bajo en la puerta de Brandenburgo y bajo al metro, los alemanes son tan legales que no hay barreras para que la gente no se cuele, es mas ni siquiera hay taquillas donde poder comprar los tickets, se compran arriba, en quioscos y en maquinas expendedoras. En el metro solo hay maquinas para convalidar los billetes, no llegue a ver a ningun vigilante, no hace falta decir que a mi no se me ocurrio pagar.


Linea por donde pasaba el muro


Ya en el hostel, busco a Barni y a la madrileña, alguien me informa que han salido a comprar algo para cenar, los encuentro por casualidad en un super de la misma calle. Al salir vamos a un locutorio a reservar hostel en Krakovia. Hemos de planear el tema para el dia siguiente porque aunque yo voy a ir primero a Warsawa, mi idea es pasar el dia alli y coger un tren por la tarde a Krakovia, donde ya me veria con ellos. En un cyber-locutorio conseguimos reservar una noche para mi en el hostel "Good bye Mr Lennin", ellos consiguen habitacion en otro ya que en este solo queda una cama y la idea es que ellos pasarian por el mio y dejarian una nota de su paradero para poder quedar.


Edificios futuristas en el centro de Berlin


Recojo mis cosas y dos paradas de metro despues estoy en la estacion, el tren sale a las 22 h, tengo tiempo para cenar en el anden, dentro de las estaciones de Alemania suele haber supermercado de comida, a la gente le viene de lujo comprar alli antes de ir a casa despues del trabajo, asi que compro algo de comida, un par de cervezas y ceno como un general en un banco de la estacion, mientras lo hago pienso en que me gustaria mucho volver a Berlin, merece por lo menos una semana, en esta ocasion solo la visito de paso al igual que las demas, aunque aqui me he quedado asombrado.


En la cocina del hostel con Barni y Sandra


El tren es polaco y se ve un poco cutre, pero tengo suerte, mi compartimento es de 6 literas y solo viajamos una tronca de unos 50 años y yo, la tia es muy simpatica no para de reirse y de hablar en polaco, yo no entiendo nada, ella no tiene ni idea de Ingles y menos de Español pero nos vamos entendiendo. Discuto un poco con el revisor ya que se quiere quedar con mi global-pass y devolvermelo por la mañana, parece ser que la cosa es asi, aunque en el otro nocturno no me lo pidieron, al final y un poco mosqueado se lo doy. Poco despues mi amiga ya esta roncando y yo no tardo mucho mas.



Fachada del Wombats Hostel, donde me aloje

sábado, 13 de febrero de 2010

Berlin

22-10-08

Fue todo un acierto coger el tren nocturno, dormi de maravilla, totalmente de tiron, llegamos a Berlin sobre las 9 de la mañana, oi a la gente levantarse, estaba tan a gusto que me volvi a dormir un ratito mas y por consiguiente me pase de estacion y cuando me apee del tren tuve que agarrar otro y volver hasta la estacion principal.
Cuando sali de los andenes, no podia dar credito a mis ojos, la estacion Berlin Hauptbahnhof es una pasada, decir inmensa se me quedaria corto, totalmente futurista, espejos, cristal, acero etc, escaleras mecanicas que suben y bajan, ascensores, todo super limpio y deslumbrante, tiendas a saco, resumiendo mas que una estacion bien parece una especie de centro comercial del futuro.

No tengo hostel reservado, Berlin es una ciudad gigantesca y no se por donde empezar. En la tourist-office, conozco a una pareja de recien casados canadienses, los dos son muy enrollaos, llevan mochilas y tienen la direccion de un hostel que les han recomendado. La chica de la oficina nos informa la linea de bus que hay que pillar, me uno a ellos y vamos para alla.
En la oficina me dieron un mapa y con solo una pequeña mirada se donde estamos, durante estos dias desarrolle una capacidad de orientacion sobre el mapa increible, la necesidad agudiza los sentidos y la intuicion, de todas formas los mapas siempre se me han dado bien, hace años que los llevo manejando y me rio a carcajada de los GPS. Llegamos sin problemas al hostel Meininger city, los canadienses tampoco tienen reserva y por suerte hay plazas para todos, como es temprano todavia no nos podemos registrar, asi que suelto mi mochila en el luggage-room y me lanzo a la calle, compro unas frutas en una tienda de esas de los paquistanies y me dirijo andando por la avenida Unter Den Linden, hacia la conocida Puerta de Brandenburgo.


Pasaje en la avenida Unter Den Linden


La avenida es enorme, cuatro o cinco carriles para un lado y lo mismo para el otro, empiezo a flipar con las distancias, todo es muy ancho y amplio y esta muy muy limpio, atravieso un puente sobre el rio Spree, algunos de los edificios son espectaculares, la mayoria son muy de diseño aunque otros estan construidos en plan barroco, deduzco que estos ultimos deben de ser supervivientes a los bombardeos de la S.G.M.

La puerta de Brandenburgo me impresiona bastante, al igual que le paso a Napoleon cuando la vio por primera vez, solo que yo no tengo intencion de llevarme a casa la imponente escultura en bronce que la corona, como hizo el. La conocida puerta esta ubicada en la plaza de Paris, emblematico lugar que en el pasado fue escenario de acontecimientos relevantes de la historia de Berlin. Fue lo unico que quedo en pie en la plaza despues de los bombardeos en la S.G.M. aunque por supuesto, esta totalmente reconstruida, al igual que el resto de la ciudad.


Brandenburgen Tor o Puerta de Brandenburgo


Le pido a un turista que me haga una foto, resulta ser un argentino que tambien esta en interrail, viene de Copenhage, tambien estuvo en Amsterdam, lugar del que se quedo pillado. Hablamos durante un ratito y me propone unirme con el a un tour en español a pie por Berlin, es el mismo rollo que en Amsterdam, tour gratis pero que luego te sangran 10 o 12 pavos, no importa, ya que suele ser muy interesante, curiosamente el guia del tour es tambien un argentino que estuvo conmigo en el tour por Amsterdam, el me reconoce y me saluda, es hablador y rollero, como la mayoria de sus paisanos.

El tour comienza en la misma puerta de Brandenburgo, cuentan su historia, y algunas anecdotas sobre ella, seguidamente fuimos al monumento a los judios asesinados durante el holocausto, es algo barbaro. El monumento en si son miles de bloques de cemento de distintas alturas y de colocacion simetrica. En el centro los bloques alcanzan una altura de mas de tres metros, convirtiendose en un extraño laberinto. La obra esta construida para generar sentimientos y estados de animo mientras paseas por entre los bloques, es un poco dificil de explicar, hay que sentirlo y vivirlo cuando estas alli dentro.


El impresionante monumento a los judios


Despues continuamos hasta el bunker de Hitler, uno se espera pues eso, bajar al bunker y visitarlo, pues no, alli no hay nada, simplemente un jardin y una placa que marca donde estaba situado y como estaba distribuido. EL dichoso bunker del tio Adolfo esta enterrado bajo tierra, despues de haberlo inspeccionado, lo taparon para olvidarse de el y evitarse problemas como concentraciones de skins, homenajes y ese tipo de cosas. Al lado estaban los antiguos edificios de oficinas y la cupula del aparato Nazi, que tambien fueron derribados y en su lugar hay construidos edificios de viviendas, nomales y corrientes. Despues de la guerra y hasta el dia de hoy, los alemanes quisieron acabar con todo lo que recordara a Hitler y a su entorno, como si hubiera sido un mal sueño, la putada es que todo fue real y que por mas que se empeñen en taparlo la historia esta ahi para recordarlo.
Continuamos nuestro tour por el muro y la guerra fria. No tuvieron bastante con los nazis y llegaron los rusos a rematarlos. La historia del muro me apasiona, una ciudad dividida de la noche a la mañana, familias separadas y vidas partidas por la cara, en un lado la gente disfrutaba de todas las comodidades y pudiendo salir del pais facilmente por via aerea y en el otro sufrian la ferrea dictadura comunista. El guia nos cuenta muchas historias relacionadas con la guerra fria y el muro, hay todavia varios trozos en pie por distintas partes de la ciudad, y por el suelo corre una linea de adoquines que marca por donde iba el muro. El punto estrella del muro es el ultimo puesto fronterizo que se mantuvo activo hasta la caida en el 89, se llama Check Point Charly en honor al soldado americano que hizo alli la ultima guardia. Por el rollo del turismo, han montado la caseta donde estaban los soldados de guardia y hay unos tipos vestidos con uniformes de la epoca, te venden un pasaporte y te lo sellan si quieres pasar al otro lado. Tambien hay un museo con coches con los que la gente pasaba la frontera, escondidos incluso en el motor. Hay tambien puestos con articulos comunistas, gorras, banderas, uniformes, camisetas, etc.


Puesto de articulos comunistas


A partir de ese momento empiezo a aburrirme del tour, hacemos la parada para comer en una especie de centro comercial de restaurantes de comida rapida, el tour sigue una hora despues, pero yo me escaqueo y me piro, me apetece ir a mi bola ya que hace solo unas horas que llegue y quiero andar sin rumbo y perderme por la ciudad, vuelvo al monumento a los judios, me ha impresionado mucho, estoy un buen rato alli. Como algo y me tomo la famosa cerveza Berliner Weibe, es una cerveza curiosa, tipica de Berlin, tiene tanta acidez por la cantidad de lupulo que contiene que le echan concentrao de fresa o menta, esta riquisima y un poco dulce pero de sabor intenso, me tomo una de cada jejejeje.


Un trozo del muro


Doy un paseo por el Tiengarten, el pulmon de la ciudad, un jardin gigantesco que alberga un monton de rincones maravillosos y de construcciones carismaticas como el Reichtag, el parlamento aleman. Comienza a llover y decido ir al hostel tranquilamente. Paso por la estacion y reservo pasaje en el nocturno del dia siguiente a Warsawa (Varsovia).
Ya en el hostel, conozco a un ecuatoriano llamado Barni y a Sandra, su mujer, que es madrileña, son buena gente. Viven en Londres, conecto enseguida con ellos, en la cocina hay un ambiente increible, muy animado, musica, mucha gente joven y no tan joven, la peña se lo pasa bomba y estan riendo a carcajadas, otros preparan cena popular, hay muy buen rollo y tambien mucho alcohol, un grupo de australianos completamente borrachos, tienen vodka y cerveza, preparamos algo de cenar y nos sentamos con dos de ellos. Con ayuda de Barni voy entendiendo lo que los tipos cuentan ya que hablan muy deprisa y ademas van borrachos, el caso es que habian entrao en una tienda de antiguedades y preguntaron al tipo de la tienda en plan cachondeo que querian comprar medallas nazis (hoy en dia exibir o poseer algo de los nazis es delito en Alemania) el anticuario se hizo un poco el sueco, los australianos insistieron y al final saca el tipo saco el baul prohibido y les enseña de todo. Y ellos compraron las medallas.


Una foto de rigor



Despues de la cena subimos al tercer piso del hostel, donde hay una especie de pub, la peña va hasta el culo, hay un escandalo de la ostia, algunos bailan como locos, otros cantan canciones de borrachos en plan escandinavo o algo asi, entre ellos esta mi amigo el canadiense de por la mañana, completamente pelotazo, el tio parece el rey del mambo, al verme me saluda y me abraza euforicamente. Barni, Sandra y yo nos quedamos en la barra charlando sobre el rollo nazi durante un rato mientras tomamos unas birras.

Ya en mi habitacion, me encuentro a un Ucraniano de Kiev que tambien estaba en el bar, el tipo es bastante enrollao, esta sentado en el suelo comiendose un bocata, me dice que solo ha bajado a la habitacion a comer un poco y vuelve al bar a seguir bebiendo. Me aconseja que no vaya a Varsovia que es una mierda, muy cara y muy fea. Mañana veremos.


Centro comercial en la avenida Unter Den Linden

lunes, 8 de febrero de 2010

Colonia-Munich

21-10-08

Desayuno en un bar-panaderia al lado de la catedral, que parece el super centro del desayuno, hay todo lo que te puedas imaginar, el local esta atestado de gente. Tomo unos bollos algo extraños y un delicioso cafe, acto seguido voy a la estacion. En el inmenso panel de salidas, controlo que hay un tren a Munchen (Munich) de inmediato, a Bremen sale otro, aunque todavia falta una hora y media para la salida. Hago la ultima llamada al tf ese de Susan y siguen sin contestar, me decanto por Munchen y voy para el anden. Durante todo el resto del viaje y hasta el dia de hoy me he arrepentido de la decision.


Estacion de Colonia


El viaje fue muy entretenido, la linea de tren discurre todo el rato al lado del rio Rhin, atravesando montañas y valles superbonitos, en sus orillas crecen pequeñas ciudades y pueblos de lo mas pintorescos. Un par de horas despues tuve que hacer cambio de tren en Stuttgart, donde estuve una hora y media y donde aproveche para comerme una especie de bocadillo de carne ahumada que te preparan en la misma carniceria (4.5 euros). Lo poco que vi de esta ciudad, me gusto mucho, todo muy verde y con mucha zona peatonal. Ya de nuevo en el tren, el escenario desde la ventanilla sigue siendo espectacular, ya dejamos atras el rio Rhin, la vista se centra en las empinadas laderas de las montañas repletas de viñas, es curioso porque estan puestas tan estrechas que no puede caber ningun tipo de vehiculo y las faenas las deben hacer manualmente, entre parcela y parcela hay unas rampas de obra por las cuales deben subir unas vagonetas para transportar las uvas una vez recogidas, supongo que dichas vagonetas las subiran o bajaran con un sistema de poleas a motor.
Los trenes en Alemania son otra cosa, para empezar no pagas nada de nada teniendo el Global-pass, son nuevos, limpios y rapidos, los revisores son amables, cosa rara porque en cualquier tren de cualquier pais siempre suelen estar de mala ostia y no muy dispuestos a echarte una mano. Lo que esta claro es que es una verdadera gozada viajar en tren por este pais.

Cuando llego a Munchen a pesar de que son las 16.30 mas o menos, ya esta empezando a oscurecer. En la Tourist-Office me dan un mapa donde me señalan un monton de hostels, pero por desgracia para mi me advierten de que es muy dificil que tenga suerte ya que Munchen esta viviendo el October-Festival (fiesta de la cerveza) y ademas hoy se juega aqui un partido de futbol entre el Bayer y un equipo italiano, por tanto todas las plazas hoteleras de cualquier tipo estan ocupadas.
Voy a los tres hostels mas cercanos a la estacion y efectivamente todos estan llenos, debi haber echo la reserva con antelacion, es tonteria seguir mirando, quedarse aqui es imposible y no tengo ganas de dormir en la estacion, asique miro los horarios que me paso Bob en Brujas y me doy cuenta que hay un tren-hotel a Berlin a las 23.00 h, me viene de lujo para dar un garbeo por la ciudad y dormir en el tren.
En la taquilla hay un pedazo de troncaza rubia de unos 40 años, grande y fuerte como un toro, es bastante antipatica y chunga, le jode hablarme en Ingles y aun le jode mas cuando le digo que vaya mas despacio, por suerte habia plaza, total que me sale a pagar 30 pavos por la litera en primera, que es lo unico que queda, aparte de las butacas, donde no me apetecia ir.


Karlsplatz


Dejo la mochila en la gigantesca consigna de la estacion y voy para la calle a disfrutar cinco horas y pico por la ciudad de Munchen. Salgo de la estacion y me dejo llevar por un rio de gente, en pocos minutos, me encuentro en Karlsplatz, es una plaza redonda que tiene un gigantesco circulo echo con enormes piedras mas o menos cuadradas, donde la gente se sienta, observo por los alrededores varios corrillos de bolingas tomando cerveza en plan botellon.
Un poco mas adelante cruzo por un impresionante arco de piedra llamado Karlstor (Puerta de Carlos), que sirvio en su dia como puerta de entrada al antiguo recinto amurallado, se continua por una zona peatonal y comercial, donde encuentras bastantes cervecerias tipicas, con unas gigantescas terrazas abarrotadas de peña tomando jarracas de litro a 8.5 euros.



Puerta de Carlos


Hay un alboroto terrible, abundan los hinchas del equipo de futbol italiano, llevan camisetas rojas, van borrachos y cantan como locos sus consignas e himnos, me parece un espectaculo patetico.
De repente descubro la deslumbrante Marienplaz (plaza de Maria), es el centro geografico y social de Munchen, la preside el Ayuntamiento, con su famoso carillon, que tiene unos muñequitos que se mueven al dar las horas. A pocos pasos se encuentra la Catedral de Nuestra Señora, otro de los iconos de la ciudad, la cual no pude visitar por que ya habian cerrado.


Fachada del ayuntamiento en Marienplatz


Compro una lata de cerveza y me la tomo mientras paseo. Me da un hambre terrible, asi que pregunto por un supermercado, una señora me acompaña hasta uno, que resulta ser de una cadena muy conocida en Alemania, no recuerdo el nombre, el caso es que era de superlujo. Asi da gusto comprar, todo perfectamente ordenado, muy limpio y moderno, con unos productos rarisimos y exclusivos. Aunque no compres, vale la pena visitarlo, yo me quede de piedra, el personal muy amables y atentos, siempre dispuesto a satisfacerte, solo con lo que te ofrecian de desgustacion, ya podias cenar, compre algo de queso, fruta,1/2 pollo asado y algo para desayunar, el precio era algo caro, pero es normal, dado donde me encontraba.
Me pegue el festin padre sentado en uno de los pedruscos de Karlsplatz. Aqui comer en la calle es algo habitual, todo el mundo lo hace, no esta para nada mal visto, aunque algunos bolingas que estaban tomando cerveza a unos metros de mi no me quitaban ojo.



Italianos completamente bolingas dando la murga a los aficionados del Bayer


Despues de merienda-cena decido buscar un locutorio de telefonos para llamar a casa, voy hacia la estacion y conozco por casualidad a una pareja de cubanos, son la mar de simpaticos. Converso con ellos un rato, me invitan a dormir en su casa, pero me disculpo y les digo que salgo en un par de horas a Berlin, me llevan a un locutorio regentado por unos senegaleses, ellos le llaman cariñosamente el locutorio de los negritos, el lugar mas que un locutorio parecia un sordido antro y la verdad es que las pintas de los que alli habia causaba respeto, de no ser por los cubanos no me meto ahi ni loco, ellos no le dan importancia y saludan al dueño, le explican al tipo en Aleman que voy a llamar a España y lo del viaje en tren y blablabla, al negro todo eso le da igual, pero los cubanos son asi. Despues de intercambiar direcciones de correo electronico me despido de ellos. Una vez dentro llamo a casa y despues vuelvo a intentar con el tf de Susan, sigue sin haber respuesta, asique decido que esa seria la ultima llamada.
Cuando salgo de alli, me aborda un pedazo de negra gordona y culona, tambien es cubana, me ha visto hablar con la pareja, parece que la tronca los estaba siguiendo ya que ella es la exmujer del tipo. La verdad es que la tia es simpatica y bastante agradable, paseo y charlo un poco con ella, me cuenta todos los chismes relacionados con la rota relacion, se agradece seguir hablando Español, la tia esta quemada en Alemania pero no quiere volver a Cuba de ninguna manera, es anticastrista total y le da miedo ir a otro pais, la animo a ir a España, nos despedimos y nos deseamos suerte en la vida.


La peña tomando unas cañitas


Ya en la gigantesca estacion de Munchen, veo a un tio tomarse un pedazo de cerveza superturbia en una de las cervecerias que hay dentro de la terminal, me da una envidia terrible, asique me siento en una banqueta y pido una igual. Es Franciscaner de barril, el vaso es algo mas de medio litro, me siento en la gloria despues de dar el primer trago, sabe riquisima, nada que ver con la embotellada que venden en España, me costo 3.5 euros, a lo cual no le di la minima importancia dado lo a gusto que me la tome.
Cuando fui a consigna a recoger mi maleta, me aguardaba otra agradable sorpresa, un coro de unos veinte chicos y chicas adolescentes, con su director y todo, estaban cantando, mientras esperaban su tren. Debian estar haciendo una gira por Alemania, sonaba de lujo, afinado a la perfeccion y con cada voz en su sitio, interpretaban canciones en varios idiomas, incluido el español. Los viajeros que pasaban por alli no podian evitar detenerse a escucharlos, poco a poco se iba formando un corrillo a su alrededor, los aplausos les llovian al acabar cada cancion, era realmente hermoso, todo el publico estabamos anonadados, como en un pequeño trance. Pero lo mas chocante y lo que todavia llamaba mas la atencion es que los chicos y chicas del coro, eran japoneses.

Por fin llego mi tren, busque mi litera y me acomode, mi cama estaba en una camareta encima de un señor con pinta de ejecutivo, como casi todos los que iban en mi vagon, es un poco surrealista, encontrar un mochilero en un camarote de primera, pero asi fue, a veces las apariencias engañan.


En la estacion de Munich, poco antes de que saliera mi tren