martes, 22 de junio de 2010

Saludos

Bueno pues hasta aquí he llegado con el tren, espero que este documento haya servido de algo entre los lectores del blog. Para mi fue una gran experiencia.
Siento un poco la tardanza de algunas entradas, sobre todo las ultimas, en estos momentos me encuentro muy ocupado y casi no encuentro momento de colgarlas en el blog.

En breve empezare a contar algunas vivencias en mi viaje a Marruecos del año pasado. Os agradeceria que dejaseis algun comentario, me da igual que sea malo o bueno, simplemente quiero saber si de verdad vale la pena seguir trabajando en esto.

Saludos a todos

Conrao

Roma-Valencia

8-11-08

Amanezco con la cara y las manos llenas de picotazos producidos por una legion de mosquitos romanos. La pareja de guiris compañeros de habitacion duermen a pierna suelta. Recojo mi mochila y mis cosas silenciosamente y bajo a desayunar. Los currantes del albergue, pasan totalmente de mi cuando les digo lo de los mosquitos, no me quiero mosquear, porque es mi ultimo dia de viaje y quiero estar contento, aunque la verdad es que no fueron muy amables, de todas maneras poco me he dado cuenta del carácter de los italianos y se que eso va con ellos.
Dejo la mochila en el luggage-room y voy para la calle sin ningun plan, simplemente me dispongo a dejar pasar este ultimo dia en Roma.




Plaza de la Republica



En la plaza de la Republica, a dos calles del albergue hay una iglesia como incrustada en unas ruinas romanas, aparentemente se ve cutrecilla y pequeña, me da por entrar y de pronto me llevo una agradable sorpresa, la iglesia es muy bonita y original, se llama Santa Maria de los Angeles. Esas ruinas que comentaba eran las antiguas termas y precisamente la iglesia se erigio alli en recuerdo de los cristianos que murieron en su construccion. Como dato original, el diseño de la iglesia fue ideado por Miguel Angel y el interior podria definirse como una magnifica pinacoteca. Hay algo muy llamativo en su interior, es el reloj solar, un rayo de sol entra por un agujero situado sobre el altar mayor y va recorriendo una linea de bronce de 45 m incrustada en el suelo, es una pasada. Realmente era una iglesia preciosa y es que en Roma cualquier pequeña iglesia parece una catedral. Realmente aunque ya no soy nada religioso, las visitas a iglesias y por supuesto a catedrales, son insprenscindibles para mi, son lugares que me fascinan, me encanta la construccion en si y aunque suene un poco esoterico, la energia que encierran dentro casi se puede tocar, aunque he de reconocer que en ocasiones, sobre todo aqui en Roma, me siento indignado, por el poderio y la prepotencia que la iglesia catolica demuestra.





Puente sobre el rio Tiber



Cojo el metro y voy al Coliseo, son sobre las 8.30 de la mañana, hace un dia esplendido y ya que es mi ultimo dia, me lo voy a tomar de tranqui. Subo a una de las famosas colinas de Roma, hay un parque y como no, ruinas a saco, entre las ruinas descubro a un monton de emigrantes africanos, tendiendo ropa al sol, los cuales estan viviendo alli mismo entre las ruinas, en pesimas condiciones.
Me pierdo por la ciudad, adentrandome en barrios donde no hay turismo, pasear por Roma sin rumbo es una gozada, visito alguna despampanante iglesia mas y un guardia de seguridad me echa sin contemplaciones de un palacio a donde accedi disimulando, en el cual se celebraba una especie de congreso o algo asi. Compro cerveza y me siento en un banco de un parque a tomarmela en plan vagabundopobrebolinga .




Alrededores del Coliseo



De forma repentina comienza a llover, monto en un bus y un ratito despues me bajo muy cerca del Castel S. Angelo. Continua lloviendo y me meto en una inmensa libreria a esperar que pare, cuando lo hace, compro algo de comida en un supermercado, busco algun lugar donde sentarme a comer y aparezco en una pequeña plaza donde hay un mercado, algunos de los puestos son de lo mas pintoresco, sobre todo los de especias y condimentos, que recuerdan un poco a los tipicos mercados arabes. El ambiente es encantador, hay algunos musicos tocando, descubro al saxofonista gordo que vi el otro dia muy cerca de aqui, esta tocando con otra formacion diferente. En esta ocasion el tio esta pegandole a la Bossa-Nova y a las canciones populares italianas, se nota que el gordo es el que manda, improvisa como le da la gana y a la perfeccion y le da a la melodia un gusto exquisito. Les echo dos euros, sinceramente, es lo mejor que he oido en la calle, cuando dejan de tocar, me acerco a hablar con el gordo, el cual no pasa de los 30 años, al igual que los grandes maestros el tio es introvertido y humilde, no le gusta mucho hablar, aunque cuando le digo que yo tambien soy musico (aunque sea un musiquillo a su lado), muestra mas interes. Le pregunto que hace en la calle un tio con tanto nivel musical, me cuenta en su justito Ingles-italiano que es de Bulgaria, solo hace dos meses que esta en Roma y espera una oportunidad. Estoy seguro que alguien se fijara en el tarde o temprano, es un virtuoso del saxo alto y no se merece estar en la calle pasando calamidades.




En el mercadito con mi inseparable cervezon



Compro una Peroni en una tienda al lado del mercado, el tendero es un poco mas mayor que yo, el tipo es buena gente y muy hablador, le cuento sobre mi viaje y que esta tarde volvere a España, el me escucha maravillado cuando le digo los paises y ciudades que he visitado, el tio tristemente me dice que nunca ha viajado, es mas, me confiesa que solamente en contadas ocasiones ha salido de Roma y sueña con viajar y conocer el mundo, por supuesto le animo a que lo haga, quiza mi comentario sirvio para que se lanzase a algun viaje.
Vuelvo un rato despues al hostel y recojo la mochila, en el espejo del baño, me doy cuenta que se me ha hinchado parte de la cara a causa de los picotazos de la noche anterior, en recepcion les insisto en pedirles alguna pomada o algo asi, pero los muy cabrones siguen pasando de mi y encima murmuraban cosas en italiano entre risitas.




Las calles mojadas de Roma




Cojo el metro y vuelvo de nuevo al Coliseo, me siento enfrente durante un buen rato, sinceramente es lo que mas me ha gustado de Roma y no me quiero pirar de aqui sin contemplarlo y admirarlo por ultima vez antes de ir al aeropuerto. Sigo opinando que los italianos, aqui en Roma y al igual que en el resto de Italia no miran mucho al futuro, sino que se limitan a conservar el pasado y vivir de las maravillas que construyeron sus antepasados, yo creo incluso que ellos lo ven como un chollo para sacar la pasta a los turistas.




Turistas y mas turistas




Ya decidido, cojo el metro otra vez y voy para el aeropuerto Ciampano, me bajo en la ultima parada, en la estacion Anganina, todavia falta un poquito hasta que salga el bus, asi que me da tiempo a tomar mi ultima Peroni de 66 cm cubicos.
Una vez en el aeropuerto, mientras estoy en la cola para facturar mi mochila, observo una discusion de dos tios españoles con el tipo que pesa las maletas, parece ser que uno de ellos va sobrepasado de peso, tiene que pagar para poder subir las maletas y no tiene ni un duro, yo paso de meterme en el lio, al final ellos consiguen repartir el peso en las maletas de otros pasajeros.





Ruinas por donde mires




En uno de los bares saco de la nevera dos latas de cerveza, tengo suerte y el camarero sin darse cuenta me cobra solo una. Aterrizan en el bar los españoles de la discusion anterior, les saludo y me siento con ellos. Los tios son de puta madre, se han conocido en la cola y tambien van a Valencia, uno es argentino, vino de su pais hace un mes, ha estado en Roma en casa de un familiar y ahora va a Benidorm a trabajar, donde lo espera su novia. El otro es de Alicante, ha pasado 8 meses en Roma con la intencion de aprender italiano, le ha cogido tanto asco a los italianos que se vuelve a Alicante y no quiere saber nada de Italia en su vida. Nos sentamos juntos en el avion, durante el viaje decimos barbaridades continuamente y nos reimos sin parar, la verdad es que cada uno con su razon y su historia particular, coincidimos en que los tres estamos contentisimos de ir a España.
Llegamos al aeropuerto de Manises, atrás queda Europa y ahi estaba mi hermano fielmente esperandome.

domingo, 20 de junio de 2010

Roma

7-11-08

Desayuno todo lo que puedo en el hostel, va a ser una mañana muy dura turisticamente hablando, el cafe es muy bueno y repito de capuchino. Agarro el metro y sin tiempo que perder, me meto en el Coliseo, compro la entrada y tambien alquilo un MP3 que sirve como audioguia, es la mejor opcion, si te quieres enterar de algo, a menos que vayas con un grupo que tenga guia, lo cual es todavia mejor. En la taquilla le doy al tio la tarjeta de credito, la rechaza directamente, cuando le pregunto por que, el notas me dice tan tranquilo que Berlusconi no quiere tarjetitas sino euros a diario contantes y sonantes.
¿Que puedo decir del Coliseo? sus piedras nos transportan al pasado de la Roma imperial. En su interior, el pueblo romano disfrutaba de increibles espectaculos como las luchas entre gladiadores, cacerias y peleas con animales exoticos traidos de tierras africanas e incluso batallas navales, para estas ocasiones llenaban el foso de agua. El Coliseo es el monumento mas famoso y emblematico de Roma, muy por encima del Vaticano, toma su nombre de una enorme estatua del emperador Neron "El Coloso" de una altura de 35 metros que habia a su lado, de la cual no se conserva nada. La verdad es que esta bastante deteriorado, pero hemos de tener en cuenta que tiene mas de 2000 años y ademas los antiguos Papas lo desmontaban piedra por piedra para construir el Vaticano. En sus tiempos estaba forrado de losas de traventino blanco y bajo cada arco habia una enorme estatua.





Estado actual del coliseo



Mientras uno pasea por entre sus muros, de alguna manera sientes los gritos y la energia del publico que abarrotaba las gradas. Lo cierto es que la idea de la construccion de este colosal edificio surgio por la necesidad de tener entretenido al pueblo para que este no pensara en politica ni en las barbaridades que hacia el gobierno y el ejercito, es exactamente igual que ahora con el futbol, al pueblo llano hay que distraerlo con lo que sea para que no piense, en pocas palabras, somos unos borregos y nos llevan por donde quieren.
Salgo de alli dos horas y media despues, totalmente fascinado y empapado de la cultura de la antigua Roma. Me dirijo despues al Palatino, donde estaban los antiguos palacios y residencias de los emperadores, situado muy cerca del Coliseo y en una de las siete famosas colinas de Roma. Era el centro total de la antigua ciudad, todo esta muy mezclado entre escavaciones, arboles, columnas, escaleras, vegetacion, estatuas, piedras y mas piedras. Conozco alli a dos chicas danesas, arqueologas, estan de visita recorriendo Italia, son muy enrolladas, como a todos los guiris les encanta España, me uno a ellas durante un rato.




Inevitables ruinas en el recinto del Palatino




Me siento un poco agobiado y tengo ya necesidad de salir de aqui, no se si fue por tanta informacion, por la cafeina de los capuchinos que me tome desayunando o por los nervios de volver mañana a España, pero estoy un poco harto de tanta piedra. De todos modos en Roma es imposible escapar a las piedras, realmente es el principal atractivo turistico de la ciudad, fuera de eso, es una gran ciudad mas, aunque claro esta, con un encanto especial.




La loba amamantando alos fundadores de Roma



Luego de descansar y comer un poco, dirijo mis pasos al circo romano, donde se celebraban carreras con cuadrigas, como en la pelicula de Ben-Hur. Me llevo una desilusion, en lugar del circo solo hay una inmensa explanada donde se han instalado de forma provisional distintos cuerpos del ejercito italiano, en plan exibicion de material, demostraciones, batallitas y cosas asi. Paso el resto de la tarde por los distintos foros romanos, estoy echo polvo, las piernas y la cabeza no me da mas, al cansancio tambien hay que sumarle un calor que no veas, un poco raro para esta epoca del año. Necesito descansar, asique tomo un autobus, con intencion de sentarme, me da igual a donde vaya, el bus esta repleto de monjas y es que en Roma otra cosa no se, pero monjas y curas por las calles hay a patadas. Me bajo un buen rato despues y tomo una birra, cojo otro bus y voy para el albergue. Ceno en el bar unos macarrones con carne, muy buenos, pero un poco picantes, el camarero es uno de los que trabajan en el hostel, se enrolla conmigo y en lugar de una birra, me trae dos.




Monumento a Vittorio Emmanuelle II



Cojo el metro y voy a controlar el viaje de mañana al aeropuerto de Ciampano, sera mi ultimo dia de viaje y no quiero fallar. Llegar al aeropuerto es sencillisimo, hay que bajarse en la ultima parada de metro, en la estacion Anaguina, y despues tomar alli mismo un bus que sale cada hora y media al aeropuerto.
Con las cosas ya claras, vuelvo a agarrar el metro y me voy a la Fontana de Trevi, he de reconocer que me encanta ese lugar y no solo por la fuente en si, que es magnifica, sino por el ambiente que se crea. Todo el entorno esta repleto de turistas, frente a la fuente hay unas gradas donde se sienta la peña a contemplarla.




La espectacular Fontana de Trevi



El espectaculo en este caso lo forman los emigrantes indios que te intentan vender cualquier cosa que te imagines, como paraguas, tripodes para camaras, maquinitas de pompas de jabon, postales, recuerdos del Vaticano, Coliseos en miniatura, juguetillos para los niños etc. El punto es que son unos cansinos increibles, metralletas totales, no paran en ningun momento de agobiar al personal, escepto cuando aparece la policia, que en cuestion de segundos desaparecen y de igual manera aparecen cuando esta se va. A mi me encanta verlos trabajar, estan muy bien oganizados, aparte de eso son bastante simpaticos, no son nada chungos, hablo con uno de ellos y hasta le compro unos juguetillos para mis hijos. Me tomo dos Peronis alli, es viernes y hay mucho ambiente, las birras italianas son de 66 cm cubicos, osea como dos tercios cada una. En una tienda al lado de la fuente salen a dos euros, si se te ocurre tomartela en uno de los muchos restaurantes que hay por los callejones cercanos a la fuente, te clavan unos cinco o seis, vamos que si le buscas un poco la vuelta a Roma, incluso puede llegar a ser barata.




Trinita di Monti en la Piazza de Espagna



Sobre las doce de la noche, vuelvo al metro, ya dentro del vagon, me asaltan unas ganas de mear incontenibles, empiezo a reparar en que no he meado desde hace varias horas y con tanta cerveza encima, la cosa apreta cantidad. El tema de orinar en las calles de Roma para los callejeros como yo es un verdadero problema, hay muy pocos urinarios publicos y has de entrar a un restaurante o pizzeria, los dueños se mosquean, asique lo mejor es buscar un parque, que los hay a patadas y buscar un rinconcito. En este caso, no lo tengo mal del todo, ya que en la estacion central Termini, que es a donde me dirijo, por supuesto si que hay servicios, pero dime haber donde los encuentro en esa estacion tan grande y con el apuro que llevo. Cuando bajo del metro salgo corriendo sin saber a donde dirigirme, la cosa apreta que no veas, el caso es correr para no mearme encima. No encuentro los baños y tampoco tengo paciencia para preguntar a nadie, seguro que llevo cara de meon desesperado, asique salgo a la calle y lo suelto sin cortarme una cala en el primer arbol que veo, si me ven los carabinieri, me detienen seguro, como aqui todo esta prohibido, por mear un arbol, lo minimo debe ser cincuenta latigazos y tres meses de galeras por lo menos.
Ahora si puedo ir dando un relajado paseo hasta el hostel.




Interior de uno de los vagones del metro

miércoles, 16 de junio de 2010

Florencia-Roma

6-11-08

El viaje de Florencia a Roma en alta velocidad fue de maravilla, comodisimo y rapido, ha sido mi ultimo viaje en tren, mi Global-Pass ha expirado. Pasare tres dias en la ciudad eterna y cogere avion a Valencia. La estacion central de Roma, es una pasada, le llaman Roma-Termini, esta bastante moderna y mas que una estacion parece un supercentrocomercial, en el cual entran y salen trenes y autobuses.
Rapidamente controlo un mapa de Roma y observo que mi hostel esta a menos de cinco minutos andando de la estacion. En realidad el tema de mapas de ciudades, ultimamente tengo una tecnica infalible, cuando tengo acceso a internet, fotografio con mi camara el mapa callejero de la ciudad en cuestion, principalmente la zona centro y la situacion de mi albergue, despues con el zoom de la camara lo veo de maravilla, es una especie de GPS a lo pobre, pero que no falla.




Entrada principal de la estacion Roma Termini



El hostel esta instalado en una antigua finca de pisos de tres plantas, la verdad es que el edificio en si es bastante tenebroso, la entrada esta flanqueada por un enorme porton de madera, al entrar te das de cara con la escalera y a la izquierda esta la recepcion la cual da paso a un pequeño patio, y una pequeña sala de estar con una maquina de bebidas que sirve de bar y que tambien se utiliza como sala para el desayuno. El hostel a pesar de que esta en el centro de Roma, es muy barato, me cuesta 10 euros con desayuno e incluye un plato de pasta para cenar en la pizzeria de al lado, la verdad es que no se puede padir mas.
Suelto la mochila y me lanzo de cabeza al coliseo, voy andando y conforme me acerco, empiezo a alucinar con las ruinas de la antigua Roma, para haber pasado tantos años, estan bastante bien, toda Roma es un gigantesco yacimiento, pero en el centro es exagerado, por donde mires hay columnas, mosaicos, estatuas, trozos de edificios, pavimentos etc, es el sueño de un arqueologo.






Uno de los foros, de camino al Coliseo




El Coliseo o anfiteatro de Flavio, surge majestuoso frente a mi, cientos de turistas se agolpan en la entrada. Hablo con un empleado y me dice que la entrada vale 12 pavos y que con esa entrada tambien puedes visitar el Palatino, que eran los palacios y jardines de el emperador, donde se encontraba el foro principal y los mas importantes edificios de la antigua Roma. El tipo me aconseja no entrar, ya que van a cerrar en dos horas y es poco tiempo para verlo todo, decido entonces volver mañana temprano con mas tiempo.
Me meto en el metro y compro un bono para tres dias, sirve tambien para el autobus y el tranvia, cuesta 11 euros y es la mejor inversion que uno puede hacer en Roma ya que es una ciudad enorme y hay mucho que ver, como curiosidad obsevo que es casi imposible colarse en el metro, hay vigilantes y policia por un tubo, por otro lado, la policia italiana se ensaña con este tipo de delito y con otros tambien de poca monta, mientras que los grandes manguis y mafiosos capean a sus anchas sin problemas.
El metro de Roma es pequeño, solo tiene dos lineas, no tiene complicacion, le doy una ojeada al plano y cojo marcha al Vaticano.




Foto de rigor frente al Coliseo



La plaza de San Pedro es enorme y hay un calor que no veas, para acceder a la capilla Sixtina hay que pagar ocho o diez eurazos, me parece un robo y un abuso por parte de la Iglesia, ya que eso se supone que es de todos los cristianos, y creo que no solo los cristianos, sino todo el mundo deberia poder verlo. Hago cola para poder entrar a la Basilica de San Pedro, has de pasar por un scanner y al hacerlo, me detectan mi supernavajatenedorcuchara, directamente no me dejan pasar, intento convencer a los guardias, les pido que me la guarden, pero no me hacen ni puto caso, son bastante capullos. Salgo a la calle y escondo mi navaja debajo de un contenedor de basura y vuelvo de nuevo a la cola, casi media hora despues logro acceder. Entro primeramente a donde estan los Papas enterrados. La tumba estrella es logicamente, la de Juan Pablo II, hay dos monjas rezando y un guardia, cuyo unico cometido es impedir que los visitantes hagan fotos de la tumba. Al salir de alli, entro en la Basilica, a pesar de que en este viaje llevo un monton de impresionantes catedrales a mis espaldas, no puedo evitar quedar con la boca abierta, por algo es la primera de Europa, es algo bestial, esta claro que tiene que ser asi, puesto que estamos en el Vaticano, es la culminacion del derroche en todos los sentidos, no voy a describir nada porque mi vocabulario se quedaria corto y pobre ante este mogollon, solamente dire que la joya de la corona es La Piedad de Miguel Angel, sin embargo cuando la ves de cerca, me parece insignificante frente a todo lo que la rodea.




Nave principal de la catedral de San Pedro




Me senti bastante indignado con la Iglesia, por todo el montaje que tienen alli, es todo un signo de poderio y prepotencia. En realidad el Vaticano es la sede principal de una superempresa a nivel mundial. En esos dias todavia me quedaba algo de Fe cristiana dentro del cuerpo y creo que la visita al Vaticano fue el principio para abandonarla totalmente, hoy por hoy, un año despues de esa visita y gracias tambien al Camino de Santiago, donde se desvelan muchas de las trolas de la Iglesia, puedo decir que he renegado definitivamente de la religion Catolica, para mi se basa en dinero, mentiras y una salvajada tras otra. Aunque tampoco puedo decir que sea ateo, por que estoy abierto a otras religiones.
Abandono el Vaticano y andando andando, me encuentro en el barrio de Trastevere, uno de los mas pintorescos y autenticos de Roma, aunque la verdad es que lo encontre gracias a una guia de Roma que unos turistas despistados habian olvidado en un banco, al lado del rio Tiber. En Treastevere visito la iglesia de Santa Maria, que es la mas antigua de Roma, doy una vuelta por las calles empedradas, tomo una Peroni y regreso al hostel en autobus.



Plaza de San Pedro



Me instalo en una habitacion gigantesca, a pesar de eso solo hay cuatro camas, dos de ellas estan vacias pero deduzco que hay una pareja, ya que han juntado las otras dos camas, tienen montado el desastre padre, todas sus cosas estan tiradas por el suelo y por las camas, tambien son interraileros como yo, tienen los Global-pass encima de la mesita.
Bajo al restaurante de al lado a cenar, esta lleno de huespedes del albergue, un buen plato de pasta y una cervecita me sientan de maravilla. Con la barriga llena, salgo a visitar la archiconocida Fontana de Trevi, unas paradas de metro y unos callejones despues, en una placita, surge como por arte de magia la majestuosa fuente, creo que esa es la palabra correcta que la define, por que de verdad es grandiosa.




Iglesia de Santa Maria en el barrio de Trastevere



Muchos turistas echan monedas en su interior confiando que asi mejorara su suerte, no se dan cuenta que su suerte ha mejorado por el echo de estar aqui frente a tal monumento, otros se sientan a contemplarla en una especie de anfiteatro que hay justo enfrente de la fuente, por supuesto los flashes de las camaras no paran, docenas de emigrantes indios intentan por todos los medios venderte todo tipo de artilugios, en general, hay un ambiente muy bueno, me gusta mucho.
Dejo la fuente por el momento y continuo andando a mi bola, doy con la via Condotti, donde estan las tiendas de los modistos mas prestigiosos del mundo. Paso por la Piazza de Espagna y visito tambien la Trinita di Monti, el entorno es todo un punto de encuentro entre la gente joven que se sienta a conversar en las inmensas escaleras y tomar unas cervezas. Cojo un bus y otro mas y me planto en la Piazza Navaria, alli tengo oportunidad de oir en plena calle a un trio de Jazz, el lider es un joven de unos 25 años, el tipo esta muy gordo y con un cabezon enorme, para nada tiene pinta de musico, pero demuestra ser un virtuoso del saxo alto, toca como le da la gana y lleva fritos a los otros musicos que se las ven putas para seguirlo, realmente el tio es una maquina de tocar y da gusto oirlo.
Ya no me quedan fuerzas nada mas que para volver al hostel, hay un dicho que dice que para conocer bien Roma hay que vivir dos vidas, yo solo tengo tres dias, asique poco puedo hacer.




Sugerente escaparate de Channel, en la via Condotti