martes, 13 de julio de 2010

Introduccion a 14 dias en Marruecos

Es el turno de contar el viaje que realize por Marruecos durante Octubre de 2009. Fue un viaje en el cual me embarque practicamente sin ningun tipo de plan, podriamos decir que fue casi improvisado. Esta historia necesita obligatoriamente una introduccion y aqui esta.

La cosa fue mas o menos asi:
Esta vez tocaba viajar en familia a Cuba en el mes de Octubre, ya lo habiamos hablado e iriamos los cuatro miembros de la familia a pasar veinte dias alli, pero a ultima hora surgio un imprevisto, como los problemas atraen mas problemas, aparecio otro inconveniente mas, asi que con todo y con eso decidimos no ir, por lo tanto yo me encontre con unos dias de vacaciones que no los esperaba.

Tengo la suerte de tener en las filas de mis mejores amigos a un japones que vive en Madrid, el y yo hablamos en mas de una ocasion, sobre la posibilidad de viajar juntos a Japon y segun tenia entendido mi amigo viajaria a final de año. Le cuento mi situacion y se alegra mucho ya que es muy probable que podamos ir juntos a su pais en esas fechas. Con el fin de andar cada uno un poco de camino quedamos en vernos en Toledo ese fin de semana y alli tranquilamente y disfrutanto de piedras, palacetes, polvorones y unas cuantas cervezas, hablariamos todo con calma. Y asi fue, aunque desgraciadamente a la hora de atarlo todo unos dias despues, me dijo que habia surgido un trabajo importante y deberiamos aplazar el viaje hasta principios de Diciembre. La nueva idea no me gusto mucho, por tanto otra vez sera, quiza el proximo año.

Mi mujer me propone entonces viajar a Londres cinco dias sin niños ni nada, me parece una idea estupenda, es como una pequeña luna de miel. Sin contar esos cinco dias todavia tengo por delante 18 dias de vacaciones, es entonces cuando recuerdo que todavia tengo pendiente un viaje a algun pais musulman. Poco a poco la idea empieza a atraerme. Pienso en primer lugar en Egipto, pero lo descarto enseguida ya que puede ser un poco fuerte para ir solo en plan aventura y con un viaje organizado no me apetece en absoluto, Argelia ni me lo planteo, Tunez puede ser una buena opcion, pero me decanto por Marruecos, lo tenemos a un paso y sin duda debe de ser un pais interesante en todos los sentidos, ademas me gustaria conocer a los marroquies en su propia salsa y no estaria de mas conocer algunas costumbres y saber un poco acerca de la religion musulmana, aunque solo sea por curiosidad.

Ya con las cosas claras lo preparo todo en dos dias, busco informacion por internet, visito paginas y foros donde tomo contacto con gente que me dio no pocos consejos e ideas, compro un mapa del pais y señalo dos o tres posibles rutas, aparte de eso me pongo en contacto con amigos que han estado y los cuales tambien me proponen rutas y lugares.
Tambien por internet reservo vuelo para el 24-10-09 salida desde Madrid a las 12 del mediodia con destino Marrakech y la vuelta el dia 6-11-09 con salida tambien desde Marrakech. Decido no reservar hotel, dejando que sea el destino quien me lleve al mejor lugar. Asi mismo reservo tambien vuelo y hotel a Londres para dos personas el dia 17-10-09 con vuelta el dia 21-10-09.

Imaginaos mi situacion, viajo a Londres con mi mujer cuatro dias a tope en esa superciudad paraiso del consumismo, escaparate del derroche, vanguardista, supermoderna y....... ¿desarrollada? Resumiendo, no me busqueis mucho por alli, por cierto no es la primera vez que viaje a esa city, en el 97 ya tuve ocasion de malvivir durante tres meses en esa ciudad, aunque no hare comentarios de esa ocasion. Volviendo al tema, volvemos de London el 21 por la noche, el 22 lo dedico a descansar un poco y preparar la mochila para Marruecos y el dia 23 a la una de la tarde cojo el bus a Madrid con intencion de pasar esa noche en casa de mi amigo Kokichi, el susodicho japones.

Una vez en Madrid, tengo tiempo hasta que el Koki salga de trabajar que sera a eso de las nueve de la noche, por tanto decido ir andando a su casa desde la estacion de autobuses Mendez-Alvaro hasta la Gran Via. Hay un pateo considerable pero voy sobrao de tiempo y de paso con la mochila a la espalda, hago un poco de esfuezo fisico, que nunca viene mal.
Tengo una opcion buenisima para pasar un par de horas absorbiendo arte y encima de gratis, ya que en el museo del Prado a partir de las seis de la tarde la entrada es gratuita, osea que me viene de lujo y al paso. La cola para entrar por la face es enorme, paso totalmente de ella y me tumbo al sol en los jardines hasta que sean las seis, momento entonces que los de la cola entran al museo, cinco minutos despues estoy dentro. Dejo la mochila en consigna y vuelvo de nuevo a conterplar las maravillosas obras que encierran sus paredes, me considero un enamorado del Prado y casi siempre que voy a Madrid intento pasar por alli. Permanezco una hora y media en el museo, es suficiente para empaparse de arte y alegrar el espiritu.

Reanudo la caminata y quedo con Koki en el Museo del Jamon de la Gran Via. Tomo una caña con un pincho y enseguida aparecio mi amigo. Nos pegamos una cena de campeonato en otro bar propiedad de unos amigos de Guadalajara y nos fuimos a su piso. Kokichi tenia que madrugar al dia siguiente a las seis de la mañana para acompañar a unos turistas a Toledo y Aranjuez, he de hacer notar que Kokichi es guia turistico de japoneses, obviamente.
Su piso es superpequeño, minimo, como les gusta a ellos, asique una vez mas me toca dormir ensacado sobre el suelo del piso. A las seis de la mañana ya estabamos desayunando en un bar y a las siete cogi el metro hacia Barajas. Ir en metro al aeropuerto es una opcion cojonuda por no decir la mejor, solamente cuesta dos euros y sales directamente a la T1.

En la boca del metro ya en el aeropuerto, me estaba esperando otro gran amigo mio, el solucionador de problemas Jaime Camarillas, yo le llamo asi por que el tio es un fenomeno, resuelve casi todo y siempre esta dispuesto a echarte una mano. Fuimos compañeros durante cuatro años en una orquesta de baile y tengo con el una gran amistad. Jaime trabaja alli, es encargado de mantenimiento electrico en Barajas, me enseño todo el aeropuerto, me refiero incluso a sitios donde los pasajeros no pueden acceder. La verdad es que he de mencionar que se porto de lujo conmigo y me acompaño hasta que mi avion salio.

En la cola de embarque conozco a dos tios que van a hacer un recorrido de una semana en quad por Marruecos, uno de ellos es un camara de Telecinco y va a filmar la odisea para un programa de la cadena. Nos sentamos juntos y empezamos a hacer una pequeña amistad, los dos son de puta madre. Braulio que asi se llama el camara, ha visitado varias veces el pais, me da algunos consejos y me dice que los de la empresa de quads estaran esperandolos en el aeropuerto para trasladarlos al desierto en una furgoneta y desde alli comenzar el recorrido, me ofrece entonces que me vaya con ellos en la furgoneta hasta Merzouga, en las puertas del desierto, eso si suponiendo que haya algun sitio libre, claro esta.

El primer impacto al pisar suelo marroqui fue el tremendo calor que hacia, el contraste con la temperatura de Madrid era considerable. Despues de pasar aduanas, Braulio y su amigo se encuentran con el guia de la empresa que los acompañara al desierto, la sorpresa de todos fue que los quads los estaban esperando en las puertas del aeropuerto, por tanto no habia furgoneta ni posibilidad de ir con ellos, intercambiamos telefonos y nos despedimos.
Aprovechando la caja de cambio del aeropuerto cambio cien euros en Dhirhams marroquies, tengo suerte el cambio esta muy bien, por un euro te dan 11.3 Dirhams, en los dias sucesivos nunca logre obtener un cambio tan bueno, aunque enseguida me di cuenta que uno o dos Dh arriba o abajo no tiene importancia. El tipo de la caja me dice en español que no coja taxi para ir a Marrakech sino que espere el bus que sale cada veinte minutos, directo a la famosa plaza Jemaa-El-Fna. Efectivamente, ahi esta el bus, solo cuesta 10 Dh la ida y es la mejor opcion para llegar a Marrakech, que solo esta a cinco o seis Km.

Las ciudades grandes de Marruecos tienen siempre una parte moderna de grandes avenidas, teatros, modernos cafes, donde estan las grandes empresas, los sitios de ocio, estaciones de tren y demas, asemejan un poco las ciudades europeas, eso si, siempre con toque marroqui y para mi gusto sin ningun tipo de encanto, la ciudad nueva de Marrakech le llaman Gueliz, la crearon los franceses bajo el protectorado. La guinda siempre es con diferencia la parte vieja, es lo auntentico de verdad, le llaman la Medina, de calles laberinticas e imposibles y es donde verdaderamente se cuece la auntentica vida marroqui, suele estar amurallada y en su interior se albergan las principales mezquitas, palacios y museos, asi como los zocos y mercados. En este caso el autobus se dirige al centro neuralgico de la Medina, la incomparable plaza Jemaa-El- Fna.

Cuando baje del bus y me interne en la plaza no podia dar credito a lo que veian mis ojos, la plaza es gigantesca, hay un bullicio de miedo, cientos de personas circulan por la plaza entre taxis, ciclomotores de hace cincuenta años y bicicletas, hay puestos ambulantes de datiles, baratijas, libros, comida, artesania, naranjas y todo lo que imagines, musicos tocando percusion, encantadores de serpientes sonando sin parar unas estridentes dulzainas arabes, adriestadores de monos y un sin fin de cosas mas, las mujeres van tapadas y los hombres usan chilaba y turbante, mogollon de buscavidas y vendedores me asaltan entrandome en Frances, Arabe, Español e Ingles ofreciendome de todo, no les miro siquiera, apenas puedo hablar, estoy completamente flipado, ademas el calor es terrible y yo llevo ropa de invierno, camino por la plaza sin direccion, el cambio de Madrid aqui es abismal, casi no puedo creer que haya un contraste tan fuerte estando tan cerca.

Hay una frase de Paul Browles que dice: Sin la plaza de Jemaa-El-Fna, Marrakech seria una ciudad como las demas.



Ambiente en uno de los rincones de la plaza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso, Conrado, que vivamos todo el año en el mismo pequeño pueblo, que nos veamos con alguna frecuencia pero de pasada, que mantengamos una amistad de toda la vida, y que me entere de este viaje tuyo a través del blog. ¡Qué vida tan rara llevo, que hace que esté tan ocupado como para no ocuparme de los que tengo cerca! Habrá que ponerse al día, pero en vivo y en directo, en la tómbola de la placetilla de correos, o en el paseo, o en cualquier punto de la plaza de la iglesia.
Un saludo y nos vemos por nuestras calles
JULIO