viernes, 30 de septiembre de 2011

Dia 3 Mundaka (Vizcaya) - Irun (Guipuzkua)

DIA 3 Domingo

10-7-11

Mundaka (Vizcaya) - Irun (Guipuzkua)

Me levanto bien temprano, esta empezando a amanecer, he dormido de puta madre. Doy un paseo de alta categoria por el puerto, hay dos pescadores cada una en su barca preparando los aparejos, los separan unos 30 metros del uno al otro, estan hablando a voces en Euskera, fue un puntazo sentarme a escucharlos con el silencio del amanecer y la ria tan calmada. Bajo despues hasta la playa, la marea esta baja y deja al descubierto rocas repletas de pequeños mejillones, hay una persona metida en el agua a lo lejos nadando como si tal cosa, me da una envidia que no veas y pienso en hacer lo mismo pero se me quitan las ganas en cuanto toco el agua con la mano. Me meto en el pueblo y me cruzo con unos cuantos jovenes que salen de una discoteca, la mayoria no van bolingas, me parece curioso y estupendo, tan acostumbrado como estoy por mi trabajo a ver a la peña completamente pasada de vueltas a estas horas, coincido con algunos de los chavales que van a almorzar a un kiosco-panaderia donde venden bolleria y bocatas calientes recien echos.











Momentos antes de abandonar Mundaka





Doy un vistazo general a la Anselma y le repaso todos los tornillos, ademas de echar caldo, comprobar la presion y echar un vistazo por encima. Abandono Mundaka y vuelvo sobre mis pasos en direccion a Guernika para rodear la ria y seguir hacia el Este. Creo que siempre recordare este pueblo de la costa vizcaina.
Me sorprende ver a tanta peña haciendo deporte por la carretera, bien corriendo, andando o en bici, es algo fuera de lo comun, vuelvo a lo de antes, los jovenes son mucho mas sanos por aqui, me gusta esa actitud y mas en mi caso que no he echo deporte en mi vida, ente otras cosas por que no nos lo inculcaron de pequeños sino que nos potenciaron mas las juergas y otras yerbas ( si si fue asi, mi padre se enfadaba por que cuando me llebaba a los bares de pequeño yo queria beber cocacola en lugar de vino o cerveza) a eso hay que sumarle mi trabajo como musico farandulero, no te digo mas, mi vida parece sacada de una cancion de Sabina.
Una vez en Guernica cojo una comarcal en direccion a Gautegiz, bordea toda la costa, es una autentica pasada, la belleza de las costas vascas es increible y mas si le sumas el echo de que yo soy de tierra adentro, me encuentro totalmente maravillado, la parte chunga fue que la carretera tiene millones de curvas, caia el inevitable chirimiri mañanero y habia que evitar y respetar a toda la peña que hacia deporte que como ya dije eran un monton, total que no se avanzaba nada.








Uno de los pueblos costeros




Hago una paradita en Ondarroa y en Deba cojo la N-634, empieza a notarse mas trafico, continuo y dejo atras Mutriku y Zumaia, vuelvo a parar en Getaria donde me quedo flipado con el monumento a Juan Sebastian Elcano mitico navegante originario de esta localidad donostiarra. Atravieso despues el turistico Zaraut donde se dan cita los pijos mas pijos de Euskadi para surfear y basilar a las shavalitas, como se diria en Andalucia.







Puerto de Ondarroa



El Pais vasco es muy pequeño y en un momento llegare a San Sebastian, asique decido de nuevo meterme a la montaña y hacer tiempo. Me desvio en un cruce antes de llegar a Usurbil y por una carretera comarcal. De nuevo curvas y curvas, montañas y caserios por doquier.
Paro a comer en unas mesas dispuestas para ello en un entorno incomparable y me hago mi inevitable siestecita tumbado en un banco de madera, continuo despues con mas curvas y paisajazos hasta Villabona y alli engancho con la N-1 hasta Donosti. Por supuesto ya que estoy en una ciudad de esta talla, es inevitable dar una vuelta por el centro y acto seguido dirigir a la Anselma a la playa de La Concha. Tengo que dejar la moto en una calle paralela al paseo de la playa, no me mola mucho por que el equipaje lo llevo amarrado con unos pulpos en una bolsa de esas de deporte y encima de esta una mochila amarilla que contiene una almoada que me agencie en el albergue de Mundaka y que a la vez me sirve de respaldo para mi espalda mientras cabalgo a lomos de la Anselma. Trinco el casco y la maleta del deposito y me planto frente a la Concha, hay un movimiento de guiris importante sobre todo de americanos, muchos visten en plan pamplonica por el tema de San Fermin.







Monumento a JS Elcano en Getaria




La verdad es que la Concha impresiona, es un pedazo de playa rodeada de bosque y montaña y acordonada por un magnifico paseo desde donde se contempla tambien unos edificios señoriales, todo un lujazo sino fuera por el dichoso color gris del cielo, en fin no se puede tener todo. Arranco y dejo atras la capital donostiarra con rumbo a Hondarribia, donde llevo idea de pasar la noche. En vez de seguir por la N-1 me desvio en Lezo con intencion de subir por una carretera local al monte Jaizquibel, desde donde me han asegurado que se divisa una vista de Hondarribia y de Hendaya que no veas. Conforme voy subiendo va aumentato la niebla, total que ni vistas ni nada de nada.






Paradita para comer




Me planto en seguida en Hondarribia y me indican la direccion del albergue,esta situado el lo alto de una montaña al lado del mar, el lugar es estupendo, la putada es a pesar de que el albergue es enorme esta totalmente lleno de chavales, mas chavales y sus correspondientes monitores, vamos que no hay sitio ni para un enano, ademas has de tener el carnet de alberguista para poder alojarte, segun me cuenta una chica argentina que esta en recepcion y que me aconseja que no pierda el tiempo en buscar alojamiento en Hondarribia ya que en estos meses la ocupacion es absoluta, en su lugar me aconseja tirar a Irun donde asegura que hay hostales a saco y que no tendre problemas.
Vuelvo de nuevo a Hondarribia y descubro una pequeña gran ciudad con una playa que no veas y con un barriomedieval muy muy bien conservado y restaurado, pregunto en dos hostales del casco antiguo y nada no hay nada que hacer, la argentina tenia razon, de todos modos Irun y Hondarribia estan pegados y lo curioso esque son como la noche y el dia.








Frente a la Concha



En unos minutos me planto en Irun y en la pension Lisazo, que es la primera que me encuentro, consigo habitacion, he de reconocer que el lugar no me gusto nada, ademas la dueña no es lo que se dice simpatica, aparte de los 40 pavos que pague por la habitacion a pelo sin desayuno ni nada, pero estaba muy cansado y era tonteria ponerme a dar vueltas buscando otro sitio y mas con la hora que era, de todos modos creo que acerte al venir a Irun. Me ducho rapidamente, monto a la Anselma de nuevo y vuelvo al barrio medieval de Hondarribia que es una pasada y que esta coronado como no, por un pedazo de castillo parador. Doy una vuelta perdiendome sin rumbo y me meto en una taberna con buena pinta, en lugar de atender la barra Josechu el vasco, me encuentro con un pedazo de morena dominicana que quita el hipo, la verdad es que la tronca de bastante mas alegria porque la tia es un cañon, pero rompe un poco el esquema.







Vista de Hondarribia y Hendaya al otro lado del rio Bidasoa




Despues de un buen pateo me dispongo a regresar a Irun, en el carril de acceso a Hondarribia hay un control policial, esta zona es bastante caliente por la proximidad a Francia y al Pais Vasco Frances. En el carril de salida no hay control (es en el que yo voy) pero se avanza muy despacio, de repente en el carril contrario una furgoneta con los cristales tintados pega un volantazo y sale de su carril de una forma muy brusca saltandose la isleta y pasando a toda leche delante de mis narices, sale de la carretera y se pierde en las calles de un poligono industrial, yo tratandose del sitio en que nos encontramos me quedo a cuadros pensando si esque al tio se le ha olvidao el abuelo en el bar o es que de verdad el tipo por alguna razon de peso queria evitar el control.

De nuevo en Irun, me cuesta un poco encontrar la pension, aparco y encadeno a la Anselma planeando no moverla hasta mañana. Le pregunto a un señor mayor que donde esta el centro de la ciudad donde se supone que habra algo para visitar, el hombre me explica que esta es la ciudad mas fea de España y no hay nada para visitar, a no ser que sean los abundantes comercios, me contento con dar un paseo por la avenida principal y tomar un par de cervecillas en la calle sentado en un banco y viendo a la gente pasar. Ceno en un restaurante chino pegado a la pension y tiro pa la cama cuanto antes.







Plaza Mayor de Hondarribia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hablar tan bien de Euskadi y en especial de Mundaka, a mi tambien me gusta mucho

Un saludo
Igor

Conrao dijo...

La verdad es que no puedo hablar mal, esta guapisimo y me trataron bien.
Ahora mismito acabo de hacer una entrada.
Te devuelvo el saludo Igor

Mucha salud para todos

Conrao