lunes, 21 de mayo de 2012

DIA 22 Estambul-Madrid

DIA 22 11-11-11 Estambul-Madrid Es mi ultimo dia en Estambul, por el momento, ya que estoy convencido de regresar con mi mujer y por supuesto con algo de dinero. Mi avion sale a las 5 de la tarde, tengo tiempo para lo poco que me queda que hacer en esta ciudad. Desayuno con Valentina y los canadienses, se nos une un tipo que creo que llego ayer, el nota no suelta el ordenador ni para cagar, es de New York y es el protototipo de neoyorkino pijo pijo pijo y delicado, tremendamente maqueado y perfumado a las 8 de la mañana, con gafitas y cara de cura. La conversacion gira en torno a internet, ellos estan fascinados con que en Turquia haya internet en cualquier lugar y gratis.
La calle del tranvia justamente en Sultanhamed Me queda por hacer una visita profunda a la gran mezquita Azul. Voy para alla muy decidido, confiando que a estas horas tan tempraneras no hayan llegado todavia los temidos e irrespetuosos grupos de los turoperadores. Por desgracia no fue asi, a pesar de que la mezquita Azul es inmensa, no se podia ni andar de tanta peña, era de locos, cada segundo saltaban por lo menos 20 flashes de las camaras, era agobiante y denigrante. Fue una pena no poder disfrutar de la mezquita como se merece, despues de tantos dias por estas tierras ya no veo las mezquitas como un turista, tampoco como un musulman, digamos que un punto intermedio.
Ambiente turoperador en la mezquita Azul, jajaja pa flipar. Salgo algo jodido de la mezquita Azul, me dirigo ahora a la mezquita de Sokollu (Sokollu Mehmet Pasaa Camii), muy cercana a la Azul, es una de las mezquitas mas antiguas y bellas de Estambul, lo mejor de todo es que no es visitada por los turoperadores, ni por apenas turistas. La mezquita esta cerrada, en el patio hay tres mujeres turcas que tambien quieren entrar y enseguida aparece un viejete que es el encargado de abrirla. El interior es maravilloso, decorada con azulejos originales pintados a mano hace 1500 años, es la unica mezquita de Turquia que contiene tres trocitos de la piedra negra de la Meca, los pequeños fragmentos estan incrustados en diferentes sitios de las paredes. El viejete es muy amable y simpatico, a las mujeres les explica todo en turco y a mi como buenamente puede lo hace en Ingles, al terminar la visita me ofrece unas postales del templo, me jodio mucho no poderselas comprar, el viejete se gana unas liras con eso, le explique mi situacion pero parece que no quedo muy convencido, vuelvo a repetirme a mi mismo que volvere a este lugar y le dare al hombre su propina como dios manda (suponiendo que dios exista, mande y de propinas).
En el patio de la mezquita de Sokollu, frente a la fuente donde la peña se lava antes de entrar. Justo enfrente, en otro edificio muy antiguo, hay una esposicion fotografica de un famoso fotografo turco titulada "Ispanya nes esi" (España es asi) el fotografo pasea su camara por ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada o Cordoba, haciendo incapie principalmente por los monumentos arabes y topicos españoles, para el comisario de la exposicion fue todo un lujo que un español visitara dicha exposicion, asi me lo hizo saber mientras compartimos un te (çay).
Ambiente en Sultanhamed al caer la tarde Acto seguido voy a la zona de Cemberlitas, ahora voy a mi mezquita oficial (Gazi Atikali Pasa Camii). Como ya dije anteriormente, dicha mezquita la visite cada dia, me encontraba a gusto alli, meditaba, pensaba y me relajaba entre sus muros sentado en la alfombra del suelo, cada dia pasaba un rato muy agradable y hoy, mi ultimo dia en Estambul no podia ser menos. Cojo posicion en el rincon donde me sentaba siempre, noto mas gente de lo normal, pero no lo doy importancia, cierro los ojos durante unos minutos y al abrirlos me doy cuenta que la peña no para de entrar y sentarse en el suelo. Caigo en la cuenta de que es viernes, el dia fuerte del rezo y ademas hoy culmina la fiesta del cordero. En unos minutos la mezquita estaba abarrotada hasta el punto que no sabia si iba a poder salir, fue algo increible, los hombres se apelotonan unos con otros sentados y arrodillados en el suelo. Como buenamente puedo intento abrirme paso entre la peña. Fue toda una odisea conseguir salir, ya que soy el unico que sale, todo el mogollon entra, pero lo logre y justo cuando estaba fuera me di cuenta de que me habia dejado mis botas en uno de los estantes habilitados para ello, al lado de donde estaba sentado, ¡cagon la puta, otra vez pa dentro! Se vuelve a repetir la odisea pero mas cargada de bombo pues los hombres no paran de entrar y tomar posiciones en el suelo, es un alboroto total, ademas hay que ir con cuidado de no pisar a nadie. El muecin empieza sus cantos en Arabe antes de su sermon, la peña ya no se molesta en entrar, ya no cabe ni una alfiler, les da lo mismo se arrodillan en el patio y bajo los soportales donde tambien hay alfombras. Me quedo unos minutos en el patio y despues me marcho, aunque permaneci por las circustancias menos tiempo que lo habitual me senti muy bien, relajado y feliz al igual que cada dia cuando salia de alli.
Patio de la mezquita Gazi Atikali, mi mezquita oficial Echo un ultimo vistazo a la imponente columna de Costantino, en la placeta, pegada a las vias del tranvia, donde tambien se encuentra el restaurante donde habitualmente comia unos enormes platos de pasta a 4 Liras y el hamman Cemberlitas. Dicho hamman es uno de los hammanes mas carismaticos y antiguos de Estambul y tambien mas caros (aunque en Estambul hay alguno todavia mas selecto y mas caro ). El servicio completo que incluye baño, masaje, sauna y poco mas te sale por unos 45 Eurazos. En Estambul puedes encontrar hammanes tradicionales por menos de 8 Eu, que ofrecen el mismo servicio, sin tantas gilipoyeces. Estambul es la ciudad de los contrastes, hay gente que necesita 500 Eu al dia para poder sobrevivir y otros (en este caso me incluyo yo) que sobreviven con 14 Eu, con alojamiento incluido.
En primer plano la base de la columna de Constantino, el primer toldo por la izquierda es el del restaurante donde comia supereconomico, las cupulas pertenecen al hamman de Cemberlitas Despues de tomar las ultimas fotos por Sultanhamed, regreso al hostel. Pego una ducha, recojo mis cosas y bajo al salon-comedor a despedirme de la peña. A pesar de que son casi las dos de la tarde Pau el aleman y Jose el portugues estan desayunando, anoche se les hizo un poco tarde. Ali me da un abrazo, le digo que no se preocupe que en cuanto llegue a España le mando el dinero del hostel, que por 6 dias solo fueron 48 Eu (aunque en realidad le mande 70 por haber confiado en mi). Toda la peña quiere despedirse y salgo borracho de abrazos y besos, fue magnifico. Valentina, volviendo al episodio de la guitarra, me confiesa que dijese lo que dijese Ali, ella volveria a prestarme la guitarra, me confiesa entonces que su padre es un guitarrista de jazz reconocido en Italia y en los circulos jazzeros europeos, por desgracia no tuve el acierto de apuntar el nombre, por el jaleo de la despedida.
Jose el portugues en primer plano y con resaca y Pau el aleman y su colega en pleno desayuno Ahora si ya estoy listo para dejar Estambul, llevo justamente mis 4 liras para los dos jetones que cuesta el tranvia al aeropuerto Attaturk. Para acceder al recinto del aeropuerto has de pasar dos controles de seguridad. En la cola de facturar las maletas me aborda un secreta, el cual me hace un registro de mochila y me pone una pegatina en el pasaporte que debe de decir algo asi como "aunque tiene cara de sospechoso tranquilos que ya ha sido registrado" (siempre es asi, tengo cara de delincuente, ya estoy acostumbrado). Despues de la facturacion voy como una bala a presentar las facturas que llevo para que me devuelvan el IVA. Solamente me devuelven el IVA de la camara de fotos que compre en un primer momento en Estambul, en total fueron 7 eurazos, que me vinieron de lujo en el aeropuerto de barajas. Dando una vuelta por las tiendas observo las bandejazas de delicias turcas que estan ahi para que la gente las cate y luego se decida a comprar. Las delicias turcas son los dulces mas tipicos de Turquia, son unos cuadraditos que recuerdan a las gominolas, aunque no tienen nada que ver, dentro tienen frutos secos como pistacho principalmente, son riquisimas y hay de un monton de tipos y sabores. Me pego el atracon padre ya que probe delicias hasta la saciedad ademas de llenar una bolsita para mis hijos, esto de estar pobre te hace agudizar el ingenio.
Delicias turcas y otros dulces nada desdeñables El avion de Iberia, en vuelo regular, despego con una hora de retraso. El vuelo iba practicamente vacio. El dato feliz fue la comida tan rica que nos dieron a bordo, jamas he comido tan bien en un avion, sinceramente fue deliciosa. Afortunadamente la habian preparado en Estambul y era comida turca. Ya en Madrid, mi amigo Pedro me esperaba en el aeropuerto, los dos cojimos la A3 direccion Valencia y dos horas despues estaba en casa. En conclusion, Turquia es un gran pais y un gran destino turistico independientemente de lo que busques en unas vacaciones, seguro que lo encontraras alli. Doy un diez a los turcos, una gente tan amable, simpatica y siempre tan dispuesta a echarte una mano en cualquier momento y de forma desinteresada. Yo por mi parte volvere seguro e incluso puede que no tarde mucho.
Good bye Turkey I will see you soon !!!

No hay comentarios: