martes, 15 de diciembre de 2009

Interrail 08. Introduccion

Voy a contar ahora el viaje que realice durante el otoño del 2008 por Europa, en el Interrail, lo hare en forma de diario, al que añadire algunas fotos de rigor. Tuve la prevision de tomar algunas notas y aqui esta plasmado buena parte de los hechos y aventuras que acontecieron durante esos dias. Para empezar, aqui hay una introduccion sobre el tema.

La chispa surgio muchos años atras, concretamente durante mediados de los años 80, eramos jovenes, nos sentiamos libres y teniamos mas posibilidades de disfrutar y viajar que las generaciones que nos habian precedido. En esa epoca llego a España un billete de tren llamado Interrail, el cual permitia poder subir a cualquier tren de europeo, digamos normal, con un precio fijo y sin limite de kilometraje durante un mes. La historia sonaba de muerte y los amigos con mas inquietudes por viajar de nuestra pandilla de entonces Pablo, Gabi, Mateo y yo no tardamos en hacer planes para dar la vuelta a Europa, nos imaginabamos durmiendo en los trenes, subiendo a la torre Eiffel paseando totalmente colocados por Amsterdam, recorriendo la monumental Roma o saliendo de fiesta en cualquier rincon del continente. Ahora todo esta mas cercano, pero en aquella epoca cualquier sitio fuera de España estaba a años luz y para nosotros era algo emocionante y tentador.

El billete de tren estaba concebido para los mas jovenes, tenia un limite de edad hasta 26 años, cosa que no nos importo al principio ya que todos teniamos 18 y 19 años, menos Mateo que ya tenia 25. El tiempo paso y el viaje se iba posponiendo bien porque no teniamos un duro, o bien por problemas en casa, ya que ganas y tiempo no faltaban. A Mateo se le paso la edad y poco a poco se nos paso tambien a los demas. Sin embargo Mateo que era el mayor y tambien el unico que tenia trabajo, hizo durante esa epoca varios viajes a Europa y Asia, Gabi tambien recorrio Italia y Marruecos, Pablo y yo hicimos un especie de Interrail por Portugal, el billete se llamaba Cartao Jove y solo te permitia montar en territorio Portugues, tambien fuimos a...........y a..........Bueno, eso es otra historia, volviendo al tema, el viaje a Europa con Interrail quedo ahi aparcado y olvidado, como un mueble viejo e inservible dentro de mi memoria.

Los años fueron pasando y cada uno nos fuimos construyendo la vida de una manera, el mundo siguio dando vueltas y vueltas hasta que 22 años despues, concretamente durante Abril o Mayo del 2008, navegando por internet, vuelvo a encontrarme por casualidad con el Interrail, mi sorpresa fue tremenda, yo ya lo habia olvidado por completo. Indagando un poco mas, encuentro la pagina oficial de Interrail en españa, interrail.org , me doy cuenta de que el mitico billete de tren ha evolucionado, ahora existe un modulo un poco mas caro para mayores de 26 años, tambien esta la posibilidad de viajar en primera clase, cosa que me parece algo ridiculo y pijo tratandose de el viaje mochilero por excelencia, tambien existen modulos de diez dias y pases para un solo pais. Otra mejora a resaltar es que antiguamente el continente europeo estaba dividido en varios sectores, entraban tres o cuatro paises dentro de cada sector, tu podias comprar un billete para un sector o los que tu quieras, dependiendo de tus posibilidades o preferencias, ahora existe el Global Pass y puedes ir a cualquier pais que se te antoje, siempre y cuando entre dentro de la oferta Interrailera.

Me vuelve a picar el gusanillo del Interrail y poco a poco empieza a fluir mi viejo espiritu aventurero. Pasan los dias y el tema vuelve a cautivarme de nuevo y empiezo a visualizar la idea de un viaje por Europa como realidad. Llega el verano y aparco la idea, ya que en esta estacion suelo estar muy ocupado y vinculado a mi trabajo.Termina el verano y muy ilusionado me lo planteo en serio, vuelvo a las paginas relacionadas con Interrail, me registro en la pagina oficial y empiezo a estudiar el asunto, leer itinerarios, consejos, articulos sobre ciudades, diarios de viajeros, alojamientos, horarios de trenes de Europa etc. En el foro leo opiniones y comentarios de verdaderos Interraileros y me doy cuenta que hay toda una comunidad de gente interrailera. Explico mi situacion familiar y social: casado, 42 tacos, dos hijos pequeños, trabajo estable etc , puede parecer terrible, pero es todo lo contrario, me encuentro muy a gusto y disfruto mucho con lo que hago. Me describo a mi mismo como un Interrailero fustrado por las circustancias de mi vida pasada y actual. Automaticamente, la gente se vuelca conmigo de forma asombrosa, me dan todos los consejos posibles, me arropan y animan a que me lance al rail, me piden que haga un diario y les cuente todas las aventuras en el, la inmensa mayoria son gente joven y por esa razon las llama todavia mas mi caso. A todos los chicos del rail, les agradezco su interes por mi viaje y el empuje que me dieron fue mas que decisivo para lanzarme ha dar esta vueltecita a Europa. Valga este diario para despejar algunas dudas y disipar miedos a la gente que este algo indecisa de hacer esta aventura interrailera.

Ni corto ni perezoso fui hasta la estacion del Norte, en Valencia y alli compre mi Global Pass para 22 dias, pudiendo viajar todos los dias. El precio fue de 462 euros, el empleado de Renfe me dio tambien los consejos pertinentes de tipo mas legal, como no subir a trenes especiales sin suplemento, pagar las reservas, no colarse en coches cama sin pagar etc en fin todo lo contrario que decian los chicos del rail en el foro. Una vez en el viaje me di cuenta que hay que seguir las reglas en parte, pero siempre intentando escaquearse en lo posible.

A partir de este punto ya no podia echarme atras, la maquinaria ya se habia puesto en marcha. Diseñe un itinerario con ayuda de los usuarios del foro, teniendo en cuenta algunas ciudades que yo queria visitar y ciudades y lugares que la peña me aconsejaba. Siempre tuve claro en que iba a ser un viaje totalmente libre a la improvisacion, el itinerario seria variable y abierto a cualquier cambio de rumbo, dependiendo de la situacion o de la gente que conociese durante el camino.
Calculo en tomar un avion desde Valencia a Paris, para el 14-10-08 y asi empezar el interrail dos dias despues desde alli, con el fin de ahorrar dos dias del Global Pass y visitar la ciudad de la luz. Reservo el vuelo por internet y de paso reservo tambien dos noches en el Alhoa Hostel un alojamiento practicamente en el centro de Paris. Hay que resaltar la grandisima ayuda que ofrece Internet a la hora de anticiparse a las reservas de vuelos o hostels, por ejemplo en paginas como Hostelsworld o Bookinghostels puedes reservar cama sin ningun problema en cualquier sitio del mundo.

Solo habia que esperar una semana, pero esos dias fueron terribles, siempre me sucede igual cuando voy a viajar solo, me asaltan los miedos y las dudas, ¿pasara algo grave?, ¿caere enfermo?, ¿sere abducido?, ¿habra una plaga de langostas?, siempre se piensa lo peor, supongo que estas incertidumbres y preocupaciones nos asaltan a todos en esos dias previos a este tipo de viajes de aventura, maxima cuando uno va solo, sin embargo por otra parte tambien esta la emocion, la ilusion y el buen rollo del viaje.

La hora de hacer mochila siempre es algo ceremonioso y placentero, es la auntentica antesala del viaje. Lo dejo siempre para el ultimo momento, me gusta hacer una lista de todas las cosas que voy a meter y conforme las meto en la mochila, anoto en que lugar lo hago, porque si no hasta que te acostumbras, para buscar una cosa te vuelves loco.
Y ahora solo quedaba dormir unas horas y coger el avion en el aeropuerto de Valencia con rumbo a mi primer destino, la ciudad de la luz y puerta grande de Europa: Paris.

No hay comentarios: