lunes, 7 de diciembre de 2009

Ponferrada-Fisterra

11-4-09

Ultimo tramo del camino, tengo que decir que fue de maravilla, no tuve ningun tipo de dolores ni problemas, aunque los ultimos dias estaba un poco cansado. Conoci buena gente, pase por lugares encantadores y paradisiacos, todo el camino tiene su encanto, pero en cuestion de paisajes, el final es lo mejor. Hay que resaltar que estuvo lloviendo practicamente todo el camino y cuando no llovia hacia un sol abrasador.


Las etapas fueron las siguientes:

Ponferrada-Villafranca del Bierzo
Villafranca-O Cebreiro
O Cebreiro-Triacastela
Triacastela-Sarria
Sarria-Lugo
Lugo-San Roman de la Retorta
San Roman-Melide
Melide-Santa Irene
Santa Irene-Santiago de Compostela
Santiago-Negreira
Negreira-Olveiroa
Olveiroa-Fisterra
Fisterra-Cabo Finisterre

Y aqui hay algunas fotos:



Por la mañana , en el albergue de Ponferrada




Esta me la hizo una guiri que se partia de risa al verme ahi tirao




En el albergue Ave Fenix de Ponferrada con Alonso un brasileiro que iba en bici, el Jato uno de los grandes del camino, sanador, filosofo y tambien dueño del albergue y Maria, su pareja.







Comienzo de la subida al Cebreiro que fue terrible por culpa de la lluvia



Ya faltaba muy poco para llegar arriba



El pintoresco pueblo de O Cebreiro en lo alto de la cumbre




Con Alonso y dos brasileiros mas



Sin duda el pueblo mas fotografiado del camino, visto desde O Cebreiro




Impresionante paisaje con los montes de Leon al fondo



Con papa Noel el finlandes en el albergue de Triacastela



Todo un muestrario de colores camino hacia Samos



El monasterio de Samos



Con el finlandes en la puerta de monasterio.



Robles centenarios en un recodo del camino.



En el crucero de Sarria



Principio de una fiesta en Sarria. Con Alex a la izquierda, uno de los grandes amigos de estos dias, gran sabio a pesar de su juventud, amante de la fiolosofia y de los Beatles.




En Sarria me desvie del camino principal y decidi subir a Lugo , queria conocer la ciudad y hacer un par de etapas por el camino Primitivo , que viene de Oviedo.
Ahi estoy frente a la catedral.




La impresionante muralla romana de Lugo, rodea por completo la ciudad vieja y puedes subir a dar un paseo.



En el albergue de Lugo solo habiamos un chico de Gandia y estas dos guapisimas Checas, Jana y su amiga, con las que fui hasta San Roman. Desde aqui les envio un saludo, fueron estupendas.




Con mis chicas inglesas con las que comparti albergue en San Roman, eran muy agradables y simpaticas



Mapi, con la que disfrute de una una charla en su casa, todo un oasis en el camino Primitivo.



El famoso pulpo a la feira de Melide



Echando un poco de gasolina al cuerpo, con Rodrigo de Uruguay a la izquierda, Charly el frances y un peregrino de logroño, que salio atacando del bar y ya no le vimos mas.




En la puerta del albergue de Santa Irene con Alex, Charly y Anuska de Republica Checa



Cenando unos espaguetis de cualquier cosa que llevabamos en la mochila con Charly , Rodrigo y una chica alemana.




Bosque de eucaliptos


Alex y Anuska descansando al lado de un cementerio


Ya estamos en Santiago



Alex, iluminado frente a la catedral



Con Anuska tirados en medio de la plaza del Obradoiro



Imagen de Santiago en el altar mayor de la catedral. He de resaltar y por muy increible que parezca que la famosa moneda que comentaba en la introduccion de estas entradas seguia alli aguardandome despues de casi doce años. Os recuerdo que la oculte debajo debajo de una imagen, concretamente de Nuestra Señora del Perdon y por supuesto la recupere y siempre la llevo conmigo.




Foto de rigor en la puerta de la catedral



La espectacular fachada principal. Abandono Santiago, que no es para nada el final de mi viaje.



Ponte Maceira, poco antes de Negreira


Cementerio de Negreira al amanecer



Paisaje poco antes de llegar a Olveiroa



El madriles, otro buen amigo de estos ultimos dias , le conoci en Negreira un tio autentico de esos que todavia guardan el tabaco en el calcetin y dicen palabras como "el peluco" " que dabuti" o " la jeta" , una gran persona, buen compañero y tremendo caminante. En cuatro dias que pase con el no le vi comer nada en ningun momento, solo tomar cerveza y fumar.




Con Rodrigo y Charly en el albergue de Olveiroa



Otro de los puntos energeticos y misteriosos del camino, el crucero de Cee



Por fin el Atlantico



La playa del Langosteiro , al fondo Fisterra, fue todo un placer hacer los ultimos Km por la playa



El pintoresco pueblo de pescadores llamado Fisterra



Acantilados del cabo Finisterre




El Km 0 en el cabo




El fin del camino y tambien el fin del mundo o asi es como pensaban los peregrinos que venian en la antiguedad de todos los puntos de Europa.


El final fue muy emocionante, estaba lloviendo y el mar muy agitado, me sente en una piedra mirando al mar y aparecio una chica canadiense que tambien terminaba , entre los dos conseguimos hacer una hoguera a pesar del viento y la lluvia y quemamos algunas ropas como manda la tradicion, la chica se fue y me volvi a quedar solo un rato, mojandome y pensando en todo lo que habia pasado hasta llegar aqui.





Despues de visitar el cabo, me despedi de los amigos que continuaban hasta Muxia, entre ellos el Madriles y volvi a Santigo donde pase otra noche y otro dia mas, pero para mi sorpresa cuando fui a la estacion a cojer el tren nocturno de vuelta a Madrid, me encuentre al madriles que volvia de Muxia, con el que comparti muchas cervezas y muchas risas en el vagon restaurante.


Y aqui termina mi camino, ha sido maravilloso, una gran experiencia, hasta ahora el viaje de mi vida, pero confio que vendran mas viajes de mi vida. El camino te enseña mucho, aprendes a ser mas humano y mas paciente. Atraviesas lugares maravillosos llenos de quietud y paz, eso te abre los sentidos, palpas la alegria y te hace sentirte mas espiritual, te das cuenta de lo poco que cuesta ser feliz, conoces a mucha gente que te influencia y sin querer te llenan de ideas. Por otra parte al estar tanto tiempo solo andando estas obligado a pensar y conforme pasan las horas, el cansancio, el calor o el frio, el hambre y la sed, te transportan a otro plano.
Turisticamente tambien tiene su punto porque tienes ocasion de visitar un monton de iglesias, ermitas y catedrales, donde te empapas de arte, yo las visito todas por respeto a los canteros que trabajaron en ellas ya que como dije al principio de estos articulos he perdido la poca Fe cristiana que tenia durante el camino.
No descarto volver, pero tambien siento que esta etapa de mi vida a acabado y estoy contento por ello.

Cuando estaba en Finisterre frente al mar, medite bastante sobre el camino y si algo aprendi de esta experiencia es que lo de menos es llegar al destino final. Vivimos un tiempo en que te obligan a pensar que el final es lo principal y que el trayecto no tiene importancia, que hay que hacerlo todo deprisa y corriendo para poder llegar cuanto antes, siempre mirando hacia el futuro, a algo que esta por llegar y que sera estupendo cuando llegue, te vendan los ojos para que no veas el presente y te hacen ver que en el futuro esta lo bueno, y simplemente el futuro no existe.

Yo creo que lo importante es el viaje y las experiencias que te ocurren durante el camino, sea el de Santiago o cualquier camino en la vida, resumiendo, es el momento presente lo que vale, el objetivo final no tiene importancia. Me siento satisfecho de mi camino y espero aplicar estas enseñanzas a la vida.



Habia pensado publicar fotos de la credencial, amuletos, cartas, la famosa moneda ,la compostela etc , en fin cosas que he cargado conmigo durante el viaje, pero al final he pasado de hacerlo, creo que esta bien asi.

Dedico este camino a la memoria de mi madre Lola Gonzalez, ella siempre tuvo ilusion por ir, y desgraciadamente nunca pudo hacerlo.


Peregrinos a Santiago!!

Buen camino a todos!!

Ultreia!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres grande tio.

Anónimo dijo...

Sí señor!!! Muuu bonito!!!

Anónimo dijo...

Fisterra único fin do Camiño Xacobeo