martes, 10 de enero de 2012

Introduccion y Dia 0 Caudete-Madrid

INTRODUCCION VIAJE A TURQUIA

Bueno pues ahi va un breve resumen de lo acontecido durante los 22 dias que he pasado en Turquia, concretamente desde el dia 21-10-11 al 11-11-11.


De entrada y aunque parezca precipitado tengo que decir con la verdad por delante y para que no haya dudas que Turquia me ha encantado y cautivado plenamente, no puedo negar que es un pais maravilloso, puerta de entrada al lejano oriente, con lo cual no llega a ser europeo ni tampoco oriental, un pais muy prospero y en crecimiento, bastante desarrollado en algunos aspectos y por otro lado muy arraigado a tradiciones muy antiguas. Un pais con una gran belleza paisajistica donde se pueden encontrar desde paisajes tipicos del Mediterraneo en plan salvaje con pinos a saco y playas paradisiacas a inquietantes desiertos en Mesopotamia y cadenas montañosas con inmensos valles y modernas estaciones de ski pasando por sitios tan desconcertantes como la Cappadoccia, eso sin mencionar su riquisimo patrimonio historico con el que te puedes volver loco.

Aunque sus paisajes y su historia son una pasada, bajo mi punto de vista no es lo mas importante que tiene el pais, yo me quedo con sus habitantes, los turcos son una gente amable, buena, simpatica, desinteresada, correcta y siempre dispuesta a ayudarte en todo, no he encontrado gente como esta en ningun sitio hasta ahora y donde por supuesto incluyo en esta afirmacion a España, nuestro querido y admirado pais donde nos parece que esta el centro del universo, nada mas lejos de la realidad. Todo esto lo digo porque al comenzar a preparar el viaje y buscar informacion en los foros de internet me encuentro con los prejuicios que tenemos los españoles con Turquia, que si es un pais peligroso, que si hay terrorismo, que si hay droga a saco, que si te detienen por nada, que los turcos son muy manguis, resumiendo todo eso no es mas que fruto de la ignorancia, el peor defecto que tiene el ser humano y que por supuesto es totalmente remediable, no hace falta decir que los autores de estos comentarios no han viajado nunca a Turquia, por tanto no deben de ser escuchados. Todo eso sin contar los comentarios en mi pueblo donde vive la madre de la ignorancia, eran habituales frases como: ¡con lo grande que es el mundo y vas a Turquia!,¡ ten cuidado por alli que los turcos son chungos!,¡ yo no voy alli ni aunque me pagen el viaje!, ¿que hay en Turquia?, ¿que comen?, en fin, como veis son preguntas y comentarios ridiculos, desde luego a mi todo eso me daba igual.

Durante el viaje en ningun momento senti inseguridad y mucho menos sensacion de peligro, siempre todo lo contrario, y mira que yo me meto por sitios que en España no entraria ni con escolta. No todos los comentarios eran chungos siempre hay gente que ha viajado a Estambul y te anima a ir, aunque esta gente solo conoce superficialmente a los turcos y un poquitito de Turquia, lo digo asi porque Turquia empieza cuando sales de Estambul. Esta ciudad completamente cosmopolita y fascinante es como una ciudad universal semejante a Paris, New York, Hong-Kong o Londres, ya en su momento hablare de ella, ya que por circustancias pase alli mas tiempo del que esperaba.

Resumiendo, Turquia es un gran pais, el cual recomiendo a voces e incluso lo elevo a la categoria de visita obligada a todo aquel que le guste viajar y que quiera sentirse bien, comer de maravilla, realizar buenas compras y ademas baratas, aprender de una gente admirable, a todo aquel que le guste la historia y quiera disfrutar de sus monumentos y yacimientos, tambien a los que quieran disfrutar de la montaña y practicar todo tipo de deporte relacionado con ella, las playas y las costas en general ni te cuento, a todo esto hay que sumar el echo de que Turquia todavia es un destino muy asequible para nuestros bolsillos, en pocas palabras, creo que es un destino insuperable. Pero por favor no os quedeis solamente en Estambul como hacen los turistas de España.

Para terminar el sermon tambien dire que hay gente que confunde a los turcos con moros o arabes, por favor leed algo de historia, los turcos ni son arabes ni nunca lo han sido, ni hablan arabe ni les gustan los arabes, simplemente tomaron la religion musulmana mientras hacian las invasiones, esa es la unica conexion con el mundo arabe.

La decision de ir a Turquia, a parte de ser un lugar que siempre me llamo la atencion, fue a raiz de ver en television el verano pasado un reportaje sobre el imperio otomano, el cual me dejo flipado y considere que era un buen momento para ir para alla. Casi sin pensarlo mucho compre el vuelo en internet. Hay vuelo regular con Iberia desde Madrid directo a Estambul que cuesta sobre 200 euros ida y vuelta, dura 4 horas, este fue el que yo cogi aunque imagino que habra mas opciones, por ejemplo con Turkish Airlines aunque es mas caro. Otra posibilidad la cual sale mas economica es volar a Alemania en vuelo barato y alli cojer algun vuelo a Estambul. Alemania y Turquia tienen acuerdos comerciales y migratorios con lo cual los vuelos desde Alemania estan tirados, pero en este caso le debes de sumar algunas horillas mas de viaje (no hay atajo sin trabajo). Mi avion saldria el dia 21-10-11 a las 11.20 de la mañana. Reserve tambien en internet una cama en un hostel de Estambul para los dos primeros dias y otro avion Estambul-Kayseri (en el centro del pais) para el tercer dia y asi desde alli trasladarme a Capadoccia esos eran mis unicos planes en Turquia despues comenzaria la improvisacion. Tambien hice la reserva del autobus a Madrid para el dia 20-10 la ida y el 22-11 la vuelta. Ya puestos en faena reserve en el albergue United World en Madrid para la noche antes de cojer el vuelo.

Durante unos dias estuve echando el ojo a algunas paginas de internet y entre a algunos foros y como dije antes me sorprendia mucho algunas preguntas absurdas y cargadas de prejuicios sobre Turquia y los turcos, reconozco tambien que algunos comentarios me fueron utiles, de todos modos me sorprende la peña a la hora de viajar, algunos quieren tener atado hasta en los sitios que van a mear. Tambien por internet pedi informacion al consulado turco en España y ellos me mandaron un librito con todos los patrimonios de la humanidad que posee Turquia y los atractivos turisticos mas importantes asi como un mapa del pais y un DVD, todo un detallazo por su parte. Tambien compre la guia trotamundos de este año, la cual habia cambiado de editorial y ahora es un poco mas pija que en la antigua editorial pero por supuesto sirve de igual modo. Algunos amigos que habian viajado a Estambul de forma convencional tambien me aportaron algo de informacion, pero lo mejor fue hablar cara a cara con un buen amigo mio viajero mochilero incansable y conocedor de la Turquia mas profunda.


DIA 0 Caudete-Madrid

Mas o menos con todo organizado, el dia 20 a la una de la tarde cogi el Auto-res a Madrid. Mi particular calvario empezo diez minutos despues de subir al avion cuando me doy cuenta que me he dejado la camara de fotos en mi casa ¡ me cago en la puta ! un fallo mas que grande e imperdonable nada mas comenzar el viaje. Paso todo el viaje a Madrid martirizandome y sin poderme explicar como coño me pudo suceder esto despues de tenerlo todo preparado. Esta claro que no hay mas cojones que comprar otra camara en Madrid, por que no voy a estar comprando postales por alli. Nada mas llegar llamo a Pedro, un antiguo compañero de musica que vive en Madrid intente quedar con el para tomar unas cervezas pero no pudo ser, tiene ensayo con su banda, de todos modos quedamos para vernos a la vuelta.

Me dirigi primeramente al hostel United World, situado en la Gran Via, donde no me pude alojar ya que los mamones de Hostelworld.com, que fue donde hice la reserva, ponen en la letra pequeñita que es solo para estudiantes con carnet. De todos modos tampoco me gusto mucho lo poco que vi del hostel, me parecio muy pequeño incluso minimo. Por suerte tampoco tuve problema ya que me aloje justo enfrente en otra residencia de estudiantes llamada Arti donde no ponen pegas y el sitio es amplio y limpio, un lugar al que volvere seguro, el precio por una noche fue 13 euros en habitacion compartida de cuatro camas en la cual solo habia una ocupada.

Me dirijo al centro con intencion de comprar una camara, a primera vista las encuentro muy caras asique decido comprarla en Estambul. Deambulo sin rumbo por el centro y me uno durante un rato a unos cuantos indignados que estan el la puerta del Sol con un microfono en plan asamblea, la verdad es que todo lo que dicen pienso que es cierto y que la democracia española esta totalmente podrida, pero tambien pienso que para que haya un cambio real no basta con acampar y dejarse maltratar por la policia. Sigo vagando sin rumbo por las calles centricas de Madrid arrastrando mi amargura por el tema de la camara, me jode mucho tener que comprar una ya que ya tengo una practicamente nueva y ademas es un aparato bastante aceptable y tengo tambien otra camara mas normalita. El olvido de la camara fue algo imperdonable y esta claro que no me debia haber pasado, para mi en esos momentos fue un trastorno que no veas.

Para hacer el problema menor me pego una señora cena en el bar la Selva muy cercano a la Gran Via, una de mis paradas obligatorias cuando voy a Madrid y donde su dueño, viejo conocido mio, siempre se porta de lujo conmigo.

No hay comentarios: