lunes, 30 de enero de 2012

DIA 3 Estambul-Kayseri-Goreme

23-10-11




Tomo mi petit desayuno turco y voy de cabeza al imponente museo de Santa Sofia (Aya Sofya Muzesi), estoy tan cerca que tan solo tengo que dar unos pasos para llegar a ella, el hostel Mavi esta en la parte posterior del enorme edificio. Es en teoria la construccion mas bestia y bonita de Estambul, digo en teoria porque mezquitas como la Azul o la de Soliman el Magnifico por ejemplo, no desmerecen en absoluto a su lado. Santa Sofia fue un su dia iglesia en los tiempos de Bizancio y no una iglesia cualquiera sino durante 1000 años fue el edificio religioso mas importante de la cristianidad. Cuando los turcos tomaron Constantinopla en 1453 fue declara mezquita hasta el 1935 donde Attaturk, el padre de la patria decidio convertirla en museo. Por todo al pais hay multitud de referencias hacia Attaturk y cientos de cosas llamadas asi en honor a el fundador de Turquia, Mustafa Kemal, llamado Attaturk, el que reunifico la patria a la caida del imperio otomano en el final de la decada de los años veinte del siglo pasado y organizo el pais tal y como lo conocemos ahora.






La imponente Santa Sofia




Para acceder a Santa Sofia hay que entrar por la puerta situada en el hipodromo, pasas por unos controles de seguridad, donde como siempre me detectan mi supernavajatenedorcuchara y me la requisan hasta el final de la visita. La entrada son 20 Tl unos 8 eu , la verdad es que es cara teniendo en cuenta que las mezquitas son de entrada libre y como ya dije antes hay algunas que casi pueden igualar en grandeza a Santa Sofia, al precio hay que añadir otras 10 Tl que pague por el alquiler de un audio guia. El interior es despampanante, hay que verlo al igual que las otras mezquitas, no se puede describir, se me acabarian los adjetivos y no conseguiria ni acercarme a su belleza. Decorados arabes compiten con algunos motivos cristianos, aunque la inmensa mayoria de estos ultimos incluidos casi todos los frescos fueron eliminados al transformarla en mezquita. La caligrafia arabe que adornan las mezquitas son simplemente de uso decorativo, en Turquia no se habla arabe, como la religion musulmana prohibe la adoracion y tambien la decoracion de los templos con imagenes, pues eso que con las formas geometricas tipicas orientales y la escritura pues ya tenemos decoracion. Es inutil describir Santa Sofia al igual que otras mezquitas, si no esto iba a parecerse mas a una guia turistica que a un relato asique lo dejare aqui, simplemente hay que ir y disfrutarla.







Interior de Santa Sofia




Dos horas despues abandono Santa Sofia y regreso a comer donde cene la noche anterior, sirven varias especialidades turcas, es barato y limpio, en esta ocasion y por probar varias cosas comi cuscus, pollo empanado, una especie de pepino relleno de arroz, croquetas de vegetales y un ayran. El ayran es muy bueno, simplemente es yogur batido con agua y sal, casi siempre acompañe mis comidas con uno. Muy cerca del restaurante hay una mezquita pequeña pero muy bonita (Gazi Atikale Pasa Camii), donde no van turistas y que dias mas tarde fue mi mezquita de cabecera (por decirlo de alguna manera). Entro y me siento a descansar, no me di cuenta de que era la hora de la misa, y ya que estaba alli me quede, me gusto mucho, el muecin (el cura) dirige la ceremonia cantando en arabe, despues echa la charla en turco. Si te concentras cuando canta, la verdad es que entras en un pequeño trance muy agradable. Los hombres hacen una especie de secuencia al rezar, al principio estan de pie tocandose las orejas,(este gesto es algo parecido a cuando los cristianos se presinan) luego se inclinan, despues se arrodillan y tocan con la frente en el suelo, se vuelven a levantar y repiten todo varias veces. Cuando el muecin aparece todos se ponen juntos en filas delante de el y hacen la secuencia todos a la vez y muy deprisa, despues cada uno se coloca donde quiere.








Interior del Bazar Egipcio





Tomo una cerveza de camino al hostel, por cierto la cerveza de Turquia no es cara y esta buena, suele ser en latas y botellas de medio litro, la marca es Efes, creo que solo hay esa marca, en los quioscos y supermercados vale 3.5 TL (1.5 eu) y en los bares oscila entre 5 y 9 TL dependiendo del sitio. Ya en el hostel y recojo mis cosas. Cuando bajo al comedor (mejor comedorcito o living-rooncito) me encuentro a una pareja de vascos, acaban de llegar a Estambul, me gustan a la primera, no hablan ingles y estan un poco perdidos, charlamos durante un ratito, les digo que me voy en media hora a Cappadoccia, ellos tambien estan interesados en ir, pero no saben como hacerlo, les comento que confien en Ali y que el seguro les aconsejara la forma correcta y mas economica de hacerlo, la verdad es que tanto el como ella me cayeron muy bien, son de mi estilo y me hubiese gustado compartir con ellos un poco mas. Poco despues llega un dolmus (minibus) para recojerme y llevarme al aeropuerto Sabiha. E n el dolmus viajan tambien una familia de coreanos, son muy simpaticos y divertidos sobre todo el padre, que no suelta su lata de cerveza. Corea debe de tener algun acuerdo turistico con Turquia por que hay coreanos por donde mires en plan vacaciones, hasta el punto que los restaurantes y algunos comercios ponen sus reclamos y precios en coreano.







Sultanhamet visto desde el puente Galata




El aeropuerto Sabiha Gokcen, el cual debe su nombre a una mujer pionera en la aviacion turca, es muy moderno y dispone de todos los servicios. El vuelo a Kayseri con la compañia de low cost "Pegasus" fue muy bien y puntual, apenas duro una hora, el precio fueron 50 eu. Un dolmus me estaba esperando a la salida del aeropuerto, junto con otros pasajeros fui trasladado a Goreme, en el corazon de la Cappadocia. El chofer me deja en la puerta del hostel ShoeString Cave, donde el bueno de Ali ya habia hecho la reserva por una noche, viendo el curioso panorama que se presenta decido reservar otra noche mas. Mi primera impresion fue un poco triste ya que era de noche, estaba cansado, tenia hambre y hacia bastante frio. El hostel esta cojonudo, como casi todas las construcciones de Goreme y Cappadocia en general esta excavado en la roca y dentro de la habitacion hay una temperatura muy agradable, a pesar de que son las ocho de la noche ya hay gente durmiendo en ella. Voy para la calle, hay silencio total y no hay ni dios en la calle pero se deduce que el sitio es muy turistico hay restaurantes a saco y garitos tipo pub, ademas de hoteles y empresas de alquiler de quads, motos y bicis. Ceno en un restaurante de clientela local, el dueño es muy simpatico, me invita al postre y cuando ve que voy a la calle a fumar me ruega que no salga ya que hace frio, enseguida me trae un cenicero, en Turquia no se puede fumar en los bares ni en sitios publicos, la regla es mas extricta en Estambul, pero dentro del pais la cosa se suaviza y si no hay gente en el bar o a los clientes no les importa puedes fumar. Doy un paseo por todo el pueblo, el sitio promete cantidad, todo tiene una pinta tan extraña, sin duda mañana va a ser un gran dia.








En el aeropuerto Sabiha, poco antes de tomar el vuelo a Kayseri

No hay comentarios: