lunes, 6 de febrero de 2012

Dia 4 Goreme

DIA 4

24-10-11

Goreme

Me levanto sobre las 7 y con lo que primero flipo es con el hostel, ayer cuando llegue era de noche y no me percate bien del tema. Todas las habitaciones del hostel estan excavadas en la roca caliza alrededor de un patio. Hay varios niveles, el comedor esta en el mas alto donde tambien hay una pequeña piscina. Como el desayuno empieza a las 8 am me voy a dar un paseo. El lugar es surrealista total, bastante desertico, lo curioso es que las formaciones rocosas se mezclan entre las casas, todo parece como de otro planeta. En el cielo empiezan a aparecer un mogollon de globos aerostaticos, pertenecen a empresas que se dedican a pasear turistas al amanecer, dicen que es un espectaculo unico el contemplar la Capadoccia desde el aire, del cual desgraciadamente no pude disfrutar, el precio suele ser de 150 eu en temporada alta y de 90 a 120 eu en temporada baja por un vuelo de una hora, a pesar de que es carisimo, todo el mundo que lo prueba volveria a repetir. Confieso que yo pensaba subir en el globo, ya lo tenia previsto desde España pero me impuse a mi mismo la penitencia de no hacerlo para compensar la compra de la camara y las botas. Queridos compañeros habeis de saber que todo en la vida se paga, los descuidos y meteduras de pata tambien, pienso que es una norma universal y de la que nadie puede quedar impune.





Patio del hostel String Cave



En las calles de Goreme hay actividad de pueblo total, las mujeres cortan ramitas para el fuego sentadas delante de un enorme monton de leña pequeña, otras seleccionan calabazas para vender, un pastor pasa por la calle con sus corderos como si tal cosa, huele a pan recien hecho, los hombres pasan con los tractores cargados de leña, hay algunos dandole caña al motosierro, otros deguellan un cordero, muchos hombres desayunan en la calle tipo arabe todos en corro sentados en pequeños taburetes comiendo del mismo plato, etc.
Vuelvo al hostel y voy de cabeza a desayunar, el desayuno no tiene nada que ver con lo que ponia Ali en Estambul, aqui hay de todo, nada del desayuniti turco, es mas bien en plan turco-continental asique aproveche y me puse las botas. Antes de salir del hotel paso por recepcion y por supuesto decido quedarme otra noche mas, esto es una pasada y merece dos dias como minimo, pago 20 TL (8 eu) por otra noche (desayuno incluido). De paso reservo tambien la cena en el comedor del hostel, vale 15 TL.





Globos sobre el cielo de Goreme



Salgo de nuevo a la calle y voy de cabeza al museo al aire libre de Goreme. Para llegar hay que seguir la carretera unos 2 Km, aconsejo ir a pie, es un paseo muy agradable y mas si es temprano. El museo es un recinto cerrado en pleno campo, donde pagas 15 TL para entrar. Dentro del recinto hay formaciones rocosas surrealistas y extrañas donde hay muchas iglesias y viviendas excavadas en la roca caliza, en su tiempo debio ser un pueblo con todas las de la ley. Todo esto lo construyeron los primeros cristianos hace 2000 años, es un sitio magico y muy raro. Al principio de llegar todo iba muy bien, pero en menos de media hora el recinto quedo invadido por docenas de grupos de turistas de los turoperadores, podiamos decir que la visita se torna insoportable y como poco agobiante, porque los grupos de turistas ocupan por completo las pequeñas iglesias y monasterios y ya no puedes ver nada, le encontre el lado bueno pegandome a los grupos de españoles para oir lo que el guia contaba.






En el museo de Goreme, los turistas invasores



Los currantes que trabajan en el museo son bastante estupidos, continuamente estan llamando la atencion a cualquiera, no hace falta decir que a mi no me quitaban ojo, pensarian que me iba a llevar una piedra de 500 Kg por lo menos, no te dejan permanecer casi nada en las iglesias y mucho menos hacer fotos de los frescos de algunos interiores. En una ocasion uno de ellos me echo la bronca solo por sacar la camara en el interior de una de las iglesias, para darle por culo hice una foto de los frescos en un descuido del vigilante, algo que para ellos parece ser supergrave. Salgo del recinto agobiado y cabreado por el mogollon de turistas. Es curioso pero los turistas de los grupos tambien se sienten agobiados, ya que como me dijo un señor de Madrid que iba en un grupo ¡esto es una mierda, nos llevan como borregos!




La foto prohibida de los frescos


Sinceramente y bajo mi punto de vista la visita a el museo de Goreme no vale la pena hacerla porque fuera del recinto es exactamente igual, si exceptuamos las tres o cuatro iglesias que tienen unos frescos guapisimos. Pienso que fuera es incluso mejor, hay formaciones calizas por donde mires y casas excavadas a saco, el paisaje es increible y unico. Me perdi dulcemente por el lugar y regrese a Goreme por otro camino.





Alrededores del museo. Paisaje tipico de la Cappadocia


Aprovechando que estoy de nuevo en el pueblo voy a la estacion de autobuses (otogar) a sacar mi pasaje a Kayseri y desde alli hacer transbordo y tirar a Malatya, donde pensaba pasar una noche antes de dirigirme a Van, mi siguiente destino. Mis planes se ven fustrados cuando en la oficina de una compañia de buses me informan sobre el terremoto de Van, me quedo de una pieza al enterarme, todos los autobuses estan llenos, ademas de que no dejan ir ningun turista hacia alla, ni siquiera a Malatya. Tengo que cambiar de planes de forma improvisada, cosa que es habitual en mis viajes. Tengo suerte por que hay plazas desde Kayseri a Kahta, al sur de Malatya asique compro el pasaje para mañana y ademas compro otro boleto de Goreme a Kayseri, fueron en total 65 TL. Mi autobus a Kayseri sale mañana dia 25, a las 20 horas y de Kayseri a Kahta a las 00.30, mas o menos tiene previsto llegar a Kahta sobre las 7.00 am. Kahta es el pueblo mas cercano a otro de los lugares que uno no se debe perder bajo ningun concepto, aunque cueste mucho trabajo llegar alli, si se viaja a Turquia, el enigmatico Nemrut Dei, hablare del lugar en su momento.
Ya que estoy en la otogar me monto en un bus hacia Uchisar, solo esta a 5 Km de Goreme y es otro de los platos fuertes de la Cappadocia. Nada mas llegar alli conozco a un argentino que pastorea como le da la gana a dos chicas italianas, las cuales estan locas con el, el tipo es bastante bacilon y como buen argentino tiene una labia que te cagas. El tio se lo monta del carajo, ya me hubiese gustado organizarme la vida como el, trabaja 6 meses en Mallorca durante la temporada media y alta y el resto del año se dedica a viajar, aunque pensandolo bien no le cambio ni harto de yintonis.





Uchisar. La roca-queso-castillo es la mole de la derecha, el pueblo actual queda detras.


Uchisar es una pequeña poblacion construida en la ladera de un cerro dominado por un gigantesco castillo, el cual no es otra cosa que un enorme peñon completamente excavado de tal forma que parece un descomunal trozo de queso gruyere, es una de las imagenes mas tipicas de la Cappadocia. El peñon esta rodeado de mas y mas casas excavadas en la roca, es una locura por que algunas paredes de rocas son bastante altas y todo esta taladrado, en su tiempo todo estaria lleno de escaleras y sogas para poder acceder a las cuevas, es algo inconcebible y alucinante. Me pierdo durante un buen rato entre las casas excavadas y las formaciones rocosas. Subiendo y subiendo aparezco a pie del peñon y me doy cuenta de que hay una entrada oficial en la cual tienes que pagar 5 TL para entrar, lo considero una idiotez por que es mas de lo mismo, pero claro el gobierno quiere sacar dinero por todo, a mi modo de ver se pasan un poco apretando las tuercas a los turistas con las entradas de los monumentos y yacimientos, que no son pocos.
Regreso a Goreme y pego una minisiesta en mi habitacion-cueva, mas tarde intento entrar a el internes en los ordenadores de la recepcion para comunicar con mi familia pero fue imposible la conexion, despues salgo a tomar una cerveza, hace un frio que no veas, Cappadocia se encuentra en en centro de Anatolia y eso se nota. La calle principal de Goreme esta plagada de tiendas de artesania, hoteles de todo tipo y restaurantes a cual mas original destinados al turismo, el cual es principalmente coreano, frances y americano, en esa misma calle hay tambien algunos cafes frecuentados por clientela local, donde puedes tomarte un te tranquilamente sin la presencia de ningun turista, sinceramente no me considero turista sino mas bien un viajero.




Uchisar

Mientras me tomo mi cervezon en una terraza, se me acercan dos niñas muy simpaticas y me preguntan cosas en Ingles, ella se rien y van y vienen donde estoy yo. Es algo comun en toda Turquia, todos los niños quieren aprender ingles y un buen comienzo es acercarse al turista y decirle algunas palabritas, a mi me encanta que me digan y pregunten cosas, hubo veces que lleve pegado varios niños durante un ratito, incluso en una ocasion en un bazar se me pego uno y no habia manera de quitarmelo de encima, que conste que no lo hacen por pedir dinero, sino que lo hacen por que les hace ilusion intercambiar alguna palabra y tambien por que los extranjeros les hacemos gracia .




La mezquita de Goreme


La cena del hostel fue de primera, un menu turco completisimo y muy bien cocinado y por solo 15 TL (6 eu), di en la diana haciendo la reserva. Al terminar la cena voy a la recepcion a seguir intentando la comunicacion en el internes. Los ordenadores estan ocupados, de todos modos por lo que oigo decir a la peña el internes va fatal. En la recepcion se esta calentito, fuera hay un frio que te cagas, hay tres tipos hablando en ingles entre si, dos de ellos parecen turcos mientras que el otro tiene rasgos asiaticos, yo me limito a escucharles sin entrar en la conversacion, los tres hablan ingles de forma fluida, sobre todo el asiatico que les corrige a los otros la pronunciacion de algunas palabras, yo no hablo ingles de forma fluida pero me las voy arreglando, de todas maneras me limito a escucharles mientras ojeo una revista de viajes, de pronto me doy cuenta de que hablan sobre España, ademas de forma muy alagadora. Poco despues uno de los tipos me pregunta de donde soy y al decirle que era de España todos se ponen muy contentos y me dicen que por que no lo he dicho antes. Dos de ellos son dos amigos brasileños que estan de erasmus en San Sebastian y el de los rasgos asiaticos es filipino ademas es director de una revista y esta viajando por toda Turquia haciendo un reportaje sobre el pais. Los brasileños adoran España y el filipino esta loco por ir, los tres son cojonudos, a partir de ese momento iniciamos una conversacion en ingles-español-portugues de lo mas interesante, abordando todo tipo de temas, que prolongamos hasta mas de las 12 de la noche, momento en que vino uno de los currantes del hostel a decirnos que por favor nos callaramos ya. Para mi fue un rato estupendo.




Formaciones en los alrededores de Goreme

No hay comentarios: