lunes, 27 de febrero de 2012

DIA 7 Kahta- Sanli Urfa

DIA 7

27-10-11

Kahta- Sanli Urfa


Como ya es habitual, me despierto a las 5.20 Am con la llamada a la oracion del muecin desde los altavoces de los minaretes, todos los dias igual, el concierto tocapelotas en fa bemol mayormente menor, como yo le llamo (termino que es una gilipoyez absurda y sin sentido). Hay que hacer notar que en Turquia al ser pais donde predomina la religion musulmana los cinco rezos diarios no hay quien te los quite. No paso ni un dia que no oyera la llamadita mañanera, porque siempre hay una mezquita cerca, la verdad es que a ultima hora le cojes gusto y llega a ser agradable. La llamada se realiza en Arabe aunque los turcos no tengan idea del Arabe, el muecin simplemente dice cosas alabando la figura de Allah como: ¡Allah es grande! ¡Allah es el creador! ¡Allah es omnipresente!, es el mismo tema que en la religion catolica, bajo mi opinion personal es el mismo perro con distinto collar.

Mi dolmus (furgoneta adaptada tipo minibus) sale a la 8.00 Am hacia mi siguiente destino, la ciudad santa de Urfa, otro de los sitios que estoy deseando ir. Lo de ir a Urfa no es improvisado, mas o menos voy siguiendo un plan echo para los proximos dias, para visitar algunos puntos a los que quiero visitart seguro, mi siguiente planteamiento es de Urfa quiero llegar a Antaquia y de alli a Konya, despues Antalya, Pamukkale, Efeso y despues ya veremos, desgraciadamente mis planes se vieron truncados, aunque eso es un poquito mas adelante.





Vista parcial de la ciudad santa de Urfa


De camino al cruce de calles donde esta la otogar se me pegan unos adolescente uniformados que van al instituto, con intencion de hablar un poco Ingles conmigo, me dicen unas palabritas y cuando les digo que soy español, como ya es habitual todo cambia, se alegran un mogollon y empiezan a darme el tipico coñazo con el futbol, a mi que el futbol me la repanpinfla totalmente, hasta decir incluso me llega a disgustar, no puedo entender como se le va la cabeza tanto a la peña con eso, aunque en los chavales lo entiendo, al fin y al cabo es simplemente un jueguecito. Para rizar el rizo a lo largo del viaje me fui aprendiendo sin querer hasta los nombres y los equipos de los jugadores turcos en España, asi como los nombres de algunos equipos y principales jugadores de la liga turca.
Los chavales me abrazan uno por uno y me piden que vaya con ellos al instituto para que me conozcan sus amigos, me tengo que negar ya que quiero agarrar ese primer domus a Urfa, ademas que en realidad tampoco me apetecia mucho en ese momento tan tempranero hacer el paripe con los chavales y mas con algo que no me gusta nada como es el caso del futbol.

Compro el pasaje a Urfa, el cual me costo 15 TL y mientras se hacen las ocho me tomo dos tes que me pusieron las pilas al maximo. Dentro del dolmus nadie habla, si lo hacen es muy bajito y todos los pasajeros actuan de forma muy respetuosa, en realidad solo somos seis o siete dentro de las 10 o doce plazas como mucho que tiene un dolmus . Despues de casi tres horas de viaje, (no es que hubiese mucha distancia de Kahta a Urfa, es que en Turquia la peña conduce muy muy despacio) llegamos a la esplendorosa y especial Urfa, a pocos Km de la frontera con Syria.
Desde hace unos cuantos años le llaman Sanli Urfa (Urfa la grandiosa o Urfa la valiente) centro de peregrinacion musulman y lugar de nacimiento de el amigo Abraham y donde vivieron en alguna etapa de su vida muchos santos, apostoles de la religion cristiana y profetas como Job o Moises entre otros y donde al parecer tambien fue visitada en su dia por Jesucristo.




Mezquita principal del santuario de la fuente de Abraham



Antes de terminar el viaje en la otogar (estacion de autobuses) hacemos una parada en un punto de la ciudad, al lado de una pequeña gasolinera, donde bajan casi todos los pasajeros, le pregunto al chofer donde queda el centro, el tipo no me entiende y me dice que me quede en el bus. Un ratito despues estamos en la otogar.

La otogar es muy moderna y hay destinos hacia cualquier parte, no hay problema para seguir viajando desde alli. Despues de enterarme de algunos horarios y destinos, cojo el autobus de linea al centro de la ciudad. Le pido al conductor, el cual si habla ingles, que me avise cuando lleguemos al centro. Cuando el tio me dice que me baje, me doy cuenta que estamos exactamente en el mismo punto donde habiamos parado antes con el dolmus, al lado de la gasolinera. Entro en un quiosco y vuelvo a preguntar por el centro, al parecer es muy facil, simplemente hay que seguir una avenida y un Km y medio despues, esta el bazar, las mezquitas importantes, la ciudad vieja, el castillo y la fuente-santuario de Abraham y el estanque de los peces sabrados , vamos el mogollon. Un chico joven de unos 14 años se ofrece a acompañarme, es inutil decirle que no hace falta. Llevo la direccion de un hostel, muy cercano al bazar, esa zona es inmejorable para quedarme. Despues de un ratito de charla y caminata con mi acompañante encontramos el hostel, mi amigo me deja en la puerta, de ninguna manera quiere aceptar propina, me da la mano y me envia con dios.




Las tradicionales pipas de agua conocidas en Turquia como narguile


El hostel es magnifico, tipo riad marroqui, construido alrededor de un patio, y las habitaciones en plan arabe total, ambiente muy relajante, con muchas alfombras y cojines, ideal para ir con pareja ademas se nota a la legua que el sitio es para guiris en exclusiva. Para empezar, el dueño, un cincuenton que tiene pinta de ser un poco listo, me dice un precio totalmente desproporcionado y en euros, algo asi como 50 eu la noche solo el alojamiento y desayuno, le digo que soy viajero mochilero y que no necesito grandes comodidades me apaño con una habitacion compartida, me dice que estan todas ocupadas, no me molesto ni en regatear porque el tio no me gusta mucho, ademas cuando veniamos he visto varios hoteles, el tio no para de hacerme ofertas para que me quede, al final me ofrece pagar 40 eu por noche con el desayuno, la comida y la cena tambien incluida. Salgo de alli y entro en el hotel Emigran, es un equivalente a un dos estrellas y media español (afinando un poco), en recepcion hay un pelirrojo que ademas de no saber ni una palabra en Ingles es bastante capullo, me preguntaba a mi mismo si todos los hoteleros de Urfa son asi, al final despues de un pequeño regateo me deja dos noches con desayuno por 60 TL (unos 24 eu). El hotel es cojonudo, mas de lo que esperaba, en la habitacion hay de todo y mi ventana da a la calle. Antes de salir pego una lavada de ropa en el labavo y la cuelgo en un tenderete improvisado, siempre es bueno llevar un poco de jabon de lavar y una cuerda para estos menesteres.



Entrada al viejo bazar de Urfa


Al salir a la calle libre de la mochila, aseado y descansado todo se ve diferente ademas Urfa me atrapa al instante, mi hotel esta situado al lado del mogollon, justo en la calle de las tiendas, mas modernas podiamos decir. Entro en un bareto de kebabs donde doy cuenta de un magnifico bocata, ensalada turca, unas croquetas y un ayran, cuando tiro a pagar, yo calculaba sobre 10 o 12 TL, me quede flipao cuando el tio me dijo solo 4TL.
Hasta ahora y para abreviar he clasificado los bares turcos en baretos, si el sitio es pequeño, y restaurante si hay mas variedad de comida y se ve mas grande pero en realidad te puedes volver loco con los tipos de locales para comer, beber o fumar que hay, dependiendo de las especialidades que sirvan y como las sirvan o si es asador o si se vende alcohol o no etc. En España podiamos citar el bar, restaurante, meson, cafe-bar, pub, pizzeria y poco mas, nombrare ahora algunos de los tipos que hay en Turquia, aunque no me entretendre en señalar las caracteristicas de cada uno: Mehiane, Lokanta, Kebabçi, Kahve, Kahve narguile, Ocabaçve, Iskembe salonui , Kofteci, Restaurant, Pideci, Gazino y Çay bahçesi, creo que todavia hay alguno mas. De todas maneras continuare denominandolos baretos y restaurantes por que si no es un follon.



Una de las tiendas del bazar, donde estan trabajando los tipicos platos de cobre de Sanli Urfa


Volvamos a Urfa. Me lanzo a la calle de las tiendas y desemboco en el viejo bazar. El bazar de Urfa es uno de los mas antiguos de Turquia y sin ninguna duda el mas auntentico del pais, esta distribuido por oficios donde todavia se encuentran los artesanos trabajando en su dia a dia. Es como un zoco arabe y esa tarde fue un autentico placer perderme en esas laberinticas calles. En un bareto dentro del bazar me tomo un te y se me pega un tipo de mi edad, un poco sofisticado y vestido de negro. Me ofrece un cigarro y me invita a un te, el hombre me ruega que le haga unas fotos y se las mande por mail. Se llama Osman y resulta ser el director de una formacion en plan musica tradicional. Hablamos durante un rato y le hice todo un book de fotos (las cuales por supuesto se las envie desde España) Osman me dice que su grupo tocara esta tarde a las ocho en un lugar cerca de aqui me lo señala en el mapa y resulta estar muy cerca de mi hotel. Dejo el bazar y me pierdo en la ciudad vieja, he de hacer notar que la gente me saluda y me miran con simpatia, los niños se me pegan, nunca para pedir dinero, simplemente les hago gracia por ser extranjero. Subo hasta lo mas alto, donde esta el castillo y un cementerio, desde alli hay una panoramica salvaje de toda la ciudad. Hay una bajada maravillosa donde hay dispuestas unas mesas y asientos con cojines para fumar las pipas de agua (narguile), es immejorable para relajarse mirando la ciudad. Desciendo por ahi y me doy de morros con un complejo de mezquitas que no veas. Dichas mezquitas rodean la fuente de Abraham, es como un pequeño santuario. La fuente esta dentro de una gruta situada al pie de una alta e inmensa pared de piedra coronada por el castillo. Se entra a la gruta por dos pequeñas entradas, donde las mujeres pasan por la izquierda y los hombres por la derecha, los hombres se lavan los pies, la cabeza y las manos y beben agua de un cazo metalico, yo hice lo mismo porque me gusta seguir uno de los principios mas importantes del viajero "donde vayas, haz lo que veas".




Interior de la mezquita principal

Dentro de la cueva no se pueden hacer fotos, digamos no se debe porque yo hice alguna. En una pequeña antesala hay en varias vitrinas en plan exposicion, varios coranes muy antiguos, joyas, rosarios y ropas, todo esta pulcramente decorado con caligrafia arabe, en un rincon hay un viejete recitando el coran en voz alta y en en arabe, lo hace como cantando, te quedas un poco pillao oyendolo. Fuera hay un patio muy bonito, rodeado de varias mezquitas que a su vez estan dentro de otro patio donde hay mas y mas mezquitas mas pequeñas y mas patios. Todo esto a su vez esta dentro de un jardin guapisimo, limpio y ordenado en todos los sentidos. Por el jardin discurre toda una red de acequias y fuentes que parten del magnifico estanque sagrado de Abraham, donde nadan miles de gigantescas carpas sagradas, las cuales solo se les puede alimentar con la comida que venden alli mismo, por supuesto el estanque esta rodeado de mezquitas. En el jardin abundan tambien los pequeños cafes-narguiles y pequeños sitios para comer y tomar te, es buenisimo para relajarse o pasear en familia. Todo este complejo sagrado es uno de los centros de peregrinacion del mundo arabe, aqui llega gente de Irak, Syria e Iran principalmente y turcos por supuesto, hay mucha gente y se ven grupos que visten iguales con tunicas y trajes muy vistosos, algunas mujeres van muy tapadas y los hombres usan sus mejores ropas.
Una de las leyendas que rodea el complejo sagrado es que un rey del reino Komegen mando llamar a Abraham a su castillo y le pidio que renegara de su dios, Abraham se nego y se lanzo al vacio desde el castillo, al caer, en vez de destrozarse contra el suelo Abraham se levanto tal cual y en el lugar que cayo empezo a manar agua y se formo el estanque donde aparecieron las carpas sagradas, el rey al ver el milagro se convirtio al dios de Abraham. Ese dios es sin duda el mismo de los cristianos, musulmanes y judios. En esos años no existian ninguna de las tres religiones.





Patio del santuario donde llegan los peregrinos


Me siento durante un buen rato en las escaleras de una mezquita del patio principal, la verdad es que uno se siente a gusto alli. Dos parejas se me acercan y me piden que les haga una foto con su camara, los hombres llevan traje y las chicas van con unas tunicas de negro total, las cuales solo se les ve el contorno de la cara, una de ellas habla ingles, por cierto es muy guapa, la chica me cuenta que son de Iran y que vienen de peregrinacion-turismo, yo le explico un poco mi viaje y despues me invitan a que conozca su pais, al cual por cierto tengo ganas de ir, fue un momento gracioso porque todo lo que hablabamos, ella lo traducia al Safi, para que se enteraran los otros. Poco despues se me acerco un señor que era kurdo el cual me recomendo algunos lugares en el mapa, hable tambien con algunas personas mas que en todo momento se mostraron super amables. Regreso al bazar donde tomo un te y compro a peso un poco de tabaco de liar. Me pierdo una vez mas por el laberinto de calles y me meto sin querer en un pequeño cafe donde hay un grupo de gente joven jugando a las cartas, se quedan flipaos al ver a un extranjero solo perdido alli dentro, todos me saludan con simpatia, me ofrecen te y se presentan uno a uno, ninguno habla ingles pero no hace falta nos entendemos enseguida, son unos cachondos de la leche, les hago unas fotos y consigo salir de alli, lo digo asi por que querian ofrecerme comida para que me quedara.




Entrada a la cueva donde esta la fuente de Abraham. Los hombres entran por la izquierda y las mujeres por la derecha


Me dirijo ahora al lugar donde se supone iba a actuar el grupo de Osman. El lugar esta muy cerca de mi hotel, es un barrio con callejuelas algo oscuras que no me gustan mucho a primera vista, al verme un poco perdido un señor se ofrece a ayudarme (como veis es bastante normal que los turcos te ofrezcan ayuda) El hombre me acompaña hasta el sitio y me da la mano al despedirse. Simplemente hay una puerta en mitad de una pared sin ningun encanto pero cuando entro alli me quedo a cuadros, el lugar parece el patio de los leones de la Alambra de Granada, es como una lujosa sala de fiestas-restaurante a lo turco, hay varias dependencias independientes donde las familias adineradas se pegan sus fiestas.
El patio esta pulcramente decorado y queda chulisimo con su fuente, las diferentes dependencias rodean al patio, hay un ir y venir de camareros ataviados con trajes tradicionales otomanos, musica en vivo en alguna de las dependencias y clientes vestidos super elegante en plan oriental. Enseguida se me hacerca un tipo de unos 30 y pocos años vestido con traje occidental diciendome en un perfecto ingles que que coño hago aqui. Le contesto que estoy buscando a una persona, pero no recuerdo su nombre, el tio seguro que pensaba que iba de guasa, pero entonces le saco la camara y le muestro las fotos de Osman, a partir de entonces el tio se muestra enrolladisimo conmigo, me dice que Osman no vendra hasta mas tarde, porque ha habido un pequeño contratiempo con su grupo, pero que el me va a atender de la misma manera, enseguida me traen un te. El tio se llama Aziz es profesor de matematicas en la universidad y trabaja aqui como un relaciones publicas mas o menos. Aziz se maravilla que sea español y me pide que le hable de España, curiosamente en Turquia los jovenes creen que España es un pais muy aburrido y que el futbol es el principal atractivo del pais, en un momento y como buenamente pude en mi pesimo ingles, le conte las fiestas tan salvajes y famosas que nos corremos en España, el me escucha totalmente flipado. Aziz esta loco con las chicas inglesas, le hablo de Benidorm y se queda de piedra, como soy un gran conocedor de las principales fiestas de España. en un momento le escribo una lista en un papel, para que el se informe con mas detalle en internet. Se alegra mucho de conocerme y me pide que quedemos para mañana a las tres de la tarde en la puerta de la biblioteca de Urfa para seguir charlando.





241 El castillo desde donde se supone que se lanzo el amigo Abraham

Me despido de Aziz y ceno en uno de los pequeños restaurantes cercanos al bazar llamado Haci Baba. Durante la cena, que por cierto fue cojonuda a base de cordero asado con especias y verduras, tuve que aguantar el toston de dos camareros jovenes que al parecer les hice gracia y no me dejaron en paz ni un momento con las bromas y el cachondeo, al final de la cena incluso me hicieron ir a conocer al tipo que asaba la carne, que por cierto era el dueño del restaurante y padre de los chavales.

Regreso al hotel, el pelirrojo de la recepcion no me mira con cara de buenos amigos, no se porque pero le caigo como el culo. A pesar de tener una habitacion cojonuda dormi fatal por culpa de tanto te y me trague enterito el concierto del muecin a las cinco y pico de la mañana.




Detalle de una zapateria del bazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucky Club: Best Live Casino Site in India | LuckyClub
Lucky Club is a new Live Casino online platform from Lucky Club. You can play slots and other casino games in luckyclub one place. Click here to download