lunes, 5 de marzo de 2012

DIA 8 Urfa

DIA 8



28-10-11

Urfa

Me levanto temprano y salgo a la calle, el desayuno empieza a las 8.30, por tanto tengo algo de tiempo para mi paseo mañanero. Doy una vueltecita alrededor de el bazar. Aparezco en una placita muy tranquila donde no hay circulacion, hay varios arboles y banquitos para sentarse, la rodean varios edificios muy antiguos, esta claro que en el pasado esto era el patio de un palacio, de una madraza o alguna mezquita, de echo hay una bastante grande y cuyo minarete es casi identico (aunque mas pequeño) que el famoso "Miguelete" de la catedral de Valencia, en realidad el Miguelete fue en su dia el minarete de la gran mezquita, donde hoy se situa dicha catedral.

Al pasar por un pequeño parkin, los encargados me llaman y me ofrecen un te, acepto de buena gana. Los currantes son bastante agradables uno de ellos me cuenta sobre sus vacaciones en Marruecos, fue muy gracioso escucharlo, hablaba ingles igual de mal que yo y con un acento tan tenebroso que parecia un ruso o algo asi. El tipo habia estao en Marruecos y se habia echado una novia marroqui durante esos dias, me describia la relacion con muchos detalles, podeis imaginaos jajaja.
El hotel sirve un desayuno turco de tres pares de cojones, los clientes son en su mayoria familias enteras de arabes y turcos que estan de paso en Urfa. El encargado de los desayunos es un viejete superatento y simpatico que no deja de darle vueltas a las cuentas de su rosario.

Los rosarios musulmanes son como los de los catolicos pero sin la crucecita en el extremo (de nuevo el mismo perro, diferente collar) En esta zona los hombres de mediana edad y mayores no sueltan el rosario de las manos ni para cagar, la verdad es que se usa en toda Turquia pero por aqui al ser mas religiosos no paran de contar las cuentas mientras dan gracias a Allah continuamente. Los hay de todo tipo a veces son de piedras, cristal, plastico y tambien de metal, algunos miden incluso varios metros. En las mezquitas estan a puñados tirados por el suelo para que la peña los use en plan rosario-espress.



Minarete muy similar al Miguelete de la catedral de Valencia


Voy al parque donde esta el supercomplejo sagrado, hago unas fotos del estanque de los peces hacer unas fotos y despues de ello me siento de nuevo en el patio de las mezquitas, al lado del santuario-fuente de Abraham. Reconozco que me gusta mucho ese sitio, es muy espiritual y hay una energia muy positiva en el ambiente, ademas es muy animado porque viene mucha gente, algunos peregrinos son tan peculiares como un viejete flaco con una larga barba blanca con turbante, tunica y una vara larga, el tipo que no es turco ni de coña, tiene pinta de vivir en mitad del desierto por lo menos, lleva un sequito de seis o siete mujeres con tunicas negras pero que van con la cara descubierta, deduzco que las dos mas mayores (que no eran nada mayores comparadas con el) seran sus esposas y el resto hijas. El tipo se me acerca con toda la comitiva y me habla en Arabe como si yo supiera lo que dice, al ver que no entiendo ni papa se descojona, les dice algo a las mujeres y todas se rien tambien, el sigue con su fiesta y todas se rien de las paridas que el viejo improvisa sobre mi, deduzco que me esta ofreciendo a una de las chicas, porque todas miran a una en concreto, la cual no pasara de 18 años, esta se sonroja mientras se rie y se tapa la cara, el viejo me dice algo en arabe y me da la mano antes de que se piren. Cuando se marcha la comitiva detras del jefe, las chicas se vuelven para mirarme sin dejar de reirse.



El estanque de los peces sagrados

De nuevo entro al bazar, reconozco que me encanta perderme alli dentro, en general los bazares de Turquia no me gustan mucho ya que el 90 por ciento son tiendas de todo tipo, podiamos decir normales, pero en el caso de el de Urfa es como un zoco arabe con sus artesanos trabajando en directo, en resumen tiene un encanto que no veas. Las tiendas tienen 4 o 5 m cuadrados como mucho. En en una minitienda de comida y bebida consigo cerveza. Es todo un lujo porque en Urfa no es facil encontrar alcohol, el motivo es que aqui la religion es mas radical que en el resto del pais. Cuando pides cerveza se extrañan que compres solo una, los turcos compran un mogollon de latas que ponen en una bolsa de plastico negra, pero se la toman en su casa, nunca por la calle como hago yo. Con una cervecita en la mano el mundo se ve mucho mejor. Paso una mañana muy entretenida en las estrechas calles del bazar, charlando con todo el mundo y observando maravillado como se lo curran los artesanos. Me llamo mucho la atencion la figura de un herrero martilleando unos hierros al rojo vivo en plena calle.



Abuelete en su minusculo taller-telar, autentico ciento por ciento


Fui testigo tambien de una penosa escena, mientras hablaba con un artesano que martilleaba sin cesar un plato de cobre, por otra parte muy tipicos de Urfa, un hombre en su tiendecita daba una paliza a un chico de unos 14 o 15 años a dos metros de nosotros, el tipo voceaba al chaval y le daba patadas sin cesar en la cabeza y en el cuerpo mientras el pobre chico estaba en el suelo intentando taparse con sus brazos, nadie de las tiendas y puestos de al lado se inmutaba con los gritos y lloros del chaval, yo estaba helado y sali atacando de alli, un rato despues volvi alli y el tio cabron abuson hablaba tranquilamente con un hombre, el chaval recibia alguna patada de vez en cuando mientras seguia llorando acurrucado en un rincon de la pequeña tienda.
Algo que me llamo la atencion es la cantidad de joyerias que hay en Urfa, es algo desproporcionado, en sus escaparates se exibe oro a punta pala, podriamos decir a kilos. Es oro real, de los kilates que quieras y aunque las piezas estan muy trabajadas se vende a peso.



El herrero golpeando con precision unos hierros

Me dirijo despues a la biblioteca de Urfa donde habia quedado con Aziz, el tio que conoci la noche anterior. Encontrar la biblioteca fue toda una odisea, mi mapa de la ciudad estaba equivocado, pregunto a un tio que por supuesto se ofrece a acompañarme, el hombre es cojonudo, se llama Ceyhum y no es de Urfa, esta de paso, trabaja en una empresa como ejecutivo, para colmo no sabe donde esta la biblioteca, preguntando y preguntando por fin la encontramos, durante el rato que estuvimos caminando hablamos cantidad en nuestro pesimo ingles e hicimos muy buenas migas, Ceyhum se quedo un poco triste cuando nos encontramos con Aziz y nos tuvimos de despedir.

A Aziz le acompañan dos amigos suyos, nos sentamos en una de las mesas en el jardin de la biblioteca y mantuvimos casi una hora una conversacion la mar de interesante y tambien la mar de estresante y surrealista porque ellos no hablaban Ingles y yo lo hablo como el culo, Aziz les traducia al turco lo que yo decia y el me traducia al Ingles lo que me contestaban. En estas condiciones no se puede hablar de temas tan complicados y trandescentales como la muerte, politica o el eterno debate sobre las religiones.




Con Ceyhum, el tipo que me acompaño a la biblioteca

Nos despedimos de sus amigos y fuimos a la universidad donde Aziz me presenta a varios alumnos y alumnas y a algunos profesores compañeros suyos, uno de ellos habla un poco español, el tio esta encantadisimo que un turista español visite su ciudad. Acto seguido montamos en su moto y dimos un paseo por la ciudad, paramos en una exposicion fotografica de un fotografo turco, donde me presentaron a un comico famoso turco, y a un actor de television muy conocido en Turquia, Bekir Felhan, me hicieron posar para la prensa con ellos, fue tambien un momento bastante especial y surrealista para mi.




Con Bekir Felhan y Ismeil Ciarco, delante de la foto de este ultimo

Seguimos nuestro paseo hasta la sala de fiestas La Alhambra (que es como yo bautice al superrestaurantazo donde Aziz colabora como relaciones publicas), aprovecho para ir al hotel un momento y como ya es habitual el pelirrojo mamon de la recepcion me lanza una de sus miradas de desconfianza, hay que ver que tio. Vuelvo a la Alhambra, dejamos alli la moto y vamos andando al estanque de los peces, Aziz me cuenta las leyendas pertinentes y me pregunta continuamente cosas sobre España. Nuestro proximo movimiento fue a un cafe-narguile a fumar una pipa de agua. El sitio es insuperable, desde la terraza se divisa toda la ciudad y teniamos el complejo de mezquitas de la fuente de Abraham a nuestros pies. Fumar una pipa de agua es toda una experiencia, el camarero te trae la pipa preparada (que es enorme) pone encima de la cazoleta unos carbones para que el tabaco prenda, hay mogollon de tipos de tabaco con sabores pero el mas tipico es el de manzana. Tienes que absorber con cojones para que el humo pase por el agua con lo cual el humo te llega hasta los pies, la pipa suele durar una hora y acabas con una relajacion increible, el que no este acostumbrado a fumar bastante acaba con un colocon que no veas, hay que resaltar que solo contiene tabaco.



Dandole caña a la pipa de agua

En la mesa de al lado hay dos tipos que nos invitan a que nos sentemos con ellos, son cirujanos de un hospital, que enseguida me cuentan parte de la historia de la ciudad de Urfa, se podian hablar dias y dias sobre la vasta historia de Urfa, al igual que los tipos de la universidad, me agradecen mucho mi visita a Urfa. Sale de nuevo la conversacion del hachis, esta claro que haber hay, pero es en circulos muy reducidos, les hace gracia cuando les cuento que en España la gente piensa que en Turquia se fuma a todas horas. Uno de los cirujanos me cuenta que la gente joven esta muy mentalizada de que las drogas te destrozan la cabeza y no sirven para nada mas, ademas el gobierno mete unas palos que no veas si te pillan con algo, porque segun palabras del propio presidente, un pais que esta emergiendo como Turquia no se puede permitir que la juventud se pierda por culpa de la droga ya que ellos son el futuro del pais y tienen que tener la cabeza limpia. Esta fue la ultima vez que oi hablar del hachis y la droga en general mientras estuve en Turquia. Analizando esas palabras del presidente y viendo el panorama español se puede deducir que a nuestro gobierno si que le interesa que nuestros jovenes se pierdan en la droga y no piensen demasiado ya que con el futbol no es suficiente, ahi queda eso cara queso.



Con Azziz en el complejo la Alhambra

Antes de despedirme de Aziz, por cierto el tio esta bastante mareado con la pipa, me ruega que me quede otra noche mas, ya que al dia siguiente al ser sabado habra una fiesta de la ostia en el complejo La Alhambra, pero yo he de continuar mi viaje. Mi primera idea era cojer el bus nocturno de mañana hacia Hatay, pero cambie de opinion y decidi irme por la mañana a primera hora y pasar el dia en el bus. Me jodio despedirme de Aziz, se porto de lujo commigo y espero seguir en contacto con el por internet, es seguro que este verano vendra a España.

Ceno de alto estandin en un restaurante de la calle de las tiendas, donde por supuesto hubo cachondeo con los camareros y algunos clientes, no se si esto sera con todos los turistas o es que mi careto les hace gracia. De camino al hotel pego una parada en un superbardeportivo, donde hay un escandalo considerable y donde la peña esta viendo el futbol, en una sala enorme, las sillas estan dispuestas como en el cine hacia una gran pantalla de TV donde dos equipos turcos estan jugando, la gran sala es enorme, en realidad es una semiterraza, no hay libre ni una silla, el ambiente y la animacion es increible, mas que si estuviesen jugando la superfinal de la supercopa intergalactica del universo. Por primera vez y ultima pruebo el raki, bebida tipica turca con bastante alcohol y que parece el pastis de los franceses, sinceramente no me gusto mucho, alli te lo pintan como que es la ostia, pero en realidad no es ninguna bomba. En este caso el trago fue de lo menos lo importante era el ambiente del superbar.

Cerca de alli hay un puesto de ayuda al terremoto de Van, admiten lo que sea, cualquier cosa que sirva, desde ropa, comida, dinero por supuesto, medicinas, electrodomesticos, etc. En ese momento me pillo sin nada pero aun me acerque y les di las 30 TL que llevaba pero les prometi que volveria al dia siguiente. La gente es muy solidaria a pesar de que eran casi las 12 de la noche, la gente todavia seguia trayendo bolsas con todo tipo de cosas.



Tienda de artesania en el bazar de Urfa

No hay comentarios: