martes, 20 de marzo de 2012

DIA 11 Antakya-Konya

DIA 11

Antakya-Konya

31-10


Mi principal mision de hoy es conseguir dinero en metalico en algun banco, a pesar de que todavia no han abierto se observan unas señoras colas en las puertas. Le pido al tio del hotel que me guarde la mochila hasta la noche que es cuando saldra mi bus a Konya, tengo todo el dia para disfrutar de Antakya, actualmente llamada Hatay, pero que en el pasado lejano no fue otra que la historica y bellisima Antioquia, ciudad romana y donde tomaron refugio los apostoles de Jesus. De momento, un saco cemento, como aun es pronto y hace una mañana primaveral decido darme una buena caminata por la ciudad vieja. La ciudad vieja esta instalada en la ladera de la montaña y es una cuesta continua, con escaleras y varandillas en algunas calles y que ademas parece un gigantesco barrio marginal a juzgar por el estado del barrio en general y ademas el hecho de que muchas casas estan construidas con cualquier cosa y de cualquier manera sin embargo a ninguna de ellas le falta su antena parabolica.



Iglesia ortodoxa

Voy subiendo y subiendo hasta que llego al punto mas alto, por donde circula una carretera que circunvala la city. Hay una parada de autobus, el conductor me dice que esta carretera lleva a la gruta de San Pietro (San Pedro) lugar donde se refugio el apostol despues de la muerte del amigo Jesus y donde se celebro la primera misa. Apenas faltan dos Km por llegar, asique decido ir a visitarla y ya que estoy en la faena sigo a pie. El paseo es muy agradable todo el rato se vislumbra la ciudad de Antakya a la izquierda y las laderas de las poderosas montañas a mi derecha. Al final de la pequeña cordillera se alza pegado a las paredes de roca de las montañas una construccion no demasiado antigua, es la antesala de la iglesia del amigo San Pietro. La entrada al recinto esta flanqueadapor un muro y una verja de hierro, esta custodiada por dos guardias de seguridad que en esos momentos no tenian nada mas que hacer que lavar la moto, hoy lunes todos los monumentos y yacimientos estan cerrados. Les digo a los guardias que me dejen entrar aunque sea hasta la entrada de la gruta, simplemente quiero hacer un par de fotos, pero nada no tragaron de ninguna manera, la verdad es que ambos eran un poco atontaos.



Entrada a la gruta de San Pietro

Decido dar una vuelta por el alrededor, estoy en plena montaña, y hace un dia estupendo. La gruta natural que alberga la iglesia esta enclavada en la inmensa pared de roca, pero en esa misma paredes, hay otras pequeñas cuevas y muchos nichos, algunas no son naturales sino que se excavaron hace 2000 años por los romanos. Como surgido de la nada aparece un abuelo gitano de 80 años por lo menos que me ofrece una monedas que segun el son de la epoca romana y mas falsas que un coche de madera, el gitano me pide que le siga por el monte, el notas no me gusta mucho asique paso de el y le digo que quiero ir a mi bola, enseguida se pira y sigo en la direccion que el me indicaba. Aparecen mas agujeros en la roca que conducen a pequeñas estancias que en su dia tuvieron algun uso determinado pero lo que mas llama la atencion es la cara de alguna diosa esculpida en mitad de la pared de roca, esta bastante deteriorada por el tiempo pero se aprecia con claridad.




Cuesta imaginarselo, pero ahi hubo en su dia un rostro esculpido

Regreso a las afueras de la ciudad y pillo el autobus de nuevo al centro. Aqui comenzo mi odisea bancaria. Pruebo a insertar mi tarjeta visa en el cajero de un banco, es rechazada al igual que en el resto de los cajeros. Como hay gente dentro, entro al banco y a pesar de que estan hasta arriba de gente me dan preferencia por ser extranjero. Despues de echarle un ojo a la tarjeta me dicen que el chip esta estropeado y que solo me va a servir para comprar y pagar con ella. Me indican un banco donde puede que me den dinero. Dicho banco esta en la zona nueva, es muy grande y tambien esta abarrotado de gente, hablo con una empleada que me pone al telefono con el director, el tio me dice que me espere porque hay muchos clientes, pero que enseguida hablaremos. El banco es un kaos total, todas las ventanillas tienen su pedazo de cola, cojo un numero y espero. Pasa una hora y le digo a la empleada anterior que vuelva a llamar, de nuevo el director me indica que me espere, no me puede atender porque hoy lunes hay mogollon de clientes. Entre vuelta y vuelta me llega mi numero, la chica de la ventanilla pasa de mi totalmente por que ahi estan solo pagando dinero procedente de los emigrantes turcos en Alemania. Milagrosamente diez minutos despues aparece una chica que no es la directora pero que corta el bacalao en el banco, la tia, mas o menos de 35 años, usa traje de falda y pantalon, parece una ejecutiva neoyorkina de primera linea, con un pelo negro azabache que le llegaba a la cintura, tiene rasgos arabes y es exuberante, tremendamente atractiva, elegante, guapisima y con una voz y un encanto que te enamora a las dos palabras, vamos una mujer de esas con la que te cruzas cada 7 años por lo menos. La troncaza despues de hacer unas llamadas y comprobar mi tarjeta corrobora lo que me habian dicho antes, no hay nada que hacer con la puta tarjeta y no me pueden dar dinero en efectivo, como consolacion siempre podre pagar con ella en las tiendas, de todos modos me da la direccion de un banco internacional donde cree que me daran dinero, eso si, como son tan arañas añadiran alguna comision. Aunque salgo del banco sin un chele, siento que todo ha valido la pena por haber tenido la oportunidad de hablar durante unos valiosisimos minutos con una mujer de tan alto nivel.




Trafico en Antakya

Muy ilusionado voy hasta el banco. El barrio es muy animado, hay muchas tiendas, restaurantes y bancos a saco, pero desgraciadamente los cajeros no aceptaban la tarjeta y hablando con los respectivos empleados tampoco hubo nada que hacer. Un poco cansado y bastante agobiado me meto a un bar donde por supuesto todo el mundo se queda conmigo y se repite lo de siempre, me quieren conocer, saber de donde soy, a que me dedico, el cachondeo con el futbol de los cojones, el dueño me hace una foto junto a la plantilla, todo siempre aderezado con mucha risa y muy buen rollo.
De vuelta a lo que podriamos llamar mi zona, me meto en todos los bancos que encuentro en el camino, que no son pocos, aunque es ya por la tarde los bancos siguen abiertos y abarrotados de gente. Siempre me dicen lo mismo, we cant help you, your credit cart isnt working. Tiro la toalla por que es tonteria seguir intentandolo, mi destino ya esta marcado, de momento estoy jodido, ya veremos que pasa. Desde el ordenador de un cafe-internet informo a mi mujer sobre la situacion, a ver si los del banco de España pueden hacer algo. Me da un pequeño bajon por que solamente me quedan 98 TL y 11 dias mas por delante, pero me voy autoanimandome al optimismo, estos viajes son asi, ademas siempre puedo pagar con la tarjeta, o eso pensaba yo, al menos.



Interior de una pequeña mezquita

Las visicitudes en este tipo de viaje son habituales y sinceramente me gustan y me gusta tambien la improvisacion y el repentino cambio de planes, si hay que joderse, pues a joderse y a confiar en que mañana sera mejor o sucedera algo que me hara salir del trago. Por otra parte considero penoso los viajes en los que te lo dan todo organizado y ya sabes de antemano las experiencias que te encontraras y las emociones que sentiras, no hay mas que cojer un folleto de un viaje organizado y leer cosas como : visitaremos tal sitio donde admiraremos tal cosa, despues desgustaremos una magnifica comida y fotografiaremos esto y lo otro, por la noche bailaremos al compas de tal musica, y tomaremos una copa de cava, en fin, en resumen, me parece absolutamente deprimente y nada atractivo, me quedo con la incertidumbre y la improvisacion, cada uno que haga lo que quiera.
Me pierdo por las calles del bazar y descanso un rato en una mezquita. Las calles de Antakya estan muy contaminadas, aqui hay mucho cacharro viejo con mucho humo, falta aire puro, yo al vivir el el campo lo noto mogollon, noto incluso dificultad al respirar, asique me piro a un grandioso parque publico que esta al lado del museo arqueologico. El parque es un pulmon importante para la ciudad, un oasis en medio del desierto, esta impecablemente limpio, muy bien arreglado y es digno de visitar. Dejo pasar el tiempo hasta que considero que es buena hora para agarrar el correspondiente bus e ir a la otogar.



Pipas de agua, conocidas en Turquia como narguile

La otogar (estacion de autobuses) de Antakya es moderna, aunque no es tan exagerada como la de otras ciudades. Despues de presentarme en la ventanilla de la compañia Has y certificar mi billete, les pido que me guarden la mochila y me piro a la calle. Justo al lado de la otogar hay un centro comercial que quita el hipo, es algo exagerado, todavia no he visto algo asi en España, se podia decir exageradamente ostentoso y futurista para un pais en desarrollo como es Turquia, tiene hasta una pista de patinaje sobre hielo.
De nuevo en la otogar y ya cansado de esperar, por fin se hacen las 11 de la noche, hora de salida de mi bus y cuando me dispongo a subir al autobus el conductor me dice que todavia falta una hora para salir, mi reloj marca las 11 y resulto ser que lo llevaba adelantado una hora.
El viaje nocturno a Konya fue de maravilla, la compañia Has es impecable, puntual, los autobuses son super modernos y comodisimos, por supuesto tienes tu DVD, television y auriculares para escuchar musica, todo individual, ademas el azafato estuvo muy atento con los pasajeros durante todo el trayecto, la compañia Has es totalmente recomendable.




Super centro comercial junto a la otogar de Antakya.

No hay comentarios: