viernes, 9 de marzo de 2012

DIA 9 Sanli Urfa- Gaciantep

DIA 9

Sanli Urfa-Gaciantep

29-10-11


Salto de la cama bien temprano, como ayer decidi dejar Urfa por la mañana recojo todas mis cosas y antes de desayunar no puedo evitar pegar el ultimo garbeo por el estanque de Abraham y las mezquitas, un lugar que me cautivo por completo y donde me sentia muy a gusto, al que por suerte separan solo unos 200 m del hotel Emirgan. Compro en el bazar un pequeño surtido de dulces turcos hechos con frutos secos en especial con pistachos, en Estambul te los venden como la viagra turca, aunque como os imaginais solo es un reclamo. Desayuno como un general en el hotel y antes de cojer el bus a la otogar voy al puesto solidario de la ayuda al terremoto de Van. Los tipos se quedan flipaos al verme vaciar por completo la mochila y entregarles casi todo lo que contenia, solo me quede con la ropa puesta y las cosas mas necesarias, les di tambien un pedazo de chaqueton tipo del ejercito, la verdad esque todo me hacia falta pero no hay problema ya que mi intencion era comprarme ropa sobre la marcha, en Turquia la ropa es buena y barata, ademas tambien estan las imitaciones de marcas, que son estupendas. Ya puestos les entregue tambien otros 50 Liras.




Frente al estanque de los peces sagrados


Ya en la otogar me entero que el bus a Hatay sale dentro de unas horas, sin embargo hay uno a Gaciantep que sale en solo media hora, ni corto ni perezoso compro el billete y cambio de planes, ademas Gaciantep debe molar seguro. La verdad es que todas las ciudades del Sudeste del pais no tienen desperdicio, la gente es estupenda y muy variada por la proximidad a Syria, Irak e Iran, por resta zona aparte del turco se habla Kurdo y tambien Arabe. La otogar de Urfa es moderna y muy grande, cuando voy a sentarme en una de las filas de bancos me asalta un tipo muy curioso y peculiar, es un arabe de casi 60 años bigotudo con pañuelo a la cabeza y chilaba, que al verme me dice en plan broma y con la voz un poco elevada " How are you, alskamanskayu " o algo asi, es una especie de chiste en Arabe tipo " Te busca Tomas el que te la metio por detras" el tipo se descojona solo y no para de repetirme la frase de antes, al principio me parecio que el bigotes iba algo bolinga, pero no, el nota era asi de graciosillo. Enseguida se forma un corro a nuestro alrededor, los turcos, que no entienden Arabe, se rien de la escena cantidad mientras el bigotes con chilaba continua descojonandose de mi y seguia repetiendo sin cesar " how are you alskamanskayu, how are you alskamanskayu " seguro que me enviaba al pedo con esa frase, yo paso el trago como puedo y miro a la peña con cara de tonto. El notas me invita a sentarme a su lado, varios turcos nos rodean y el sigue su marcha y añade de vez en cuando un " Oh yes, yes, helou, yes, yes". Esta claro que cree que soy ingles o americano y se rie de mi todo lo que le da la gana. Uno de los turcos me pregunta que de donde soy y como suele pasar, todo cambia al decir que soy español, al bigotes le da igual, aparte de eso no tiene ni idea de Ingles ni de turco, el sigue que te sigue su marcha arremetiendo sus bromas hacia mi, pasando de todo. En un momento dado se fija en un tatuaje que llevo en el antebrazo derecho y que asoma un poco por la manga, me pide que se lo enseñe, es una grandisima frase en Arabe muy antigua y muy muy profunda que data de los tiempos de los musulmanes en España, el la ha reconocido en el acto, a partir de ese momento el bigotes cambia totalmente su actitud hacia mi, se levanta la manga y me enseña otro tatu en Arabe que tambien lleva en el antebrazo. Como no sabe Ingles me hace entender que quiere saber de donde soy, directamente y sin cortarme un pelo le suelto de golpe y porrazo que soy de Al-Andalus, el se queda maravillado al oir eso y me abraza, señalandose sus venas y haciendo gestos como que tenemos la misma sangre, el bigotes llama a un camarero y nos traen unos tes, me hace entender que va a Irak y me invita a que vaya con el, incluso dice que el pagara mi billete, por supuesto me disculpe como pude y me despedi de el, me dirigi entonces a mi autobus el cual acababa de llegar, fue un rato muy curioso, el notas paso de reirse descaradamente de mi a respetarme a saco.



Con mi colega el bigotes

El viaje en autobus duro unas 4 horas, pero se hizo bastante entretenido, ya dije atras que los buses turcos son modernisimos, tienen tele, musica y video individual. Se conduce muy lentamente, a lo que tambien te acostumbras.

En Gaciantep se repite lo de siempre, la otogar esta a tres o cuatro Km de la ciudad con lo que hay que tomar un autobus urbano. En el bus pregunto hacia el centro y tambien como es habitual un señor mayor se baja conmigo y me acompaña un trozo del trayecto. Mi primera faena es buscar hotel y salir a comer. En una de las calles principales del centro me meto en el hotel Merkez, es de clientela turca total y algo tenebroso, el precio fueron 20 TL en habitacion individual con el baño compartido. El chaval que atiende la recepcion no tiene ni idea de Ingles y aparte de eso no se aclara rellenando la ficha, seguro que es el primer pasaporte español que ve, pone España donde va el nombre, mi nombre como si fuera la ciudad de origen etc, al lado hay una vieja que deduzco que es la abuela del chaval vestida en plan medieval que se rie mientras me dice cosas en turco. La habitacion es muy pequeña, entra toda la luz del mundo, pero da a la animada calle principal y eso mola.
Salgo a la calle y como de maravilla en un minirestaurante familiar, donde fu servido a la perfeccion por un chico que no pasaria de 12 años.



Mezquita al lado del barrio de los artesanos

Gaciantep es una ciudad con mucha historia, aunque no llega a la talla de Urfa, ni por supuesto es tan antigua, pero esta muy bien. Un castillo medieval situado en un cerro domina la ciudad, en los alrededores del castillo hay un pequeño centro historico y un bazar de artesania con unas tiendas muy peculiares. Me llama la atencion una de ellas donde un señor se dedica a reproducir antiguedades, entro y el artesano-anticuario resulta ser un tio cojonudo con el que comparto una conversacion sobre la dominacion musulmana en España mientras tomamos un te, aparece otro señor que es profesor de historia y se nos une a la conversacion. Le compre un precioso picaporte que simula una antiquisima mano de Fatima. El hombre me recomienda encarecidamente que visite mañana por la mañana el museo arqueologico para ver los magnificos mosaicos de la ciudad romana de Zeugma, aparte de piezas y piezas del mismo lugar, me fue imposible la visita ya que el museo a esas horas estaba a punto de cerrar y al dia siguiente dejaria Gaciantep temprano. Saco la entrada para visitar un museo militar situado en una galeria subterranea del castillo, yo pensaba que la visita al castillo se incluiria pero en estos momentos no hay acceso por obras de restauracion.



Con el artesano en su pequeña tienda-taller

Cuando venia en el bus urbano al centro pasamos por el estadio de futbol y vi bastante animacion, el anticuario me dijo que esta noche habria un partido entre el Gaciantepsport y el Trabzonspal, asique voy para alla a ver el ambiente. En los alrededores del estadio hay bastante animacion, hinchas del Gaciantepsport a saco, que es el equipo local, hay varios puestos de comida y bebida, banderas y bufandas, los bares y restaurantes cercanos al estadio estan llenos. Me meto en una peña futbolera decorada con posters de equipos turcos y europeos donde por supuesto no faltan los todopoderosos Madrid y Barcelona. Doy una vueltecita husmeando por aqui y por alla, los chavales me dicen cosas pero no he contestado hasta ahora cuando alguien me preguntaba algo, por que si lo hago tendre tabarra segura, pero se me pegan dos chavales muy divertidos que como yo pensaba se alborotan al oir mi ciudadania, a partir de ese instante empiezan a acudir hinchas de futbol a mi alrededor, todo el mundo me habla a la vez, voceandome los nombres de los jugadores turcos en España, las alineaciones de los equipos o yo que se, era una locura colectiva, la peña me habla en turco como si yo me enterara del tema, a ellos les da igual estan euforicos perdidos, rapidamente me cuelgan una bufanda del Gaciantepsport, no dejan de gritarme y tocarme, sin duda los turcos estan locos con el futbol, muchos me abrazan y me dan la mano, me cantan el himno del Gaciantepsport, todo el mundo aplaude despues. Yo sali de alli atacando como pude, realmente se formo un caos que no veas aunque no dejo de ser divertido.



Con los chavales del Gaciantepsport

Voy despues a dar un paseo general por la city, me tomo un par de cervecitas, paso a unos grandes almacenes y algunas tiendas, me pierdo entre las calles comerciales. Pruebo en una pasteleria los famosos dulces elaborados con pistacho que son especialidad de Gaciantep, el dulce en cuestion se llama Baklava, son como unos pequeños pastelitos tipo frivolidades, doy fe de que estan de muerte. El pistacho turco es riquisimo, afirman incluso que es el mejor del mundo y con ellos se elaboran un monton de productos, no solo dulces sino de todo tipo, por ejemplo un tipo de queso.
Regreso al hotel para descansar un poco y tomar una ducha. Salgo al pasillo con todo preparado y me encuentro un candado en la puerta de la ducha. Bajo a la recepcion y cuando se lo digo al chaval me hace entender que pondra el agua caliente y me abrira el candado en cuando termine de cenar. Me visto de nuevo y tiro para la calle, ya me duchare mañana si puede ser, cosa que tampoco se pudo. Cuando bajo, el chaval me dice que no me vaya que ya va a poner el agua, pero a mi ya me da igual.



Artesanos de Gaciantep

Vuelvo a repetir la experiencia de antes con los chavales del futbol, pero esta vez en el taller de un zapatero, mi intencion solo fue comprar unas plantillas ortopedicas para mis botas, pero en un momento el pequeño taller se lleno de chavales y de comerciantes de las tiendas cercanas rodeandome y queriendome conocer, no se por que pero les hago gracia y me doy cuenta de que les caigo bien, todos se quieren hacer fotos conmigo y me dan mogollon de direcciones de mail, el zapatero no solo me vende las plantillas sino que me regala otras mas y me limpia las botas. Hay otro tipo que es cocinero en el restaurante de al lado y el tio me trae un platito de sus macarrones super picantes para que los pruebe. Uno de los chavales se quiere hacer tanto el gracioso que empieza a agobiarme y a pasar la linea del respeto, el tipo no me suelta y ademas se hace un el simpatico sin serlo, asique para frenarle le pregunto en voz alta si es que le gustan los hombres, todos se descojonan y el tio me suelta al momento un poco avergonzado y ya no se acerco mas a mi. En general fue otro momento muy gracioso pero a la vez un poco surrealista.




Con la peña en el taller del zapatero, el cual es el primero de la izquierda.

Me pierdo en las calles comerciales repletas de todo tipo de tiendas, aunque predominan las de ropa de moda, por supuesto la inmensa mayoria son de imitacion. El centro comercial es gigantesco las tiendas parecen no acabarse nunca. Despues voy a cenar a un asador callejero, donde comi por 15 TL el mejor pollo asado que sin lugar a dudas he probado en toda mi vida.




El castillo que domina la ciudad

No hay comentarios: