lunes, 26 de marzo de 2012

DIA 12 Konya

DIA 12

KONYA

1-11-11

Despues de una magnifica noche en el autobus con la compañia Has, llegamos a Konya sobre las siete de la mañana. Ciudad situada entre las estepas de Anatolia, Konya es otra de las ciudades santas de Turquia, de notables monumentos religiosos a los que acuden numerosos peregrinos, segun una vieja leyenda Konya fue la primera ciudad construida despues del diluvio. Capital de los famosos derviches girovanos, secta religiosa original del siglo XIII y cuya forma de acercarse a dios era por medio de la danza, vestian de blanco con amplios faldones y su peculiar danza consistia en dar vueltas y vueltas sobre si mismos hasta que entraban en un trance. En la actualidad quedan muy pocos derviches y bailan al publico una vez al año, aunque en Estambul se pueden ver danzar cada domingo en una sala para los turistas, el negocio es el negocio.
En la misma otogar hay una parada de tranvia que te lleva al centro, los transportes, como ya es habitual estan muy bien organizados y nunca suele haber problemas, no hace falta decir que soy el centro de atencion absoluto del vagon y es imposible equivocarse con la parada por que toda la peña me quiere ayudar.



Monasterio de los derviches danzantes

Mi guia trotamundos de Turquia me señala algunos hoteles en Konya, pero me doy cuenta que hay un monton, por ser centro de peregrinacion. Visite algunos hoteles de diferentes precios y una vez mas tengo suerte y cojo habitacion en el hotel Kosk, el cual no tiene nada que ver con los dos ultimos hoteles que frecuente las pasadas noches, sobre todo el tenebroso hotel Yesilova de Antakya. El hotel Kosk es buenisimo en todos los aspectos, para empezar el precio, despues del inevitable regateo fueron 30 TL por una noche los cuales pague con la tarjeta, la habitacion es una pasada, cama de matrimonio, muy limpio, con calefaccion, TV, moqueta etc. Los empleados son divertidos y me dan un trato muy agradable. Al ser tan temprano me sugieren que pase a desayunar. Despues de descansar un poco en la habitacion y tomar una ducha, le pido a el chico de la recepcion que me oriente sobre lo primero a visitar, me sugiere sin vacilar que visite el antiguo convento de los derviches (Tekke de Mevlana), situado solo a unos 500 m del hotel, sin duda el principal atractivo de la ciudad, hoy en dia convertido en museo de las artes islamicas, pero que sigue atrayendo a multitud de peregrinos.
La entrada fueron 3 Tl , al ser monumento del estado (como todos) no se puede pagar con tarjeta sino que ha de ser a tocateja, a partir de ese momento y aunque sea poco dinero siempre procuraba pagar con la tarjeta para economizar el dinero en efectivo.



En un cementerio al lado del monasterio

La visita empieza en un jardin-cementerio donde estan enterrados los antiguos monjes, poco despues llegas como a una plaza rodeada de las diferentes dependencias del monasterio. El edificio principal es una gran sala-mausoleo donde estan las tumbas de los discipulos mas importantes y donde la tumba mas grande es la de Djalal al-Diin al -Rumi, el gran maestro, poeta y fundador de la secta. La tumba-sarcofago esta recubierta de ricas alfombras y coronada por el turbante que el maestro usaba en vida, al pie de la tumba hay dos tipos arrodillados en silencio, en esta zona no es posible hacer fotos, por supuesto se pueden acceder a las diferentes dependencias y a la sala donde bailaban los antiguos derviches. Hay como unos muñecos vestidos como los derviches y a tamaño natural que simulan los queaceres cotidianos de los monjes. Como curiosidad morbosa destacar que en una vitrina de la sala principal se expone un trozo de la barba del profeta Mahoma.




Puesto de especias en el zoco

De pronto la sala se llena de gente, es algo inaudito, los grupos de los turoperadores han llegado, lo invaden todo, los guias los llevan como borregos, fotografian todo en plan rapido, la visita se hace agobiante, hasta el punto que ya no se puede disfrutar de nada, sencillamente no puedo con ellos, por que una cosa es un grupo o dos y otra es la invasion total. Lo unico bueno del caso es que te puedes pegar disimuladamente a un grupo de españoles y enterarte de las explicaciones. Pensaba pasar mas rato alli pero me largue echando leches. Al otro lado de la calle hay un enorme cementerio musulman que es una maravilla, repleto de arboles y tumbas curiosisimas. Los cementerios en general me gustan, en el caso de este pienso que es tan recomendable de visitar como el monasterio. Konya no es un destino turistico, los turistas vienen en los autobuses de los turoperadores, hacen la visita del monasterio y poco mas y enseguida se piran, por lo tanto es raro ver a un turista solitario por las calles de la ciudad, solamente algun medio loco como yo de vez en cuando.




Ambiente en la avenida Mevlana

Al igual que en Urfa hay un mogollon de tiendas de oro, no solo en el bazar sino tambien por la calles. Entro en una y me entero de como va la cosa. Hay de todos los tipos de oro, desde el mas barato hasta el de 24 K. Cuando eliges una joya lo primero que hacen es consultar el precio del oro en ese momento y despues te la pesan, es indiferente el trabajo que tenga la pieza, se vende a peso, aunque despues siempre hay que tirar del indispensable regateo. Todas las joyas estan increiblemente trabajadas y no hay ninguna pieza sencilla. La atencion en la tienda es impecable, todos los dependientes van de traje y te tratan que no veas, te invitan a te y pastas y son muy agradables. En este caso el trato no tiene nada que ver con los comebolas de las tiendas de alfombras, con los que hay que estar muy al loro.

Por la tarde me pierdo dulcemente en las calles de Konya, entro es un hamman solo para verlo un poco, visito algunas tiendas, entro en un cafe a tomar un te, hablo con un limpiabotas, tomo algunas fotos, husmeo en las tiendas del bazar, hablo con algunos comerciantes y tomo una cerveza mientras conecto a internet en un ciber-cafe. Mi mujer me dice que hay dinero en la cuenta del banco asique seguire probando por los cajeros a ver si tengo suerte, aunque probe y probe no hubo suerte. Tambien me dice que lo ha comunicado al banco pero que no pueden hacer nada. Desde aqui quisiera denunciar la ineptitud del empleado del banco en España que no se movio en absoluto para echarme una mano, concretamente Caja-Mar (antigua Caja-Campo), el tipo parece ser que estaba sustituyendo al titular de la oficina mientras este disfrutaba de sus vacaciones, o el tio no se enteraba del tema o es que era un capullo consentido porque cuando llegue a España me entere que hay un tf para llamar directamente a los de Visa cuando hay un problema como este, ademas de otras soluciones, de las cuales el notas seguro que estaba al tanto.




Mezquita mayor de Konya

Me relajo un ratito tumbado sobre el cesped de un parque guapisimo situado en un cerro en el centro de la ciudad donde en el pasado estuvo la antigua ciudadela, de la cual todavia quedan algunos restos. Muy cerca del parque en una plaza peatonal escucho a unos musicos ataviados con trajes tipicos turcos que interpretan no se muy bien que tipo de musica, voy para alla echando ostias. Los musicos estan actuando en el centro de la placita, la musica que tocan parece tradicional pero utilizan instrumentos de metal como trompetas y una especie de dulzainas grandes, acompañados por bombos y tambores muy vistosos, fue todo un espectaculo y todo un exito ya que a los turcos les encanta la musica. Visito algunas mezquitas pero la que mas me llama la atencion es la que deduzco, por su tamaño y ornamentacion, que es la principal de la ciudad (Haci Veyiszade Camii). Cerca del bazar asisto sin querer al ultimo rezo del dia en una mezquita muy antigua y curiosa (Aziziye Camii). La mezquita en cuestion parece por fuera una catedral cristiana, ademas esta construida con arquitectura arabe, en lugar de el rollo turco con grandes cupulas, varios minaretes y tal. Despues de la misa hablo durante un ratito con el muecin, que por supuesto se sorprendio bastante al ver a un extranjero ahi dentro. El hombre fue muy respetuoso y amable.



Los musicos en plena faena

Ceno cordero en el restaurante Sifa, que por cierto aparece en mi guia trotamundos, el sitio esta en la avenida principal muy cerca del monasterio, el sitio estuvo bastante animado, uno de los camareros habla ingles, pero a mi modo de ver, este es bastante prepotente.

Despues de cenar me asalta una pequeña depresion, aunque mi situacion no es tan jodida por que tengo la tarjeta, me fastidia mucho no llevar dinero y me siento muy limitado, pienso incluso en adelantar el vuelo de regreso a España, la verdad es que en ese momeno esaba inmerso en un mar de dudas.




Interior de la mezquita-madraza (Buyuk Karatay Medresi)

No hay comentarios: