viernes, 30 de marzo de 2012

DIA 13 Konya- Antalya

DIA 13

Konya- Antalya

2-11-11



Me despierto a las cinco y media de la mañana con la llamada del muecin, como ya no consegui dormirme, me levanto un buen rato despues y decido salir echando ostias a la otogar a ver si puedo pillar el bus de las 7:00. Cojo el tranvia y cuando llego a la otogar, el bus hacia Antalya esta arrancando y a punto de salir, empiezo entonces a vocear como un loco a los del bus, los empleados al verme llegar corriendo detienen al autobus y me empaquetan dentro, no me da tiempo ni siquiera a sacar el billete en la ventanilla me dicen que ya lo pagare en el bus, cosa que fue imposible por que habia que pagar con tarjeta, al final deciden que ya lo pagare en el destino.

El viaje hacia el sur a la ciudad de Antalya discurre por una carretera de lo mas interesante. Despues de dejar las deserticas estepas de Anatolia entramos en una zona montañosa que recuerda mucho al Pirineo, pedazo de montañas cubiertas de abetos, despues todo se torna en plan paisaje mediterraneo, pequeño monte y pinos y mas pinos hasta dar paso a la costa. En total cuatro horas y media, lo habitual.



Vista desde en bus

Antalya es una gran ciudad, la mas europea de las metropolis turcas, con casi un millon de habitantes, situada en un golfo a orillas del mediterraneo. Lo primero que sorprende es la gigantesca y flamante otogar, se podria decir desproporcionada. En el mostrador de compañias intento reservar billete a Denzili, donde se encuentran los famosos castillos de algodon de Pamukkale otro de los lugares junto a Cappadocia, Nemrurt Dagi y Efeso catalogados por mi como de obligada visita en mi viaje. Pero desgraciadamente todos los buses estan llenos, tampoco hay plazas a Selcuk, la ciudad donde estan las ruinas de Efeso, no hay suerte con ninguna compañia pero uno de los empleados me sugiere que vaya a Aydin y desde alli coja un dolmus a Selcut, que esta muy cerca, deshecho esa posibilidad, decision por cierto que nunca debi haber tomado y debi hacerle caso al tipo. Me informan que hay un autobus municipal azul y blanco que enlaza la otogar con el centro de la ciudad, concretamente con la torre del reloj, justo a la entrada del barrio conocido como Kale Isi, la ciudad antigua. Al momento veo pasar un autobus urbano, no es de los de azul y blanco, sino que es de empresa particular, le pregunto al conductor si va hacia la parte antigua y me dice que si, me subo y diez minutos despues me doy cuenta por mi plano y la orientacion que no vamos a la ciudad antigua, que es donde quiero ir yo, sino que nos adentramos en la ciudad moderna. Despues de preguntar de nuevo al conductor, me señala en mi plano mas o menos donde estamos y veo que aun tengo una caminata hasta Kale Isi. Me bajo del bus y cargo mi mochila a la espalda, empiezo a caminar cagandome en todo, aunque principalmente en el conductor. Me doy cuenta a los cinco minutos que estoy mas perdido que una oveja en Manhatan. Despues de varios intentos de preguntar a la peña y no aclararnos con el idioma, pasa por mi lado un tio haciendo footing, bastanted sofisticado a pesar de su ropa deportiva. Le pregunto si habla ingles, el nota no solo lo habla sino que lo borda a la perfeccion. Me dice que no estoy lejos de la torre del reloj y es solamente seguir las vias del tranvia. Como es normal entre los turcos, el tipo se interesa por mi y por mi situacion, hablamos durante unos minutos. Al responder a su pregunta referente a mi dedicacion y responderle que soy musico el se sorprende y me dice en plan humilde que es cantante, sin darse ninguna importancia me dice que canta opera en los mejores auditorios y teatros del mundo.



Las famosas alfombas turcas

Me doy cuenta de que llevo un hambre del carajo asique ya es hora de hincarle el diente a cualquier cosa. Paso por varios doner kebabs pero me llama la atencion un pequeño restaurante cuyo menu completo lo anuncian a 15TL. Entro de cabeza y como de maravilla. Como ya no tengo casi nada de dinero en metalico pago con tarjeta aunque al cambio solo fueron unos 6 euros y algo.
De camino pruebo insertar mi tarjeta en algunos cajeros y se repite lo de siempre, me dice que esta dañada y que la retire. Me quedo mirando el escaparate de una joyeria, el joyero sale y me saluda, me invita a entrar, le explico mi situacion y se ofrece a darme dinero, pasando mi tarjeta por la maquinita, eso si pagando yo los gastos, el muy mangui queria ademas de los gastos que suelen ser el 2 por ciento, queria que le diera una comision desproporcionada, sin contestarle le arrebate mi tarjeta de sus manos antes de que la pasara y salgo de alli echando ostias.



Puerto de Antalya

Mientras hago la caminata me doy cuenta de que a primera vista la ciudad de Antalya no tiene mucho encanto, fincas y fincas, coches y coches y tiendas y tiendas todo en plan occidental pero mas cutre. Pero de repente y como por arte de magia todo se transforma cuando llego a la torre del reloj y descubro las primeras calles de la vieja Antalya o lo que es lo mismo el barrio de Kale Isi. Al lado de la torre del reloj esta la oficina de turismo, donde la chica que atiende a los turistas aparte de regalarme un mapa me aconsejo una pension para quedarme. La pension Dedehar fue todo un acierto, 35 TL (15 eu) con el desayuno, la verdad es que esta buenisimo, tratandose de un lugar tan turistico como este, habitacion individual completisima en pleno casco antiguo. El tio de la pension flipa al verme las intenciones de pagar con tarjeta ya que el no tiene maquinita de cobrar y tampoco llevo dinero en metalico, pero no hay problema , vamos a una tiendecita de comestibles y pago alli con la tarjeta, despues ellos ya se aclararan. De todos modos es sorprendente que en una pension frecuentada por turistas no se pueda pagar con tarjeta y en una pequeñita tienda de comestibles si se pueda.



Entrada a la pension

Despues de una ducha, una lavada de ropa y comprar una birra en la tiendecita de antes, ya estoy listo para perderme en las viejas calles de Kale Isi, donde descubro un barrio muy pintoresco e interesante al maximo, en las calles empedradas abundan las tiendas de artesania, pubs y pequeños restaurantes. Los precios estan directamente en euros por que los turistas ni siquieran se molestan en cambiar Euros por Liras, los tangan directamente. Los turistas ingleses y alemanes principalmente pasean por sus calles, el entorno y los guiris me recuerda mucho a las callecitas de Altea, en Alicante. Aunque estamos en temporada baja hay bastante turismo todavia, en verano no me lo quiero imaginar porque el sitio tiene todo lo que les gusta a los guiris, buen clima, pueblo pintoresco, playita (aunque es de pago), marcha nocturna a saco, alcohol, buena comida y a buen precio (aunque aqui es todo algo mas caro). No tiene nada que ver con las ciudades que visite los dias pasados donde no hay turismo y los pocos turistas que van siempre estan unidos a un grupo donde no hay contacto con la gente del lugar ni con los sitios autenticos.
El puerto esta guapisimo, situado muy por debajo de la ciudad nueva, en sus amarres hay atados muchos veleros turisticos que emulan a los antiguos barcos piratas. En general todo recuerda el ambiente de pueblo tipico marinero mediterraneo como Cadaques (Gerona) por ejemplo.
Salgo del casco antiguo y en los alrededores de la torre del reloj hay una animada zona de tiendas y restaurantes, con una gran calle central peatonal. Mucha gente caminando, en su mayoria jovenes que no visten para nada en plan musulman, ni siquiera las chicas usan pañuelo a la cabeza, es justamente todo lo contrario, son modernisimas.




La torre del reloj, verdadero icono de la ciudad

Por probar una vez mas meto mi tarjeta en un cajero y sorprendentemente suena la flauta y me la acepta, es casi increible y maravilloso porque apenas me quedaban unas liras. Cuando me pide la cantidad de dinero a sacar, por probar una cantidad le doy a 100 eu y me los dio. Salgo del cajero super contento pero enseguida me doy cuenta de que he metido la pata una vez mas, ya que tenia que haber sacado mas pasta, vuelvo al cajero como una bala y cuando meto de nuevo la tarjeta este cabron ya no me la acepto, perdi mi oportunidad y desgraciadamente por mas que lo intente no hubo otra. Se me cayo el mundo encima aunque esta vez con dinero en metalico que duele menos. De momento un saco de cemento, es lo que hay, voy de cabeza a uno de tantas cajas de cambio, donde cambie solamente 20 euros (50 TL mas o menos). Para celebrarlo pego una señora cena en el restaurante Topcu en plena zona comercial, y pruebo la especialidad de Antalya, el Sis Kofte. Ell ambiente del restaurante es buenisimo al igual que la comida y el precio, apenas fueron 22 TL (10 eu) eso si, disfrute como un enano. A la salida doy un paseo y asisto a un espectaculo inesperado, docenas de personas estan paradas frente a una gran fuente de colores cuyos chorros bailan al ritmo de la musica clasica, ya he visto otras fuentes parecidas pero no tan grandiosas como esta, los colores que forman las luces son maravillos y la sincronizacion con el agua es perfecta. Entro en un locutorio y mientras le cuento por internet a mi mujer lo del cajero un raton se pasea descaradamente por encima del teclado, yo ni me inmute porque en realidad fue graciosisimo.



Entrada al casco antiguo

En la calle se me acerca un tipo con la misma pinta y la cara que tuvo un dia nuestro querido cantante cale Antonio Flores, con chupa de cuero incluida, es un gancho de un restaurante de comida rapida de la calle, tiene una labia que te cagas y a primera vista no me gusta demasiado pero aun asi me tomo una cerveza con el en el bar, total me da lo mismo y todavia es pronto para ir al hotel, ademas habla ingles bastante bien y siempre es bueno para practicar y mejorar algo. El saluda muy calurosamente a algunos guiris y no se corta piropeando a chicas. Hablamos de las chicas españolas y de la marcha en general, curiosamente no me ofrecio ningun tipo de droga y estoy seguro que sabia por donde iban los tiros. En el bar restaurante donde ejerce de gancho tienen puesta musica de salsa, de golpe y porrazo el tipo se pone en pie y se lia a bailar, lo intenta pero no da ni una, los camareros se parten de risa mientras lo animan, ahora mismo en Turquia parece que la salsa esta de moda y todos quieren aprender a bailar. El nota me pide que le enseñe y le digo que tiene que ser chico y chica, empiezo a pensar de que el notas es maricon. Como por arte de magia se me aparece una tronca gitana, Antonio Flores dice que es su hermana y que baile con ella pues segun el la tia baila de la ostia, la tia se rie mogollon, parece que vaya bolinga, me agarra de la cintura con intencion de bailar conmigo, todo esta historia empieza a sonarme rara en un pais como este, yo por cortesia bailo un poco y bastante torpemente con la tia, la cual se agarra bastante. Enseguida suelto a la tronca, que por cierto esta bastante potable y el notas me pregunta que por que la suelto si es muy guapa, a ver si es que no me van a gustar las mujeres dice riendose, mientras la tia no deja de lanzarme miraditas, me doy cuenta en el acto de que la tronca es un puton y que Antoñito es el macarra, salgo de alli atacando con la excusa de que me llaman al telefono (y ni siquiera llevaba), por suerte no le dije al Antonio Flores donde estaba hospedado porque lo mas probable es que mandara al hotel a la chavala a media noche, algo que, por lo que me dijo el cocinero que prepara los desayunos en el hotel al dia siguiente, no es nada raro y tampoco es nada malo. Puede parecer una idiotez para cualquier tio solo de vacaciones desechar a una tronca como esa y cualquiera hubiera entrao al trapo, pero he de reconocer que soy incapaz de ser infiel a mi mujer y creo totalmente en eso de "donde las dan, las toman".



Murallas

Ya en la habitacion de la pension Dedehar estudio el mapa con detenimiento, mi siguiente destino deberia ser Denzili, pero como me informaron por la mañana, todos los buses estan llenos. Pienso tambien en quedarme otro dia mas en Antalya pero al final los cables se me cruzaron y decidi seguir el viaje por la costa mediterranea hasta Estambul y abandonar el plan de volver al interior a buscar Pamukkale, cosa por otra parte comprensible despues de ver las magnificas costas de este pais. Pienso entonces en visitar la pequeña ciudad de Kas situada todavia mas al sur. Ben, el aleman que conoci en la Capadoccia me hablo de ese pequeño pueblo, Ben paso por alli siguiendo una ruta de senderismo. Resuelvo entonces en ir a Kas, decision improvisada que por cierto, nunca debi haber tomado. Pero yo soy asi, mi instinto de intuicion a veces falla.
Otro de los inconvenientes es que a partir de ahora voy a tener que evitar los yacimientos y monumentos ya que hay que pagar en contante y sonante y el dinero en metalico lo he de reservar solo para emergencias, por esa razon ir a Denzili o Efeso seria una tentacion total. De todos modos confio en que todo saldra bien y que mañana se solucionara el problema, asique de momento no estoy todavia muy preocupado, tengo mi tarjeta con la que puedo pagar sin problemas, aunque no pueda sacar dinero en efectivo.




Calles del casco antiguo

No hay comentarios: