lunes, 2 de abril de 2012

DIA 14 Antalya-Kas

DIA 14

Antalya-Kas

3-11-11

Creo que fue la unica madrugada que no oi la llamada del muecin, de todos modos a la siete ya estaba en marcha dispuesto a dar un paseo turistico por las calles del casco antiguo. A estas horas tan tempranas es cuando mas me gusta paseam, la ciudad despierta y se pone en marcha, no hay nadie por las estrechas calles y la luz es cojonuda, ademas va a hacer un dia esplendido. El barrio es guapisimo, de laberinticas y pintorescas calles donde abundan las tiendas de artesania que empiezan ahora a instalar en la calle su mercancia, abundan tambien los hotelitos, pubs y restaurantes, todo esta muy limpio y ordenado, es un sitio precioso. Desde alli hay unas vistas de la bahia que no veas, la panoramica de las montañas Bey Daglari al fondo es espectacular. La mayoria de las casas son muy antiguas y tienen adornos en plan arabe, tambien abundan las casas de madera, testigos de un modo exquisito de vivir, algunas casas estan abandonadas esperando una rehabilitacion. Pero las joyas del casco antiguo son el minarete Yivli construido en el siglo XIII y la mezquita del minarete truncado, antigua iglesia bizantina del siglo V. Rodeando la ciudad se observan restos de las antiguas murallas romanas y el antiguo acceso principal a la ciudad, la magnifica puerta de Adriano en marmol blanco y repleta de columnas.



Puerta de Adriano

Desayuno con dos turcos superserios con pinta de empresarios y una familia americana que estan de vacaciones, el padre y los dos hijos no sueltan sus respectivos ordenadores, mientras que la madre, que ronda los cuarenta y esta de muy buen ver, ademas de que tiene pinta de ser encantadora, no deja de insistirles para que dejen de una puta vez las maquinitas, la tia me cae bien y estoy de acuerdo con ella, si estas de vacaciones para que coño tienes que preocuparte del puto ordenador, somos asi de tontos que no necesitamos a nadie que nos esclavice, ya lo hacemos nosotros solos.




Mantengo mi decision de viajar a Kas y desechar Denzili hasta mañana o pasado si todo va bien. Como todavia es pronto y voy sobrado de tiempo me pierdo un poco entre las animadas calles de la zona comercial, por cierto hay unas tiendas de ropa modernisima. Un buen rato despues pregunto por la parada del bus urbano a la otogar, pero me aconsejan que vaya en tranvia, un señor me acompaña hasta la parada. Alli conozco a una pareja de vascos, tambien van a la otogar, en la primera impresion no me gustaron mucho pero luego me fueron cayendo mejor y tanto con el como con ella conecte muy bien, iban en el mismo plan que yo, mochila, mapa y carretera y manta. Nos despedimos entre carreras ya que llevaban bastante prisa pues su autobus salia en el acto. Busco en la gigantesca estacion los mostradores de las compañias y parece mentira pero mi bus sale los proximos minutos, curiosamente siempre me pasa igual. El precio del bus fueron 20 TL pero cual fue mi sorpresa que al intentar pagar con la tarjeta esta no funciono, para probar la pasamos tambien por la maquinita de otras compañias, pero no hubo nada que hacer, asique ahora si que voy a tener un problemon como dios manda (suponiendo que dios exista claro esta). Pago el billete en metalico y monto al bus, durante el trayecto que fueron cuatro horas, le doy vueltas al asunto, aun me quedan unas cuantas liras y todavia tengo 80 Euros de los 100 que saque la noche anterior del bendito cajero, pero el dinero se va superrapido, hay que controlar y gastar solo lo estrictamente necesario por si las moscas, de todos modos confio en que la tarjeta funcionara en Kas, ademas seguro que en España mi banco habra echo algo y en cuanto lleguemos a Kas hablare con mi mujer haber si se puede hacer algo.




Tranvia de Antalya

El viaje a Kas duro cuatro horas y media. A mi llegada me reciben algunos ganchos de hoteles y restaurantes a los cuales despido sin perder un minuto. La otogar esta en la parte alta de la pequeña ciudad de Kas, mientras que el puerto, la mezquita antigua y el tradicional pueblo estan abajo. Kas es un sitio muy especial situado a los pies de una abrupta montaña, antiguo puerto de pescadores enclavado en un lugar paradisiaco. Frente al pueblo hay varias islas, la que esta justo en frente (Meis) ademas de ser la mas cercana, es griega. A lo largo de estos ultimos años Kas esta sufriendo o gozando, segun se mire, la invasion del turismo, sobre todo ingles, ya no es el tranquilo pueblo de pescadores de antaño, sino que se estan construyendo docenas de bloques de apartamentos turisticos, hotelazos y urbanizaciones. En sus calles abundan los restaurantes y pubs de marcha al estilo ingles, es mas bien un pequeño Benidorm. Kas rebosa de historia, de cara al mar hay un pequeño y adorable teatro que data de la epoca helenistica, ademas se pueden encontrar enormes sarcofagos de piedra ligios aqui y alla. Por suerte lo que mas abundan en Kas son los alojamientos de todo tipo. En mi guia hay reflejadas algunas pensiones baratas pero en la oficina de turismo me dan los nombres y direcciones de algunos sitios muy fiables.



Puerto de Kas

Despues de visitar algunas pensiones cojo habitacion en la pension Gunai. La regenta una chica joven muy agradable y simpatica, despues de un pequeño regateo el precio por una noche fueron 25 TL. Le pido a la chica que me aconseje un sitio barato y bueno para comer, la tia no solo me sugirio un sitio cojonudo sino que ademas me llevo en su moto. Comi de lujo en un restaurante de clientela local, el dueño era un simpatico de la ostia y me organizo un menu desgustacion a precio ajustado de turista pobre por 12 TL(5 eu).
Doy un paseo hasta el teatro. Esta muy bien conservado y su situacion es privilegiada mirando al mar, en sus alrededores se pueden descubrir varias tumbas ligias, la entrada es libre. Me pierdo por los alrededores observando la bellezas de la costa, de verdad es algo magnifico.
El centro neuralgico de Kas es una plaza donde esta la mezquita, tiendas de artesania a saco, restaurantes y el plato fuerte que es el puerto. Kas me gusta mucho, me siento un ratito de cara al mar mientras me tomo una Efes. Pienso en mi situacion monetaria, ya no me quedan Liras, tan solo algo de calderilla, pero tengo 80 Euros. Hoy es jueves, vamos de cara al fin de semana y los bancos estaran cerrados, como mañana los de mi banco en España no hayan echo algo, mala cosa entonces. Decididamente lo mejor sera trincar un autobus por la mañana y tirar rumbo a Estambul, alli todo sera mas facil.



Anfiteatro de Kas

Voy muy decidido a la estacion de autobuses con intencion de reservar plaza a Estambul. En el despacho de billetes me informan que no hay plazas a Estambul ni de coña, ni a Denzili, ni tampoco a Aydin, ni a Izmir, vamos paracticamente a ningun lugar. Se me debio de quedar una cara de gilipoyas que no veas. El tio del despacho, el cual no es muy simpatico, me dice que el lunes proximo habra una fiesta religiosa que durara hasta el jueves, por esa razon la gente se organiza unas pequeñas vacaciones y todo el mundo tira a Estambul, de todos modos el hombre me sugiere que me pase por la mañana a las 9, por si hubiese habido alguna cancelacion. Salgo de alli un poco jodido por mi situacion, lo ultimo que hubiese esperado era eso, que no hubiese plazas, la ley de Murphy funciona de puta madre, siempre puede ser peor, aunque no pierdo la esperanza de que el banco haga algo, la verdad es que entre en un estado mental muy confuso y ya no podia ni pensar para buscar soluciones, asique entro en un super y compro algo de fruta para cenar y desayunar mañana y añado una Efes al lote. Pague con un billete de diez Euros y la tia por supuesto me devolvio en Liras. No hace falta decir que meti la tarjeta en todos los cajeros de Kas, pero no hubo nada que hacer.



Tumba ligia

En un cycer-cafe leo los correos de mi mujer, me cuenta que el empleado del banco habitual esta de vacaciones y el sustituto es un notas con mayusculas que no se entera y ademas es tan capullo que parece que no se quiere enterar y el muy mamon dice que no se puede hacer nada. Paseo sin rumbo y un poco derrotado por las calles de Kas, culpandome a mi mismo por todo lo que estaba pasando. Turquia es un pais increible, este viaje es una pasada y yo la he cagado, todo por no comprobar la maldita tarjeta. Despues de las palabras de mi mujer fui consciente de que esto es lo que hay, la prioridad es llegar a Estambul y ya veremos, quiza Ali, el dueño del hostel Mavi se le ocurra algo y me eche una mano, quiza algun banco me de dinero o a malas siempre puedo adelantar mi vuelo de regreso. En fin confieso que ese rato lo pase muy mal, y lo que mas me jode es no haber podido saborear como se merece un lugar tan fascinante como Kas.




Entrada al puerto, con la isla griega de Meis al fondo

No hay comentarios: