miércoles, 18 de abril de 2012

DIA 15 Kas-Fethiye-Denzili-Estambul

DIA 15

4-11-11

Kas-Fethiye-Denzili-Estambul

A pesar de mis pesares dormi bastante bien y por suerte no oi la llamada del muecin a las cinco de la mañana, quiza aqui en Kas suavizan un poco por el tema del turismo.
Doy un gran y maravilloso paseo tempranero a lo largo de la costa. El paisaje es una gozada, los frondosos pinos llegan hasta la misma orilla. Hace una mañana cojonuda que invita al optimismo, ademas las vistas tan bonitas trasmiten sosiego, paz y buen trollo al espiritu. El agua es cristalina, de un azul turquesa impactante. Los primeros barcos de pesca salen a la mar. Todo es armonioso y tranquilo. Confieso que me senti de maravilla entonces, aunque en esos momentos ignoraba el dia-odisea que me esperaba.



Entrada al puerto


Vuelvo a la pension y despues de ducharme pego un barato pero suficiente desayuno en la habitacion a base de un batido de chocolate y una manzana. Me encamino a la otogar, confieso que me jodia mucho largarme de Kas, me hubiese gustado pasar otro dia mas pero las circustancias fueron asi. El no muy simpatico tipo de el despacho de la compañia de autocares Pamukkale me cuenta que la cosa sigue igual que la tarde anterior, no hay ni una plaza ni media libre, el tipo haciendo gala de una solidaridad conmigo, me sugiere que tome el bus a Fethiye, donde hay una pedazo de otogar y sin duda encontrare plaza a Estambul o a algun otro sitio en esa direccion la verdad es que la idea es buena asique acepto su sugerencia, por otra parte no me queda otra opcion. Todavia falta un buen rato para que entre el bus a Fethiye asique visito una mezquita pegada a al otogar, donde me siento un rato a pensar y a relajarme un poco, confieso que me gustan las mezquitas, ya dije anteriormente que la peña no solo va a rezar, sino que van a meditar, simplemente a descansar, a hacer pequeñas reuniones o a charlar en voz bajita. De todos modos esta sensacion de tranquilidad y sosiego tambien se puede experimentar en cualquier iglesia cristiana, aunque el ambiente en estas ultimas es mas oscuro y a veces hasta sordido, por el contrario en las mezquitas hay colorido y luminosidad a saco ademas te puedes sentar en el suelo sobre una alfombra turca de primera linea, lo cual es un puntazo. En mi caso no tengo problemas ni complejos religiosos ya que no creo en ningun dios y considero que las distintas religiones, son producto de los hombres y no de un supermegaser que lo domina todo, ademas suponiendo que el jefe exista hace ya tiempo que se olvido de nosotros. De todos modos sinceramente respeto las creencias de cada cual, somos muy debiles y hemos de creer y tener confianza en algo.



Vista de Kas


Subo al bus de Fethiye y pago 10 Liras al conductor, de momento solo viajamos este, el azafato y yo, por cierto que nada mas subir el tio me dio un pastelito y un zumo, la ruta del bus empieza en Kas y va cogiendo gente hasta su llegada a Fethiye. El autobus de la compañia Pamukkale es supermoderno y tiene de todas las comodidades. La carretera transcurre a lo largo de la costa, el paisaje es bestial, el mar esta precioso y las pequeñas islas parecen estar flotando a su bola, es algo grandioso, ademas desde el bus se descubren unas calitas que no veas. Pasamos por varios pueblos costeros aunque a primera vista ninguno tan guapo como Kas. Casi una hora y media despues de salir nos plantamos en Fethiye. Verdaderamente el tipo del despacho de billetes de Kas tenia razon, la otogar es grande y hay un ajetreo de viajeros que no veas, seguro que no va a haber ningun problema. Preguntando en los mostradores de las distintas compañias me encuentro con que desgraciadamente no habia plazas a Estambul a ninguna hora, ni siquiera en el bus nocturno, lo chungo es que todo estaba lleno hacia cualquier parte, los viajeros tenian los billetes reservados de antemano ya que la semana siguiente es fiesta religiosa y la peña no se duerme en los laureles, como me pasa a mi.



Vista desde el bus

Me quedo un poco confuso y sin saber que hacer, Estambul esta a unos 800 Km, creo que andando no voy a ir, asique habra que confiar y tener esperanza en que algo aparecera. De momento voy a buscar un tf para hablar con mi mujer a ver si el notas del banco a hecho algo o ver que pasa. Un señor me dice que lo mejor es que vaya a la oficina de correos donde podre hablar sin problemas. La direccion no tiene perdida, de la misma otogar parte una calle superlarga, donde esta correos y bastante mas adelante el puerto y toda la animacion de la ciudad. La calle es larga de cojones, hace bastante calor y cargo en mi espalda una mochila con peso, toda una mezcla potente, no hacen falta palabras, parece el camino de Santiago. Media hora despues mi mujer me informa de que el tipo del banco no hace nada y el mamon dice que hay que esperar al lunes por que al ser viernes no hay nada que hacer, aunque el nota haga algo no serviria de nada por tener el fin de semana por delante, tambien me sugiere que el lunes podremos hacer una transferencia por Western Union. A tomar por culo, paso de todo ya me las apañare, sigo confiando que el problema se va a resolver. En esos dias los pensamientos se aceleraban y me sentia un poco agobiado buscando alguna solucion, la verdad es que ahora desde la tranquilidad de mi casa se me ocurren algunas soluciones, pero en esos momentos de incertidumbre no pensaba con claridad. Desde aqui quisiera denunciar la ineptitud del empleado del banco en España que no se movio en absoluto para echarme una mano, concretamente el banco era Caja-Mar (antigua Caja- Campo). Este tio sustituia al titular de la oficina de Caudete de las Fuentes, en provincia de Valencia, mientras este disfrutaba de sus vacaciones, o el tio no se enteraba del tema o es que era un capullo consentido porque cuando llegue a España me entere que hay un tf para llamar directamente a los de Visa cuando hay un problema como este, ademas de otras soluciones, de las cuales el notas seguro que estaba al tanto. De todos modos no se puede condenar al vampiro por ser vampiro y ya sabemos como son los bancos de chupasangres. Si la solucion al problema hubiese sido en beneficio del banco, el problema se hubiera solucionado rapidisimo.



Anfiteatro junto al puerto de Fethiye

Lo que se me ocurrio en esos momentos fue pensar ¡A tomar por culo la bicicleta!, ¡esto es lo que hay compañero! . Como no se podia hacer nada, en lugar de volver a la estacion por si hubiera suerte, segui la larguisima calle hasta el puerto de Fethiye.
El puerto fue en su dia la principal entrada a la antiquisima region de Licia, de la antigua ciudad de Telmedos no queda practicamente nada, pero el trazado del casco antiguo con sus calles y placitas, sigue ahi. El puerto y alrededores es el lugar mas animado de la ciudad, aunque para mi gusto hay demasiadas tiendas y demasiados turistas. Sinceramente me quedo con Kas aunque el pueblo sea mas pequeño, tiene muchisimo mas encanto. Pegado al puerto hay un antiquisimo anfiteatro cuyas gradas inferiores estan muy bien conservadas, aprovecho el historico lugar para comerme un trozo de pizza que compre por la calle mientras venia y una manzana que llevaba en la mochila desde ayer..
Cambio mis ultimos 80 Euros, me dan 192 Liras, esto es lo que hay, vamos a ver que pasa cara pasa. Cojo marcha de nuevo a la otogar, confio plenamente en que algun bus habra esperandome. De camino pego una visita rapida a una monumental tumba licia que tienen instalada en un pequeño jardin, por las dimensiones debio ser de alguien muy importante. Tras no con poco sufrimiento por el calor y el peso de la mochila me planto en la otogar. Se repite lo anterior no hay nada de nada a ningun lugar, todo esta archireservado, sobre todo a Estambul. La verdad es que no se ni que hacer, una buena solucion seria pasar de todo, buscar algo superbarato para dormir y pasar la noche en Fethiye y mañana sera otro dia, en verdad es que tampoco hay otra opcion. Los empleados de las diferentes compañias ya me conocen de vista por darles tanto la vara, uno de ellos me dice que esta a punto de salir un bus a Denzili, casi no me lo creo, acompaño al tio y el conductor me dice que tardaremos cuatro horas y media en llegar, me dice tambien que la otogar de Denzili es grande pero que seguro seguira jodido encontrar plaza Estambul. La cosa me gusta por que si no hay bus me quedare en Denzili y habre ganado distancia hasta Estambul.



En el puerto de Fethiye

Me cobran 20 Liras por el viaje pero no me dan asiento, sino que me dicen que me siente donde pueda. Este bus de la compañia Goltur, no tiene nada que ver con los lujosos coches de las compañias como Das, Havas o Pamukkale sino que es totalmente lo contrario, cutre a saco, lento y viejo, pero no importa seguimos en marcha. El viaje tiene previsto durar cuatro horas y media, vamos parando por todos los pueblos tipo el autobus de linea y despues de ocuparse todos los asientos la peña empieza a apelotonarse de pie en el pasillo. A las dos horas de viaje en el bus no cabe ni una alfiler, huele a tigre y es agobiante pero por lo menos voy sentado. Llegamos entonces a una pequeña otogar, donde bajan algunos viajeros y suben el doble con lo cual parece que vamos enlatados. Una tronca de unos cuarenta años con pinta de letrada y que acababa de subir al bus empieza a atacarme muy decidida a grito pelao y en turco, parece ser que estoy ocupando su asiento, me enseña su billete y me levanto, diciendole en Ingles que se tranquilice y que no pasa nada, en ese momento paso a ser de la borregueria del pasillo,se confirma una vez mas la ley de Murphy, siempre puede ser peor. A los diez minutos ya no se ni como ponerme, tengo pegado a mi espalda un tio con pinta de heavy metal y delante una chica adolescente, que por el olor creo que no se habia duchado en varios dias. El bus sigue parando en los pueblos y cada vez que baja gente es una odisea por que a muchos les pilla en medio del bus, esto si es la Turquia profunda. Llevo fatal eso de estar de pie sin poder moverme ya que tengo un pequeño problema en los pies, pero aun asi aguante las dos horas y media restantes como un campeon.



Tumba Ligia

Por fin llegamos a Denzili, serian mas o menos las siete y pico de la tarde y era completamente de noche. Denzili es enorme y solo de pensar que no haya plaza en ningun bus y me tenga que buscar la vida aqui me acojona un poco y mas a estas horas, pero deshecho ese pensamiento rapidamente. Me acojono mas todavia cuando llegamos a la otogar y me doy cuenta de que esta a mas de tres o cuatro Km de la ciudad, al lado de un poligono industrial. En mi cabeza me repito sin cesar que habra alguna plaza para mi en algun bus a Estambul o en esa direccion, confio plenamente en que asi sera y en ningun momento perdi la esperanza.
Es una putada estar en Denzili solamente de paso y no poder visitar los cercanos castillos de algodon de Pamukkale, fue desgraciadamente otro de mis destinos fustrados. Sin lugar a dudas es uno de los lugares mas sorprendentes de Turquia, lugar que no voy a describir por que no pude sentirlo ni verlo con mis propios ojos y seria una idiotez describirlo utilizando mi guia para ello. Cualquier informacion sobre el magico lugar podeis encontrarla en el internes, yo no puedo contar nada.



Veleros en Fethiye

Volviendo a donde si estuve, a la gran otogar de Denzili, voy de cabeza a la gran sala donde estan los diferentes despachos de las compañias de buses. Para que no haya lio pregunto en todas y todos me responden igual al preguntar si hay plaza a Estambul: ¡Full to Istambul!, a lo que yo les respondia en español para joder un poco ¡se dice ful destambul, listillo! segun una frase del refranero pasota español de los años 80. Cuando ya empezaba a perder la esperanza y despues de darle la vuelta a todos los mostradores, regreso muy decidido al mostrador de la empresa Pamukkale, que es una de las que mas confianza me inspiran, y les digo en un comico-pesimo-desesperado ingles que tiene que haber un asiento para mi como sea. Los empleados son jovenes y muy enrollados, para variar empiezan con las historietas del futbol, el Madrid y Barsa, los jugadores turcos en España y tal y tal, por supuesto les sigo la corriente con la tonteria. El tio que esta mirando en el ordenador sonrie, levanta la cabeza y me dice que hace unos minutos se acaba de producir una cancelacion en el bus que va a Estambul y sale dentro de dos horas y media, concretamente a las 11 de la noche. En ese momento me entro una corriente electrica de alegria total, ellos se ponen tambien muy contentos y me felicitan dandome la mano completamente sorprendidos de mi suerte, la verdad es que los tipos eran cojonudos. El viaje me costo 56 Liras y durara 10 horitas en autobus de lujo. Intente pagar con la tarjeta, pero no hubo nada que hacer, el problema es que el dinero en efectivo disminuye y no hay mas, pero una vez en Estambul ya me las apañare, ademas a lo mejor algun banco me da dinero o yo que se, ya veremos, de momento un saco cemento ( frase que me encanta y que tambien pertenece al refranero pasota español de los años 80).



Pedaso de bus

No puedo estar mas feliz, mis plegarias al universo funcionaron, en realidad nunca dude que todo iba a terminar bien y valio la pena llegar hasta aqui. Lo primero que hago es dar un paseo por el poligono industrial que hay cerca de la otogar, necesito andar un poco despues de la odisea de viaje en el temible autobus de la empresa Goltur (solo el nombre ya asusta) a todo esto sin quitarme la mochila, necesitaba sentir el peso a mi espalda. Regreso a la otogar y aunque tengo algo de frio me compro una cerveza, que me sento de que te cagas y acto seguido remate con un pedaso de doner kebab del cual me comi hasta las servilletas del hambre que llevaba. Mientras fumaba un cigarro senti tristemente que mi viaje se acababa, todo por mi mala cabeza, debi haber comprobado la tarjeta de credito y haber traido tambien otra de debito que tengo y por supuesto el tf movil. Aunque Estambul es Estambul, no me apetece pasar 6 dias alli sin haber visto los castillos de algodon de Pamukkale, ni las increibles ruinas de la ciudad de Efeso, ni la antigua ciudad de Pergamo, ni Canakkale, al norte del pais, donde pensaba cojer un barco a Estambul, en fin sucedio asi y hay que acoquinar, ademas en los momentos decepcionantes siempre pienso en una frase con la que mi mujer afronta la adversidad "siempre sucede lo que conviene".



Momentos antes de subir al bus

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cutre como tu

Anónimo dijo...

que vamos a hacer, no todos son tan glamurosos como tu.
No hagas caso Conrao la envidia mata