lunes, 13 de febrero de 2012

DIA 5 Goreme-Kayseri-Kahta

DIA 5

24-10-11

Goreme-Kayseri-Kahta



Me levanto un poco mas tarde de la cuenta y voy directo a desayunar. En la puerta del comedor me encuentro con la pareja de vascos que conoci dos dias antes en el hostel Mavi de Estambul, aunque solo hable con ellos durante un ratito, me da alegria verlos y nos sentamos juntos a desayunar, acaban de llegar en autobus de Estambul, han tenido 10 horas de viaje y estan cansados y se van de cabeza a la cama.





Parece otro mundo


Voy a la otogar, mi plan de hoy es ir a visitar alguna de las ciudades subterraneas de la Capadocia como Kaymakli o Derinkuyu. El conductor del bus me aconseja Kaimakli por que esta mas cerca y aunque Derinkuyu es mas grande tampoco vale mucho mas la pena. Nada mas sentarme sube al bus un guiri que al pasar por mi lado me dice "hola" en español, me quedo un poco a cuadros, el se rie y me dice tambien en español que es mi vecino de litera en el hostel, yo no me habia ni fijado en el. El tio es aleman, se llama Ben y vive en Madrid, me cae bien al instante, no tiene plan, simplemente va a dar un vuelta en bus. Al comentarle mi plan enseguida se apunta a venir conmigo a Kaymakli. En Nevsheir, que se podria denominar como la capitalilla de la Capadoccia, cambiamos de autobus. En el bus se nos ofrece a ayudarnos un señor que vivio unos años en Alemania, charla con Ben durante unos minutos, el hombre nos explica todo lo referente a las ciudades subterraneas de Capadoccia. Los turcos en general son muy amables y siempre dispuestos a hablar contigo y a ayudarte en todo en cuando te ven un poco perdido, es un caracter muy especial y digno de mencionar. Muchos turcos emigraron a Alemania y le tienen bastante aprecio a los alemanes por ser el pais que les acogio, al contrario que otros emigrantes con sus paises de acogida.





Con Ben en el interior de la ciudad suberranea de Kaymakli


Las ciudades subterraneas de la Capadocia son tambien algo unico y extraño, fueron echas por los primeros cristianos hace mas de 1500 años y servian como refugio cuando eran atacados. Kaymakli tenia cabida 10000 personas en su interior, fue descubierta por casualidad en 1964 y tiene 10 pisos hacia abajo de los cuales solo se visitan 8, es toda una red de galerias y pequeños habitaculos, donde se encuentran todo tipo de dependencias como los comedores, cocinas, almacenes, establos, iglesias, dormitorios etc, hay varias chimeneas de ventilacion, por supuesto originales de la epoca, distribuidas de tal forma que en ningun momento notas que te falta aire o ni siquiera notas que el aire esta viciado. A pesar de estar bastante rato bajo tierra, no se percibe sensacion ninguna de claustrofobia. La ciudad es como una ratonera gigante, algo de otro planeta, aunque ya estamos acostumbrados a ello, ya que en la Capadoccia todo es de otro planeta.
El precio de la entrada fueron 15 TL, tuvimos mucha suerte ya que solo nos juntamos con un grupo pequeño de coreanos, el resto de la visita la hicimos solos, de todas maneras tu entras y te pierdes a tu bola dentro de la ciudad, eso si, hay unas flechas que indican el itinerario de ida y el de vuelta si no seria un caos. Al salir de nuevo a la superficie damos un pequeño paseo por el actual pueblo de Kaymakli, no es que tenga mucho encanto pero no esta mal del todo, tomamos un te en un bareto y cogemos el autobus de vuelta a Nevsehir donde comimos en un pequeño restaurante una carne asada al estilo turco que estaba deliciosa, acompañada como no, por un ayran.




Las afueras de Goreme


Ben el aleman resulto ser un excelente compañero de viaje, me parece un tipo muy interesante, es un viajero increible, me cuenta sobre sus experiencias en Tanzania, donde paso unos meses, tambien vivio un tiempo en New Zeland y en Mexico donde aprendio español, ahora vive en Madrid donde curra en el sector hotelero. Fue una pena que nos separaramos, ese dia yo debia cojer mi bus a Kayseri y al dia siguiente Ben pondria rumbo hacia Grecia donde cojeria su vuelo a España.





Interior de una impresionante iglesia excavada en la roca, con algo menos de 2000 años de antiguedad.


De nuevo en Goreme, Ben coje otro bus a Uchisar y yo me piro por los alrededores a dar una vuelta. De nuevo se confirma la idiotez de visitar el museo de Goreme ya que descubro un pequeño valle donde hay casas e iglesias excavadas mas grandes y guapas que las del museo y formaciones guapisimas, es un lugar idoneo para rodar alguna peli de ciencia ficcion o de fantasia. Es muy extraño caminar y sentir ese lugar. Una opcion estupenda es alquilar una bici y perderse por los senderos y caminos de esos parajes tan atipicos y surrealistas. Pienso que lo mejor es ir a tu bola pasando de viajecitos organizados, ademas que en realidad no hace ninguna falta, al contrario de lo que dicen los encargados de hoteles y albergues que te insisten hasta la saciedad en organizarte el viaje.




Muy cerca de la iglesia de la foto anterior



Regreso a Goreme donde tomo un te en un cafe local. Despues en el hotel charlo un poquito con Ben y con el filipino de la noche anterior, son muy buena gente, me despido de ellos y voy a la otogar. El momento de esperar el bus fue terrible, habia anochecido, hacia bastante frio, volvia a quedarme solo otra vez, aunque a mi me gusta andar solo, confieso que me senti un poco deprimido, ademas para colmo el bus traia retraso, no son habituales los retrasos en los transportes turcos, pero claro siempre hay excepciones. El viaje a Kayseri no duro mas de 45 minutos. La otogar de Kayseri es bastante grande y muy retirada de la ciudad. Todavia faltan mas de tres horas hasta la salida de mi bus a Kahta asique hablo con los que estan en la pequeña oficina de la empresa de buses con la que voy a viajar y muy gustosamente me guardan alli mi mochila y yo me voy a la calle a ver de que manera puedo llegar hasta Kayseri, mi primer impulso fue ir andando pense que una caminata no me iria mal. A los diez minutos de andar me doy cuenta que es una tonteria seguir, Kayseri esta a tomar por culo. En ese momento pasa un bus urbano y le echo el alto justo cuando pasa por mi lado, el bus para entonces y yo me subo, le explico al conductor si el bus va al centro me responde que si y que me avisara cuando lleguemos, cuando voy a pagar, el se rie y me indica que me guarde el dinero ya que solo se paga con unos tckets especiales que has de comprar con antelacion, a partir de ese momento todos los pasajeros estan pendientes de mi, me dicen cosas en turco y en ingles, siempre sonriendo y de buen rollo.




Anochece en Goreme


Una vez en el centro de Kayseri y antes de bajar del bus me explican el numero de bus que hay que cojer para volver y donde puedo comprar el ticket de vuelta. Me acerco a una parada de bus a comprar el ticket y un tipo graciosisimo me hace ver en turco que aqui no se venden, me repite constantemente ¡ Gordak, gordak ! el tio me acompaña a la caseta de venta de tickets, a todo esto no para de hablarme en turco sin importarle que yo no entienda ni una sola palabra y yo para seguirle el rollo y complicar la cosa con el cachondeo le contesto en español una barbaridad tras otra que nada tienen que ver con la situacion. Ya con el ticket en el bolsillo me pierdo por las calles centricas de Kayseri. Hay una antigua muralla, la sigo un poco porque siempre suelen desembocar en algun monumento, efectivamente, ahi hay una enorme mezquita y una entrada a la antigua ciudad. Veo un quiosco abierto con la publicidad de la cerveza Efes, por cierto, si no hay publicidad no pierdas el tiempo en preguntar si hay birra. Cuando entro a la tiendecita hay tres clientes mas que no tardan ni un segundo en preguntarme en ingles de donde soy, al contestar que soy de España todo cambia y empiezan a darme la tipica tabarra con el futbol, el Madrid, el Barsa y todo el tema ese, yo les doy caña haciendoles entender que esos equipos son prepotentes por el dinero que manejan pero que en realidad son una castaña y no son autenticos como los equipos mas pequeños, en un momento se lia una juerga que no veas, fue un momento muy divertido. De todos modos pensandolo friamente me parece triste que en algunos paises solo se nos reconozca por el dichoso futbolcito.





Pedaso de mezquita en Kayseri


Con la cerveza en la mano me siento mucho mas animado, en la puerta de un pequeño bar estan asando en una parrilla unos trozos de carne para preparar unos enormes bocadillos que dicen ¡comeme, comeme, pero ya! Cuando pregunto el precio me quedo a cuadros, apenas valen un euro y pico. Se repite en el bareto la misma situacion anterior que sucedio en el quiosco pero con mas cachondeo todavia, parece ser que por aqui no viene ni un turista ni medio y soy el centro de atencion. Los clientes y el camarero estan encantados de que visite el bar, hasta el punto que uno de los clientes llama por el movil a un colega para que yo hable con el en ingles, cuando me pasan el movil el tipo me dice que no me mueva del bar que el en cinco minutos estara alli, le digo que no se moleste ya que me voy enseguida. El camarero me entrega un bocata enorme que estaba de muerte, abandono el bar no sin antes chocar la mano con esos clientes tan simpaticos.

Regreso a la otogar y en media hora ya estoy a bordo de mi bus a Kahta. Mi asiento esta al lado de una chica japonesa que viaja sola. No me gusta mucho mi asiento ya que estamos justo en los asientos que pegan a la escalera y no se puede estirar los pies, como atras va vacio me cambio, enseguida empieza el cachondeo en turco con los viajeros de atras, que me quede con la japonesa a meterle mano, que si no me gusta, que si es muy fea, que si no tiene tetas, que si esta buena, en fin es lo tipico ellos se rien y yo tambien.




Todo es mejor con una cervecita


Los autobuses turcos de largo recorrido son la caña, para empezar la mayoria de empresas son muy serias y puntuales, yo destacaria Das, Havas y Pamukkale. Los autobuses turcos son supernuevos, tienen bastante separacion entre asiento y asiento, hay un azafato que ofrece te o cafe, pastitas y agua, y te echan colonia, en algunos tambien te ofrecen sandwiches. Cada asiento tiene una pantalla tactil individual donde tienes una seleccion de pelis, documentales o los canales de la tele, canales de musica de todo tipo y tambien hay entradas USB donde puedes conectar tu memoria. En la seccion de documentales encontre uno la mar de interesante, era una peli-reportaje sobre la historia de la archifamosa foto que tomo en su dia el fotografo cubano Korda al comandante Che Guevara, tuve suerte por que era en español e ingles con los subtitulos en turco, la verdad es que disfrute viendolo mas que una cabra en una escalera mecanica del Corte Ingles, por que habia muchos detalles sobre la foto que desconocia. Apesar de las 7 horas que duro el viaje no se me hizo largo y consegui dormir bastante.

No hay comentarios: