sábado, 31 de julio de 2010

Salida hacia el Gran Sur

Visito por fuera la mezquita Koutoubia ya que por dentro es imposible entrar si no eres musulman. La mezquita esta muy cerca de la plaza Jemaa-el-Fna, es bastante grande, posee un enorme minarete, punto de referencia en toda la ciudad, dicho minarete data del siglo XII y sirvio de modelo a la Giralda de Sevilla. En las puertas de la mezquita hay un mogollon de mendigos. Los mendigos son muy habituales en Marruecos, suelen ser ancianos, ciegos o mujeres con niños pequeños, estan por todas partes, aparte de pedir en la calle tambien suben al autobus, entran en los cafes y en las tiendas de los comerciantes, como norma habitual la gente les da un Dh o medio, es curioso pero todo el mundo les da algo ya que el Coran dice que hay que ayudarles y aqui todo se mueve alrededor del librito. Tristemente he de reconocer que los primeros dias no le daba nada a ninguno pero enseguida empeze a darles, hasta el punto que siempre procuraba llevar monedas para ellos y si no tenia cambiaba billetes a drede, la verdad es que uno se siente mejor al dar algo de limosna al que verdaderamente lo necesita.

Minarete de la mezquita Koutoubia

Caminando, observando y haciendo fotos, me pierdo por calles de la medina donde no habia estado y me detengo frente a una farmacia tradicional marroqui, esta chulisima, hay de todos los remedios naturales posibles, las montañitas de diferentes especias inundan de olor la calle, no puedo evitar entrar. El dueño se llama Kalid, es mas o menos de mi edad, no habla Español ni Ingles pero nos entendemos en Italiano. Los marroquies son muy inteligentes y tienen facilidad para los idiomas, el mas tonto habla arabe y frances aunque si es del sur tambien hablara algun dialecto bereber, muchos, sobre todo los jovenes, aparte del Arabe y Frances hablan Ingles y Español y como es este caso Italiano. Kalid tiene muy buena conversacion, me cautiva enseguida ofreciendome todo tipo de remedios naturales e inverosimiles para todo tipo de males, le digo que visitare la tienda antes de volver a España y esta vez si lo hice. Hablamos de varias cosas mientras tomamos un te, en un momento dado llama a su hermano pequeño y le dice algo en Arabe, su hermano se pira y regresa con un buen cigarro de hachis ya rulado, Kalid cierra la tienda y me ofrece fumar, un poco mosqueado acepto su invitacion. Fumamos y me despedi hasta pronto. He de reconocer que fumar un poco me sento de maravilla, el hachis era del mejor.
El tema del hachis es complicado en Marruecos, a pesar de que el pais es el primer productor del mundo, poseer hachis, incluso poca cantidad es un delito grave penado con carcel. En la zona norte, en el Rif, se fuma en cualquier sitio y se vende mogollon, la policia es corrupta y no hacen caso, pero en Marrakech y en general en todo el sur la cosa cambia, aunque en Marrakech por supuesto hay hachis, no ves a nadie fumando ni dando el cante, la gente lo fuma en casa, aunque en la calle te ofrecen en ocasiones muy discretamente. Hay que conocer a quien te lo vende porque el mismo vendedor es muy probable que te delate. Lo mejor es no llevar nada encima y fumar solamente en el hotel, aunque lo correcto y mas seguro para evitarse problemas seria no fumar en ningun momento, pero eso en Marruecos, sobre todo en el Norte y centro es practicamente imposible.

La farmacia de Kalid

Me puse en marcha a las seis de la mañana, recogi la mochila y fui al punto de encuentro donde partian los autobuses y minibuses hacia el desierto y otros lugares, aunque en realidad no eran autobuses sino unas furgonetas enormes. Hay varios turistas merodeando que tambien van a la escursion, todo el mundo esta confundido, nadie sabe cuales son sus autobuses, ni compañeros, ni guias, ni nada. Aparece Brahim, el tipo esta discutiendo en Arabe con otra gente, por fin se aclaran y dividen a los turistas, los cuales no todos van al desierto.
Ya todos acomodaditos en la furgo, empezamos a hablar y a conocernos, nuestro grupo esta formado por una pareja de Suiza, otra pareja de ingleses, dos chicas japonesas, un italiano y su novia de Republica Cheka, un catalan llamado Mark y Macarena su mujer, que por cierto es de Chile, dos chicas valencianas llamadas Rosa y Gabriela, el conductor, el guia y yo.
Las chicas de Valencia son estupendas, Rosa es mas o menos de mi generacion y conecto enseguida con ella, la otra es algo mas joven, las dos son rubias, al principio pense que eran guiris, las tias vienen de subir el Tubkan, el pico mas alto de Marruecos y del Norte de Africa, situado en pleno Atlas (4167 m). Por otro lado Mark y Macarena llevan ya unos dias por Marruecos, han recorrido casi toda la costa Atlantica marroqui buscando las mejores playas.

Hassan en el centro, Mark y yo

El viaje fue una risa continua, como siempre los españoles no parabamos de hablar, decir paridas y por supuesto cantar, el resto de pasajeros iban bien calladitos que es lo que toca. Fuimos parando en un monton de sitios y es que el paisaje lo merece, sobre todo cuando cruzamos el majestuoso Atlas. Algunas de las paradas se reducian simplemente al tiempo suficiente para tomar un par de fotos, era rollo guiri total, en esos puntos de parada siempre nos asaltaban vendedores de fosiles y minerales y tambien algunos ñiños que no paraban de pedir lo que fuera, no sabias de donde habian salido en plena montaña, pero ahi estaban, aparecian como por arte de magia. El tema de la venta de los fosiles es complicado, en estas montañas abundan y los venden a los turistas a pesar de que es delito sacarlos del pais, aunque a decir verdad mas de la mitad de ellos proceden de Brasil y muchos otros son reproducciones que no las venden muy baratas que digamos ya que trabajar una piedra a mano y darle un aspecto de un fosil de millones de años no es tarea nada facil.

El surrealista paisaje del sur, fijaos en la carretera

Una de las paradas mas interesantes fue la visita a la Kasba de Teluet, situada en el centro de un gran valle. Es una especie de pueblo-laberinto de barro, dominado por un castillo, que es en realidad la Kasba. El lugar esta semiabandonado y muy deteriorado, es una pena, de lo que fuera el palacio y el feudo del ultimo señor del Atlas, solo ha quedado un laberinto de pasillos, patios interiores y arcadas echas polvo que conducen a algunas estancias, eso si, estas estan decoradas en plan casa bereber y en las que todavia vive gente, que por supuesto te intenta vender o cambiar lo que sea. Desde el punto mas alto del pueblo, que es bastante alto, se puede divisar un paisaje casi desertico, simplemente alucinante. Resulta chocante como el gobierno marroqui desatiende totalmente el cuidado de esta maravilla y de las muchas Kasbas mas que hay por estos lares del Gran Sur.

Frente a la Kasba de Teulet

Tras esta visita, hicimos otra parada para comer en Uarzazat. En esta ciudad las empresas de cine americanas han encontrado un filon de oro para sus grandes representaciones historicas. La belleza de sus decorados naturales, la calidad de la luz y los maestros artesanos que realizan los decorados, cautivaron a los productores de Hollywood desde la decada de los 70. Peliculas como La ultima tentacion de Cristo, Gladiator, Kundun o El reino de los cielos fueron rodadas aqui.
Pasamos por delante de uno de los emplazamientos de los estudios de cine y desde nuestros asientos pudimos ver las enormes reproduciones de las estatuas de Abu-Simbel y varios palacios del Antiguo Egipto.

Original puesto de antiguedades

La pareja de ingleses que viaja con nosotros son altos, flaquisimos y muy rubios, tienen pinta de recien casados, el chico lleva un pedazo de camara de fotos, no levanta el dedo del disparador ni para hurgarse la nariz, hace fotos continuamente y a cualquier cosa, Mark y yo nos entretenemos en hacer comentarios graciosos al respecto, de tipo: ¡joer el tio, lleva ya 387000 fotos desde Marrakech!, la camara debe tener memoria de elefante, ¿vera las fotos despues?, ¡mas le valdria dejarse de fotitos y meterle mano a la parienta!, esta nos mira sin entender lo que decimos y se rie como diciendo ¡que razon teneis!
A partir de la comida en Uarzazat cogimos bastante confianza entre nosotros y tambien con el conductor y el guia. Estos ultimos son bellisimas personas y unos cachondos mentales que no veas. El conductor se llama Mohamed, enseguida lo bautizamos como "Moja" y el guia, cuyo nombre es Hassan le pusimos, "Paco", he de decir que ellos tambien nos pusieron nombres a nosotros, a mi me bautizaron como "Ali". Moja usa un gorrito de esos tipicos de los moros, nunca se lo quita, a no ser cuando me lo pone a mi de vez en cuando durante un rato. La compañia de Moja y Paco me agrada mucho y paso a ocupar un puesto en la parte delantera de la furgo entre los dos. A partir de este momento comienzo ha hacer una buena amistad con ellos, sobre todo con Hassan, es guia de montaña profesional. Con los guias tambien hay que tener cuidado en Marruecos ya que abundan los falsos guias cuyo mayor interes es llevarte a las tiendas donde tienen comision por tus compras, si no te ocurre algo peor. Hassan fue el guia que acompaño a Rosa y a Gabriela al Tubkan, podreis encontrar informacion sobre el Tubkan y sobre las potentes rutas de senderismo en el Atlas en www.atlaswalkers.com. Hassan habla Español, aparte de Frances e Ingles y por supuesto Arabe. Con Moja nos comunicamos en Ingles, aunque el lio de idiomas que se formaba entre todos los pasajeros era divertidisimo. Hassan hablaba por el micro de la furgo en Frances, despues en Ingles, Español, Arabe y luego se lo inventaba en japones, todo el mundo se partia de risa. Durante el viaje me explican todo tipo de rutas de montaña y turisticas de Marruecos. Me hablan muchisimo sobre la religion musulmana y me despejan un monton de dudas que yo tenia sobre esta, la verdad es que es un tema interesante y algo por lo que siempre he tenido curiosidad.

Alfombras hasta en la sopa

Las carreteras (sobre todo en el sur) estan echas polvo, sin arcenes y con bastantes baches, Moja no le da le da importancia, simpemente conduce mas despacio y con mucho cuidado, aunque cuando puede tambien mete el pie al acelerador. De todos modos conducir aqui es toda una aventura por que no hay casi señales, la conduccion se hace casi siempre por instinto, para alguien que no sea marroqui conducir por esas carreteras puede llegar a ser una odisea. Moja conduce de maravilla y saluda a todo el que se cruza con nosotros diciendo algo en Arabe, cuando le pregunto por que lo hace me dice que es como una bendicion para el otro conductor.
El cachondeo y las bromas no paran en la furgoneta y por supuesto las paraditas a lo guiri, de tipo foto aqui y refresco alli, hasta que por fin llegamos al hotel, aunque a la pareja de suizos es casi imposible sacarles alguna palabra, es mas, no hablan ni siquiera entre ellos, solo miran y se rien.
Para llegar a el hotel tuvimos que desviarnos de la ruta, ya habia anochecido, por lo que ninguno de nosotros se dio cuenta de donde estaba enclavado el hotel, solo nos dimos cuenta de que era un sitio montañoso y donde se oia muy cerca el correr del agua de un rio. En la puerta habia aparcada otra de las furgos que habian salido esta mañana con nosotros, resulto ser un grupo de uruguayos, llevaban de guia a Brahim, este en cuanto me vio, me advirtio que teniamos que tocar los tambores despues de la cena, el tipo es la revolucion personificada, no para de cansinear al personal, hacer tonterias y gastar bromas continuamente a todo el personal.