domingo, 28 de noviembre de 2010

Conclusion

Marruecos es un gran pais, lleno de tesoros monumentales, tradiciones milenarias y paisajes increibles, verde en el Norte, montañoso en el centro y desertico y surrealista en el Sur. Pais de gente humilde y hospitalaria, amantes del arte y la cultura en general.
Para bien opara mal la religion marca la vida de las personas, en ciertos aspectos bien es cierto que es muy radical, aunque en otros tambien puede que llegue a ser bonita.

Yo tuve suerte, me trataron bien, comi bien, me senti muy seguro y estuve muy a gusto, por tanto no puedo hablar mal de los marroquies por mas que la gente se empeñe en que lo haga.
Es una pena que en nuestro pais todavia haya gente tan ignorante y tan llena de prejuicios con los musulmanes. A raiz de este viaje he tenido ya varias conversaciones con gente que opina que los marroquies son todos unos radicales asesinos y que ese pais es tan peligroso como Irak o Afganistan, es para flipar en colores. Una chica amiga mia me llego incluso a acusar de que viajando a Marruecos fomentamos el machismo y la degradacion de la mujer ¿ ? es ovio que me quede a cuadros. Tambien he oido comentarios del tipo "a mi me pagan el viaje y la estancia y no voy ni harto de vino". Otra pregunta clasica de los mas ignorantes es ¿que comen alli?, se llevan un chasco al oir sobre la rica, variada y deliciosa comida marroqui, al parecer mucha gente piensa que comen mierda, insectos o arena por lo menos. Aunque lo mas fuerte lo escuche de labios de un buen amigo mio que al comentar el viaje se dedico a poner verdes a todos los moros acusandolos de asesinos, traicioneros, ladrones, indecentes y marranos, a lo que le conteste diciendole que eso es lo que a el le gustaria que fueran y que eso solo es una imagen que se ha creado en su imaginacion y poco tiene que ver con la realidad, para joderlo un poco añadi ademas que queramos o no tenemos todavia sangre mora en nuestras venas, a lo que me contesto que eso es imposible alegando que los arabes no se mezclaron con nosotros y que durante la ocupacion arabe en la peninsula, que fue de casi 800 años, estos no nos aportaron nada, ni al idioma, ni a la cultura, ni al comercio, ni a la agricultura, ni a la arquitectura, ni a nada de nada, esta claro que este tio en historia no era el primero de la clase. Resumiendo dire que la ignorancia es muy bonita en los niños pero en los mayores es deprimente.

Tristemente es cierto que el gobierno de Marruecos la caga bastante, pero la gente de a pie no tiene culpa y tambien hay que reconocer que hay ramas de la religion muy radicales y si que estamos de acuerdo en que hay terroristas asesinos, pero por suerte solo son un puñado de locos y nada tienen que ver con el resto del pueblo que es muy pacifico. Es un gran error generalizar, ademas el que este libre de pecado que tire la primera piedra. En España ni todos somos etarras, ni todos somos toreros.

Por mi parte recomiendo la visita a cualquiera. Si vais y no quereis seguir la principal maxima del viajero que es "donde vayas haz lo que veas" por lo menos respetad su cultura y ellos os respetaran a vosotros.

No hay comentarios: