miércoles, 11 de noviembre de 2009

Introduccion al Camino

No pretendo, ni mucho menos promocionar el camino de las estrellas, mas conocido como el camino de Santiago, ni tampoco escribir sobre su historia.Tampoco pretendo hacer un diario sobre las experiencias vividas alli, que no fueron pocas, simplemente quisiera contar como me vi envuelto en esa aventura, como me afecto esto en mi vida particular y tambien nombrar los principales amigos y compañeros a los cuales conoci y con los que comparti experiencias, de los cuales en algunos casos sigo manteniendo contacto continuo. Mostrare bastantes fotos de estos y del entorno, monumentos, iglesias, rincones pintorescos etc y enumerare las etapas que hice comentando algo en alguna ocasion.

Todo empezo en año 1997, en una epoca no muy buena para mi, yo tenia entonces varios problemas que no vienen al caso comentar, pero que me estaban afectando mucho a mi vida personal, no sabia como dirigir mi vida, me habia tomado un año sabatico y habia quemado los pocos ahorros que tenia en un viaje de tres meses a Cuba y seguidamente en otro viaje, tambien de tres meses a Londres, al regresar los problemas se habian multiplicado y mi pobre espiritu todavia estaba mas triste.

Al final de una noche de fiesta, un amigo, al verme un poco depresivo, me propuso irme con el andando al camino de Santiago, yo sinceramente habia oido algo sobre el tema, pero nunca me habia interesado mucho la cosa, siempre pense que era un rollo de curas y todo eso, a pesar de todo acepte.

Fuimos para alla, concretamente a Leon y ahi empezo el viaje, me gusto muchisimo desde el primer momento, yo no andaba casi nada y mi amigo me dejo atras el segundo dia, ya no lo volvi a ver hasta que no regrese al pueblo, conoci a dos tipos de Madrid, con los que hice una gran amistad, tambien se nos unieron un vasco y un japones, que resulto ser el primer japones que hacia el camino.

No voy a contar casi nada de este camino, entre otras cosas por que no recuerdo mucho, solo dire que fue una experiencia maravillosa, me redescubri a mi mismo y un dia que me encontre solo, subi a un cerro donde habia un castillo y alli hice la promesa de volver a hacer el camino desde Francia hasta Finisterre si conseguia organizar mi vida y de alguna manera lograba establecerme y tener la paz y felicidad que no tenia y de la que en esos dias estaba disfrutando.

Cuando despues de varios orujos por fin llegamos a Santiago, ya en la catedral reafirme mi promesa esta vez al Santo. No se porque pero cuando llegue estaba en una especie de trance, creo que alli y en ese momento nacio en mi un sentimiento, digamos religioso hacia la peregrinecion a Santiago. En esa mañana en la catedral escondi debajo de la imagen de una virgen una moneda de tres pesos cubanos con la imagen del Che Guevara, con intencion de recuperarla cuando volviera de nuevo.

Curiosamente, seria por el destino, las circustancias, el azar,la madre naturaleza, el mismisimo Santiago o quien sea el que esta enterrado en la catedral, pero el caso es que mi vida empezo a aclararse.

Yo siempre tuve en mente en volver al camino y cumplir mi promesa, y asi lo hice. Por mi trabajo y familia me era imposible hacer el camino a pie de un golpe, suele ser entre 40 y 50 dias, asi que tenia que hacerlo por etapas, creo que fue un acierto y regrese al camino a hacer mi primera etapa 8 años despues, concretamente en julio del 2005.

2 comentarios:

C Tabuenca dijo...

Soy Carlos y aunque somos familia, creo que no hemos hablado nunca, he llegado a tu blog, a través del de mi hermano Manolo.
Se por experiencia, la fascinación que tiene el camino, independientemente que te creas los rollos religiosos por lo cual sea hecho popular en nuestra época.
La gente creyente o no, va con una predisposición a relacionarse, cosa, que habitualmente en cualquier centro urbano es mucho mas difícil y ese deseo de relacionarse de una manera natural, abierta y sin recelos es agradable.

Yo lo hice en mayo de 2007, desde Sant Jean Pied de Port a Santiago, me costo 27 días y aun no me lo he quitado de la cabeza, volveré.

Estupendo blog, continúa.
Carlos

Conrao dijo...

Gracias Carlos, la verdad es que no te recuerdo mucho, pero se quien eres, por supuesto.

Yo tambien es posible que vuelva a subir, pero no por el camino frances, quiza el portugues o la plata desde Salamanca, ya veremos.

Bueno saludos