lunes, 25 de enero de 2010

Amsterdam

19-10-08

Son las 9.30 de la mañana salgo a la calle y gracias a un mapa, me doy cuenta de que la ciudad no es tan grande como yo pensaba, a estas horas de la mañana esta preciosa, no hay casi nadie por la calle, me encantan los edificios y por supuesto los canales, que aunque estan un poco sucios yo los encuentro lindisimos. Hace un dia estupendo y me siento de maravilla, paseo sin rumbo entre las callejuelas y a pesar de ser tan temprano y para postre domingo, ya me ha dado el olor a yerba hace rato.
Por aqui todavia se observa todavia mas movimiento de bicicletas que en Belgica, las hay por todos los lados y es que esta ciudad se presta a ello, al igual que en Belgica, tienen preferencia frente a los peatones, aqui es peor, por que mucha peña por la calle va mas ciega que una pelota y hay mas riesgo de ser atropellado. Las bicis las trajeron los nazis durante la invasion en la Segunda Guerra Mundial, y para colmo sigue siendo el mismo tipo de bici.


Barcazas sobre los canales


Alrededor de las 11 voy al monumento de la plaza Damm, donde hay una quedada para unirse a un un tour turistico a pie (en principio gratuito, pero todo es un cuento, luego debes de pagar) por las calles de la ciudad. Este tour se realiza todos los dias del año a no ser que llueva mas de la cuenta. Unirse a este tipo tour siempre es un acierto ya que uno tiene oportunidad de encontrar gente nueva, visitar los puntos mas emblematicos de la city y conocer la historia y las curiosidades del lugar. El tour es en español, dura sobre 5 horas y se hace muy ameno, el guia se llama Francisco, un friki ecuatoriano, que por circustancias amorosas vive en Amsterdam. El tipo es auntentico, me cae bien a primera vista, desarrolla su trabajo de una forma divertida y peculiar, utiliza un exagerado acento en plan mejicano lo que le hace todavia mas simpatico y gracioso. De su mano recorrimos la ciudad, los canales, la historia de Amsterdam y de Holanda en general, arte, el barrio rojo y el porque de la prostitucion en Amsterdam, visitamos la casa de Ana Frank, la religion calvinista, la marihuana, los coffe-shops y smart-shops (son tiendas de droga dura, donde venden sustitutos de la coca y el caballo, tambien tienen los famosos hongos alucinogenos, que me quede sin probarlos buaaaaahh) en fin, se aprende mucho y se pasa de miedo. Por cierto tambien me encontre en el tour a el argentino medio cura de la noche anterior, al que simplemente salude con la cabeza, este enseguida se unio a otro argentino que no paraba de hacer preguntas a Francisco, por cierto habia momentos que el nota ese llegaba a ser agobiante.



Mas agua


El tour como ya dije dura sobre 5 horas y esta partido por una comida que se hace en un centro comercial. Por la tarde es la caña por que visitas coffe shops y te muestran los mas variados artilugios para fumar marihuana y hashis. En uno de los cachibaches, creo recordar que se llama el vaporizador, el humo de la yerba pasa por un pequeño proceso quimico dentro de una especie de globo, donde se elimina todas las impurezas del humo y solo quedan los principios activos, con dos caladas que le metas ha eso, el efecto es como si te fumaras tres o cuatro petas de golpe.Visitamos tambien la casa mas estrecha y el punto mas alto de Amsterdam, menos tres metros por debajo del nivel del mar. Otra cosa muy curiosa son las prostitutas, aqui tienen un peso importante en la sociedad, no estan para nada mal vistas, al contrario, se tiene asumido que hacen un bien a la comunidad y estan aqui desde siempre. Las antiguas iglesias catolicas son discotecas o museos, la religion catolica es cosa ya del pasado. Las drogas estan legalizadas desde un problema que hubo durante los años 80, ya que en esa epoca la tercera parte de los jovenes estaban enganchados al caballo. El gobierno tomo esa medida y les va muy bien, en el caso de la yerba, cada holandes puede sembrar tres plantas en su casa, si quieres poner mas, para la venta, necesitas un permiso estatal, es un pais muy curioso, queda resumido con este dicho popular holandes : "Dios creo al mundo y los holandeses crearon Holanda".


Casas torcidas


Francisco es fumador de marihuana habitual y nos incita a que fumemos y que probemos las especialidades holandesas, algunos de los del grupo ya estamos convencidos de que debe de ser asi, pero otros turistas ponen el grito en el cielo, hay que recordar que esto es Amsterdam, y uno debe de saber donde esta, ademas como buen viajero uno siempre debe de estar abierto a todo tipo de costumbres o tradiciones y aplicar eso de "donde vayas haz lo que veas". Francisco tambien recomienda probar los hongos alucinogenos, los hay de todo tipo, nos aconseja consumirlos en algun parque de los muchos que tiene la ciudad, para evitar problemas por si te da algun punto extraño.
La inmensa mayoria de la gente, piensa que en Amsterdam esta totalmente prohibido fumar yerba o privar alcohol en la via publica, no es del todo cierto, Francisco me dijo una norma, que de alguna manera los bolingas y fumetas tienen acordado con la policia para que no te paren por la calle, y es que si vas con tu canuto, no bebas y si vas por la calle con tu cerveza, no fumes, es asi de sencillo, funciona de maravilla, no hay problema.


Con Francisco el guia


Otra cosa que aprendimos en el tour es la tecnica que se utiliza cuando uno quiere solicitar los honorables servicios de alguna chica del barrio rojo, vamos en pocas palabras, a ir de putas (jajaja, si si, ya se que esto parece el tour del vicio y la perversion pero Amsterdam es asi). Primero te decantas por una chica, ella sale de su escaparate-polvorin y negocias el precio, que suele ser entre 40 y 70 pavos, depende de la tronca y de como le caigas, tu pasas adentro y la tia echa las cortinillas para que nadie vea el partido desde la calle, ella se retira un poco el tanguita y tiras para adentro, si quieres ver algo mas tienes que pagar mas, si quieres tocar, tienes que pagar mas y si quieres algo mas avanzado, ni te cuento lo que debes de pagar, vamos que si te emocionas un poco te sale el polvo a doscientos pavos por lo menos. Muchos de los escaparates se comunican unos con otros por dentro de los edificios y hay que estar al loro, porque igual cuando ya estas preparado para entrar con la muleta, desaparece la chica y aparece otra tia desconocida o el el peor de los casos aparece un maromo, asique ya me diras.


Bicis y mas bicis


Nada mas acabar el tour, fui de cabeza a un coffe-shop que me recomendo Francisco, dicho antro se llevo el premio de este año a la mejor marihuana de Amsterdam. El garito es minimo, apenas 25 m, una pequeña barra y cuatro mesas pequeñas, buena musica y carteles por las pareces relacionados con la yerba y el reguee. El tipo de la barra era una especie de Bob Marley rubio y muy blanco, llevaba un porraco enorme en la boca, me lo ofrece y me enseña algo de mercancia, con el hay dos tios mas ciegos que una pelota, que no paran de reirse. Compre una bolsita de la campeona, 8.50 euros (tres porros pequeños). Me sente en una de las mesas del garito, fume uno un poco a disgusto por que no tenia tabaco y la yerba sola estaba muy fuerte, aunque en el garito no se estaba mal del todo, estaba sentado al lado de una enorme ventana que daba a la calle, veia a la gente pasar y muchos se quedaban mirando como le daba caña al petardo, los de la barra seguian riendose. Me hubiera gustado haber encontrado a los maños por casualidad, imagino que se habran pirado del hostel y habrian ido a encontrar a su colega, de todos modos ellos estan en interrail, quiza los encuentre en otro rincon de Europa, pense en ese momento, pero la verdad es que no fue asi.


Canales y mas canales


Despues de fumar un poco, me lance entonces a la calle y me di cuenta de que para sentirte bien en esta ciudad tienes que ir en este punto, todo se ve distinto. Despues de dar unas cuantas vueltas, hacer unas fotos, pegar un garbeo por el barrio rojo, fumar los petas y tomar unas cervezas, me fui al hostel, no habia ido desde por la mañana, me costo un poco encontrar la habitacion ya que este hostel es grande y un poco lioso, de todos modos esa noche yo lo encontraba todavia mas grande, cuando por fin la encuentro, vaya sorpresa, apesar de que la noche anterior dormi con treinta personas o mas, la habitacion estaba completamente vacia y es que la inmensa mayoria de la peña solamente viene a pasar viernes y sabado de forma loca y el domingo vuelven echos polvo para casa.



Foto de rigor en un puente

No hay comentarios: