domingo, 31 de enero de 2010

Amsterdam-Colonia

20-10-08


Despues de recoger mis cosas y pegar un buen desayuno, por supuesto cargando en mi mochila algunas pastas, fruta y demas para luego, me voy para la estacion dispuesto a seguir a mi proximo destino, la ciudad alemana de Koln (Colonia). En las taquillas de internacionales de la estacion central de Amsterdam me dicen que el tren es alta velocidad, eso significa pagar suplemento y reserva, el tipo que me atiende es de lo mas simpatico y me dice que no necesito pagar nada, ni siquiera la reserva, con mi global-pass es suficiente, asi da gusto estos holandeses si que saben. Mi tren sale a las 10.30, no tengo mucho tiempo pero salgo fuera a darle el ultimo vistazo a los canales.
Llegue a Koln a las 13.30, el viaje transcurrio sin nada en particular a destacar, pero cuando sali de la estacion me encontre de frente con un pedazo de catedral que no veas, es una verdadera pasada, por supuesto yo ya sabia de la catedral pero no me imaginaba que fuese tan bestia y encima que estuviese pegada a la estacion, sin lugar a dudas debe ser una de las mas bestias de Europa, si no es la mas, yo desde luego nunca habia visto nada igual y eso que soy catedralero.



Fachada de la catedral



Mi primera faena es buscar hostel, no tengo reserva, pero tengo suerte, me informan que en la misma calle de la estacion hay uno, de nombre Station, sigo con la suerte ya que ademas de que hay plazas, esta de puta madre, es nuevo y no es nada caro para estar en Alemania, creo que me costo 12 euros por una noche sin desayuno, dejo mi mochila en el luggage-room y voy derechito a la catedral.
Me considero un amante de las catedrales, son lugares a los que intento ir siempre que puedo, me gusta recorrerlas despacio, observar la construccion, mirar los cuadros, retablos, vidrieras y las tallas de los santos, sentarme e intentar meditar y pensar, son lugares magicos en los cuales hay flotando una energia especial, y yo aunque ya he perdido la poca fe que tenia, siempre las visito y las respeto por los canteros, paletas y currantes en general que trabajaron en ellas.
La catedral en si, es de estilo gotico superdescarado, el portico de la entrada es parecido a la de Leon pero en plan salvaje, con dos torres a los lados de 157 m de altura y en el centro la puerta principal. Arriba de cada torre hay un "adornito" de remate, las torres son tan altas que los adornitos parecen muy pequeños desde abajo. En la puerta de la catedral tienen una reproduccion a tamaño natural de uno de los dichos adornitos , pues mide 9 m de altura y pesa 3000 Kg. Me informo que la catedral (Kolner Dom) es el monumento mas visitado de Alemania y sin duda ha sido y es el simbolo de Colonia durante siglos.
Para empezar, el acceso al templo es gratuito, cosa que se agradece, no voy a entrar en detalles del interior, seria una gilipoyez, aunque si dire me impresionaron mucho las inmensas vidrieras con escenas biblicas, sobre todo una de la adoracion de los Reyes Magos y por supuesto el enorme relicario dorado que hay en el altar mayor, que ya de por si es una maravilla, pienso que sus medidas mas o menos son unos 1.5 m de largo x 1m de alto x 80 cm de ancho. El relicario en cuestion, segun dicen contiene las reliquias de los mismisimos Reyes Magos, personalmente pienso que es otra fantasmada de la iglesia, estoy seguro que no se lo creen ni ellos.



La catedral vista de lado



Me voy para el hostel y al revisar mi correo electronico en uno de los ordenadores de la recepcion me surge una gran duda, he recibido un mensaje de una vieja amiga alemana que vive en Bremen, su nombre es Susan, ella sabe que estoy de viaje en Europa por un amigo comun, me da un tf y me dice que si puedo y me apetece que pase por ahi para visitarla y pasar la noche en su casa, tengo dudas en si tirar para Bremen o seguir mi plan hacia el sur, porque hace 4 años que no la veo, practicamente hemos perdido el contacto, aunque la amistad sigue latente.
A a lo largo del dia voy llamando varias veces a ese tf, nadie contesta no se que hacer, lo decidire por la tarde.
Conozco en la calle por casualidad a una señora mayor italiana, tiene la cara blanca y redonda, usa gafas de pasta y lleva un pañuelo a la cabeza, es mas buena que el pan, parece la bondad personificada, una especie de hada madrina, se alegra mucho cuando le digo que soy español. Me cuenta en Italiano que emigro hace años y vive aqui desde entonces, me da muy buen rollo. No se el que, pero esa señora tenia algo especial, me dice que todo va a salirme bien y me hace una especie de bendicion, yo me senti muy a gusto y relajado, me despedi de ella aunque la tuve en mi mente durante toda esa tarde.



Bicis a saco



La ciudad de Koln, al igual que la mayoria de ciudades de Alemania, fue bombardeada durante la SGM, y por tanto fue reconstruida despues, la catedral sufrio la caida de 14 bombas aereas, aunque milagrosamente, no se derrumbo.
Realmente no puedo hablar mucho sobre la ciudad, me parecio bastante industrial y comercial, aparte de la catedral no vi mucho mas, eso si la vista del rio Rhin atraviesando la ciudad es impresionante.


El rio Rhin a su paso por la ciudad



Recorro a pie la parte del centro, es una superzona comercial, esta llena de grandes almacenes y abarrotada de gente de tienda en tienda, comprando desenfrenadamente. A pesar de que los edificios que albergan las tiendas son nuevos y bastante modernistas, encuentro muy feo el entorno. El lado positivo es que en esta zona hay varios grupos musicales tocando en la calle, algunos son realmente buenos, sobre todo un quinteto de musica clasica con piano de cola y todo, habia tambien otros en plan chavalesguapetespoperosbaratos, debian de ser conocidos por que varias adolescentes saltaban y coreaban las canciones, ademas de un tipo con pedazo de camara filmandolos, la cosa tenia estilo de grabacion de video-clip. Me meto en un bareto-kiosko y de una nevera cojo una botella de cerveza de medio litro. Cuando llevo la birra por la mitad, le digo al camarero que es mi primera cerveza en Alemania, el me dice que he fallado, la primera debia haber sido una Becks, bueno no importa, esa sera la siguiente, le digo.


Mi primera birra en Alemania




A las nueve de la noche aproximadamente el centro de la city queda completamente vacio, toda la gente practicamente ha desaparecido, las tiendas ya han cerrado, es una pasada, empieza a hacer frio, me siento un poco inseguro, vuelven a asaltarme las dudas de ir a Bremen o no, mi plan era ir al sur, concretamente a Munich y a Nuremberg, Bremen esta mas al norte, vuelvo a llamar a Susan desde un locutorio, nadie contesta, dejo la decision para la mañana por la mañana. Me como un Kebab en un garito de unos turcos y me voy al hostel.


Zona comercial


En mi habitacion hay cinco camas, todas ocupadas porque hay ropa y sacos encima, no hay nadie excepto un tipo rubio con el pelo al uno, tipo skin, flaco, en calzoncillos, lleno de tatuajes y con unos auriculares puestos. El nota esta bailando a su puta bola de una manera muy extraña en el centro de la habitacion, el me mira, me saluda con la mano y sigue su marcha, baila que te baila, yo me acuesto y me pongo a leer, como suelo hacer cada noche, pasando totalmente del bailon. El pavo sigue sin cortarse, hasta que de golpe para en seco, se quita los cascos, me dice algo en Aleman, sale de la habitacion, regresa al cuarto de hora, me vuelve a saludar, se acuesta y hasta mañana Lucas.


Carteles del festival de jazz y de musicas del mundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HEY CAMPEON SOY ALEX EL PEREGRINO, COMO ES DE RIGOR Y DE OBLIGADA Y EDUCADA ENSEÑANZA TE DESEO UN FELIZ 2010, Y PREGUNTARTE POR EL INTERRAIL, ME GUSTARIA HACERLO ESTE VERANO Y VISTO LO VISTO Q ME ACONSEJAS.YO HE MIRADO POR INTERNETE Y HE VISTO LAS TASAS PERO QUIERO MAS EL TRABAJO DE CAMPO Q VOS HAS HEXO, Q ES LO Q HACE FALTA...ETC ESPERO CONTESTACION, BUEN CAMINO ULTREYA

Conrao dijo...

Hola Alex que alegria me da saber de ti, me alegro que quieras hacer este viaje, me tienes tu a disposicion para lo que necesites, no te preocupes tio, eres lobo estepario como yo. Conociendote te aseguro que la vas a pasar de miedo. Es posible que en fallas este tocando una noche al laito de tu casa ya te informo con seguridad en estos dias.

Y ya sabes pregunta lo que quieras si bien aqui o en el mail.

ULTREIA!!!!!