viernes, 8 de enero de 2010

Bruselas-Brujas

17-10-09


El desayuno en el albergue es abundante, hay de todo, me pongo las botas a zampar de buena mañana, aprovecho y cojo algo de comida para mas tarde, siempre es bueno llevar provisiones en la mochila. Recojo mis cosas y voy para la estacion Central, hay un ajetreo de gente que no veas, no se por donde empezar. Encuentro complicado el panel de llegadas y salidas de trenes, los nombres de las ciudades estan puestas en flamenco o yo que se, el caso es que no entiendo nada. Pregunto en informacion, la tia habla muy deprisa en Ingles y le pillo que hay tren a Brujas cada media hora y que en dos minutos sale uno, salgo pitando a los andenes y mientras corro pienso en donde coño estan. Despues de volver a preguntar, bajo por unas escaleras, hay un mogollon de vias, es una pasada, encuentro el anden y ese instante mi tren se va en mis narices, al estilo de las peliculas, me rio por la situacion.
Como tengo media horita hasta el proximo tren, salgo de la estacion y me voy a la Grand Pace, esta al lado asique no hay problema. La plaza todavia es mas bonita de dia que de noche. Me entretengo algo mas de la cuenta y vuevo a la estacion, sorprendentemente el tren se vuelve a ir en mis narices. Decido quedarme como un clavo en el mismo anden esperando el proximo.
Por fin subo al vagon y me siento con un señor mayor belga de lo mas simpatico, me cuenta que esta interesado en hacer el camino de Santiago, yo que estoy puesto en el tema le doy todo tipo de explicaciones y consejos, el viaje no dura mucho pero se me hace muy ameno.



En la Grand Place de Bruselas


La estacion de Brujas es pequeña y esta a unos 2 Km fuera de la ciudad. En la Turist-Office me informan la situacion de mi hostel, esta un poco retirado y como es pronto dejo la mochila en consigna con intencion de pasar la mañana viendo la ciudad. Al salir de la estacion me encuentro con un auntentico mar de bicicletas aparcadas en un solar que sirve de parking y las cuales estan perfectamente ordenadas, es todo un espectaculo.


Parking de bicis en la puerta de la estacion de tren


Voy caminando hacia la city, todo es muy verde y muy bien cuidado. En cuanto entras a la ciudad te invade una agradable sensacion de paz y tranquilidad, parece una ciudad de cuento en plan Dickens. Hay varios canales que la rodean y atraviesan, lo cual tambien aporta su toque acuatico y natural. Casi no hay coches, aunque hay cientos de ciclistas, eso si, las bicis pueden llegar a ser agobiantes, porque tienen preferencia frente a los peatones y si vas por su carril andando, cosa normal en los extranjeros, se mosquean y te dicen dicen cualquier insulto y en el peor de los casos te atropellan.


La ciudad vieja de Brujas es una pasada, trazado medieval total, con casas robustas construidas en piedra. La ciudad esta perfectamente conservada, patrimonio de la humanidad, es conocida como la Venecia del Norte (al igual que Amsterdam y Estocolmo) por los canales. La ciudad antigua es muy pintoresca, anclada en el pasado y vinculada totalmente al turismo, todo es tan perfecto que parece un parque tematico o algo asi, si la gente vistiera como hace tres siglos seria un autentico viaje en el tiempo. Otro detalle son los coches de caballos que con su golpear de los cascos sobre el empedrado relajan todavia mas el ambiente. Hay turistas a saco, sobre todo españoles, pero prefiero huir en cuanto los oigo hablar. Las tiendas de chocolate y la cultura de la cerveza tambien estan presentes en Brujas, pero aqui tambien se les unen las tiendas de mantelerias, tapetes y ese tipo de cosas. Cada casa esta pintada de un color, las fachadas terminan en punta, con los bordes escalonados, abunda la madera en las construcciones y las flores en la decoracion, para mi gusto en conjunto todo es demasiado bonito.



Canales


El centro de la ciudad es la famosa Plaza Burg, donde esta el ayuntamiento y la Basilica de la Santa-Sangre (el nombre es cañerisimo), esta plaza creo que debe ser el principal atractivo de la ciudad, aunque todo el casco es super-turistico.



En la Plaza Burg



Entro en un Ciber- locutorio con la intencion de buscar y reservar albergue para mi proximo destino, el sistema no me deja, asique les llamo directamente por telefono. Consigo entonces reservar cama en un hostel para las dos siguientes noches en Amsterdam, fue toda una odisea lograrlo ya que mi Ingles no es muy alla, hablando cara a cara no tengo problema, pero por telefono, en un locutorio lleno de gente, la cosa fue complicada y graciosisima, pero lo logre.
Despues de dar vueltas y vueltas, hacer un monton de fotos, comer y tomar alguna birra, vuelvo a la estacion a por mi mochila con intencion de instalarme en el hostel, para mi sorpesa, esta lejisimos, bastante fuera de la ciudad, hay que andar un monton por una carretera que tiene casas a los lados, parece una calle larguisima, en el mapa parecia mas cercano. La caminata es considerable, para colmo hace calor y mi mochila pesa lo suyo. El albergue, al igual que el de Bruselas, tambien es de la Young Hostelling, se ve muy nuevo y limpio, tiene un gran jardin con cesped y arboles. Las habitaciones no son mixtas y en la mia hay tres mochilas.


Casas tipicas de Brujas en la plaza Burg



Ya despues de instalarme, decido seleccionar algunas cosas que no me van a hacer falta y mandarlas para España por correo ya que mi mochila pesa demasiado. La oficina de correos mas proxima esta en la plaza Burg, por lo tanto vuelvo a darme la caminata de nuevo, esta vez sin mochila. Cuando llego a correos ya han cerrado, vaya putada, de todos modos mañana aunque es Sabado abren a las 9 de la mañana asi que me tomo una birra para celebrarlo, compro tambien una hamburguesa y unas patatas en uno de los dos puestos ambulantes de la plaza Burg, es conocida entre locales y turistas la rivalidad que existe entre esos dos puestos por ver quien hace mejor las patatas fritas.
Un rato mas tarde vuelvo al hostel y caminata otra vez, esto es peor que el camino de Santiago. Durante el camino al hostel conozco a un español que va en bicicleta, esta en el mismo hostel que yo, viaja en coche con dos amigos mas dando la vuelta a Europa, esta un poco jodido con el tema de la pasta, todo es mas caro de lo que ellos esperaban y se queja un poco por que sus amigos son muy pijos y siempre quieren comer en restaurantes y alojarse en hoteles, por esa razon van a tener que acortar el viaje. Le digo que lo suyo es tirar de supermercado, pasar de hoteles y quedarse en albergues, cocinar en el hostel, comer en los Fast-Food (comidarapidaguarrindonga) etc, siempre hay formulas economicas, el lo sabe pero aun asi sus amigos siguen en la tonteria. El tipo es bastante simpatico, la bici que monta se la encontro hace dos dias abandonada con las dos ruedas pinchadas, la arreglo en el hostel y por lo menos no tiene que andar, me ofrece quedarme con ella ya que ellos se iran temprano en la mañana, le digo yo tambien me voy al dia siguiente, quedamos en vernos en el hostel mas tarde.



Coches de caballos



Ya en el hostel conozco a uno de mis compañeros de habitacion, Bob, un canadiense de 70 años y viajero incansable, conoce Europa al detalle, me cae estupendamente. Ahora viene de Canada pero ha estado dos meses en la peninsula de Indochina. Hablamos de mi viaje, le explico que voy un poco sin rumbo, el me confiesa que disfruta planeando los viajes casi tanto como viajando, siempre buscando la manera que sea mas placentera y menos agobiante. Con su ayuda diseñamos un itinerario por ciudades que me señala como interesantes, me da un monton de consejos y lo mejor es que el tiene todos los horarios de trenes de toda Europa, con mi camara digital fotografio sus horarios pagina por pagina, fue una gran idea, despues para verlos se amplia un poco la imagen y se ven de maravilla. Bob es buena gente, ademas me viene de lujo para practicar mi desastroso Ingles.
Pasamos una hora mas o menos con la faena, cuando de repente y de forma estrepitosa entran a la habitacion dos maños completamente borrachos y con una peste a tabaco y a sudor que no veas. Cuando les digo que soy español, se alegran cantidad, vienen jodidos por la caminata y el pedo, tambien estan en el interrail y casualmente mañana van a Amsterdam igual que yo. Son bastante enrollaos, parecen buenos chavales, su principal objetivo en Amsterdam es pegarse la fiesta padre, fumar marihuana y ponerse hasta el culo, enseguida caen rendidos en las camas, Bob y yo continuamos con lo nuestro durante un ratito mas.


Junto a un canal

No hay comentarios: