sábado, 13 de febrero de 2010

Berlin

22-10-08

Fue todo un acierto coger el tren nocturno, dormi de maravilla, totalmente de tiron, llegamos a Berlin sobre las 9 de la mañana, oi a la gente levantarse, estaba tan a gusto que me volvi a dormir un ratito mas y por consiguiente me pase de estacion y cuando me apee del tren tuve que agarrar otro y volver hasta la estacion principal.
Cuando sali de los andenes, no podia dar credito a mis ojos, la estacion Berlin Hauptbahnhof es una pasada, decir inmensa se me quedaria corto, totalmente futurista, espejos, cristal, acero etc, escaleras mecanicas que suben y bajan, ascensores, todo super limpio y deslumbrante, tiendas a saco, resumiendo mas que una estacion bien parece una especie de centro comercial del futuro.

No tengo hostel reservado, Berlin es una ciudad gigantesca y no se por donde empezar. En la tourist-office, conozco a una pareja de recien casados canadienses, los dos son muy enrollaos, llevan mochilas y tienen la direccion de un hostel que les han recomendado. La chica de la oficina nos informa la linea de bus que hay que pillar, me uno a ellos y vamos para alla.
En la oficina me dieron un mapa y con solo una pequeña mirada se donde estamos, durante estos dias desarrolle una capacidad de orientacion sobre el mapa increible, la necesidad agudiza los sentidos y la intuicion, de todas formas los mapas siempre se me han dado bien, hace años que los llevo manejando y me rio a carcajada de los GPS. Llegamos sin problemas al hostel Meininger city, los canadienses tampoco tienen reserva y por suerte hay plazas para todos, como es temprano todavia no nos podemos registrar, asi que suelto mi mochila en el luggage-room y me lanzo a la calle, compro unas frutas en una tienda de esas de los paquistanies y me dirijo andando por la avenida Unter Den Linden, hacia la conocida Puerta de Brandenburgo.


Pasaje en la avenida Unter Den Linden


La avenida es enorme, cuatro o cinco carriles para un lado y lo mismo para el otro, empiezo a flipar con las distancias, todo es muy ancho y amplio y esta muy muy limpio, atravieso un puente sobre el rio Spree, algunos de los edificios son espectaculares, la mayoria son muy de diseño aunque otros estan construidos en plan barroco, deduzco que estos ultimos deben de ser supervivientes a los bombardeos de la S.G.M.

La puerta de Brandenburgo me impresiona bastante, al igual que le paso a Napoleon cuando la vio por primera vez, solo que yo no tengo intencion de llevarme a casa la imponente escultura en bronce que la corona, como hizo el. La conocida puerta esta ubicada en la plaza de Paris, emblematico lugar que en el pasado fue escenario de acontecimientos relevantes de la historia de Berlin. Fue lo unico que quedo en pie en la plaza despues de los bombardeos en la S.G.M. aunque por supuesto, esta totalmente reconstruida, al igual que el resto de la ciudad.


Brandenburgen Tor o Puerta de Brandenburgo


Le pido a un turista que me haga una foto, resulta ser un argentino que tambien esta en interrail, viene de Copenhage, tambien estuvo en Amsterdam, lugar del que se quedo pillado. Hablamos durante un ratito y me propone unirme con el a un tour en español a pie por Berlin, es el mismo rollo que en Amsterdam, tour gratis pero que luego te sangran 10 o 12 pavos, no importa, ya que suele ser muy interesante, curiosamente el guia del tour es tambien un argentino que estuvo conmigo en el tour por Amsterdam, el me reconoce y me saluda, es hablador y rollero, como la mayoria de sus paisanos.

El tour comienza en la misma puerta de Brandenburgo, cuentan su historia, y algunas anecdotas sobre ella, seguidamente fuimos al monumento a los judios asesinados durante el holocausto, es algo barbaro. El monumento en si son miles de bloques de cemento de distintas alturas y de colocacion simetrica. En el centro los bloques alcanzan una altura de mas de tres metros, convirtiendose en un extraño laberinto. La obra esta construida para generar sentimientos y estados de animo mientras paseas por entre los bloques, es un poco dificil de explicar, hay que sentirlo y vivirlo cuando estas alli dentro.


El impresionante monumento a los judios


Despues continuamos hasta el bunker de Hitler, uno se espera pues eso, bajar al bunker y visitarlo, pues no, alli no hay nada, simplemente un jardin y una placa que marca donde estaba situado y como estaba distribuido. EL dichoso bunker del tio Adolfo esta enterrado bajo tierra, despues de haberlo inspeccionado, lo taparon para olvidarse de el y evitarse problemas como concentraciones de skins, homenajes y ese tipo de cosas. Al lado estaban los antiguos edificios de oficinas y la cupula del aparato Nazi, que tambien fueron derribados y en su lugar hay construidos edificios de viviendas, nomales y corrientes. Despues de la guerra y hasta el dia de hoy, los alemanes quisieron acabar con todo lo que recordara a Hitler y a su entorno, como si hubiera sido un mal sueño, la putada es que todo fue real y que por mas que se empeñen en taparlo la historia esta ahi para recordarlo.
Continuamos nuestro tour por el muro y la guerra fria. No tuvieron bastante con los nazis y llegaron los rusos a rematarlos. La historia del muro me apasiona, una ciudad dividida de la noche a la mañana, familias separadas y vidas partidas por la cara, en un lado la gente disfrutaba de todas las comodidades y pudiendo salir del pais facilmente por via aerea y en el otro sufrian la ferrea dictadura comunista. El guia nos cuenta muchas historias relacionadas con la guerra fria y el muro, hay todavia varios trozos en pie por distintas partes de la ciudad, y por el suelo corre una linea de adoquines que marca por donde iba el muro. El punto estrella del muro es el ultimo puesto fronterizo que se mantuvo activo hasta la caida en el 89, se llama Check Point Charly en honor al soldado americano que hizo alli la ultima guardia. Por el rollo del turismo, han montado la caseta donde estaban los soldados de guardia y hay unos tipos vestidos con uniformes de la epoca, te venden un pasaporte y te lo sellan si quieres pasar al otro lado. Tambien hay un museo con coches con los que la gente pasaba la frontera, escondidos incluso en el motor. Hay tambien puestos con articulos comunistas, gorras, banderas, uniformes, camisetas, etc.


Puesto de articulos comunistas


A partir de ese momento empiezo a aburrirme del tour, hacemos la parada para comer en una especie de centro comercial de restaurantes de comida rapida, el tour sigue una hora despues, pero yo me escaqueo y me piro, me apetece ir a mi bola ya que hace solo unas horas que llegue y quiero andar sin rumbo y perderme por la ciudad, vuelvo al monumento a los judios, me ha impresionado mucho, estoy un buen rato alli. Como algo y me tomo la famosa cerveza Berliner Weibe, es una cerveza curiosa, tipica de Berlin, tiene tanta acidez por la cantidad de lupulo que contiene que le echan concentrao de fresa o menta, esta riquisima y un poco dulce pero de sabor intenso, me tomo una de cada jejejeje.


Un trozo del muro


Doy un paseo por el Tiengarten, el pulmon de la ciudad, un jardin gigantesco que alberga un monton de rincones maravillosos y de construcciones carismaticas como el Reichtag, el parlamento aleman. Comienza a llover y decido ir al hostel tranquilamente. Paso por la estacion y reservo pasaje en el nocturno del dia siguiente a Warsawa (Varsovia).
Ya en el hostel, conozco a un ecuatoriano llamado Barni y a Sandra, su mujer, que es madrileña, son buena gente. Viven en Londres, conecto enseguida con ellos, en la cocina hay un ambiente increible, muy animado, musica, mucha gente joven y no tan joven, la peña se lo pasa bomba y estan riendo a carcajadas, otros preparan cena popular, hay muy buen rollo y tambien mucho alcohol, un grupo de australianos completamente borrachos, tienen vodka y cerveza, preparamos algo de cenar y nos sentamos con dos de ellos. Con ayuda de Barni voy entendiendo lo que los tipos cuentan ya que hablan muy deprisa y ademas van borrachos, el caso es que habian entrao en una tienda de antiguedades y preguntaron al tipo de la tienda en plan cachondeo que querian comprar medallas nazis (hoy en dia exibir o poseer algo de los nazis es delito en Alemania) el anticuario se hizo un poco el sueco, los australianos insistieron y al final saca el tipo saco el baul prohibido y les enseña de todo. Y ellos compraron las medallas.


Una foto de rigor



Despues de la cena subimos al tercer piso del hostel, donde hay una especie de pub, la peña va hasta el culo, hay un escandalo de la ostia, algunos bailan como locos, otros cantan canciones de borrachos en plan escandinavo o algo asi, entre ellos esta mi amigo el canadiense de por la mañana, completamente pelotazo, el tio parece el rey del mambo, al verme me saluda y me abraza euforicamente. Barni, Sandra y yo nos quedamos en la barra charlando sobre el rollo nazi durante un rato mientras tomamos unas birras.

Ya en mi habitacion, me encuentro a un Ucraniano de Kiev que tambien estaba en el bar, el tipo es bastante enrollao, esta sentado en el suelo comiendose un bocata, me dice que solo ha bajado a la habitacion a comer un poco y vuelve al bar a seguir bebiendo. Me aconseja que no vaya a Varsovia que es una mierda, muy cara y muy fea. Mañana veremos.


Centro comercial en la avenida Unter Den Linden

No hay comentarios: