domingo, 28 de febrero de 2010

Warsawa-Krakow

24-10-08

A las seis de la mañana, mi amiga me despierto avisandome de que ya estamos llegando. El revisor me devolvio mi Global-pass, me despedi de mi compañera de viaje y me apee en la estacion de Warsawa.
Al igual que el tren, la estacion se ve cutre y un poco sucia. Busco los baños y despues de asearme y todo eso, me encuentro dentro del baño a una vieja gritandome en polaco, no se si me echa la bulla por haberlos usado o por que tengo que pagar para usarlos, le doy veinte centimos y aun me vocea mas, me doy cuenta de que no quiere euros sino zlotych, le doy otros veinte y sigue gritando, le doy veinte mas y la dejo alli con sus reniegos en polaco. Yo pensaba que aqui habia euros, pero no, parece ser que todavia conservan su moneda.
Controlo los trenes a Kracow, hay uno a las 11 y otro por la tarde, ni siquiera pregunto si hace falta reserva.Voy para la calle, a pesar de que todavia no a amanecido hay una enorme actividad en las calles. Pregunto a todo el que pasa, donde esta el centro, nadie habla ingles, asi que desisto y echo a andar sin rumbo.


Estacion central de Varsovia



Conforme amanece, efectivamente, me doy cuenta de que la ciudad es muy fea y esta muy sucia, como me habian advertido, en la guerra quedo completamente destruida por el ejercito aleman y posteriormente reconstruida por los rusos, por esa razon los edificios estan construidos sin ninguna gracia, son grises y oscuros, necesitan al menos una mano de pintura, los coches son viejos comparados con los de España, y la gente viste en plan cutre con cualquier cosa, todo contrasta con los grandes carteles publicitarios y las tiendas, es una mezcla del consumismo y del comunismo.
Paseando y observando, noto un cierto parecido con la Habana, incluso percibo un olor parecido en el ambiente. A la salida de una boca de metro se agolpan un monton de vendedores de cualquier cosa que te imagines, ropa usada, libros y revistas, juguetillos, antiguedades, es una especie de rastro, esta escena se repite en cualquier parte, la gente se busca la vida vendiendo lo que sea.
Hablo con un chaval alto y fuerte, vestido completamente de militar, le pregunto por monumentos o catedrales, me dice que aqui no hay nada que ver, que me vaya cuanto antes a Kracovia que alli es otra cosa, el tipo es simpatico, nos hacemos una foto y haciendole caso vuelvo a la estacion con intencion de salir atacando a Kracovia. Al lado de la terminal, hay construido un centro comercial supermodernista que produce un choque visual con el resto de edificios, ahi mismo tambien hay un Hard Rock Cafe, con una guitarra enorme en la puerta, la verdad es que no pega ni de coña.



Con el tipo al que le pregunte en la calle



Cojo el tren de las 11, me siento en un compartimento con un chico joven, afortunadamente habla Ingles y conversamos un poco. El revisor entra y despues de ver mi global-pass, empieza a hablarme en Polaco, mi compañero me traduce en Ingles, parece ser que necesito reserva para Kracovia, dice que tengo que pagar la reserva y una multa, me suena a cuento y me hago un poco el sueco para no pagar, el tren va a Budapest y curiosamente segun el revisor para alla no hace falta reserva, le digo entonces al revisor que he cambiado de idea y voy a Budapest, el tio no se fia y se va refunfuñando, le digo a mi amigo que me bajare en Kracovia igualmente.
Y asi fue, lo primero que hice al salir del tren fue cambiar euros por zlotych que al cambio te dan por un euro tres. Mi primera impresion sobre Krakovia fue magnifica, encuentro muy acogedora a la ciudad y me gusta instantaneamente, . En la oficina de turismo me explican donde esta mi hotel y me señalan en un mapa todas las cosas que no me puedo perder.

Camino al hostel, observo el parecido con la Habana, todavia mucho mas que en Warsawa, los edificios son bastante similares y por supuesto sin pintar, todo descuidado, puestos ambulantes, montones de bares, obras en la calle sin ningun tipo de seguridad, viejas casas de principio del siglo pasado, y todo mezclado con tiendas y comercios en plan occidental, es como al estilo sovietico pero con aire actual. El tranvia, al igual que en las mayoria de ciudades de Europa, es el medio de transporte mas comun, por cierto de camino al hostel las calles estan levantadas ya que estan construyendo una linea nueva, no hay ninun tipo de proteccion, ni vallas ni nada, la gente va por la calle mezclandose con los obreros.
No se por que pero me siento contento y como pez en el agua en esta ciudad, es como si siempre hubiese querido venir y se hubiera cumplido el sueño, pero no es asi, la verdad es que he caido aqui casi por casualidad.



Parada del tranvia en la plaza de la estacion de Krakow



El hostel se llama "Good bye Mr Lennin", como la peli de la caida del muro y esta decorado como una parodia del mundo comunista, nada mas entrar hay un busto de Lennin del cual salen como unos rayos de la cabeza. Uno de los que trabajan es brasileiro, habla español y es muy simpatico, enseguida me orienta y me explica cosas sobre Kracovia, suelto la mochila y salgo a la calle.
Mi primera faena es probar la cerveza, compro una en una tienda de bebidas, es baratisima la lata de medio litro cuesta menos de un euro al cambio. Voy de cabeza a ver la catedral y el castillo, que estan situados en un cerro en el mismo recinto.Todos los chicos jovenes visten de militar y observo que la inmensa mayoria de las chicas son rubias y guapisimas.


Calles de Kracovia


Hay cientos de turistas en esta zona, es normal estoy en pleno centro historico de Kracovia, patrimonio de la humanidad desde el 1978. Subo a la colina de Wawel donde esta la catedral de San Wenceslao y San Estanislao, originalmente de estilo gotico, aunque a lo largo de los años se le han ido añadiendo capillas funerarias de estilo renacentista. Es magnifica, no muy grande, pero cargada de una forma exagerada de imagenes, cuadros, retablos y ornamentos, a su lado esta el inmenso castillo real de Wawel, que fue residencia oficial de la mayoria de los reyes de Polonia, visito solamente el patio de armas y algunas dependencias donde no hay que pagar.
A la bajada de la cuesta del castillo hay un par de musicos, vestidos de epoca, tocando una musica de estilo medieval, uno de ellos lleva una trompeta, no hablan Ingles, pero me entienden cuando les digo que yo tambien la toco, se rien continuamente, tienen una botella de vodka y unos vasitos, se nota que van un poco bolingas, el tipo me alarga la trompeta, yo sin cortarme un pelo la agarro y me pongo a tocar "El Manisero" con sonido estridente y con todas mis ganas, cuando termino de tocar los turistas me aplauden a saco, los musicos se quedan flipaos, me ofrecen un trago de vodka y me invitan a quedarme y seguir tocando, se lo agradezco y me piro de alli.


Catedral de San Wenceslao y San Estanislao



Doy un paseo de reconocimiento por la ciudad vieja, esta amurallada, es de estilo medieval y esta perfectamente conservada, no tiene nada que ver con la otra parte, que describi anteriormente mas de estilo ruso. De nuevo te trasladas al pasado, las casas son lindisimas y perfectas, carruajes de caballos repican con sus cascos por el suelo empedrado, todo esta muy limpio y ordenado, es un lugar encantador, esta claro que hay que mantenerlo asi por el turismo. En la calle principal, me topo con la casa donde vivio el anterior papa, Juan Pablo II, es facil deducirlo por el pedazo de foto que hay en la fachada. El casco antiguo me apasiona, pero decido verlo y disfrutarlo mas tarde con tranquilidad.
Vuelvo al hostel y me instalo, tambien es muy barato, cuesta 9 euros la noche, pero solo me dan para esta noche, al dia siguiente es sabado y esta completo, el lugar es cojonudo, esta lleno de gente joven, hay bar, internet, billar y tienen muy buena musica, mi habitacion es de diez o doce personas, esta acaparada por unas chicas australianas, un ingles y yo.

Bajo a recepcion y conozco a dos chicos jovenes vascos, tambien estan en interrail, llevan tres dias en Kracovia y no es la primera vez que vienen, les gusta tanto que se van a quedar unos dias. Me hacen ver que he dado con el mejor lugar de Europa, segun ellos hay fiesta a saco, buena gente, el rock triunfa, es barato y hay unas tias buenisimas (aunque esto ultimo salta a la vista). Es curioso porque segun con quien hables te informa o recomienda unas cosas u otras, en este caso se nota que solo les interesa la fiesta y las chicas y para nada me dicen sobre monumentos o la belleza del lugar. Me aconsejan ir al barrio judio, que es donde esta la principal zona de garitos.
Voy al bar del hostel y me junto con un grupo de italianos, estan cantando y van completamente bolingas, celebran un cumpleaños, me tomo una birra con ellos y salgo de nuevo a la calle.
Haciendo caso de los vascos voy a el nucleo medieval de Kazimierz, es el antiguo barrio judio, tambien esta amurallado, algunas casas estan apiñadas y hay un monton de iglesias, por supuesto hay una inmensa sinagoga que todavia funciona y magnificos palacetes, se nota que los judios tenian pasta hasta que llego el tio Adolfo a liarla.


Calle principal de la parte medieval



Descubro una plaza rodeada de garitos, en medio hay una glorieta con un monton de puestos de comida rapida. Me voy dando cuenta que la peña bebe mogollon, entro en un pub y me quedo de piedra con la decoracion, esta iluminado con velas, hay todos los cachibaches que te imagines y tambien se nota el rollo ruso. En realidad es una casa antigua acondicionada como pub. En una pared de una habitacion hay un inmenso armario, donde te metes y hay una puertecita que da a otro bar diferente, esto es un poco surrealista pero mola. Me tomo dos pintas de cerveza cuestan seis zlotych slotis cada una (2 eu). En la calle compro un Kebab en uno de los muchos departamentos que hay en la glorieta, la chica del puesto tiene mala ostia, lo primero que hace es pedirme el dinero, me hace entender que sino no hay comida, es chunga pero no tonta, aunque he de reconocer que fue el mejor Kebab que he comido nunca.
Cambio de rumbo y voy a la estacion de tren, donde reservo un pasaje a Praga en el nocturno del dia siguiente, en la cola de la taquilla conozco a unos informaticos mejicanos que estan de trabajo en Polonia y acto seguido se nos unen cuatro chicas colombianas que estan en el Euro-rail (es como Interrail, pero para no europeos), en un momento todos estamos hablando Español y se forma un escandalo que no veas, las chicas son muy simpaticas, vienen de Praha, donde parece ser que han triunfado como la Cocacola, la verdad es que viendoles las pintas y la forma de ser, no me extraña nada.
Me hubiese gustado mucho haber contactado con Barni y su mujer, me parece raro que no se hayan puesto en contacto conmigo despues de la amistad que comenzamos en Berlin.
Entro en una tienda de bebidas, hay dos jovenes comprando cerveza, beben un trago y el dependiente se las rellena de vodka, es una buena tecnica, aqui no hace falta el botellon, aunque son las nueve de la noche mas o menos, muchos jovenes ya andan de fiesta completamente borrachos.
En el hostel reservo por internet cama en un albergue de Praga para pasado mañana ya que mañana dormire en el tren nocturno. Vuelvo a hablar con los vascos, es sabado y se van de fiesta, no me dan envidia yo ya he pasado por eso y lo aproveche bien, ahora me gusta mas acostarme temprano y poder aprovechar el dia, mañana va a ser duro ya que a primera hora quiero estar en pie para ir al campo de concentracion de Austwich.


En la plaza del Mercado

No hay comentarios: