viernes, 5 de marzo de 2010

Auschwitz-Krakow

25-10-09


A las 8.00 ya estaba desayunando y en ese momento entraron al bar del hostel los vascos y dos chicas tambien españolas, que volvian de fiesta, iban todos borrachos y estaban la mar de simpaticos y habladores. Desayune con ellos y media hora despues estaba en la estacion de autobuses para coger un bus a Austwich, aunque hay varios buses turisticos que van hacia alla y como siempre pagas una buena pasta por el servicio, a mi me gusta ir mas a mi bola, asi que agarre el autobus de linea. En el bus soy el unico extranjero, el ambiente es bueno, la gente es habladora y familiar, yo no entiendo ni papa, pero me da igual, estoy a gusto. El pueblo de Oswiecim esta a una hora de Kracovia, los alemanes le decian Austwich por que no sabian pronunciarlo correctamente. El autobusero me indica donde esta el campo de concentracion y me dice que el bus pasara de vuelta a Kracovia a las 3 de la tarde, creo que tengo tiempo de sobra para la visita.


He manipulado un poco las fotos del campo para darles un toque mas antiguo y siniestro.


Entrada de Austwich 1, con la famosa inscripcion.


Conforme me acerco al Museo de Auschwitz, que es como se le conoce en la actualidad, se ve un monton de autobuses y gente en la entrada. No hay que pagar para entrar, me parece bien para que no se haga de esto un negocio, aunque si te unes a un grupo has de pagar al guia, te dan unos cascos y escuchas por ahi al todas las explicaciones,lo suyo es unirse a uno para poder enterarte bien de la historia, desgraciadamente no hay tour en español, solamente en ingles y en polaco, pero no importa estoy acostumbrado a ir a mi marcha y siempre me las arreglo.
La entrada al campo es estremecedora, cuando pasas por la puerta bajo la inscripcion en aleman "El trabajo te hara libre" es imposible evitar un escalofrio. El recinto es conocido como Austwitch I. Al principio fue un campo de trabajo, aunque los prisioneros aparte de trabajar, sufrian mil humillaciones y muchos murieron ejecutados, se calcula que aqui fueron asesinadas 70.000 personas entre intelectuales polacos, prisioneros rusos y judios. Todo alli dentro esta igual que durante la guerra, las construcciones son de obra y se ve como en las peliculas, dentro de los edificios puedes ver y sentir todos los horrores que alli sucedieron, hay aparatos de tortura, montañas de pelo, uniformes y armas de oficiales alemanes, ropa de los presos, algunos muebles, montañas de latas vacias de Cyclon B, utensilios de trabajo etc, algo impresionante son las minusculas cedas de los sotanos, donde solo se podia estar de pie o sentado en el suelo, aunque lo que mas me impresiono fueron los cientos de pequeños retratos en blanco y negro de las fichas de los presos, colgados en las paredes por dentro de los edificios, las caras en blanco y negro reflejan el sufrimiento que pasaron, son rostros tristes y desencajados de personas que realmente existieron y que sufrieron el holocausto.


Alambradas en Austwich 1


Continuamente hay paneles con leyendas en Ingles por lo que mas o menos me voy enterando, tambien se puede leer en Hebreo y Polaco. Algunos de los edificios son una especie de pabellones que los distintos paises desde los que se enviaron judios, han montado. Alli se pueden ver fotos, cartas, efectos personales de los presos y lo mas importante, ponen continuamente peliculas de judios, por ejemplo de como vivian antes, mientras subian a los trenes y ya en el campo, ejecuciones y torturas etc, todo muy moderno y bien presentado, es como la Expo del horror. Me llamo mucho la atencion de unas imagenes de una rica señora en su casa de Budapest, guapisima y muy elegante, rodeada de lujos y feliz en compañia de su familia, fue capturada y traida a Austwitch, despues se ven otras imagenes de esa misma señora cuando fue liberada al terminar la guerra, la pobre mujer estaba completamente desnuda, sin nada de carne, parecia un esqueleto viviente intentando andar, ayudada por dos monjas.
Fuera de las dependencias la gente pasea en silencio, muchos lloran, hay una energia increible, yo personalmente estoy completamente flipado, y creo que el resto de visitantes tambien, es una especie de trance colectivo. Otro momento fuerte es al ver uno de los paredones, esta lleno de velas y flores, a pesar de que esta prohibido poner, hay algunas personas que se deshacen en lagrimas, deduzco que pueden ser descendientes de alguien que perecio aqui.


Una de las muchas torres de vigilancia en Bikernau.



Salgo de Autswich I y cojo un autobus gratuito que sale cada 20 minutos que te lleva al verdadero campo de los horrores: Austwitch II Bikernau, el campo de exterminio mas bestia que construyeron los nazis. Bikernau esta solo a dos o tres Km de Autswich I. Parece ser que cuando empezaron las matanzas de judios el primer campo se les quedaba pequeño y construyeron Bikernau. Para empezar dire que es inmensamente grande, tanto como una pequeña ciudad, en la explanada donde estaba el campo se te pierde la vista. La vision de las puertas de entrada con las torres de vigilancia y las vias del tren que las cruza con rumbo a las camaras de gas es ezpeluznante, los barracones eran de madera por tanto la mayoria han desaparecido, aunque aun quedan algunos donde se puede ver donde dormian los presos, amontonados en unas especies de estanterias, pero quedan muchas construcciones en pie como las letrinas, donde los presos hacian sus necesidades colectivamente sin ningun tipo de intimidad, las torres de vigilancia o los crematorios con sus inmensas y chimeneas apuntando al cielo, es un lugar terrorifico, las alambradas, las farolas y las vias de tren cruzan el campo de lado a lado, ademas todo esta igual que cuando llegaron los rusos con la liberacion, aunque los rusos desgraciadamente siguieron despues de la guerra usando el campo durante un tiempo.
El momento mas fuerte es contemplar las camaras de gas, originalmente estaban bajo tierra, ahora estan derrumbadas y no se puede pasar ya que los mismos alemanes las bombardearon al acabar la guerra para intentar borrar pruebas, te quedas de piedra al pensar que a unos pocos metros de ti fueron asesinadas mas de un millon de personas entre judios en su inmensa mayoria, pero tambien comunistas, gitanos, disminuidos psiquicos y homosexuales. Es increible lo que el ser humano puede llegar a hacer.
Dentro de un barracon, me encuentro por casualidad un pequeño trozo de mandibula humana con dos muelas, me lo guardo pensando que puede ser una especie de reliquia, mientras paseo por el campo, no me lo quito de la cabeza, me da mal rollo, asi que una hora despues lo vuelvo a dejar donde lo encontre.
Esta visita fue muy emocionante y sin duda te obliga a pensar en como pudo pasar algo asi y como pudieron los alemanes llegar a ese extremo, teniendo en cuenta que el pueblo aleman siempre fue muy pacifico y muy culto. Para rizar el rizo, en el juicio de Nuremberg cuando los mandos nazis fueron condenados, estos, aparte de negarlo todo habiendo miles de pruebas y testimonios, jamas mostraron arrepentimiento y ni un solo signo de humanidad.
Un lugar impresionante y verdaderamente terrible y donde en aquellos fatidicos dias incluso todos los dioses volvieron la cara.


Sobre las vias que conducian los trenes de la muerte a los crematorios, al fondo la tristemente famosa puerta de entrada de Bikernau.


Ya de regreso en Kracovia, me encamino a pasear por la ciudad vieja y a visitar el casco antiguo y la famosa plaza Rynek Glowy conocida como la plaza del mercado o plaza mayor, es gigantesca, tiene 200 metros de lado y es la mayor plaza de Europa. En el centro esta el antiguo mercado de telas, hoy esta lleno de tiendas de artesania y recuerdos y hay varias iglesias y palacios rodeandola. Al ser sabado en la plaza se vive un ambiente muy alegre y festivo, la plaza es gigantesca y hay mucho movimiento y trajin. Hay tambien un monton de artistas haciendo malabarismos, mimos, pintores, jovenes haciendo coreografias de hip-hop, payasos, dibujantes de caricaturas y musicos tocando variedad de estilos diferentes, trio de acordeones, guitarristas de folk, grupo de jazz, tambien vi a un tio con una guitarra electrica tocando sobre una base grabada, con un nivel increible, ademas de puestos de artesania en plan jipi, puestos de libros de segunda mano, comida rapida etc. Toda la plaza se convierte en un macro-espectaculo.


Plaza del mercado


Aunque lo mejor de esa tarde en la plaza fue un concierto de rock en toda regla, escenario, luces, tecnicos de sonido y camaras de television incluidas, parece ser que el grupo era el ganador de un concurso a nivel nacional. La verdad es llevaban un instrumental de primera linea y tocaban de puta madre, aunque el cantante dejaba mucho que desear. Menos mal que a la tercera cancion subio al escenario una chica que tambien era del grupo, la tia aparte de ser una rubia despampanante, estar muy buena y vestir de forma bastante provocativa, cantaba de maravilla con una voz muy agradable, esta claro que con una tronca asi por medio es imposible perder ningun concurso.


El grupo de rock



Descubro que dentro de Kracovia hay otra ciudad oculta, ya que entre los edificios hay pasillos por donde entras y llegas a patios que hay comercios y sobre todo garitos, esos pasillos comunican con otros y a su vez tambien comunican con sotanos donde hay mas bares, no me adentro mucho por si acaso.
Tiempo despues y ya en España, un polaco amigo mio me conto que los nazis, habian respetado Kracovia y no hubo bombardeos por estar tan cerca de Austwich y que la mayoria de artistas e intelectuales polacos se habian refugiado alli, por eso la ciudad tiene ese encanto medieval y esta tan vinculada al arte.

Faltaba una hora y media para coger el tren nocturno a Praga, vuelvo al hostel a buscar mis cosas y cuando ya me voy a pirar, en recepcion me dan una nota de Barni y Sandra, la habian dejado el dia anterior y a los del hostel se les habia olvidado darmela, que putada, ya era tarde para ir a su hostel, quiza nos volvamos a encontrar, lo peor es que ellos pensaran que no he querido buscarlos y ni tengo sus numeros de telefono ni nada.


Calles de la parte medieval



Ya en el tren, encuentro mi compartimento, hay seis literas y todas estan ocupadas. Los inquilinos del compartimento somos una chica de la India que vive en London, una señora mayor canadiense y su hija, un padre polaco con su hijo de 10 años y yo. Le pregunto al revisor que si nos podemos cambiar de compartimento y rerpartirnos ya que hay algunos vacios, me dice que le de dinero y tendre uno para mi solo, es antipatico y aprovechado, como muchos revisores que conoci, paso totalmente de el. A los pocos minutos el padre y el hijo ayudados por el revisor se cambian de compartimento, seguramente sin pagar nada.
El tren arranca a las 9.30 de la noche y abandono esta ciudad que tanto me ha gustado y donde viven las chicas mas guapas del mundo.
Mis compañeras de viaje son simpaticas y habladoras, sobre todo la señora mayor canadiense, pasamos un buen rato (con canciones y todo)antes de dormirnos placidamente con el traquetreo del tren.

No hay comentarios: