miércoles, 16 de junio de 2010

Florencia-Roma

6-11-08

El viaje de Florencia a Roma en alta velocidad fue de maravilla, comodisimo y rapido, ha sido mi ultimo viaje en tren, mi Global-Pass ha expirado. Pasare tres dias en la ciudad eterna y cogere avion a Valencia. La estacion central de Roma, es una pasada, le llaman Roma-Termini, esta bastante moderna y mas que una estacion parece un supercentrocomercial, en el cual entran y salen trenes y autobuses.
Rapidamente controlo un mapa de Roma y observo que mi hostel esta a menos de cinco minutos andando de la estacion. En realidad el tema de mapas de ciudades, ultimamente tengo una tecnica infalible, cuando tengo acceso a internet, fotografio con mi camara el mapa callejero de la ciudad en cuestion, principalmente la zona centro y la situacion de mi albergue, despues con el zoom de la camara lo veo de maravilla, es una especie de GPS a lo pobre, pero que no falla.




Entrada principal de la estacion Roma Termini



El hostel esta instalado en una antigua finca de pisos de tres plantas, la verdad es que el edificio en si es bastante tenebroso, la entrada esta flanqueada por un enorme porton de madera, al entrar te das de cara con la escalera y a la izquierda esta la recepcion la cual da paso a un pequeño patio, y una pequeña sala de estar con una maquina de bebidas que sirve de bar y que tambien se utiliza como sala para el desayuno. El hostel a pesar de que esta en el centro de Roma, es muy barato, me cuesta 10 euros con desayuno e incluye un plato de pasta para cenar en la pizzeria de al lado, la verdad es que no se puede padir mas.
Suelto la mochila y me lanzo de cabeza al coliseo, voy andando y conforme me acerco, empiezo a alucinar con las ruinas de la antigua Roma, para haber pasado tantos años, estan bastante bien, toda Roma es un gigantesco yacimiento, pero en el centro es exagerado, por donde mires hay columnas, mosaicos, estatuas, trozos de edificios, pavimentos etc, es el sueño de un arqueologo.






Uno de los foros, de camino al Coliseo




El Coliseo o anfiteatro de Flavio, surge majestuoso frente a mi, cientos de turistas se agolpan en la entrada. Hablo con un empleado y me dice que la entrada vale 12 pavos y que con esa entrada tambien puedes visitar el Palatino, que eran los palacios y jardines de el emperador, donde se encontraba el foro principal y los mas importantes edificios de la antigua Roma. El tipo me aconseja no entrar, ya que van a cerrar en dos horas y es poco tiempo para verlo todo, decido entonces volver mañana temprano con mas tiempo.
Me meto en el metro y compro un bono para tres dias, sirve tambien para el autobus y el tranvia, cuesta 11 euros y es la mejor inversion que uno puede hacer en Roma ya que es una ciudad enorme y hay mucho que ver, como curiosidad obsevo que es casi imposible colarse en el metro, hay vigilantes y policia por un tubo, por otro lado, la policia italiana se ensaña con este tipo de delito y con otros tambien de poca monta, mientras que los grandes manguis y mafiosos capean a sus anchas sin problemas.
El metro de Roma es pequeño, solo tiene dos lineas, no tiene complicacion, le doy una ojeada al plano y cojo marcha al Vaticano.




Foto de rigor frente al Coliseo



La plaza de San Pedro es enorme y hay un calor que no veas, para acceder a la capilla Sixtina hay que pagar ocho o diez eurazos, me parece un robo y un abuso por parte de la Iglesia, ya que eso se supone que es de todos los cristianos, y creo que no solo los cristianos, sino todo el mundo deberia poder verlo. Hago cola para poder entrar a la Basilica de San Pedro, has de pasar por un scanner y al hacerlo, me detectan mi supernavajatenedorcuchara, directamente no me dejan pasar, intento convencer a los guardias, les pido que me la guarden, pero no me hacen ni puto caso, son bastante capullos. Salgo a la calle y escondo mi navaja debajo de un contenedor de basura y vuelvo de nuevo a la cola, casi media hora despues logro acceder. Entro primeramente a donde estan los Papas enterrados. La tumba estrella es logicamente, la de Juan Pablo II, hay dos monjas rezando y un guardia, cuyo unico cometido es impedir que los visitantes hagan fotos de la tumba. Al salir de alli, entro en la Basilica, a pesar de que en este viaje llevo un monton de impresionantes catedrales a mis espaldas, no puedo evitar quedar con la boca abierta, por algo es la primera de Europa, es algo bestial, esta claro que tiene que ser asi, puesto que estamos en el Vaticano, es la culminacion del derroche en todos los sentidos, no voy a describir nada porque mi vocabulario se quedaria corto y pobre ante este mogollon, solamente dire que la joya de la corona es La Piedad de Miguel Angel, sin embargo cuando la ves de cerca, me parece insignificante frente a todo lo que la rodea.




Nave principal de la catedral de San Pedro




Me senti bastante indignado con la Iglesia, por todo el montaje que tienen alli, es todo un signo de poderio y prepotencia. En realidad el Vaticano es la sede principal de una superempresa a nivel mundial. En esos dias todavia me quedaba algo de Fe cristiana dentro del cuerpo y creo que la visita al Vaticano fue el principio para abandonarla totalmente, hoy por hoy, un año despues de esa visita y gracias tambien al Camino de Santiago, donde se desvelan muchas de las trolas de la Iglesia, puedo decir que he renegado definitivamente de la religion Catolica, para mi se basa en dinero, mentiras y una salvajada tras otra. Aunque tampoco puedo decir que sea ateo, por que estoy abierto a otras religiones.
Abandono el Vaticano y andando andando, me encuentro en el barrio de Trastevere, uno de los mas pintorescos y autenticos de Roma, aunque la verdad es que lo encontre gracias a una guia de Roma que unos turistas despistados habian olvidado en un banco, al lado del rio Tiber. En Treastevere visito la iglesia de Santa Maria, que es la mas antigua de Roma, doy una vuelta por las calles empedradas, tomo una Peroni y regreso al hostel en autobus.



Plaza de San Pedro



Me instalo en una habitacion gigantesca, a pesar de eso solo hay cuatro camas, dos de ellas estan vacias pero deduzco que hay una pareja, ya que han juntado las otras dos camas, tienen montado el desastre padre, todas sus cosas estan tiradas por el suelo y por las camas, tambien son interraileros como yo, tienen los Global-pass encima de la mesita.
Bajo al restaurante de al lado a cenar, esta lleno de huespedes del albergue, un buen plato de pasta y una cervecita me sientan de maravilla. Con la barriga llena, salgo a visitar la archiconocida Fontana de Trevi, unas paradas de metro y unos callejones despues, en una placita, surge como por arte de magia la majestuosa fuente, creo que esa es la palabra correcta que la define, por que de verdad es grandiosa.




Iglesia de Santa Maria en el barrio de Trastevere



Muchos turistas echan monedas en su interior confiando que asi mejorara su suerte, no se dan cuenta que su suerte ha mejorado por el echo de estar aqui frente a tal monumento, otros se sientan a contemplarla en una especie de anfiteatro que hay justo enfrente de la fuente, por supuesto los flashes de las camaras no paran, docenas de emigrantes indios intentan por todos los medios venderte todo tipo de artilugios, en general, hay un ambiente muy bueno, me gusta mucho.
Dejo la fuente por el momento y continuo andando a mi bola, doy con la via Condotti, donde estan las tiendas de los modistos mas prestigiosos del mundo. Paso por la Piazza de Espagna y visito tambien la Trinita di Monti, el entorno es todo un punto de encuentro entre la gente joven que se sienta a conversar en las inmensas escaleras y tomar unas cervezas. Cojo un bus y otro mas y me planto en la Piazza Navaria, alli tengo oportunidad de oir en plena calle a un trio de Jazz, el lider es un joven de unos 25 años, el tipo esta muy gordo y con un cabezon enorme, para nada tiene pinta de musico, pero demuestra ser un virtuoso del saxo alto, toca como le da la gana y lleva fritos a los otros musicos que se las ven putas para seguirlo, realmente el tio es una maquina de tocar y da gusto oirlo.
Ya no me quedan fuerzas nada mas que para volver al hostel, hay un dicho que dice que para conocer bien Roma hay que vivir dos vidas, yo solo tengo tres dias, asique poco puedo hacer.




Sugerente escaparate de Channel, en la via Condotti

No hay comentarios: