jueves, 13 de octubre de 2011

DIA 6 Rialp (Lleida)-Ripoll (Lleida)

DIA 6 Miercoles

13-7-11

Rialp (Lleida)-Ripoll (Lleida)





Doy mi paseo mañanero mas largo de la cuenta a lo largo de la carretera, el paisaje y el frescor de la mañana me cautivan totalmente, es uno de esos dias que te sientes de maravilla y mas rodeado de tanta montaña. Un rato despues desayuno bastante bien con los chavales en el comedor. El tema es en plan autoservicio, lo que ponen a primera vista no es para echar cohetes, sin embargo hay una señora mayor que trabaja de cocinera que es mas buena que el pan, cuando le explico que voy de paso y viajo en moto le falta tiempo para prepararme una tortilla y freir unas salchichas rematando con un cafe con leche y tostadas, vamos que sali de alli como un obispo.








Llegando a La Seu





Enfilo por la N-260 en direccion a La Seu de Urgell, hago una miniparada para hacer una foto y con tan mala pata que cuando al enderezar de nuevo a la Anselma en una mala posicion, me quedo enganchao de la espalda, cosa que no me suele suceder a menudo, pero que a veces pasa, vaya corte de rollo por que fui un poco jodido al principio, aunque la carretera de Sort a La Seu es una gozada y el paisaje ni te cuento y eso me aliviaba bastante, me paso como el dicho popular de "que buen dia hace, seguro que viene alguien y lo jode". Engancho con la N145 y tiro direccion a Andorra, seria de tontos no subir estando tan cerca, ademas siempre me ha picado la curiosidad sobre este pequeño pais.
Ya en Andorra La Vella aparco en una acera enorme y tapo el equipaje con una bolsa de basura, no tenia algo mas cutre, me dirijo entonces a la zona donde estan las tiendas, viendo los precios tampoco me parece ninguna bomba, eso si, todo es de alta calidad aqui no hay tiendas de chinos ni nada por el estilo. Se nota a primera vista el afan consumista de este pequeño pais, hay tiendas de lujo por doquier, la pinta que lleva la peña, sobre todo las tias que van superpuestas y los cochazos que se gastan, sinceramente a mi todo eso me la suda, incluso me da risa todo ese montaje de tiendecitas, lo veo muy artificial.










Calle comercial de Andorra la Vella






Lo primero que compre fue un spray de reflex para mi espalda que se me alivio bastante casi de inmediato tambien compre un reloj para mi hija y un par de perfumes. Busco entonces una tienda de motos con intencion de adquirir un casco, el que llevo esta echo polvo y ya es hora de renovar y este es un sitio bueno para hacerlo, despues de varias vueltas siguiendo las indicaciones que me daba la peña por fin encuentro la tienda, me recibe una chica española increiblemente simpatica y agradable que me da un trato como si nos conociesemos de toda la vida, acaba de llegar de vacaciones de su pueblo en la provincia de Leon y segun me cuenta se trae de su casa hasta las patatas. Yo voy haciendo marcha probandome cascos a saco, llego un momento que la cosa parecia una lluvia de cascos y empezaba a estar agobiado, fue una verdadera pasada, a todo esto el cachondeo y las risas con la tendera motera, entra en escena la dueña de la tienda, una chica catalana que no tiene nada que ver con la dependienta, me refiero a la seriedad y prudencia con la cual me trataba, todo lo contrario al desparpajo y la alegria que desbordaba la dependienta leonesa, entre las dos por fin consiguieron que eligiese el casco.









Con la tenderamoteraleonesa




Todavia estuve un buen rato mas en la tienda hablando con las dos chicas sobre la ruta que habia llevado y la que pensaba llevar, a todo esto con risas y bromas sin parar, fue un rato muy agradable, la dueña me aconseja volver a la Seu en lugar de cruzar Andorra y tener que entrar de nuevo en Francia y bajar a Puigcerda, la paliza parece ser considerable y mas con el dolor de espalda que llevo, que aunque se me a aliviado bastante con el reflex sigue ahi cortando el rollo, asique decido hacerle caso, por cierto la tia tiene un acento catalan fino fino y pronuncia Puigcerda de una manera que jamas hubiese imaginado que se pronunciara asi. La tienda en cuestion se llama Moto-Center, creo que hay mas de una en Andorra, de todos modos si pasais por ahi dar recuerdos de mi parte a las dos chicas, son majisimas y desde aqui les mando un beso. Me despido de las tenderas moteras y regreso por lo andado hacia la Seu. Antes de salir de Andorra pare en un supersupermercado para comprar agua, algo de comer y caldo para la Anselma, nada mas quitarme el casco nuevo se me cayo y se me rayo un poco, ademas justamente en la pantalla en el campo de vision, joder vaya estrene nada mas comprarlo.








Vista desde lo alto de la Collada de Toses






De nuevo en España, tiro hasta la Seu y paro a comer sentado en un banco de una avenida que tiene un paseo lleno de arboles hasta el punto que ni penetran los rayos del sol, justo por debajo del banco en donde me siento corre una pequeña acequia a la cual fue a parar mi mochila amarilla y suerte que me dio tiempo a rescatarla. Arranco por la N 260 hacia Puigcerda, un poquito cansado por el dolor de espalda, pero que una vez en la moto todo se va arreglando y aliviando y esque con las vibraciones todo se cura. Voy rodando totalmente en llano y por primera vez desde hace tres dias con rectas de mas de 200 metros, hace ya rato que sopla un viento de cojones, es bastante incomodo para la conduccion, te obliga a rodar en marchas cortas y a conducir mas al centro de la calzada. Dejo atras Puigcerda (puchhsueesdaue, o algo asi como decia la tenderamoteracatalana) y cambio a la N152. De golpe empiezo a subir a las alturas otra vez, ya me parecia a mi raro, y me meto en la Collada de Toses, otro pedazo de puerto, que se me hizo interminable, tuve que parar a ponerme toda la ropa que llevaba porque estaba congelado, jodido y con un pequeño bajon de moral. Me dio una gran alegria salir del puerto, llegar a Ribes de Frese, y buscar alojamiento, el bajon volvio de nuevo cuando no encontre cama y tuve que continuar, habia que sumar tambien un dolor de cabeza por el viento. En pleno monte veo una indicacion de albergue, me meto por una pista forestal y aparezco en un albergue muy chulo en mitad de la naturaleza, pero tampoco hubo suerte, era un albergue de la Generalitat Catalana para colegios y cosas asi.








Montañas y mas montañas





Me planto en Ripoll y sigo a un chaval que se ofrece a llevarme a un hostal donde no hay suerte, estaba lleno, tuve que dar toda la vuelta a el pueblo para poder acceder a otro hostal y una vez mas el destino me acerca al mejor sitio, el lugar en cuestion se llama hotel La Trobada, la dueña es una buenaza, estan de 30 aniversario y ofrecen descuentos, me cobra 42 pavos con desayuno incluido y me guarda a la Anselma en un garaje, que la pobre siempre duerme en la calle. El hotel me gusta al instante y Ripoll tambien, capital de la comarca del Ripolles, el pueblo jugo un papel muy importante en el pasado debido a la industrializacion y el comercio. En la plaza hay un pedazo de monasterio que no veas, el cual fue de gran importancia en la edad media, y que no pude visitar como ya es habitual por culpa del horario, suelen ser las 7.30 u 8 de la tarde cuando salgo a la calle ya tranquilo y sin moto, ya el horario de visitas a monumentos ha terminado y por la mañana siempre salgo temprano por tanto no hay nada que hacer. De todos modos pasear por el casco antiguo de Ripoll es todo un placer. Entre en un kiosko regentado por un pakistani a comprar una cervecilla y mira por donde entable conversacion con el hombre, hablamos durante un rato de la religion musulmana y de las penalidades que afronta cada dia su familia para salir adelante en un pais cada dia mas deshumanizado como es el nuestro.
Entro a cenar en un curioso bar, es como de comida rapida pero en plan catalan y me hago una enorme salchicha con setas y dos huevos fritos, (anda queee ojo!) no me espero ni a tomar cafe, me piro a la habitacion a ver la tele, estoy totalmente desconectado de todo referente a informacion, cosa que no me importa un carallo, pero quiero aprovecharme de mi habitacion, que es muy acogedora. Me pego una sobredosis de reflex antes de meterme en la cama.









Plaza Mayor de Ripoll, el monasterio es el edificio de la derecha

1 comentario:

Clau dijo...

Conrao, soy Claudio de córdoba Argentina, quiero comunicarme con tigo, para consultas por intención de realizar una vuelta a España en moto,
Espero tu mensaje, Slds Clau
clharias@gmail.com