domingo, 2 de mayo de 2010

Budapest

1-11-08


Me levante tempranisimo, con intencion de cruzar el rio Danubio y visitar la ciudad de Buda. En la habitacion todo el mundo duerme a pierna suelta, menos el chico hungaro con el que coincido al levantarme, cuando paso al baño me encuentro todo pringado de vomito, deduzco sin problemas que fue una de las holandesas o puede que las dos.
Acaba de amanecer y la ciudad esta preciosa, cruzo el rio por el Puente de las Cadenas, una increible obra de ingenieria de casi 150 años de antiguedad, la vista sobre el Danubio es sencillamente espectacular.
La ciudad de Buda es pequeñita y esta construida sobre una gran colina, nada que ver con Pest, donde todo es enorme y completamente llano. El imponente castillazo, que fue en su dias de esplendor la sede real, corona la cumbre. Hay varias direcciones por las que tirar, yo quiero subir al castillo y estoy un poco indeciso, los uruguayos de anoche me dijeron que habia que subir unas escaleras con mucha pendiente y no las veo. En ese momento pasa una chica con un perro que esta subiendo una cuesta, tiro detras, y efectivamente esa es la subida al castillo. La cuesta es inacabable. Cuando por fin llego arriba veo las famosas escaleras, menos mal que tire por la cuesta, las escaleras estan construidas en linea recta y casi en vertical, de buena paliza me he librado. La vista de Pest desde el castillo es tremenda, se divisa perfectamente casi toda la ciudad, el rio y el famoso parlamento en primera plana, es una foto perfecta para una postal.




Vista de la ciudad de Pest desde el castillo



En lo alto de la colina y en la ladera de esta se encuentra la ciudad antigua de Buda, con sus calles empedradas, sus pintorescas bodegas y sus casonas de trescientos años. Muy cerca del castillo se impone la monumental Catedral de San Matias, en estos momentos esta en obras y no se puede visitar, de todos modos, la mayoria de los monumentos de Budapest, estan en obras, y por que la Union Europea les ha dado pasta, si no mas de uno se hubiera caido. Por suerte aqui arriba todo esta muy bien conservado, aqui estan los hoteles mas careros de la ciudad, ubicados en antiguos palacios, rollo parador de turismo. Hay que resaltar que el castillo y alrededores han sufrido terremotos, incendios y dos guerras mundiales, a pesar de eso todo se ve muy bien.Toda la montaña del castillo esta hueca, llena de grutas naturales y un laberinto de tuneles que servian de refugio durante las guerras.
Despues de un superdesayuno en una especie de bar-panaderia, me siento un buen rato en un muro de la catedral admirando la magnifica vista.




Recinto amurallado delante de la catedral




Al bajar de nuevo al rio, conozco por casualidad a una pareja, la chica estudia español, aprovecha la ocasion para practicarlo conmigo, les pido consejo turisticamente hablando para terminar la mañana, me sugieren visitar la isla Margarita, el parlamento y la linea 3 del tranvia, la cual discurre justamente por la orilla del rio. Como todo me pilla a guevo les voy a hacer caso, voy caminando todo el rato al lado de la orilla del rio, al otro lado puedo ver la magnifica estampa del Parlamento. Llego al inmenso puente Margarita, por cierto, debajo del puente hay viviendo (por decirlo de alguna manera) un monton de bolingas y vagabundos sintecho, a estas horas estan fuera cogiendo solecito y mamando cerveza y vino de buena mañana.



Calles de Buda



El puente Margarita, ademas de cruzar el Danubio sirve para enlazar con la isla Margarita, la cual parte el rio en dos. La isla esta convertida en un inmenso jardin, donde se pueden practicar todo tipo de deportes, especialmente bici, futbol, atletismo y footing, es un lugar ideal para ir los domingos con la familia, tienes sitios para comer y beber, hay un monton de actividades para los niños, paseos en pony, se pueden alquilar bicicletas y unos cochecitos muy chulos. Alli descanse casi una hora, sentado en un banco, mirando una gran fuente cuyos chorros soltaban agua al ritmo de musicla clasica, era todo un espectaculo. Al ser dia de fiesta la isla bullia de gente.
Me incorporo de nuevo al puentazo y paso a Pest con rumbo al Parlamento Hungaro, sin duda el edificio mas conocido y visitado de Budapest, desgraciadamente no puedo entrar, la ultima visita de la mañana esta dentro y abriran de nuevo a las 4. Me da mucha pena ya que si el exterior deja a uno deslumbrado, el interior es una pasada, esta decorado con marmol y oro, en fin otra vez sera. No importa, me siento a gusto en la calle, tomo unas fotos y agarro la famosa linea de tranvia numero 2, me percato que nadie paga, yo hago lo mismo, efectivamente es un atractivo paseo, discurre totalmente por la orilla del rio y las vistas no tienen desperdicio, lo mejor de todo esque me bajo a 50 metros de mi hostel.





El incomparable edificio que alberga el Parlamento Hungaro




Mi intencion es hacer tiempo hasta las cinco de la tarde que sale mi tren, todavia faltan unas horas, tengo que comprar comida, pero al ser el dia de todos los santos los supermercados estan cerrados. La calle del hostel esta animadisima, hay unas enormes terrazas y tiendas de artesania, los precios son muy buenos, pero no puedo comprar nada para evitar peso y espacio en la mochila. Descubro un 24 horas abierto, hay una cola enorme, pero consigo comprar algunas provisiones para el tren.
Recogo mis cosas y voy caminando a la estacion, seguro que hay tres o cuatro Km hasta alli, pero no importa, tengo tiempo, ganas y cerveza fria. Por el camino hago una paradita en un ciber-cafe y reservo hostel para mañana.





En la puerta del Parlamento



Ya en la gigantesca estacion de Keleti, hay un ajetreo que no veas, me dirijo a una zona, a la cual accedes por un pasillo y llegas como a una especie de minibarrio arabe dentro de la misma estacion, es curiosisimo. Hay varios baretos en plan moro, tiendas, musiquilla, mierda por un tubo y manguis a saco, la gente me mira de arriba abajo, yo sin cortarme un pelo saco mi camara y los filmo un poco, la peña saluda e incluso se ponen a bailar, este tipo de antro me gusta. En uno de los puestos pido un kebab y una cerveza, la chica que me atendio era gitana y bastante antipatica por cierto, siempre tengo mala suerte con camareras y dependientas.

Ahora ya han puesto el tren que me llevara a mi proximo destino, la ciudad italiana de Venezia, uno de los lugares que siempre quise visitar. He de reconocer que Budapest me ha gustado mucho, pero estoy un poco harto de esta ciudad, es un poco fuerte para viajar solo, hay que tener estomago y valor, yo he tenido suerte por que no he tenido ningun problema, quiza me ven pinta de pobre o buscavidas, pero lo cierto es que por las circunstancias del pais, manguis, bolingas y vagabundos hay a patadas.
Me dispongo a abandonar esta ciudad y a pasar las proximas 16 horas dentro del tren. Continua mi racha de suerte y consigo un compartimento con seis literas para mi solo. El revisor es italiano, de unos 60 años, bajito y rechoncho, me cae bien, le entrego mi global pass.



Ciudad de Buda vista desde la orilla del Parlamento




A pesar de ir solo en el compartimento y de que ya ha anochecido, el viaje se me hace muy ameno. Me acuesto sobre las diez, enciendo la lucecita de la litera y me pongo a leer un rato antes de dormir. A las 12 mas o menos me despiertan para un control de pasaportes, le enseño el DNI, el policia era joven y bastante capullo, he de resaltar que cogi una litera de arriba y bajar y subir la escalerita no es nada facil. Me acuesto de nuevo y a los quince minutos, vuelven a aporrear sin piedad la puerta del compartimento para otro control, baja de nuevo la escalerita, le pregunto al policia que donde estamos y me responde que en Croacia. Me vuelvo a dormir y enseguida otro control, esta vez el tipo ya no es policia sino que pertenece al ejercito y va vestido de militar armado hasta los dientes, el tio chapurrea un poco el español y me cuenta que su hermana vive en Sevilla. De nuevo sube escalerita y a la cama, y de nuevo en media hora otro control, y otro policia antipatico registrandome la mochila. Me acuesto otra vez y enseguida golpetazos a la puerta, acabamos de entrar en Slovenia y otra vez vuelta a empezar, dos militares armados como si fueran a la guerra, me registran de arriba abajo y miran en mi mochila con minuciosidad, a mi ya me daba la risa. Cuando se van ya no me molesto en subir a la litera, sino que salgo al pasillo con intencion de dar la bienvenida al proximo control, el revisor viene hacia mi y se rie tambien conmigo, me da a entender que los tipos estan locos y me dice en italiano que ya finito, que no hay mas controles y que duerma tranquilo, todavia quedan casi siete horas de viaje.



Tiendas de recuerdos en la calle del hostel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Conrado por recordarme lo bonita que esta ciudad! Cuando fui con Encar era en 1991!!!

Seguro que ha cambiado mucho desde entonces!

Greetings from London!

Conrao dijo...

Sonia como estas, me alegro que eches un vistazo por aqui, te mando saludos from Caudete.

Tienes razon es una ciudad bellisima, recuerdo cuando fuisteis vosotras.

Nos vemos este verano (aunque no sabemos si llegara)

Anónimo dijo...

Todo va bien, Thank you!

Aqui parece que se esta animando el tiempo un poco, el viernes dicen que estaremos a 25C!!! :-)

Si la verdad es que me gusta leer tus aventuras por Europa cuando tengo un rato libre.

Aqui seguire, hasta la Fiestas claro! :-)