sábado, 29 de mayo de 2010

Florencia-Pisa-Florencia

5-11-08

A las ocho de la mañana, ya estaba en la calle, me habia propuesto fotografiar con luz los lugares y cosas que habia visto la noche anterior. Recorri casi todo el centro deprisa y corriendo, porque tenia intencion de ir de excursion a la ciudad de Pisa. A las 9.30 estaba en la estacion Santa Maria Novella, asi que agarre el tren.


Rincon de la Plaza Della Signoria, con la Loggia en la parte derecha




El trayecto duro apenas una hora, al llegar me encontre con una ciudad pequeña y muy acogedora. Enfrente de la estacion parte la Viale Giosue Carducci, que cruza precticamente toda la ciudad vieja, por ahi es donde me dirijo a visitar la famosa torre de la catedral, mas conocida como la torre inclinada de Pisa.
Esta calle esta de lo mas animada, no pasa ni un coche, esta llena de tiendas de todo tipo y hay algunos musicos tocando. En esta ciudad se encuentran algunas universidades y colegios mayores, por lo tanto significa que hay muchos estudiantes y eso conlleva garitos, restaurantes baratos y por supuesto juerga. Los estudiantes universitarios tienen tomada la calle, van vestidos como hace 300 años o mas y dan la vara cantidad pidiendo dinero para la matricula, debe de ser algo tradicional, porque la gente colabora con ellos cantidad, llevan guitarras y todo tipo de instrumentos de percusion, hacen una bulla que no veas.




La Loggia vista mas de cerca




La ciudad antigua es, pues es eso, antigua. Callejuelas empedradas llenos de flores por todos los lados, rincones pintorescos a saco, eso si, todo no muy limpio, pero a pesar de eso tiene un encanto que no veas, a simple vista Pisa es una ciudad que me gusta, quiza debi instalarme aqui en vez de en Florencia.




El rio Pisa a su paso por la ciudad del mismo nombre




Continuo mi camino y despues de atravesar una muralla aparece la famosa torre inclinada sobresaliendo por las casas. Cuando ya estoy cerca y la puedo ver entera, de forma inesperada empieza a llover. Me meto bajo el toldo de un restaurante y se me acerca un negrito africano super negro a venderme relojes Rolex de oro y diamantes por 40 euros, me da la risa directamente, el tipo se rie tambien conmigo, me pregunta que de donde soy, al decirle que soy de Españal se pone contentisimo y empieza a chapurrear Español, estuvo en Castellon durante la recogida de naranja y adora España y a los españoles, me cuenta las penalidades que pasan la mayoria de los emigrantes que llegan a Italia, sobre todo los africanos, estan muy perseguidos y marginados, casi no les dan trabajo, la mayoria se dedican a vender falsificaciones de marcas de moda por la calle, para la policia eso es peor que si matas a alguien. Me cuenta tambien el control que tiene la mafia sobre los restaurantes en Pisa. El tipo es simpatico, me cae bien, el fue quien me dio la noticia de que el amigo Obama habia ganado las elecciones americanas, esta convencido de que a partir de ahora los negros de todo el mundo estaran mucho mejor, espero que su sueño se cumpla y que tenga suerte.
Cesa la lluvia y al momento sale un sol esplendido, al lado de la torre esta la catedral, donde por supuesto has de pagar para entrar, lo mismo que si quieres subir a la torre, los italianos no perdonan ni una.



Foto de rigor cerca de la famosa torre




Mogollon de turistas se hacen la foto desde lejos creando el efecto de que estan sosteniendo la torre, es algo comico por que hay varios haciendolo a la vez . En el entorno de la torre hay un monton de restaurantes con terrazas, puestos de artesania y de recuerdos de Italia y obviamente de Pisa.
Doy un paseo sin rumbo, perdiendome entre las estrechas calles de la ciudad antigua, aparezco en la bellisima plaza del Cavalieri, uno de los rincones de obligada visita en la ciudad, a esta hora esta muy animada por causa de los estudiantes, doy un garbeo por la zona, me paro junto al rio Pisa y Regreso a Florencia en el tren de la 13.30. Durante el viaje oigo hablar a unos matrimonios mayores de España, al parecer le han robado la cartera a uno de ellos al subir al tren, estan nerviosos y van a buscar al revisor, desgraciadamente este episodio es algo habitual, a veces en ciertos trenes, sobre todo los de cercanias, se forman mogollones para subir, los manguis aprovechan y se mezclan con los viajeros, aprovechan ese momento para robar a algun incauto al que previamente tienen controlado.




Pasaje del arte al lado del rio Arno en Florencia



Una vez en en la estacion de Florencia reservo billete a Roma para mañana, la taquillera, por cierto y a pesar de que esta muy buena, es bastante gilipoyas. La reserva me cuesta 15 euros, en alta velocidad.
Compro algo de comida para llevar y me siento al lado del rio a comer, tengo una vista de lujo ante mi. He de resaltar tambien la inmensa cantidad de motos scooters que circulan por las calles de Florencia, es algo desproporcionado, la mayoria van con electricidad y hay diversos puntos por la ciudad, donde pueden enchufar y recargar bateria, aqui no debe de hacer mucho frio en invierno, por tanto se puede ir con la moto todo el año.
Me dispongo ahora a visitar la catedral. Una vez dentro me encuentro con una nave gigantesca, esta practicamente vacia de imagenes y ornamentos, es de estilo neoclasico. En una parte del techo, justamente encima del altar mayor hay pintados unos magnificos frescos que representan el juicio final, sobre una superficie de 400 metros cuadrados, una de las vidrieras es de Donatello. La torre, que tambien esta forrada de marmol, esta separada de la catedral.
En la puerta de la catedral y alrededores, se agolpan cientos de seguidores del equipo de futbol aleman "Bayer de Munich", estan aqui para animar a su equipo, casualmente dias antes en Munich me encontre la misma situacion, pero al reves, en esa ocasion fueron los italianos los que tomaron Munich. A pesar de que los hinchas alemanes son mogollon, no se oye ni una mosca, algunos beben cerveza a saco, pero ni cantan, ni vocean, ni arman ningun tipo de alboroto, jajaja igualito que los italianos en Munich hace unos dias. Al lado de la catedral se puede leer en varios idiomas las siguientes prohibiciones: no tumbarse, no acampar, vestir correctamente y no tener mal comportamiento.
Es cierto lo que horas antes me habia contado mi amigo el negrito en Pisa, asisto en directo a una persecucion de los carabinieris detras de dos emigrantes que estaban vendiendo bolsos falsificados en la calle, me parece bastante patetico, menos mal que no los cogieron y pudieron escapar, aunque desgraciadamente tuvieron que dejar todo el genero. No solo la ley italiana castiga sin piedad a los vendedores, sino tambien a los compradores, por las calles de Florencia abunda mucho este tipo de cartel escrito en varios idiomas: En Italia la compra de mercaderia falsificada se castiga con una multa de 500 euros, segun la ley 80/2005.




El puente Viejo.




Cruzo el rio Arno por el puente Viejo, dicho puente esta repleto de tipicas tiendas joyeria, son muy curiosas, con las puertas de madera, dan la impresion de que forman parte de la estructura del puente. Estas tiendas estan ahi desde hace un monton de años, en la antiguedad otra de las cosas que destacaba en Florencia era la orfebreria y ahi estan esas tiendas para demostrarlo, por cierto fue el unico puente que quedo en pie despues de los bombardeos alemanes el la S.G.M.
Me siento atiborrado de tanto arte, Florencia es el paraiso de la escultura y no te hace falta ir a ningun museo, la calle esta llena de ellas, aunque por ejemplo el "David" de Miguel Angel esta en un museo y uno debe desembolsar 15 euros para poder verlo, me contento con la copia que hay en La Plaza Della Signoria, ademas, solo con las esculturas de la Loggia estoy mas que satisfecho.
Deben de ser sobre las 10 de la noche, en un rincon de la Plaza Della Signoria, hay un cantautor callejero con su guitarra acustica y un pequeño equipo de sonido, el tio lo hace realmente bien, hay mucha gente sentada en el suelo escuchandolo, yo tambien me siento para oirlo, esas melodias interpretadas en este entorno privilegiado no tienen precio, la musica rodeada de tanto arte crea una magia especial, no se oye ni una mosca, solo se escucha su musica y los aplausos cuando el tipo termina de tocar, es algo magico, una sensacion de tranquilidad y buen rollo me invade totalmente, fue realmente fantastico. No es el unico musico que he tenido la oportunidad de ver, esta tarde en otra plaza tuve ocasion de ver a una banda de Rumania tocando una mezcla musical entre musica tradicional rumana, fanfarrias y jazz, la banda se componia de bateria, guitarra, violin, contrabajo y unas especie de xilofono de cuerdas en vez de laminas de metal, los tios eran muy buenos, y con un ritmo increible, se llamaban "Den Draculas" o algo asi.



Pequeño gran concierto que nos ofrecio este cantoautor




De camino al albergue, y pese a que son las doce de la noche y empieza a hacer un poco de frio, no puedo resistir la tentacion de comer un helado, las heladerias abundan y los presentan de una forma tan atractiva que son irresistibles, ahi los italianos si que dan diana, realmente son deliciosos.
Como curiosidad añadire que a estas horas la gente saca la basura a la calle en bolsas, y la deja en la puerta de su casa, mas tarde pasa el camion y las recogen a mano, de esa manera se hacia en mi pueblo hace veinte años o mas, en este caso estamos hablando de Florencia, capital del arte y una de las ciudades mas importantes de Italia.
Mañana dejare esta ciudad repleta de arte, aunque la verdad es que no se ha creado nada nuevo, solo se dedican a restaurar y a explotar las obras que hicieron sus paisanos hace mogollon de años, aunque con todo y con eso esta ciudad es una pasada.

No hay comentarios: