sábado, 22 de mayo de 2010

Romano-Milano-Florencia

4-11-08

No dormi del todo bien y me desperte bastante temprano. Tino se despidio de mi antes de ir a trabajar. A las 8.30 desayune con Pepa, llovia a mares y fuimos a llevarle a Tino el perro y el movil, es raro que un italiano se separe cinco minutos de su celulare ya que para la mayoria de ellos el mundo gira alrededor de la ropa de moda y del movil.
Pasamos casi toda la mañana en el taller, por cierto es una verdadera gozada para los amantes de las motos, lo que mas me gusto, incluso mas que alguna de las cacharras que tiene por alli, es el camion-casa-taller con el que va a los circuitos, el tipo se lo ha currado todo totalmente a mano, es artesania pura, un auntentico spa movil para motos.
A las 12 fuimos a comer al centro comercial, lo hicimos en un restaurante cojonudo, me puse las botas de especialidades italianas y ademas de gran calidad. No cesaba de llover, asique en vista que no podriamos ir a ningun sitio, le dije a Pepa que me llevara a la estacion para cojer el tren a Milano y enlazar con otro hasta Florencia, mi proximo destino y donde llevaba pensado quedarme dos noches, ella tristemente accedio y lo comprendio. Acto seguido fuimos a su casa, me llevo de nuevo a Romano y agarre el regional a Milano.




Estacion de tren de Milano



Algo mas de media hora despues me encontre en Milano y fue una putada no poder salir de la estacion por causa de la lluvia, tenia ilusion de ver su magnifica y archifamosa Catedral (Duomo, en Italiano), pero me tuve que fastidiar. A las 15.10 cogi un expreso a Florencia. El viaje fue muy malo, el tren era un auntentico borreguero como los que habian en España en los años 80, en el vagon no habia luz, por lo que fuimos a oscuras todo el trayecto y en el pasillo viajaban un monton de perros, las cuatro horas y pico de viaje se me hicieron eterrnas.
De tantas ganas que tenia por llegar, me baje por equivocacion una estacion antes, con antelacion le habia preguntado a uno de los revisores donde me tenia que apear, o lo entendi mal o me quiso fastidiar un poco, creo que fue una mezcla de las dos cosas, no tuvo importancia ya que todos los trenes que entraban a Florencia paraban alli y cada cinco minutos pasaba uno.






A punto de cojer el tren a Florencia




Nada mas bajar de la estacion de Santa Maria Novella senti que Florencia me iba a gustar, tuve el acierto de reservar hostel para dos noches por internet desde casa de Pepa, cuando fuimos a recoger mis cosas. Casualmente el hostel esta situado muy cerquita de la estacion, en pleno centro.
El hostel esta instalado en un piso enorme de una finca viejisima, en la recepcion hay un chaval indio de lo mas simpatico, me ofrece te y me da la bienvenida. Me regala un plano turistico de la ciudad, le pido que me dibuje un itinerario para conocer la ciudad a pie, con ayuda del mapa me explica todo lo que hay que ver en Florencia, que no es poco. El tio me dispara todo en ingles y demasiado deprisa para mi, algunas cosas no las pillo, me da igual, me gusta descubrir las cosas a mi bola.
Mi habitacion es una pasada, entras y hay solamente dos camas, que estan ocupadas por dos alemanes, una escalera de caracol da acceso a un miniatico con otras dos camas, tengo suerte ya que las de arriba estan libres, por tanto tengo el miniatico para mi solo, la unica putada es que el baño esta en la habitacion de abajo.





La imponente catedral de Santa Maria dei Fiori




Despues de lavar la ropa y colgarla por toda la habitacion, caliento al microondas una tortilla de patata de esas precocinadas que habia comprado en el centro comercial esta mañana, he de reconocer que aunque era elaborada en España estaba malisima. Salgo como loco para la calle y compro cerveza Peroni en un 24 horas. Andando por las empedradas calles de esta historica ciudad me topo de lleno con la colosal catedral de Santa Maria dei Fiori, me quedo a cuadros, es impresionante ya que toda ella esta forrada de marmol blanco y verde, a estas horas al haber anochecido da la impresion como si hubiesen puesto un gigantesco cuadro en mitad de la calle, es una verdadera obra maestra del arte gotico italiano y uno de los edificios mas grandes de la cristianidad.






En la loggia, junto a algunas de las estatuas




La ciudad es un regreso al pasado, pero en plan artistico, todo gira alrededor de Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Donatello y otros maestros del arte. Florencia vive de su pasado artistico, por donde quiera que mires hay monumentales edificios, museos, palacios, fuentes con esculturas y galerias de arte. Da gusto pasear a estas horas por las calles del centro, no hay mucha gente y continuamente te encuentras algo artistico que merece atencion.




Postales con todos los topicos florentinos




Descubro la piazza de la Signoría, medieval total, la preside la imponente estatua de Cosme I de Medici a caballo, pero para mi gusto se lleva la palma la fuente del Neptuno, que ademas de la majestuosa estatua de un Neptuno cabezon y en en pelotas tiene un monton de figuras mas, entre ellas varios caballos trabajados a la perfeccion. La fuente esta situada frente al Palazzo Vecchio, por cierto en la misma entrada se alza una estatua, copia del David de Miguel Angel. Pero si la plaza impresiona, el puntazo total son las esculturas del edificio de la Loggia, tambien situada en la misma plaza, las esculturas rebosan belleza y perfeccion, entre ellas hay una de Donatello.





El rio Arno atraviesa la ciudad




El entorno en si es un lugar increible para los amantes del arte. En el pequeño recinto de la Logia, hay continuamente un policia cuidando las esculturas, cosa que no me parece mal, porque hay algunas que son verdaderas obras maestras, pero aparte de eso, tambien tienes el cartelito de rigor, con las prohibiciones oportunas, que son las siguientes: no comer ni beber, no llevar paraguas, no llevar perro, no llevar una maleta, no tocar guitarra, no llevar un radiocaset, no tocar las esculturas y no fumar
Tambien por casualidad topo con el rio Arno que parte la ciudad en dos, quiza mañana pase a la otra orilla, ahora me voy al hostel a disfrutar de mi cama



Detalle de una de las estatuas de la loggia

No hay comentarios: