domingo, 5 de diciembre de 2010

Dia 1 y dia 2

27-6-10

Dia 1

Caudete Fuentes (Valencia)-Calaceite (Teruel)




En la puerta de mi casa poco antes de salir




Con todo o casi todo listo y preparado me dispuse a salir en esta primera etapa el dia 27 de Junio para Cervera en Lleida, con intencion de dormir alli en casa de unos amigos, el primer inconveniente fue que no hubo manera humana de comunicarme para anunciarles mi llegada. Mi plan era cruzar el Maestrazgo por la provincia de Teruel y el interior de Castellon a salir a provincia de Tarragona y alcanzar Cervera. Un viaje atractivo con carreteras pequeñas de interminables curvas y buen paisaje, pero era consciente que iba a ser mucha caña para ser el primer dia.






Una paradita en una ermita





Mis planes se truncaron desde primera hora ya que en vez de salir a las 9 de la mañana como tenia previsto sali a las 11 por culpa de mi amigo Kokichi el japones que vino a buscarme para almorzar y fue imposible negarse a tan noble tarea.
Ya por fin consegui arrancar y lanzarme a la carretera. Perdi un tiempo precioso bajando por las salvajes curvas (algunas de casi 45 º) que van desde Landete hasta Sta Cruz de Moya en la provincia de Cuenca, debido a que habian levantado completamente la carretera y todo estaba en obras, tuve que circular tres cuartos de hora a 20 como mucho salvando baches y piedras, todo por no hacer caso del desvio por Ademuz, como dice una voz popular, "no hay atajo sin trabajo". Todo se olvida cuando un poco mas adelante vuelve a la carretera y circulas por el cañon que forma el rio Turia. Dejo atras Aras de los Olmos, Manzanera y cruzo la A-23 autovia que va de Valencia a Zaragoza.






La majestuosa Morella





Mi primera parada fue en Rubielos de Mora, una poblacion de Teruel de trazado medieval, enormes casonas y palacetes y puerta del Maestrazgo, donde tuve ocasion de estirar las piernas un poco. Continuo mi camino atravesando bosques y montañas, dejo atras Nogueruelas, pueblo que me trae gratos recuerdos de mi mejor epoca musical. Asciendo por el puerto de Linares y paro a comer en Mosqueruela, traigo un bocadillo de casa y me lo como sentado frente a una ermita a la salida del pueblo y donde aprovecho para echar gasolina.
El tiempo empieza a echarseme encima y empiezo a notar que va a ser muy dificil llegar a buena hora a Cervera. Paro en un mirador donde hay una bellisima vista de Morella la capital del Maestrazgo y pienso entonces en la posibilidad de quedarme aqui pero creo que es un poco pronto para soltar la moto. Continuo y dejo atras Morella, Monroyo y Valderrobles. Paro a mirar el mapa sobre las 17.30 en Calaceite a dos o tres Km de la provincia de Tarragona. Estudio el tema y decido quedarme alli, deshecho la posibilidad de pasar por Cervera (aparte es imposible comunicarse con mis amigos). Es el primer dia y no quiero quemarme.






Vista de Calaceite






Desmonto a la Anselma y me instalo en los apartamentos turisticos "Maribel", mando desde aqui un saludo a la dueña por su amabilidad y simpatia. Salgo despues a caminar un poco por el campo. Regreso al hotel, me aseo y visito el pueblo, al igual que Rubielos tiene tambien trazado medieval y pedazo de iglesia. Hace unos cuantos años el pueblo debio de ser bastante importante en esta zona, aunque no es tan turistico ni tan concurrido como Rubielos. Me tomo un par de cervezas y ceno un plato combinado en el restaurante "Franfurt".
He de hacer notar que aunque el pueblo pertenece a Teruel se habla, se actua y se piensa en Catalan.






Puerta de la ilesia de Calaceite





28-6-10

Dia 2

Calaceite(Teruel)-Panillo(Huesca)

Me levanto temprano con intencion de caminar un poco antes de salir a la carretera. Cojo un camino que sube a un monte donde esta la ermita de San Antonio y donde se divisa una buena vista de Calaceite. Una hora despues bajo al pueblo y compro en un super algo para desayunar. Lo hago sentado frente a la colosal iglesia parroquial. Poco despues echo gasolina, reviso la presion de los neumaticos y cojo la carretera en direccion a Gandesa (Tarragona). En Mora de Ebre me desvio hacia Asco y en Flix abandono esta carretera y cojo rumbo hacia Fraga ya en la provincia de Huesca.






Asombrosa vista, ya en el prepirineo





Me llama la atencion la cantidad de emigrantes africanos que trabajan en el campo, saludo a todos los que puedo gritando ¡¡Africa!! con el puño izquierdo en alto ellos me responden de igual modo, son buena gente, ojala su trabajo en España los conduzca a una vida mejor. El paisaje ha cambiado totalmente, de puro monte he pasado a llanuras de cereal y huerta en la vega del Ebro.
Dejo atras Fraga y por una pequeña carretera llego a Monzon y poco despues a Balbastro, es la puerta al prepirineo la grandeza de las montañas esta cerca.
Cojo direccion a Graus ya en plano prepirineo, el entorno ya no es como km atras, el color verde domina el entorno, todo el paisaje empieza a ser de montaña, hago una paradita frente al pantano de Barasona, se nota un monton de actividad turistica acuatica importante, hay tambien algunos hoteles y camping.
Me encuentro de maravilla, el sitio es encantador y el aire puro de las montañas reconforta .






Detalle de la plaza Mayor de Graus





Llego a Graus, un pueblo mas o menos grande, donde aprovecho para echar gasolina. Desde la gasolinera hay una buena vista de la basilica de la virgen de la peña. Hablo con la chica que me sirve la gasolina y le pregunto sobre el templo budista que hay cerca de aqui, un lugar al que quiero visitar, vi un reportaje en television y siento gran curiosidad. La chica me explica su situacion, pero es casi la hora de comer asique lo dejare para mas tarde y decido quedarme en Graus a comer y de paso dar una vuelta por el pueblo, el cual tiene muy buena pinta.
Efectivamente Graus es muy bonito y no defrauda, su plaza mayor es cuadrada y esta rodeada de soportales, tiene unos frescos pintados en las paredes de las casas que son una pasada. Aparco la moto en pleno casco antiguo y compro algo de comida en una tienda de productos tipicos del pueblo y de la comarca, compro lo basico que nunca falla chorizo, salchichon y queso de la zona, sin olvidar una cervecita y una hogaza de pan, añado al lote unos dulces de postre. Como de lujo sentado en un banco de la plaza, mientras observo a unos vendedores ambulantes desmontar sus tenderetes del mercado. He de reconocer que disfruto como un gorrino cortando tacos de chorizo y queso con mi supernavajatenedorcuchara a la sombra de los soportales y es que "la cabra siempre tira al monte", que le vamos a hacer.






Entrada al templo budista






A las tres de la tarde con todo el calor dejo Graus y cojo la carretera de Panillo, a dos Km de este pequeño pueblo se encuentra el templo budista Dag Shang Kagyu. La verdad es que el sitio invita a la paz y a la meditacion, el entorno es pura naturaleza rodeado de frondosos bosques y donde solo se oye el ruido de los insectos, por cierto que son cañerisimos. Dejo la moto en un pequeño parking y subo al templo, me lo encuentro todo cerrado y un cartelito de que abren a las cuatro. Doy una vueltecita por el lugar, que por cierto me parece de lo mas curioso y extraño, todo esta muy adornado, de los arboles y matas cuelgan banderitas de todos los colores, hay muchas piedras decoradas con pinturas llamativas, otras estan talladas, la verdad es que parece como si estuviese en algun monasterio de India, hay varias construcciones y algunas en obras. Enseguida me acomodo debajo de un arbol y me dispongo a esperar. Sobre las cuatro y diez empiezo a notar movimirnto en secretaria, me acerco y me recibe un tiaco español fuerte como un toro, con la cabeza rapada y repleto de tatuajes, tiene pinta de skin o algo asi, creo que distorsiona un poco en este sitio, antes de nada el tio me pregunta sobre la moto y me cuenta que al final del verano va a ir a India a traerse una chopper de alli. Despues me informa a todo lo relativo al templo y a las actividades que se realizan.






Algunos edificios del templo






La historia de este templo es algo asi: Hace 24 años unos monjes tibetanos llegaron aqui por mediacion de unos franceses budistas propietarios de los terrenos, los monjes comenzaron a construir el templo y las demas dependencias con ayuda de donaciones de empresas, contribuyentes particulares, el ayuntamiento de Graus y de otros monasterios tibetanos de India. El resultado es que el templo se mantiene y recibe a mogollon de gente durante todo el año, se imparte el budismo a todo aquel que se quiera acercar. Hay un albergue donde te puedes quedar el tiempo que quieras, participar en todas las actividades diarias y asistir a todas las enseñanzas, por 25 pavos tienes cama y pension completa, eso si vegetariano total, hay tambien casitas aisladas por el monte donde hay peña que hace retiros voluntarios en aislamiento completo durante tres años, tres meses y tres dias. Los que estan en retiro solo son visitados por su guia espiritual dos o tres veces por semana, parece una locura pero hay lista de espera para los retiros. Es un lugar ideal para pasar una semana o dos olvidandose de todo y desconectando totalmente de la vida convencional. Teneis toda la informacion en internet. En la actualidad hay cuatro o cinco lamas tibetanos y dos españoles, a parte de unos cuantos voluntarios residentes y la gente que se alberga alli para aprender las enseñanzas budistas, por desgracia no pude conocer a ningun lama tibetano ya que todos estaban en Belgica dando unas conferencias.
El skin me ofrece quedarme una noche y asi podria asistir a alguna de las practicas diarias y ceremonias como la de recibir el dia a las seis de la mañana, le digo que no lo tengo muy claro por que es pronto y es posible que continue con la moto un poco mas.






Vista del pueblo de Panillo






Cojo la moto sin saber todavia que hacer y vuelvo al pueblo de Panillo. El pueblo es pequeño pero encantador y acogedor, me gusta a la primera, esta situado en la ladera de la montaña y hay unas vistas bertiales, descubro que hay un bar y un albergue municipal. Me instalo automaticamente alli y regreso al monasterio (por llamarle de alguna manera) andando. Cuando llego voy de cabeza a la tienda, la encargada es una chica de Valencia que es voluntaria aqui, compro un libro muy interesante podiamos decir de introduccion al budismo y asisto dentro del templo a una "Puya" una especie de misa en Tibetano que consiste en una repeticion de mantras para dejar la mente en blanco, yo desde luego no lo logre aunque en verdad si tuve unos momentos digamos de flipada mientras escuchaba por primera vez el Tibetano, la peña se sienta en la posicion del loto mientras repiten lo que uno de ellos dice. El templo por dentro es una pasada muy cargado de detalles con mucho colorido, estandartes, estatuas de Buda, alfombras, cojines, banderas, todo es muy curioso y pintoresco.

Salgo de alli con algo mas de paz y tranquilidad que cuando entre. Una vez en Panillo compro una cerveza en el bar y me la tomo mientras observo con detenimiento y admiracion un pedazo de prensa de aceite, la mas grande y antigua que se conserva en Aragon. Vuelvo al bar a por mas cerveza y me siento en un banco frente a la iglesia, saco mi navaja y mis provisiones, comienzo a meterles mano de nuevo. Me acompaña Jesus el dueño del bar y encargado del albergue. Jesus me cuenta de como se restauro la prensa de aceite y de como ha revivido el pequeño pueblo gracias a los budistas ya que antes de que llegaran el pueblo estaba ya practicamente abandonado, ahora esta recuperado y durante todo el año hay gente que viene al templo y eso se nota en el pueblo, el tio esta muy orgulloso de que los lamas esten aqui y los pocos habitantes que viven en Panillo todo el año de una manera u otra estan involucrados al monasterio.







Antiguo molino de aceite





Se nos une a la conversacion todo un personaje, Quique, un zaragozano podriamos decir budista, que pasa en Panillo varias temporadas a lo largo del año y que se hospeda en una casa particular del pueblo, va y viene al templo todos los dias. El tio es un fenomeno, tiene don de gentes, es hablador y muy simpatico, me cae bien a la primera, se nos hicieron las doce y pico de la noche hablando del camino de Santiago, del budismo y de los lamas tibetanos, desde aqui le mando un saludo.

En el albergue estoy solo, es una casualidad por que siempre hay gente, pero hoy ha sido asi y me ha pillado a mi, me encuentro muy a gusto, no se oye nada y podiamos decir que hace hasta frio en la calle.

No hay comentarios: