domingo, 12 de diciembre de 2010

Dias 3 y 4

29-6-10

Dia 3

Panillo (Huesca)- Ejea de los Caballeros (Zaragoza)



Me despierta el canto de un gallo y aunque ya ha amanecido no se oye ni un ruido, es una sensacion de paz plena. Bajo y echo un vistazo a la Anselma. Me adentro un poco en el bosque siguiendo las marcas de un PR que tambien atraviesa el pueblo, lo hago durante algo mas de media hora y despues doy la vuelta y regreso por lo andado. El paisaje es inmejorable, sumado a el cansancio de la caminata y el frescor mañanero da como resultado alegria para el espiritu y energia asegurada para todo el dia.
De nuevo en Panillo, hago un repaso general de la moto y preto algunos tornillos, la moto vibra y conviene repasarlos de vez en cuando. En plena faena aparece Quique mi compañero de tertulia nocturna, al preguntarle donde va tan temprano , me explica que va a acompañar a Graus a Maria, una chica del pueblo, me alegra verlo de nuevo y me despido de los dos.





Pantano de Grado





Arranco por la pequeña carretera en direccion a Ainsa, los pequeños e imposibles pueblos que limitan con el pantano de Grado son alucinantes y estan enclavados en un marco incomparable, me prometo a mi mismo volver a esa zona y conocerla mejor, quiza quedarse unos dias en el monasterio y recorrerlos a pata seria una buena idea.

Estas carreteras pequeñas y de montaña estan llenas de curvas con lo cual se avanza muy poco pero son ideales para rodar con calma, disfrutar del paisaje y sentirse bien. Por fin alcanzo Ainsa, pintoresco pueblo de montaña al que vale la pena visitar, subo a la plaza Mayor en todo lo alto del pueblo, donde tambien esta la iglesia, a la que no pude acceder por que se estaba celebrando un entierro. Alli mismo tambien se encuentra el castillo y cuyo gran patio de armas iba a servir en estos dias de recinto para albergar un pedazo de festival musical, figuras del pop y del rock español y tambien internacional llenarian de musica y fiesta el pueblo durante todo el mes de Julio. Aprovecho para hacer unas llamadas, una de ellas fue para mi colega Alvaro de un pueblo de Burgos, compañero de los tiempos del ejercito hace ya mas de 20 años y con el que todavia mantengo el contacto, le anuncio que mañana pasare por su pueblo, por supuesto me insiste en que me quede a dormir alli, ya tengo estudiado el mapa y me viene de lujo.







Parada en Ainsa






Continuo mi camino y paso por Boltaña, Broto y Yesero, es la entrada del parque natural de Ordesa. Paro a comer en Biescas. En un bar pido un bocata para llevar y me lo zampo frente a un mirador en la puerta de la iglesia, se ve todo el valle, es muy bonito, en un panel estan marcados los picos y algunas estaciones de esqui. Me siento muy bien aqui, el unico inconveniente es que a pesar de que son las dos de la tarde siento un frio que no veas, no me imagino mas tarde, mi intencion era subir hasta Sallent de Gallego, pero creo que no voy a ir ya que no voy preparado para el frio, asique lo deshecho y bajo a Sabiñanigo y cojo direccion a Jaca. Ya en Jaca echo gasolina y me informo sobre la carretera que va al monasterio de San Juan de la peña, es una de mis cuentas pendientes, me dio pereza visitarlo cuando pase por aqui en el camino de Santiago ya que hay que hacer un desvio y perder un dia, pero ahora con la moto es el momento.
El monasterio antiguo o mejor dicho los monasterios (antiguo y moderno) estan situados en una montaña frente a Jaca, el antiguo esta empotrado dentro de una pared de roca en un entorno de pelicula y hay varias leyendas populares sobre su construccion y fundacion y es visitable. El moderno es muy grande y esta situado arriba de la montaña, en la actualidad alberga un pedazo de hotel que no veas, el negocio es el negocio.






Monasterio antiguo de San Juan de la Peña






Las vistas desde la carretera son inmejorables, desde uno de los miradores se pueden ver las majestuosas montañas del puerto de Somport con todo su esplendor, era el paso que utilizaban y utilizan los peregrinos para cruzar el Pirineo, contemplando ese paisajazo llamo por el movil a mi gran amigo Manolo de Alicante, compañero caminante del Camino de Santiago, le describo la vista y se queda a cuadros cuando se da cuenta que estoy frente a Somport, le cuento sobre mi viaje y se ofrece a acompañarme con su moto cuando pase por Murcia y asi quedarme en su casa en Petrer cerca de Alicante. Manolo es grande y a partir de esa llamada el tio me llamo todos los dias para tenerlo informado de todo lo que acontecia.
Dejo el monte de los monasterios y cojo rumbo hacia Puente de la Reina de Jaca, dejo atras Berdun y me desvio hacia Sos del Rey Catolico donde tengo pensado quedarme a pasar la noche y de paso visitar ese pueblo tan antiguo, repleto de monumentos y cargado de historia, entre otras historias el pueblo albergo el rodaje de la pelicula de Berlanga, La Vaquilla durante los años 80. Hace un calor increible y tengo que parar a descansar un poco y a refrescarme en un rio. Antes de entrar a Sos visito tambien un monasterio-hotel pero con intencion de quedarme a pasar la noche, algo que es practicamente imposible si no has reservado. En Sos visito dos hostales y los dos estan llenos, al preguntarle a un señor me informa que lo voy a tener dificil a no ser que vaya a un pedazo de hotel donde me clavaran seguro o tambien puedo probar en alguna casa rural, de todas formas le doy un respiro a la Anselma y doy una vuelta por el casco antiguo aunque en este caso todo el pueblo es casco antiguo.
Decido seguir la A-117 a lomos de mi Anselma a ver si tengo suerte en Sadaba, tampoco lo consigo por que alli no hay ni una triste pension y me toca bajar hasta Egea de los Caballeros donde nada mas llegar me encontre con el hostal-restaurante Goya que por suerte para mi si tenia habitaciones. Llegue con la lengua fuera del calor que hacia, mi primera faena antes de instalarme fue pedir un tanque de cerveza, la verdad es que el calor era terrible, nada que ver con la temperatura del Pirineo unas horas antes.







Puerto de Somport, al fondo con nieve






En el bar del hostal hay un ambiente que no veas, dentro de un rato van a televisar el partido de España con Portugal del mundial de futbol, la peña lleva banderas y cosas para animar a la seleccion. Las habitaciones del hostal estan ocupadas por currantes de la carretera y albañiles y todos ellos llevan en el bar una juerga considerable.
Doy una vuelta por el pueblo, en las calles tambien se nota el ambiente caldeado por el partido. Busco la plaza Mayor donde hace casi veinte años estuve tocando con una orquesta. Regreso al hostal y paso de cabeza al restaurante para cenar, la camarera enciende un pedazo de pantalla de television que hay en un rincon, en estos momentos estoy solo pero a los cinco minutos el comedor se llena de currantes hambrientos, medio bolingas y euforicos por el futbol. La juerga en el comedor es todavia mas cañera que en el bar, el partido va a toda mecha. He de reconocer que el futbol me produce indiferencia y no entiendo como se le va la cabeza tanto a la peña con algo que al fin y al cabo no deja de ser un jueguecito, de todas maneras me gustaria que esta gente me contagiara su alegria y su euforia. España clava un gol a Portugal en ese instante todo el mundo se vuelve loco de repente, se ponen de pie abrazandose y gritando a lo bestia, yo me quedo como si tal cosa, no ha habido nada que hacer, mi sentimiento patriotico por el futbol es nulo, es mas, termino de cenar, pago y me piro a dar una vuelta, el pueblo esta desierto, el partido todavia no ha acabado pero ya no lo puedo soportar mas, lo he intentado pero me he quedado igual.
El partido ya ha acabado hace un rato con la victoria de España, yo me voy para mi habitacion cuyas ventanas dan a una plaza con un pequeño jardin, la peña va con los coches pitando, gritando y soplando las trompetas esas que hacen tanto ruido, banderas en mano celebrando el triunfo de la seleccion. Yo asisto al espectaculo apoyado en la ventana y sigo igual, totalmente ajeno al tema y encima tuve que aguantar el toston de la gente en la calle armando bulla y dando la vara con los coches todo lo que quisieron.







Iglesia del Salvador en Egea de los Caballeros



30-6-10

Dia 4

Egea de los Caballeros (Zaragoza)- Vilviestre del Pinar (Burgos)

Me despierta un ruido ensordecedor que parece una concentracion de motos, nada que ver con el canto del gallo del dia anterior, son los empleados del ayuntamiento que a las 7 y pico de la mañana y sin piedad con los que todavia estamos en la cama, armados con segadoras se ponen a segar el cesped del parquecito que hay enfrente del hostal. Me levanto para dar mi paseito mañanero, desayuno, echo caldo, compruebo la presion de los neumaticos y arraco por la NA-125 en direccion a Tudela ya en provincia de Navarra. El paisaje a cambiado notablemente ni rastro de montañas ni del verdor del norte, en su lugar hay algunos campos de cereal y secarrales que podiamos decir casi deserticos. Ya en Tudela cruzo el rio Ebro una vez mas y paso al pueblo con intencion de visitar la plaza de los fueros, uno de los lugares emblematicos de la poblacion y en la que tuve ocasion de actuar con una orquesta hace unos años.






Plaza de los Fueros en Tudela





Arranco de nuevo y dejo atras Tarazona, Agreda y Soria capital. En Abejar hago una paradita y compro algunas provisiones para comer, aprovecho tambien para llamar a mi amigo Alvaro de Vilviestre, mi colega del ejercito, me hace mucha ilusion verlo despues de tantos años quisiera llegar cuanto antes a su pueblo y asi poder estar mas rato con el, calculamos en llegar sobre las 4 y algo, aunque ya no faltan muchos Km, pero tardare un poco pues quisiera dar una vuelta por el parque natural del cañon del rio Lobos.






El majestuoso pico Moncayo





En Abejar tuve una conversacion muy sana y agradable con un mayor, el hombre me explico todos los atractivos turisticos de la zona como el pantano de la Cuerda del Pozo donde segun el hay una playa para bañarse que a estas horas debe de haber un ambientazo y unas tias en bikini que no veas, el buen hombre me informo tambien sobre las tiendas del pueblo y los bares, el hombre era muy gracioso y simpatico, yo le digo que soy de Cuenca y el mayor se vuelca en elogios sobre una emisora de radio conquense que escuchaban en su juventud, segun el ponian unas canciones mu alegres y los locutores siempre estaban mu contentos. En fin, de momento un saco de cemento, me despido del hombre y sigo mi viaje desviandome en San Leonardo de Yague en direccion al cañon del rio Lobos, hay un pequeño lio de carreteras comarcales y me pierdo un poco, veo varios carteles del parque, yo continuo y me doy cuenta que me he desviao, hace mucho calor y empiezo a agobiarme, asique paso del parque y paro a hincarle el diente al chorizo y al jamon que acabo de comprar. Debajo de un pino me echo media horita de siesta y en vez de adentrarme andando al parque arranco la moto en direccion a Vilviestre, dejo pendiente la visita al parque para otra ocasion.
En unos minutos el paisaje cambia de repente, me adentro en un esplendido bosque de pinos, me encuentro en el pulmon de España, un extenso bosque de pino con D.O. Concretamente es pino Soria una variedad muy apreciada por la calidad de su madera y que solo se encuentra en esta zona. Voy flipando en la moto entre pinos y pinos, de repente una furgoneta que viene de frente para en seco al verme, yo tambien paro y efectivamente es mi colega Alvaro que viene a mi encuentro. Nos abrazamos y despues de flipar un poco el uno con el otro vamos para su casa a dejar la moto y pegar una ducha rapida.





Vilviestre del Pinar con los montes de Urbion al fondo







La ultima vez que vi a Alvaro fue con ocasion de su boda alla por el año 88, ha pasado el tiempo pero yo lo veo igual. El pueblo, a pesar de que ya pase unos dias alli con motivo de la boda para mi era completamente desconocido, algo normal ya que esos dias ibamos todo el dia de bar en bar y completamente colocados, solo recordaba la iglesia en todo lo alto del pueblo.
Alvaro se porto muy bien conmigo, pasamos toda la tarde tomando cañas y hablando de las batallitas y andanzas de la mili. El tio vive con su mujer y sus dos hijos en un lugar privilegiado, su casa da justo al monte y tiene desde alli unas vistas salvajes.








Los quintos del 2º 2ª del 85 en pleno monte

2 comentarios:

CAPI dijo...

Hola despertares con gallo, que tal Conrao?Hace tiempo que no paso.Que recuerdos más buenos de Huesca.En Aínsa pasé mi luna de miel(que mejor sitio) y me comí el mejor chuletón que recuerdo.Te veo estupendamente.Me alegro.Que pases unas buenas fiestas.Un saludo y un abrazo.

Conrao dijo...

Hombre Capi me alegro de recibir noticias tuyas.Igualmente que pases unas felices fiestas y un gran nuevo año.

Nos vemos